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Pedacitos de Historia


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Home > 061 - Empresas de media, larga distancia y turismo - R

Una de las mitades de una empresa posterior (1-B)
Como dijimos en la foto anterior, el Expreso Azul se unió a otra empresa llamada Río Uruguay para formar al Expreso Azul del Río Uruguay que, a fines de los '70, a su vez fue absorbida por el grupo Empresa Central el Rápido y T.A.T.A. Como se ve, muchas se alimentaron de otras para evolucionar y continuar adelante.
Esta foto nos presenta a la otra mitad de la unión primitiva: a Río Uruguay, otra de las empresas tradicionales que operaban en la Mesopotamia. Esta imagen fue sacada antes de la fusión y por eso luce el nombre original.
La unidad es bastante rara, de diseño poco visto. Su chasis parece ser Mercedes Benz OP-312 y su carrocería es rara. ¿Será una de las Argancia producidas por Juan A. Peretti y Cía. o es otra?
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Filename:116618.jpg
Album name:busarg / 061 - Empresas de media, larga distancia y turismo - R
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Chasis/Año:¿Mercedes Benz OP-312 / 1962-64?
Carrocería:¿Argancia?
Empresa / Línea:Río Uruguay / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:43 KB
Date added:Dec 25, 2021
Dimensions:535 x 386 pixels
Displayed:474 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16152
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Roberto Tomassiello  [Dec 25, 2021 at 03:15 PM]
En verdad, estimados amigos, debo decirles que tengo mis serias dudas que este producto haya sido elaborado por el establecimiento Argancia, aunque no lo descarto de ningún modo. En particular, fundo tal apreciación en el hecho de que la carrocería que se muestra en la imagen superior es bastante diferente de la de otros MB OP312 construidos por dicho establecimiento industrial, en la misma época.

Para concluir, me pregunto -y solo como hipótesis-: ¿no habrá sido éste, uno de los tantos engendros del taller misionero Andrekevich?. Mi presunción, solo hasta ahí, es el parecido con el diseño de la geometría del conjunto que muestra este coche y los propios del referido taller misionero en la misma época, más allá del uso de chapa de aluminio anodizado con perfil acanalado.
Esteban87  [Dec 25, 2021 at 03:27 PM]
Muy a mitad de camino con el uso de chapa acanalada...
busarg  [Dec 25, 2021 at 04:12 PM]
Yo también dudo, Roberto. Me la hizo relacionar con Argancia el uso de la chapa de aluminio acanalada en el lateral, pero no es para nada seguro. Es una sospecha solamente. ¿Andrekevich? Podría ser, también. U otra. ¿Quién sabe...?
Ariel183  [Dec 25, 2021 at 04:53 PM]
CONSULTA : ¿ Xq motivo se estilaba a los Larga Distancia, ponerles laterales acanalados....Estilo buses Yanquis ?
busarg  [Dec 25, 2021 at 06:04 PM]
Son modas, Ariel. En la Argentina casi no se usó este tipo de lateral con chapa de aluminio acanalada.
Roberto Tomassiello  [Dec 25, 2021 at 08:06 PM]
Ariel y Alejandro, respecto del uso de chapa acanalada de aluminio, creo que como bien señalan Uds. fue una cuestión de moda nacida en los 50 y 60 emulando las características propias de los constructores estadounidenses. Sin embargo, el aluminio representa también un revestimiento con elevada resistencia a la corrosión, a diferencia de la chapa de acero, lo cual prolonga la vida útil de estos productos.

