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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 183 - Su cabecera en Capital
Podemos calificar a la línea 183 como una línea nacional "por casualidad", debido a que su recorrido se internaba muy poco en la ciudad de Buenos Aires: apenas 5 ó 6 cuadras.
Su cabecera estaba dispuesta sobre la calle Navarro casi esquina Lope de Vega, lugar donde fue tomada esta foto. Era simplemente la calle donde los coches estacionaban. No existía instalación alguna.
Vemos estacionado a un Mercedes Benz LO-1114 de 1975 carrozado por A.L.A., esperando su momento de partir.
102074.jpg 101872.jpg 10153.jpg 101741.jpg 102054.jpg
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Jorge Newbery / Línea 183
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Dec 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:4988 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4128
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daniel cocchetti  [Dec 02, 2012 at 10:49 AM]
¿Tenía tarifa interjuridiccional por esas cuadras o no llevaba pasajeros una vez entrado en Capital?
busarg  [Dec 02, 2012 at 11:04 AM]
Sí, Dany. Esas cuadritas, en las cuales podías subir y bajar sin ningún problema, le daban a la línea la tarifa interjurisdiccional (que casi no se usaba, de hecho. Las veces que vi a los coches en la cabecera de esta foto, salían casi vacíos)
daniel cocchetti  [Dec 02, 2012 at 11:13 AM]
Gracias Ale. Siempre fue mi duda sobre líneas que entran o salen de Capital por pocas cuadras, las cuales no llegan a ser una sección completa (3 km.) qué tipo de tarifa cobraban. La 68 supo tener en una época un boleto interjuridiccional para los que subían en Est. A. del Valle (Provincia). Por un tiempo, muchas veces me cobraban tarifa de Capital.
carlos sueiro  [Dec 02, 2012 at 11:54 AM]
No sé ahora ,pero la tarifa de las nacionales ,cuando pasaban a Provincia era mas barata que la provincial .Por ej. el 60 cobraba el minimo por dos secciones ,cuando en la tarifa provincial el minimo era de una sola seccion.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2012 at 02:04 PM]
Por esto que comenta Carlos he visto como hucha gente dejaba pasar en Panamericana a los LISA o 228 para tomar el 15 que cobraba menos. Siempre hablando en sentido hacia Capital.
a_113_fan  [Dec 02, 2012 at 03:28 PM]
Que es una tarifa interjuridiccional amigos y otra pregunta cada seccion se compone de 3 km siempre
Julio R.Lopez  [Dec 02, 2012 at 03:41 PM]
Cuando yo trabaje habian alquilado una casa y alli estaba el control y los coches salian en hora pico con mucha gente,la mayoria bajaba antes de la est. Saenz Peña y los que quedaban antes de llegar a Rodriguez Peña.
geb  [Dec 02, 2012 at 04:00 PM]
Las secciones no siempre son de 3 km (las hay de dos y pico a mas de cuatro), pero se intenta que en promedio tengan esa longitud.
Tarifas interjurisdiccionales: se las aplicó en diversas épocas cuando el recorrido de una línea nacía en Capital pero ingresaba en Provincia a las pocas cuadras, mucho antes de los 3 km o de cualquier distancia razonable para fijar ahí un corte de sección. Es el caso de la 183, que partía de Navarro y Lope de Vega y cruzaba la General Paz cuatro cuadras después. La primera sección llegaba hasta Rodríguez Peña y Av.La Plata, en Santos Lugares, y como es lógico se cobraba tarifa de provincia.
Pero aquí surgían dos problemas. En primer lugar, era teóricamente posible (aunque quien sabe si alguien lo habrá hecho alguna vez) que un pasajero subiera y bajara en Capital, ya que además de la cabecera de Navarro había otras dos paradas en Capital, en Pedro Morán y en la colectora de General Paz antes del puente. Y como habría sido injusto cobrarles tarifa de provincia (en esa época el mínimo no era el mismo), a dichos viajes se les aplicaba tarifa de Capital.
Y también estaba el caso de que la tarifa de los viajes entre Capital y Provincia se regía por el diagrama "de Capital", de modo que al pasajero que subía en Navarro (o Pedro Morán) para viajar a, digamos, Caseros, se le cobraba un precio, mientras que al que subía en Sáenz Peña (aún dentro de la misma primera sección) se le cobrara otro (mayor, el "de Provincia").
MARCELOLEAL  [Dec 02, 2012 at 05:26 PM]
Espero que le hayas sacado también al coche de adelante... Me lo imagino muy lindo...
busarg  [Dec 02, 2012 at 05:30 PM]
Lamento decirte que no lo fotografié, Marcelo. Era un El Detalle de 1980-81 y yo, en esa época, buscaba a los coches más viejos de cada línea, los que se iban a ir primero. Estaba sujeto a la tiranía de los rollos y bué, allí quedó...
a_113_fan  [Dec 02, 2012 at 06:23 PM]
GEB: gracias por la explicacion , me quedo una cosita en el tintero , porque la tarifa de provincia es mas cara
Tito329  [Dec 02, 2012 at 08:58 PM]
Buenísima foto. A principios de los 70 tenían la cabecera en la Estación palomar y al llegar a Navarro y Lope de Vega la espera era de 5 minutos. Siempre había fila de pasajeros y los coches sé llenaban. tenía muchos pasajeros de boleto corto. La primera sección era hasta Av. La Plata y R. Peña en Santos lugares.
geb  [Dec 02, 2012 at 09:12 PM]
Históricamente, las tarifas se diferenciaron, de mas barata a mas cara:
1. Líneas nacionales, secciones dentro de la Capital.
2. Líneas nacionales, viajes entre Capital y Provincia.
3. Líneas nacionales, secciones en Provincia.
4. Líneas provinciales, secciones urbanas.
5. Líneas municipales, secciones urbanas.
6. Líneas de todo tipo, secciones rurales.
Según las épocas, algunas se igualaron a otras, se acercaron y se alejaron, pero esa es la base. El porqué generalmente se explicó por:
* La mayor demanda de pasaje cuanto mas cerca del centro, menor al alejarse.
* El estado de calles y caminos, siempre peor en Provincia.
* La necesidad de subvencionar recorridos de fomento con pocos usuarios.
Obviamente esto ha sufrido muchas deformaciones y hasta inequidades. