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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Uno de los modelos más representativos de Empresa Línea 216 en los tempranos '60
Si nos sentamo y comenzamos a rememorar a la flota de la legendaria Empresa Línea 216 de los tempranos '60, hay dos modelos que sobresaldrán de entre todos los que podremos recordar: uno es el de la foto, carrozado por A.L.A., acompañado por los productos de otra firma tradicional: La Estrella.
Estos A.L.A. fueron incorporados en grandes cantidades, de 1959 en adelante y se desparramaron por todas las líneas explotadas por "la 216" (quizás a excepción de la provincial 69, que contaba con una flota propia compuesta en su mayoría por colectivos fabricados por Carrocerías Moliterno)
Debido a que la renovación en esta empresa era bastante rápida, fueron raros los que llegaron activos a los '70. Casi todos se habían sustituido antes.
El coche de la foto fue fotografiado durante un paseo a Luján y su cartelera indica que estaba al servicio de la línea 216 troncal.
107827.jpg 107855.jpg 107869.jpg 107884.jpg 107885.jpg
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Filename:107869.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1963-64
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. / Línea 216 (hoy 166)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:May 13, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1186 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8884
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busarg  [May 14, 2016 at 11:55 PM]
Amigos, lamento la falta de fotos del día de hoy, pero bueno, no hubo tiempo, por desgracia. Mañana será otro día y volveremos a la normalidad. Saludos.
Carmelo  [May 15, 2016 at 01:30 PM]
Todo bien Ale! Me parece que este coche ya tiene la luneta bien curva y mas amplia que la anterior y que duró hasta el final de este modelo y fue contemporáneo del modelo de ventanillas divididas con el acrílico azul arriba (supongo a pedido o era mas económico)
busarg  [May 15, 2016 at 07:42 PM]
Así parece, Carmelo. Entonces sería de 1963 en adelante. Ya corrijo.
Spurr  [May 16, 2016 at 01:35 PM]
¿En qué momento el 216/166 abandonó Puente Márquez y empezó a rumbear para el sur de Morón? ¿Y qué línea tomó el recorrido que dejó la 166 al cambiar de destino?
FERNANDO CARNEVALE  [May 16, 2016 at 10:59 PM]
El 166 abandona Puente Marquez en la decada del 70, no puedo presisar cuando. En 1969, con la renumeración del 216 en 166, la empresa conserva el numero viejo realizando un recorrido corto entre Castelar y Puente Marquez. Luego ese recorrido es integrado a la 269 tambien en la decada del 70. Ya para ese entonces, el grueso de los servicios de la 166 cortaba en Brandsen y Gaona, no llegando al Puente Marquez. El 31 de Enero de 1979, mediante la resolución Nº 6948, la Municipalidad de Morón AUTORIZA a la linea 632 a cubrir el trayecto desde San Alberto (cabecera en ese entonces) hasta Brandsen, y por Brandsen a Ituzaingó. Ahí nació el circular Ituz - S Alberto - Ituz de la actual 395 porque antiguamente cortaba en San Alberto, el "regreso" actual a Ituz x Brandsen es el 166, única línea que hacía toda Brandsen hasta Ituzaingó. Por lo tanto, cuando la 166 cortó en Morón, fue reemplazado por el 632 hasta Brandsen y Gaona y por nadie desde Gaona hasta Puente Marquez. Información vertida por Carlos Skerk mas algún conocimiento adquirido en estos años....
geb  [May 16, 2016 at 11:15 PM]
El 166 a Puente Márquez sobrevive, aunque con muy baja frecuencia, hasta alrededor de 1979. Entre 1978 y 1980 no sólo desaparecen los 166 a Villa León y Puente Márquez, y aparece el nuevo "VII Brigada", sino que también dejan de circular el "Haedo por Gaona" y el "Ramos Mejía por Villa Matheu".
