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Pedacitos de Historia


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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Uno de los primeros frontales "tipo ómnibus" de tiempos recientes
En 1979, con la llegada del Mercedes Benz OC-1214, comenzó la frontalización masiva del transporte porteño.
El formato original, con puerta de ascenso detrás de la rueda delantera fue el usual en los primeros meses, pero más tarde comenzaron a aparecer ejemplares con la puerta delante de la rueda, con diseño "tipo ómnibus"
La Primera de Munro, prestataria de la línea 130, incorporó varios OC en 1979, carrozados por D.I.C. con puerta detrás de la rueda, pero uno o dos la trajeron adelante y quedaban "raros" respecto de los demás, debido al detalle mencionado.
El año siguiente se hizo más "normal de ver" gracias a la llegada de los OC-1214 alargados, pero el ejemplar que muestra esta imagen fue el primero o uno de los primeros en llevar la puerta delante de la rueda, como un ómnibus hecho y derecho.
Pero no resultaron de buena calidad y al poco tiempo lucían bastante caídos. Pero llegaron al momento del cese de actividades de la empresa, en 1985, debido a la caducidad de su concesión.
105191.jpg 105568.JPG 102063.jpg 105192.JPG 105062.JPG
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Filename:102063.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1979
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:La Primera de Munro / Línea 130
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Sep 15, 2014
Dimensions:566 x 310 pixels
Displayed:1533 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6629
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costa_brava_frontal  [Sep 15, 2014 at 11:28 AM]
En la 88 también hubo de éstos, no?
busarg  [Sep 15, 2014 at 11:32 AM]
Sí, pero sin puerta trasera y con buche para el aire, en la culata.
MARCELOLEAL  [Sep 15, 2014 at 01:19 PM]
En el 85 la absorve Tandilense o directamente TABA?
busarg  [Sep 15, 2014 at 02:57 PM]
Primero se la otorgaron a Tandilense, que la ramalizó dentro de la 152. Pero hacia 1988 los componentes de la 130 se separaron y armaron su propia empresa, la T.A.B.A.
danielmcampana  [Sep 15, 2014 at 07:22 PM]
Este coche fue único. El 14. Y verdaderamente la calidad estructural era bastante pobre. A poco tiempo de uso, ya se caian a pedazos. Pero hay que reconocer que de nuevos, con esas líneas tan... visionarias de lo que luego fue el Busscar Urbanus, con los colores de La Primera de Munro hacían de este coche la atracción de la Avenida Paseo Colón. Era comentario de todos nosotros como alumnos del Otto Krause, tanto los interesados en bondis como los otros. Aparte, recuerdo en una exposición en el stand de DIC tenían las fotos de las dos versiones, y al que tenía la puerta detrás de la rueda delantera lo denominaban "Bagual" y a este de la foto "El Ciudadano".
costa_brava_frontal  [Sep 15, 2014 at 08:01 PM]
Por qué será que una carrocera de la talla de DIC, con su buena reputación, lanzó un producto tan flojo. Aunque esta versión sobre OC modificado al menos era "menos fea" que sobre OC sin alargar.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 16, 2014 at 10:14 PM]
una especie de busscar de antaño jeje
Jorge Ernesto  [Aug 17, 2016 at 10:49 AM]
mi.tio laburo en la 130 taba.la 33.roja.y la 65.cuando era chica.lastima mis primos no tienen ni una foto.
Santiago_1114  [Jun 28, 2021 at 01:44 PM]
El modelo OC venia para la puerta atrás del eje, ante la protesta de las empresas Mercedes Benz lanzo el OF 1214 que ya permitia la puerta adelante del eje
Roberto Tomassiello  [Jun 28, 2021 at 02:38 PM]
En general, DIC nunca fue una carrocera que se haya distinguido por la resistencia estructural de sus productos sino, más bien, diría que todo lo contrario. Aunque es meritorio que, en el plano estético-formal, han sido los productos de industria argentina más avanzados durante 40 años que tuvo como existencia dicha empresa.

En larga distancia la pobre resistencia estructural de las carrocerías DIC no resultó muy evidente, tal vez, porque en general los chasis previstos para ese uso poseían suspensión neumática. Ello contribuía a disimular la pobre resistencia de la jaula estructural de sus carrocerías. En tal sentido, en lo personal que he conocido hasta el tuétano los productos elaborados por el establecimiento menduco La Porteña, puedo asegurarles que en un par de años estaban completamente destartalados: sin embargo, no es el caso de los O317 que ellos carrozaban. En estos, su insuperable suspensión neumática prolongaba por años la vida útil de sus superestructuras.