busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Rarezas en Santa Fe, con incógnita incluida
Esta hermosa foto nos muestra dos unidades de la línea 4 de la capital santafesina, llamada San Gerónimo, con carrocerías inusuales para esa localidad.
El Bedford fue carrozado por la firma porteña Caseros, que en los tempranos '60 tenía poco y nada de penetración en mercados lejanos al Area Metropolitana Buenos Aires. Es todo un hallazgo encontrar un coche tan lejano, salvo que haya llegado usado.
El otro coche es una incógnita. Aparentemente es un producto mendocino, pero no sabemos quién lo fabricó.
100052.jpg 100053.jpg 100226.jpg 100227.jpg 100228.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100226.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:(Der.) Bedford J6LZ1 / 1960-62 - (Izq.) Mercedes Benz LO-312 / Ca. 1960
Carrocería:(Der.) Caseros / (Izq.) La Porteña
Empresa / Línea:San Gerónimo / Línea 4
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Oct 05, 2011
Dimensions:536 x 386 pixels
Displayed:1874 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2479
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Oct 05, 2011 at 12:10 PM]
El M.Benz parece haber pertenecido a alguna empresa con recorridos de ripio. De otra forma no se explican sus parabrisas planos y de escasa superficie que no concuerdan con las lineas generales de la carrocería ; que se me ocurre LUNA.
peco  [Oct 05, 2011 at 02:20 PM]
Usado no era porque cuando cesan de circular los tranvías en el 61 fueron reemplazados por 312, especialmente los números bajos. La lineas de tranvías que cesaron fueron: la 2,3,4, 5 y 6. Ampliando la foto tiene la apariencia que tuvo parabrisas curvos y que lo reformaron y le pusieron vidrios planos,
Roberto Tomassiello  [Oct 05, 2011 at 02:27 PM]
El MB LO 312 de 1962-63 no ha sido carrozado por talleres mendocinos, al menos hasta donde conozco.
peco  [Oct 05, 2011 at 02:54 PM]
Carlos, me podés dar tu coreo así te mando la foto original y tal vez te sirva ver algún detalle para dilucidadr que carrocería es. Viéndola de cerca es muy parecida a la del befito.
Roberto, yo no recuerdo bien pero en la 6, que pasaba por la esquina de mi casa, la mayoría de los 312 que esta linea tenía, en el espejo interior , decía mendoza.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 05, 2011 at 03:11 PM]
ME PARECE QUE ES "LA PORTEÑA",RECUERDO QUE EN LA 299(Empresa 9 de Julio S.R.L.,de Lanús) HUBO UN INTERNO12 PARECIDO A ESTE,PERO NO LO PODRIA AFIRMAR,LOS PARABRISAS ESTAN MUY INCLINADOS PARA ATRAS.TAMBIEN PODRIA SER UN BRAJE HNOS.,AUNQUE POR MENDOZA CREO QUE NO LOS HUBO.
peco  [Oct 05, 2011 at 03:46 PM]
A mi siempre se sonó, La Porteña. Tanto que cuando Ale subió dos befitos de la 5 que eran carrocerias del Sud, yo le pregunté si no eran La Porteña
carlos sueiro  [Oct 05, 2011 at 04:18 PM]
PECO: Mi mail :rutabus_carlossueiro@live.com.ar
Marcelo Scévola  [Oct 05, 2011 at 05:56 PM]
Peco, que buena foto!! en qué lugar de la ciudad de Santa Fe está tomada? parece en las afueras por la calle de tierra.
Roberto Tomassiello  [Oct 05, 2011 at 05:57 PM]
Puedo asegurar que no es un producto "La Porteña", tanto por la inclinación del parabrisas, como por la geometría del cartel superior. Lo más cercano podría ser "La Mendocina". Sin embargo, al no poder ver la totalidad de la carrocería me resulta difícil afirmarlo. Como dice Carlos Sueiro, hay una semejanza con la morfología de los productos "Luna", en particular el cartel de origen/destino.
peco  [Oct 05, 2011 at 10:17 PM]
Esta foto está tomada en Villa Guadalupe, hoy Barrio Guadalupe, a cuatro cuadras de la Basílica de la Virgen de Guadalupe y a una escasa cuadra de la Laguna Setubal.
Donde estan los coches sería hoy el final en la parte norte de la Av Costanera, llanmada Av Alte. Brown, que en ese tiempo todavía era de tierra.

