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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Historia reciente en Empresa Línea 216
Los ómnibus articulados que Empresa Línea 216 adquirió para incorporar a la línea 166 nacional cuando se inauguró el Metrobús de la avenida Juan B. Justo ya forman parte del pasado: fueron retirados de servicio hacia fines de 2020.
Eran más que útiles en horas pico, debido a la enorme cantidad de gente que utiliza a esta línea y a la 34 en la avenida mencionada, pero se los dio de baja y reemplazó por unidades normales.
Seguramente esta foto fue tomada poco después de su puesta en marcha, porque se lo ve bastante brillante. En sus últimos tiempos su presentación era "de calle", sin destacar. Nótese la razón social en su bandera.
115431.jpg 111674.jpg 117429.JPG 117539.jpg 117527.jpg
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Filename:117429.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-500 UA / 2011
Carrocería:Metalpar
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 166
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Aug 15, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:720 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17167
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Eivar1214  [Aug 15, 2022 at 01:43 PM]
Esta Línea tuvo 10 unidades iguales a la del coche de la foto numeradas del 67 al 71, más los coches 46, 60, 40, 39 y 5, todas ellas puestas en servicio entre Marzo y Junio de 2011 y radiadas entre Noviembre y Diciembre de 2020, las cuales a excepción del Coche 67 terminaron trabajando en DUVI, donde fueron puestas en servicio durante el segundo semestre de 2021, el coche de la foto es hoy el Coche 1088 de DUVI.
Saludos.
Chevallier  [Aug 15, 2022 at 01:56 PM]
Carrocería Marca: Metalpar Argentina S.A.
Carrocería Modelo: Iguazú I
Carrocera Plano: 2008
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida sin AA
Chassis Marca: Mercedes Benz
Chassis Modelo: O 500 UA 2836 1S 1D 1D Articulado
Chassis Nro.: BM382155BB725133
Motor: OM 457 LA III/21
Chapa Nro. 0060
Peso: 27.000 kg.
Tanque combustible litros: 300 (Baricentro de tanque a eje trasero 1.220 mm)
Asientos: B - 40 más conductor y boletera a la derecha con opción al lado izquierdo.
Voladizo delantero: 2.550 mm
Voladizo trasero: 3.500 mm
Altura Máxima: 3.200 mm
Ancho Máximo: 2600 mm
Altura máxima voladizo delantero: 390 mm
Altura máxima voladizo trasero: 500 mm
Altura máxima estructura central: 400 mm.
Distancia entre ejes: 6700 mm
Longitud total: 18.000 mm
Domino JTJ112, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito Autónomo - Sede Administración Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2011.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 25/10/2022, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 25/06/2022, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedad.
1- Sistema de dirección - Ángulo de giro de ruedas, perno y bujes de punta de eje - Punta eje: estado. Holgura y estado de perno y buje.
Observaciones: 2º eje masas ambos lados con juego.
2-Sistema eléctrico - Sistema de iluminación exterior - Luces diferenciales delimitadoras y luces superiores.
Observaciones: No funcionan varias luces en ambos laterales.
3-Letreros e indicadores - Letreros e indicadores interiores - Inexistencia de letreros y/o indicadores.
Habilitación CNRT hasta: 31/12/2024
Observaciones: Falta carteles de ubicación de matafuegos.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: S-839399
Observaciones:
Actualmente opera en:
D.U.V.I. S.A.
Línea CNRT Nro. 09067
Línea Nro. 086
Chapa Nro. 1088
Reciban Uds., todo mi respeto.
Ariel183  [Aug 15, 2022 at 02:00 PM]
El 39 y el 60 pobresitos terminaron detonados, si bien el 39 tuvo su época dónde se lo adorno , sus últimos días era un sonajero..... Parecía q' en cualquier momento se le desprendía el fuelle....Lo tomé al 60 en Villa Crespo y fuí hasta Morón....Me hacía acordar a los Subtes de madera, el piso crujía constantemente.
jca28  [Aug 15, 2022 at 02:48 PM]
Hernán: El 67 habrá ido al corte?
maxeee  [Aug 15, 2022 at 03:36 PM]
Mercedes benz sigue entregando chasis para articulados? Lindo hubiese sido que incorporar MT27 de Agrale para su reemplazo.
Carlos_5576  [Aug 15, 2022 at 03:41 PM]
Los 10 coches fueron comprados por el grupo T.I.S.J., aunque, como bien dijeron, sólo 9 fueron puestos en servicio.