Más allá de ello, es sabido que si se ponen en contacto de modo directo dos metales como aluminio y acero en un medio conductor, por ejemplo: agua (electrolito), podrían producirse pares bimetálicos lo cual va a corroer a uno de esos metales.
Raul Faust  [Dec 25, 2021 at 08:09 PM]
No habrán tenido influencia los vagones Budd en el tema de la chapa acanalada?
Roberto Tomassiello  [Dec 25, 2021 at 08:13 PM]
Es muy posible, Raul. A nivel internacional, hay una suerte de "lenguaje formal" en el diseño de medios de transporte que ha sido transversal, cruzando sus diferentes modalidades: automotor, ferroviario, aerocomercial, naval.
luis  [Dec 25, 2021 at 09:04 PM]
Que buena imagen de los inicios del Expreso Azul del rio Uruguay..no sabia la historia de la fusion.....aprovecho para saludar a todos los amigos larga distancieros de Bs Arg....a Ale siempre dando todo por la pagina...y a quienes mas recuerdo de charlas Sr Tomasiello, chevallier, busgamin, Lucho, Luis Caravallo...entre otros muchos mas..abrazos.,
GiorgioMardel  [Dec 25, 2021 at 10:57 PM]
Puestos a usar aluminio, el corrugado mejora la resistencia estructural. Recordemos su uso en aviacion, en los Junkers Ju-52 y los Ford Trimotor.
Roberto Tomassiello  [Dec 25, 2021 at 11:13 PM]
Sí, claro, Giorgio. Si bien el aluminio, per se, y dada su notable maleabilidad y blandura no se caracteriza por brindar una excelente resistencia estructural, cuando se le otorga una molduración adecuada es capaz de otorgar una formidable respuesta ante las solicitaciones externas. El caso de los Junkers Ju-52 es una muestra de cómo, muy tempranamente, la aviación comercial comenzó a difundir su "lenguaje formal" a otros ámbitos del transporte, como es el caso del terrestre por automotor.
GiorgioMardel  [Dec 26, 2021 at 09:47 AM]
Exactamente, Roberto. Mientras tanto la nautica difundía sus formas en la arquitectura, como hay en Mardel muchos ejemplos.
Y esas formas no son intercambiables: por eso un ojo de buey en un micro, o en un auto, quedan "como el recado a la vaca".
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2021 at 10:10 AM]
Desde luego, Giorgio....Hubo un periodo histórico en que la arquitectura capturó para sí, rasgos formales genuinos de la náutica. El recordado "estilo barco", impulsado en nuestro país por el racionalismo alemán de los años 30 y 40 fue una muestra más que elocuente de ello. En Mendoza, tengo presente que dicho estilo tuvo entre sus principales cultores a dos hermanos: los arquitectos Manuel y Arturo Civit, muy destacados profesionales que estudiaron en la Bauhaus. El magnífico edificio de Playas Serranas, en el extremo sur del lago del Parque Gral. San Martín representa una expresión del trasvase estilístico de un ámbito a otro bien diferente. En sus fotos antiguas se ven incluso las gomas salvavidas colocadas sobre la baranda del primer piso, caracterizando -a nivel metafórico- la presencia del lenguaje típicamente náutico en una edificación qué, vaya paradoja, es bien mediterránea.

Entre otras expresiones mucho más actuales, podríamos ubicar la arquitectura del Sheraton de MDQ donde, para definir su fachada, se recurrió al perfil agresivo de la quilla de un buque. Con grandilocuencia, éste cubrió toda la altura de la construcción en uno de sus frentes. Es una solución formal que proporciona una personalidad única e inconfundible a ese conjunto edilicio ubicado junto al mar.

Respecto de cómo quedan esos elementos injertados en un producto diferente, creo que depende de quién lo hace. Hay soluciones buenas y otras no tanto. En tal sentido, DIC lanzó a inicios de 1964 un modelo de carrocería que en la parte trasera de cada uno de sus laterales poseía dos ojos de buey y no creo que desentonaran. Es más, me parece que contribuían a reforzar semánticamente que ese coche poseía un servicio diferencial que no lo disponía el resto, como era la distinción de ofrecer a sus usuarios bar y toilette. La presencia de ojos de buey en carrocerías de ómnibus para larga distancia, pudo "leerse" entonces como la existencia de bar y toilette.
busarg  [Dec 26, 2021 at 12:35 PM]
Amigos, da gusto leer sus comentarios. Pasar de los Junkers JU-52 y su chapa acalanada al estilo constructivo del Sheraton de Mar del Plata y que encima todos los temas encadenen, es algo maravilloso. Mil gracias por la sabiduría que dejan en sus comentarios, muchachos.
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2021 at 03:46 PM]
No es para tanto, Alejandro....!!!!. Todos aprendemos aquí..y mucho...!!!!. Gracias a vos por permitirnos este espacio de sano esparcimiento.
jar_2000  [Jan 01, 2022 at 11:27 AM]
BUENO ESTUVE INVESTIGANDO FOTOS Y ARGANCIA NO ES, YA QUE ESTA CARROCERA USABA EL ACANALADO TOTALMENTE AL REDEDOR DE SU CARROCERIA ES DECIR FRENTE/LATERALES/CULATA, SI HAY ALGUNOS MODELOS DE VARESE CON ESTE MISMO ACANALADO EN 1955/6 SOBRE CHASIS FORD FRONTALIZADOS, Y UN DAF PERO NO LLEGAN A 1959, TAMBIEN ES MUY SIMILAR DE ESOS AÑOS SU CULATA, ACLARO QUE NO DIGO QUE SEA VARESE PERO SU SIMILITUD ES BASTANTE, VEAMOS