Carlos, te estoy mandando la foto.
busarg  [Oct 06, 2011 at 09:23 AM]
Coincido con Roberto, en cuanto a la cartelera luminosa de destinos, pero el resto no es Luna. Me hace acordar, salvo la cartelera, a algún producto cordobés, pero puedo estar equivocado (¿La Unión? ¿SICA?)
Roberto Tomassiello  [Oct 06, 2011 at 04:35 PM]
Alejandro: desde lejos no es un producto cordobés, por lo menos "S.I.C.A.", "Vespasiani" o "La Unión".
busarg  [Oct 06, 2011 at 04:49 PM]
¡Qué será ese bicho raro, CSI Roberto!
Roberto Tomassiello  [Oct 06, 2011 at 05:35 PM]
En verdad, no lo sé. Me llama la atención la tan marcada altura que hay entre el borde inferior del parabrisas y el capó, si bien las carrocerías menducas se caracterizaron por la presencia de un "sobretablero", a modo de bandeja de apoyo para objetos, esa elevada cota no fue algo usual en carrocerías menducas.
peco  [Oct 07, 2011 at 10:07 PM]
Viene brava esta carrocería. A ver, vamos a contar un poco la historia. En el 61 cesa en Santa Fe el transporte por tranvías, lineas 2,3,4,5 y 6. Son reemplazados por sesenta M. Benz LO 312 importados de Alemania, treinta se carrozan en Rosario, Decaroli y los otros treinta en Mendoza, en LA PORTEÑA. A la Linea 4 le tocan los coches 1,2,3,4,5,11 y 13, con esta carrocería y los coches 6,7,8,9,10 y 12 con los Decaroli. O sea que esta Empresa en el 61 comienza a circular con trece coches.
Roberto, tenés razón, estas carrocerías tenían un "sobretablero" para apoyar cosas. Lo que desorienta son los parabrisas planos. Originalmente eran curvos pero algunos hicieron la reforma porque: primero no se conseguían, si se conseguían demoraban mucho en traerlos y además eran caros. Entonces consiguieron unos vidrios templados en Rosario que pueden haber sido de ventanillas y se los adaptaron, por eso están un poco elevados porque para soldarles las planchuelas era más facil hacerlo en la parte inferior de los vidrios.

Todos estos datos me los dio Basilio Martínez, uno de los tres socios del coche 6, fundadores de la Linea 4, junto con otros treinta y seis socios mas en el año 61. A él le tocó unos de los coches feítos (según él), porque los La Porteña eran muy superiores a los Decaroli
Alejandro, te estoy mandando una foto rescatada hoy (por otro amigo colectivero que tuvo coche en la Linea 8) de este coche 6
Roberto Tomassiello  [Oct 07, 2011 at 10:48 PM]
Peco: la geometría del cartel de este coche me desorienta, porque no se corresponde con la aplicada en los productos "La Porteña" de comienzos de los ´60. En 1959-60 este constructor usaba parabrisas planos de dos hojas y lunetas del mismo tipo. Asimismo, las carrocerías tenían visera sólo en la culata. Aproximadamente en 1963 "La Porteña" comenzó a utilizar visera sobre el letrero y parabrisas panorámico curvo de un solo paño. Una solución similar se presentaba en la luneta y culata.
peco  [Oct 07, 2011 at 11:20 PM]
Roberto, yo no voy a polemizar porque lo único que hago es hablar con al gente que vivió esos tiempos. Tampoco puedo dudar de lo que me dijo Martinez, porque de una habló de Decaroli y La Porteña. Lo que si no hay dudas de que es modelo 61, no puede ser otro por que reeplazaron a los tranvías. Lo único que queda es de mi parte seguir investigando y tratar de encontrar alguien que se acuerde de esos coches.

08-10-11. Roberto Tomassiello, conseguí fotos y datos de las carrocerías LA PORTEÑA, algunas ya se las había mandado a Alejandro y eran de la linea 5. Hace unos día me trajeron más fotos de la linea 5 y son también de L Porteña, ya se las mandé a Alejandro. Hoy volví a hablar con Martínez y reconoció que los parabrisas eran planos y que se había confundido con un Bedford que había traído la empresa y que no se acuerda que carrocería era a la que le hicieron la reforma que comentó. Me pidió que les haga extensivas las disculpas.