El uso más curioso que tuvieron fue durante los fines de semana en el primer semestre de 2015, cuando participaron de la segunda edición del servicio de refuerzo del f.c.Sarmiento, implementado mientras se hacían los trabajos de repotenciación de la alimentación eléctrica para permitir el diagrama completo con los nuevos trenes chinos. En esas ocasiones circularon con el número 216 en la cartelera.
El problema con los articulados fue, según dichos de la dirección de la empresa, que la Ciudad de Buenos Aires se había comprometido inicialmente a pagar publicidad en los coches para ayudar a solventar los mayores costos operativos por coche que no eran reconocidos por las fórmulas con las que se determinaba el subsidio nacional, algo que luego no ocurrió. Ante el bajo valor de reventa, la empresa los retuvo (la 34 también) e incluso los ensayó en la línea 236 en el recorrido Morón - Catán, que lleva mucho pasaje punto a punto con poco movimiento intermedio, algo que podría ayudar a bajar el consumo de combustible. El asunto es que no satisfizo, y en los últimos dos años ya se los querían sacar de encima de cualquier manera, y de allí que no les pusieron ni un centavo para mantenerlos. No sé cómo habrá resultado el asunto para la 34, pero es evidente que los caminos eran dos: o se les saca hasta la última gota (34) o, cuando su bajo valor de reventa queda cerca de la utilidad remanente, venderlos. Lo cierto es que otros casos con estos O500 articulados parecen haber ido en la dirección de aguantarlos hasta que dé la habilitación (34, 180, 59), no parecen haber sido buenos al menos desde los $$$$.
Eivar1214  [Aug 15, 2022 at 04:45 PM]
Carlos, en el caso de los articulados, la mayoría de las líneas (por no decir todas) los tuvieron hasta agotar su vida útil. Recuerdo que poco antes de terminar su gestión, Dietrich había consensuado y logró poner en práctica una resolución que extendía la vida útil de estos coches bajo ciertas condiciones (rondines, servicios rápidos, etc) hasta 13 años de antigüedad, algo que ayudó a preservar y estirar el uso de estos vehículos.
Respecto al tema publicidad es cierto y de hecho, quisieron aproximar el modelo de Metrobús a un BRT cosa que no queden como meros carriles exclusivos u organizadores de tránsito procurando poner la máxima cantidad de articulados en uso a cambio de publicidad, hecho que a la postre no se cumplió.
Tengo registrados 55 coches articulados como el de la foto, de los cuales 47 comenzaron sus prestaciones en el AMBA, de ellos 31 aún siguen circulando, la primera que logró sacarse de encima estos coches y poder recuperar algo de dinero fué la Línea 132 que los tuvo por un período cercano a los 5 años hasta que logró venderlos a ASFE, La Mixta y SEMTUR, aunque los de Rosario lograron regresar de la mano de DUVI. A la fecha sólo 20 Coches se mantienen en manos de sus propietarios originales y las únicas que los conservaron todos fueron las líneas 34 y 59 más algunos de la 180 que los hace trabajar en rondines.
Saludos.
busarg  [Aug 15, 2022 at 05:42 PM]
Amigos, gracias por las precisiones sobre estos coches. Don Eivar: ¿Ninguno de estos articulados llegó a 2021? ¿Todos se retiraron a la par? Hubiera jurado que fue un poco después que, transitando por Juan B. Justo, me crucé con uno luego del aviso de su radiación y pensé "aún sobrevive uno". Aunque quizás fue en la fecha que dijiste. No la recuerdo.
Eivar1214  [Aug 15, 2022 at 05:52 PM]
Hola Ale!. Estrictamente hablando de los articulados de la Línea 166 te cuento que de las listas de la CNRT a 2 de ellos los volaron en Noviembre de 2020 y los restantes 8 en Diciembre de ese año, lo cual no quita que alguno haya circulado algunas semanas más, pero eso no lo sé. De los 10 coches bajados, a 9 de ellos los ubiqué en Línea 86 donde fueron puestos a trabajar durante el segundo semestre de 2021 y de acuerdo a la fecha de alta en CNRT 1 en Julio, 4 en Agosto, 1 en Septiembre y en Diciembre de 2021 los 3 restantes.
Jca, ni idea qué pasó con el Coche 67, Carlos comenta que fué a DUVI. Tal vez esté como fuente de repuestos?.
Saludos.
busarg  [Aug 15, 2022 at 05:54 PM]
Genial, Don Eivar. Entonces tengo una confusión en la memoria con los tiempos. Quizás lo vi en diciembre cuando ya se sabía de su reemplazo y lo asocié erróneamente como un remanente tardío.
Carlos_5576  [Aug 15, 2022 at 07:10 PM]
En la práctica fue al revés, dejaron de circular apenas implementada la cuarentena en marzo de 2020, con la consiguiente reducción de servicios. Y no circularon más.
