busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

La Compañía La Paz en caída libre
Históricamente la Compañía La Paz había sido vanguardista, la mejor prestataria de líneas locales en su partido, Lomas de Zamora.
Durante décadas su servicio fue de los mejores de la zona, superior incluso a los de algunas líneas de concesión nacional con las que se cruzaba. La 542 fue la primera comunal que frontalizó completamente su flota, a mediados de los '80.
Pero entrada la década siguiente comenzó a expandirse y, al agrandarse, la calidad de sus servicios comenzó a decaer. El tiempo transcurrió y las renovaciones se espaciaron a tal punto que parte de su flota envejeció más de la cuenta.
Siempre había comprado unidades nuevas y comenzaron a llegar los usados. Cuando incorporó un lote de coches como el de la foto, procedentes de la empresa El Puente y salieron a servicio sin repintar, fue un llamado de atención. Eran bastante viejos, baqueteados y para colmo circularon así, con solo el frente correctamente pintado.
Tiempo después, la empresa fue adquirida por el grupo Autobuses Santa Fe.
108938.jpg 108939.jpg 108940.jpg 109007.jpg 109024.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108940.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1999
Carrocería:Metalpar
Empresa / Línea:Compañía La Paz Amador Moure / Línea 551 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Dec 13, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1625 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9668
Favorites:Add to Favorites
FACUNDO1982  [Dec 13, 2016 at 10:29 AM]
este coche fue originalmente del puente. cuando dota compro la linea 32s este coche paso a formar parte de esa linea. tiempo después fue renovado
saranditown  [Dec 13, 2016 at 01:31 PM]
Ale, más allá de que no figure en el lateral, ¿La razón social correcta es Cía. La Paz o Cía. La Paz Amador Moure?
busarg  [Dec 13, 2016 at 01:39 PM]
Cierto, Sarandí. Es Cía. La Paz de Amador Moure o algo así.
ancampodonico  [Dec 13, 2016 at 03:11 PM]
Es asi Ale, Cia La Paz de Amador Moure.
heradam  [Dec 13, 2016 at 03:58 PM]
Por el lado de Av. Santa Fe ( o Frías, no tengo recuerdo ahora de dónde cambia el nombre) yacen en un galpón las unidades de esta empresa. Una pena.
GUSTAVO IRALDI  [Dec 13, 2016 at 04:34 PM]
Asi es Heradam. Hace un mas de un año que no paso por alli. Es Frias al 1300 aprox. Panorama desolador.
dario.mg  [Dec 13, 2016 at 04:55 PM]
heradam- gustavo, ya pasaron a deguase, hace unos meses levantaron todo, previo canibalizado de las unidades!!!
heradam  [Dec 13, 2016 at 09:17 PM]
Es increíble que en tan sólo poco tiempo cambiaron de mano la mayoría de las comunales. Recuerdo que la primera fue la Empresa Zamora que fue adquirida por Autobuses Santa Fe, dejando la razón social, luego las líneas 552 y 541, esta última pasando a Velayos, y luego la caida de La Paz que con ella también cayó la 277. ¿Esta empresa también tuvo a la 506 de Almirante Brown? Me acuerdo del color rojo y blanco y de las unidades un tanto anticuadas.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 13, 2016 at 09:51 PM]
Amador Maure, si no me equivoco, con el correr de los años tuvo participaciòn aparte de la 551/542, en la 277 y en la 506. Igualmente, siempre va a ser llamativo que las comunales de un distrito sean todas entregadas a un transportista del mismo signo politico que el intendente. A mi me suena mas a que apretaron a las empresas para vender que otra cosa. De hecho, la 552 "Las Heras" soportó algunos embates hasta que no pudo mas y cedió. Es cierto que otras como la 550 y esta misma, ayudaban a que esto pase con el estado de sus unidades...
FEFE92  [Dec 13, 2016 at 10:33 PM]
desconozco actualmente la 551 pero la 542 brinda un buen servicio hoy en dia, la que esta en bajo nivel es la 277 se la ve poco y nada en las calles.
Gabriel P.  [Dec 14, 2016 at 12:16 PM]
La 277 eran mas de 40 coches y hoy en dia apenas roza o supera los 30,la 551 andaba con cerca de 15 coches,la 552 desconozco,pero se ve una disminucion de flota en comparacion a La Paz independiente
eldirettor  [Dec 18, 2016 at 06:34 PM]
Ya en la época de Cañuelas la 277 bajó a 30 coches (nº 800-829), no sé ahora.