BusAmerica  [Oct 29, 2011 at 03:56 PM]
No puedo aportar nada respecto de la extraña carrocería, pero de los datos volcados aca me queda una sorpresa ¿se importron chasis 312 desde Alemania? Pues LO 312 tenía entendido que en Brasil habia
BusesdelSur  [Oct 29, 2011 at 04:21 PM]
Me parece que es Braje, ver la imágen con el título "Esperando Diagnóstico"
peco  [Nov 01, 2011 at 12:01 AM]
Ale, hoy por la tarde hablando con Primo Bagattin, me terminó de confirmar que la carrocería era La Porteña, como lo dijo Martínez y Peña. Para las lineas que reemplazaban los tranvías no trajeron ningún coche con carrocería de Bs. Aires, eran todas de Mendoza y de Rosario.
busarg  [Nov 01, 2011 at 10:37 AM]
Mil gracias por la data amigazo, a vos y a Primo Bagattin. Ya corrijo la descripción.
peco  [Dec 09, 2011 at 02:34 PM]
Hablando con un amigo que fue chofer de uno de los 312 de La Porteña, el coche 5, el parabrisas del lado del chofer era más chico, porque era tipo ventanilla, tenía visagras y se habría hacia adentro pra que se refrescara el chofer.
Marcelo Scévola  [Dec 09, 2011 at 04:11 PM]
Hola Peco!! muy curioso que se utilizara ese viejo sistema en un coche de esa época. Debe haber sido algo especial por lo calurosa que es la ciudad. En Santa Fe viví por primera vez lo que son 50° de sensación térmica!! Se podían hacer huevos fritos en el asfalto, jaja.
peco  [Dec 09, 2011 at 04:43 PM]
Hola Maecelo, con Ale no entendíamos porque el parabrisas del chofer era más chico, cuando en relidad tendría que ser a la inversa para poder ver mejor. No sé si los hacía especialmente así para Santa Fe o ya era el diseño de La Porteña, lo que sí me comentaba mi amigoque eran muy calientes porque lo único que separaba el motor del chofer, era una chapa que no tenía más nada, sumale que hasta en el verano los choferes vestían guardapolvos. Hoy es uno de esos día que vos comentás y eso que faltan once días para que comience el verano, a las 9 ya hacía 28º, a esta hora no quiero ni averiguarlo, porque hay que sumarle la alta humedad, un infierno, lo malo que pronostican más calor para mañana y pasado.
Lo de hacer un huevo frito en el asfalto, te puedo asegurar que se puede, lo que no se puede hacer es comerlo.
carlos sueiro  [Dec 09, 2011 at 07:29 PM]
Imagino que hoy algunos choferes conduciran en bermudas ,aqui en Bs.As. ya lo hacen.
Tambien en EE UU ,con la diferencia de que la bermuda forma parte del uniforme ,que consta tambien de una remera celeste.
Luis Alberto Nessi  [Dec 09, 2011 at 07:56 PM]
Esta foto me hace recordar viejos tiempos: cuando la 6 (328) tenía un 312 La Porteña como este, el int. 8, después fue a la 58 como 7. El Bedford es igualito a los que tenía la 8 (78), los int. 3 y 15.
gusti_stafe  [Feb 12, 2012 at 02:32 AM]
Qué increíble... Esta línea comenzó con 13 coches en el '61... y a mediados de los 80s aún seguía teniendo la misma cantidad!! Al Nº 14 lo incorporaron como auxiliar primero, y luego se sumó a la flota. Era un frontal. En un episodio jamás aclarado, el 14 fue incendiado una noche en que viajaba con pocos pasajeros. Las 2 personas que tomaron el coche por asalto ordenaron al chofer detener la marcha, y al pasaje bajar del coche, pero un pasajero, presa del miedo, no se animó y, cuando se dieron cuenta de que había alguien dentro, el fuego había tomado todo el coche. Por largo tiempo, el chasis quemado del coche permaneció en la parada.
busarg  [Feb 12, 2012 at 10:31 AM]
Gusti, te doy la bienvenida a este espacio y espero que disfrutes el hecho de participar. Veo que conocés mucho de las viejas épocas y seguramente harás buenas migas con Peco, que está haciendo una investigación estupenda allá en Santa Fe. Te doy la bienvenida. Es un gusto.
peco  [Mar 28, 2012 at 02:09 PM]
Llevándome por los comentarios que hiciera Roberto ayer en el coche de la 5 con carrocería La Mendocina, puedo deducir que este coche también es la mendocina, por la inclinación del parabrisas y por la cartelera abananada.