busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Antiguo ómnibus de Santa Fe capital
Este raro e interesante ómnibus, de tamaño pequeño, se encuentra al servicio de la línea "A" de la capital santafesina, creada y operada por la empresa prestataria del servicio de tranvías, llamada Compañía Central Argentina de Electricidad.
Esta línea circulaba por la Avenida Facundo Zuviría hasta su final, llegando al barrio Don Bosco, que no contaba con servicios tranviarios para sus habitantes.
Desconocemos al carrocero de este interesante ómnibus. Tampoco nos animamos a identificar su chasis, que se nos presenta muy raro con esos guardabarros planos. ¿Alguien lo reconoce? Realmente nos llama mucho la atención su diseño.
Cabe acotar que esta línea llegó activa a tiempos recientes, identificada con el número 1.
102518.jpg 102560.jpg 102561.jpg 102585.jpg 102586.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102561.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:¿? / Comienzos década 1930
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Compañía Central Argentina de Electricidad / Línea "A" (luego 1)
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:61 KB
Date added:Oct 10, 2015
Dimensions:531 x 379 pixels
Displayed:878 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8094
Favorites:Add to Favorites
jar_2000  [Oct 10, 2015 at 09:49 PM]
MUY BUENO, LA MASCARA ES DE BEDFORD OB INGLES, PERO LAS LLANTAS SON DE FORD O CHEVROLET, LASTIMA QUE NO SE VE EL EJE DELANTERO, CREO QUE ES UN FORD AA DE 1930, CON TROMPA MODIFICADA, SOBRE LA CARROCERIA ME ES DIFICIL SABER, PODRIA SER DE BSAs, EXELENTE PECO COO SIEMPRE
peco  [Oct 10, 2015 at 11:12 PM]
Si bien es como decís Ale, esta linea "A" también pertenecía a la C.C.A.E. que explotaba las seis lineas de tranvías y que pertenecía a los ingleses lo mismo que la usina generadora de electricidad.
En sus cominezos servía para unir los talleres del Ferrocarril Central Norte (luego Belgrano) con el puerto.
La compañía también tenía la linea "B" que luego de explotarla un año desistió y se las "dio" a los choferes que que formaron una cooperativa y la empresa se llamó Santa Fe e iba desde la Villa Guadalupe hasta el Ferrocarril Central Argentino (luego Mitre), y la linea "C" que iba desde calle Derqui por el camino Fdo. Zuviría (hoy Diagonal Goyena y Av Fdo Zuviría) hasta la plaza España a una cuadra del Ferrocarril Santa Fe, o Francés.
No tengo datos, pero en un momento se suprime la linea "C" y se establece el recorrido de la linea "A" para unir el centro (puerto) por el camino Fdo. Zuviría hasta "don Bosco" con su famosa curva porque allí el camino doblaba hacia la izquierda por Estanislao Zeballos hasta su intersección con Blas Parera (Curva Roces - Ruta Nac. 11).
En el año 49 el gobierno expropia la Usina para ponerla al servicio de toda la ciudad y el municipio expropia los tranvías y las lineas de omnibus. En mayo del año 61 cesan los tranvías y se renumeran las lineas de omnibus quedándo para la Linea "A" el número 1 como Empresa Rivadavia.
Esta Empresa sobrevivió a la licitación del 94, ya que como la 4, la 5, la 6 y la 18 quedó con los mismos propietarios y socios. En el año 98 no soportó la presión de xxxxxxxxxxxxxxxx y sucumbió, haciéndose cargo con partes iguales los dos grupos mayoritarios que explotaban los sevicios de omnibus.
busarg  [Oct 11, 2015 at 11:40 AM]
Peco: cuando la 1 cayó: ¿Se mantuvo el número por algún tiempo o su recorrido fue absorbido por algún otro desde un primer momento?
peco  [Oct 11, 2015 at 12:59 PM]
La linea mantuvo su número y recorrido con nuevos prestatarios. Con el tiempo acotaron su recorido practicamente a la mitad, algo que ninguna otra linea absorvió. Hoy desde fines del 2000 está en manos de ERSA. Ersa hoy tiene las lineas 1, 3, 9 y 15. Hace un tiempo se rumorea que quiere dejar. Hasta ahora son sólo rumores.
jar_2000  [Oct 11, 2015 at 08:01 PM]
REALMENTE MUY BUENO TU INFORMACION PECO, UNA BIBLIOTECA,NO LO PODEMOS PERDER ALEJANDRO JEJEEJ, YA NO VIENEN MAS ESTE TIPO DE CHASIS, UN GRAN ABRAZO PECO DESDE MENDOZA
JWB  [Oct 11, 2015 at 10:33 PM]
Maestro Peco,puedo aportar algunos datos sobre la caida de la 1 en1998 ,al tomarla xxxxxx le extendieron el recorrido hasta el barrio Aceria pintando los coches de verde completamente,me acuerdo que ocasiono la reaccion de la Belgrano (linea 5) por haberse metido en su recorrido generando algunos episodios bastantes tensos que gracias a Dios no llegaron a mayores.Al principio la armaron con los coches que eran auxiliares en el grupo mas uno o dos que sacaron de las lineas,entre ellos el 18 de la 16 en el que era efectivo,un OA101 automatico, con lo que tuve que hacer campaña con la "cenicienta" del grupo que era el 19 de la 9 uno de los primeros OA palanqueros que trajo la empresa "los constituyente"en 1993,yo le agarre cariño,mi compañero,lo odiaba.al cabo de unos meses aparecieron unos coches traidos de Mendoza,aparentemente comprados en un remate, de color azul si mal no recuerdo de la linea 100 AO 101 de primera generacion con lo que paulatinamente fueron regresando los coches a sus lineas de origen,menos el mio que fue a formar parte del Ramal 6,cuando cayo la Linea 6,pero me trajeron el 20 de la 16 un OA automatico tambien ,que era un sueño como andaba que lo apode "LA ALFOMBRA VOLADORA"me amargue el dia que lo fundieron y lo tiraron junto con los otros muertos de la constituyentes año 2002.si PECO si bien la llevaron a la aceria le quitaron el recorrido que hacia hasta GUEMES,ERSA la tomo junto con las otras lineas en el año 2008.
peco  [Oct 12, 2015 at 12:33 AM]
Gracias JWB, no me extendí más en los comentarios por que son de la parte negra de la historia del transporte urbano. Si es cierto trajeron unos cuantos de un remate en Mendoza, estaban bastantes maltrechos. También por ese tiempo trajeron de El Detalle unos coches salteños, larguísimos con tres puertas y unos OA 3ra. generación que eran de La Colorada de Bs. Aires. Tenían poco uso y se le cambió el rojo por el verde y fueron a la 1. Al tiempo lo sacaron y fueron a parar a la "L" cuando ya se había metido para destruírla, Juan Pablo Sacco(de El Detalle).
Gracias Arturo, uno hace lo que puede. Toda esa información, si puedo la voy a volcar en el libro que por ahora está en stand bay, en el freezer, bah, parado.
jar_2000  [Oct 13, 2015 at 09:01 PM]
NO, NO NADA DE FREEZER DALE PARA ADELANTE, TE E MANDO VARIOS CORREOS PERO TENGO UN VIRULANA, QUE ME DESVIA LOS CORREO, TAL VEZ A LA NAZA JEJEJ YA MIS HIJOS ESTA SEMANA ME LO VAN A LIMPIAR, COSAS DE ESTA INTERNET, DIGO NO, ESO QUE HACEN VIRUS PORQUE NO SE HACEN UN VIRIS PARA LOS TES.... DE ELLOS JEJEJE