Gabriel P.  [Dec 19, 2016 at 11:37 AM]
Ahora tiene menos de 30,aunque creo que con Cañuelas hubo coche 830.Obviamente que era un OA-101 2G,al igual que el resto de la flota.Aunque en las ultimas epocas de la Cañuelas aparecieron en la 277 algunas rarezas como un Supercar OH-1314
leandbona  [Jan 12, 2017 at 11:40 PM]
La historia de la 506 es algo asi:
Para finales de los 90, (entre 99 y 2000) la 506 deja de ser parte de la 25 de Mayo y entra a formar parte de la Cia. LA PAZ (que siempre se especulo algun vinculo societario con PLAZA, acronimo de su nombre), desconozco si fue una venta, una caida de la 506 en desgracia o como, lo que se es que de golpe aparecieron coches rojos con un "L. 506" enorme a los costados. Tambien hubo algunos que llevaban la razon social "7 de Agosto" pero lo fueron muy pocos. La flota era mayormente con coches provenientes de KOLOCIAS (muchas veces se adivinaban su razon social y viejos internos) y algunos sobrevivientes de la epoca anterior (habia dos frontales ALCAR con la luneta en corte V que me encantaban) y un par de coches nuevos, los que recuerdo eran unos LO814 de Marri Colonese con el "sello" de la Cia., una "M" en un circulo azul; y al mejor coche de la flota: un La Favorita OHL1621 automatico. En un principio era un muy buen servicio, con coches cada 10 minutos, Luego comenzo la decadencia, al año aproximadamente. Comenzaron a recortar ramales, como el 2 que desaparecio casi por completo, quedanto solo la variante X Hospital en el ramal 1; y el Ramal 3 que primero fue recortado en su cabecera de San Jose al Hospital Oñativia, y luego a la estacion Claypole, mientras que en el otro extremo, paso de Glew a Adrogue.
Los servicios seguian decayendo, ya que los coches cada vez se quedaban mas seguido y el mantenimiento era muy escazo. Empezaron a meter coches provenientes de varios lados. Hasta que de repente Cia. La Paz deja a la 506, y pasa a tomar los servicios ESV, aproximadamente en el 2005-2006, cuando entro ese malon de Tronadores a la 79. En ese periodo tambien adquirio a la pequeña empresa "El Futuro", de Guernica, prestataria de la 370, aunque no recuerdo si ya desde antes la 7 de Agosto participaba en ella. Lo curioso de la 370 es que tenia el mismo esquema rojo pero con una franja plateada.
busarg  [Jan 13, 2017 at 10:17 AM]
Leandbona, te cuento que nunca hubo vínculos entre La Paz y Plaza, salvo en el momento de la creación de Kolocías. Esa empresa fue el producto de la unión empresaria entre ambas, más la línea 318 que también participó. Con el tiempo, Plaza segregó a la 553 y siguió sola y La Paz tomó a la 540. No sé si la 318 continuó participando en la 540 junto a La Paz.
German  [Jan 13, 2017 at 10:34 AM]
Ale, cuando Plaza se abre de la Kolocias con la 553, la 540 Kolocias siguió con La Paz y Mitre como socias, numerandola bajo los internos 600 (recordemos que 540 de Kolocias by Plaza y otros tenia la numeración del 500). Los coches pares era los de la Cía. La Paz y los impares eran de M.O. Mitre, luego se hicieron cargo de la 553.
busarg  [Jan 13, 2017 at 11:08 AM]
Mil gracias por la aclaración, Germán. ¿Continuaron asociadas hasta la venta de las líneas a ASF o la 318 se retiró antes?
German  [Jan 13, 2017 at 11:11 AM]
Hasta donde tengo entendido sí, siguieron las 2 hasta el final. De hecho, en los últimos tiempos, ambas integrantes trajeron unidades usadas para mejorar la flota (creo que ante el apriete del municipio), y con la llegada de ASF, las 2 retiraron esos coches que eran bastante potables, destinándolos a sus líneas madres.
busarg  [Jan 13, 2017 at 11:12 AM]
¿Puede ser que hubiera coches de la 314 entre otras, que circularon con los colores originales?
German  [Jan 13, 2017 at 11:22 AM]
En efecto, eran unos OH1115, 2 Metalpar y 1 Italbus, que puso la Cía. La Paz. Luego los repartieron entre la 542/551/277. Por el lado de la M.O. Mitre había traido unos Favorita OF provenientes de la 300 de Mendoza, circularon con el color menduco en la 540/553, luego los pasaron a la 318.
Gabriel P.  [Jan 13, 2017 at 11:37 AM]
Uno de esos 1115 tenia el"diabolico"interno 666
leandbona  [Jan 14, 2017 at 12:07 AM]
Claro Ale, lo que quise decir es eso, algo que siempre se decia, pero que en realidad fue una ¿coincidencia? cromatica entre ambas empresas. Desconocia la participacion de MOMITRE en Kolocias, casi ningun detalle a simple vista hacia notarlo. Lo que si recuerdo, como lo mencione mas arriba, eran lo coches proveninete de la Kolocias a la 506. Tambien recuerdo los finales de Kolocias y esos ex 314 que resaltaban bastante entre tanto coche viejo en la estacion.
gerbus  [Jan 14, 2017 at 12:43 AM]
En la primera época de Kolocias te dabas cuenta de la participación de la 318 por los 1114 El Diseño y Eivar que la M.O Mitre reformaba de manera muy particular:le anulaban la puerta izquierda colocando una ventana,además los faroles traseros los colocaban abajo de la vagueta del medio cerca del paragolpe y además los paragolpes tanto delantero como trasero los recubrian con goma,así andaban en la línea madre.
Gabriel P.  [Jan 15, 2017 at 01:34 PM]
Esos 1114 ex 318 de la Kolocias en 2007/8 seguian batallando...