La 269 inicia el ramal a Moreno (Brandsen derecho a Gaona, y Acceso Oeste pasando por Puente Márquez) en fecha que desconozco con exactitud, pero que es anterior a 1978.
FERNANDO CARNEVALE  [May 17, 2016 at 12:25 AM]
Justo GEB corte y peguè una interesantisima y completisima respuesta tuya, vieja, en otra foto de la 216. Es esta: geb [20 de Jul de 2013 a las 06:01 PM]
El 166 dejó de ir en forma normal hasta Puente Márquez alrededor de 1972, cuando se implementó el 216 desde Castelar; de todas formas la mayoría de los servicios ya terminaban en Villa León (Brandsen y Gaona). Sin embargo, formalmente existió hasta alrededor de 1979 (quizás iba alguno de vez en cuando). También en 1979-1980 el 166 dejó de llegar a Villa León (ambos ramales, Brandsen y Bacacay), y a partir de entonces se concentró en el tramo Palermo - Morón (por Gaona) y el nuevo "VII Brigada", que eventualmente llegaría a Barrio Nuevo. Desde esa fecha no quedaron mas ramales por Liniers.
Ya en 1978 había cesado también el "Ramos Mejía por Villa Matheu", que iba por Rivadavia, la barrera de Colombres, Av.República, Av.M.T.Alvear, 3 de Febrero (9 cuadras dentro de Caseros, pasando por la Plaza de Villa Pineral), Guaminí (a Villa Matheu), Olavarría, Ramallo, Bahía Blanca (la diagonal, actual Fdez.de Oliveira), Acayuaza, 12 de Agosto, M.de Hoz (Illia), Portela, Suiza, Echeverría, O'Connor, 3 de Febrero, Pilar, 9 de Julio, Alem. Este ramal (que cruzaba las vías, hacía unas 25 cuadras al norte y volvía sobre sus pasos 10 cuadras mas al oeste) tuvo mucha utilidad hasta la década del 60, cuando esa zona de Caseros estaba llena de fábricas y talleres y conenía para llegar a Ramos y a Liniers, pero para los 70s ya no tenía mucho público, y la vuelta era lentísima.
geb  [May 17, 2016 at 02:01 AM]
Jaja, gracias. Ni me acordaba.
Carlos_5576  [May 17, 2016 at 08:41 AM]
Digamos que en síntesis, el 166 desde el Cementerio de Morón hasta Puente Márquez, levantado hacia 1979 quedó cubierto por tramos, pues en definitiva operaba como una sucesión de recorridos locales a y desde cada barrio a cada estación (el 216 original, desde Liniers hasta Ituzaingó pasaba absolutamente por todas las estaciones):
- del Cementerio de Morón a Est.Castelar no tuvo reemplazante, aunque el 153/253 hace casi el mismo recorrido
- de Est.Castelar a Villa Ariza quedó cubierto por el 630, luego 643 Villa León, hoy 443B (Morón-Castelar-Villa León x Villa Ariza).
- de Villa Ariza a Est.Ituzaingó (tramo original del tranvía) quedó cubierto por el 633 San Alberto (que antes había sido 645 y antes-antes 630), hoy 441 Morón-San Alberto.
- de Est.Ituzaingó a Villa León por Brandsen por el tramo final del 632 San Alberto alargado en 1979 a Ituzaingó como dice Fernando, justamente por la desaparición del 166, hoy 395 Morón-Ituzaingó-San Alberto-Ituzaingó.
- de Villa León a Pte.Márquez primero por el 216 Castelar-Puente Márquez que hacía el trayecto x Bacacay, luego absorbido en la 269 Morón a Moreno, que hoy conserva a su vez los cortos de la 216, pero desde Morón, a Villa León x Bacacay.
Espam  [Oct 18, 2016 at 02:21 PM]
Los filetes... Mejor dicho los cuerpos de filetes son originales de ALA.
Carlos_5576  [Jan 24, 2021 at 06:15 PM]
Fabian105, esta es la otra foto donde se describe el recorrido