La baja en la CNRT fue bastante posterior a su retirada efectiva de la 166 (más de 8 meses), en noviembre y diciembre, a medida que iban dando de alta los reemplazos, todos Metalpar 1621 ex línea 180 modelo 2017.
ariel27  [Aug 15, 2022 at 07:19 PM]
en la 34 cuantos fuelles quedan ahora?
Carlos_5576  [Aug 15, 2022 at 07:28 PM]
Están los 10, internos 24 y 60 a 68.
Ariel183  [Aug 15, 2022 at 09:37 PM]
Nunca entendí xq la TALP (338), No los incorpora para hacer SAN JUSTO _ Cce. de VARELA x Ruta 4 en servicios rápidos, o común.
pepeu  [Aug 15, 2022 at 11:25 PM]
Como los subsidios se dan por coche cuanto mas chico es mas ganancia. El subsidio debería ser por boleto y entonces habría articulado y hasta intentarían poner doble articulado.
altbus  [Aug 16, 2022 at 01:23 AM]
Motor de 12 litros, solo tiene sentido, si cargas 150 personas en un punto y la llevás a otro, diez neumáticos, 6 fuelles, etc. considerando que eso se logra en rondines, el regreso es costo puro. Sube y baja es el fuerte de las empresas rentables (aunque hoy sin tarifa no hay ninguna), pero 39, 59, 68, 12 serían un ejemplo. Pero como la rentabilidad no esta asociada al uso y eficiencia, sino al contubernio con la clase política que desdubuja cualquier universo en los teneues trazos del cohecho, todo lo que se afirma con lo que digo es apenas un anecdotario del hoy deteriorado criterio empresarial. Estos coches se compraron por razones políticas y se vendieron por leas mismas razones, cosa objetiva que indica dos cosas: lo bolud... que somos y la impotencia que ostentamos.
Jorge Ernesto  [Aug 16, 2022 at 09:45 AM]
El otro día pare al lado de un 404 y el fuelle tocaba el piso,estaba destruido.
busarg  [Aug 16, 2022 at 01:02 PM]
Es que en la 180 les dieron como en la guerra, Jorgito. De vez en cuando me toca alguno y he llegado a ver cortes o remiendos en el fuelle. Se ve que son los originales que nunca reemplazaron.
ariel27  [Aug 16, 2022 at 03:20 PM]
gracias Carlos.estos articulados como el de la foto en aquel momento salian 250.000 dolares al menos asi habia leido en un articulo del diario sobre el primero que habia puesto a trabajar la 132.
Gustavo_32  [Aug 16, 2022 at 05:46 PM]
Tengo entendido que los fuelles ex 132 que fueron a Rosario, eran propiedad de TISJ y la misma los alquilaba. Cuando les dieron la baja rosarina, los incorporaron a la DUVI 86...
Eivar1214  [Aug 16, 2022 at 06:39 PM]
Gustavo, La Ideal tiene los que pasaron por Rosario. Los Ex 132 que fueron a ASFE no sé qué fué de ellos o si siguen en servicio.
Saludos.
jca28  [Aug 16, 2022 at 07:49 PM]
A los últimos que llegó a poner la 132 allá a fines de 2008, fueron comprados por los Zbikoski y aún circulan.
leandbona  [Aug 17, 2022 at 09:45 AM]
Los que incorpora DOTA a sus controladas si les rinde: los de la 100 los llenan como si nada en la 9 de Julio, y los he visto haciendo solo el metrobus (desde Santa Fe hasta Constitucion ida y vuelta) en horas pico. En la ESV tambien parece que les sirve: la 177 tiene 3, en la 79 han incorporado al menos 2 y parece que vienen mas, y hasta la 74 tiene uno (y que le viene muy bien), sin mencionar los 0km que recibio la 435 que tambien los llenan.
ariel27  [Aug 17, 2022 at 04:05 PM]
en Rosario hay algun fuelle como este pero motor delantero?
busarg  [Aug 18, 2022 at 08:57 AM]
No que yo sepa, Ariel27.
German  [Aug 18, 2022 at 12:29 PM]
En Rosario no, en Santa Fe hay articulados OF.
ariel27  [Aug 19, 2022 at 07:08 PM]
gracias German sabes por casualidad donde termino un articulado que tenia la linea 365 que tambien era motor delantero.
leandbona  [Aug 20, 2022 at 02:45 PM]
Ese de la 365 creo que anduvo por la costa, en la 221 cuando aun era de EL RAPIDO, y no se si se quedo alla.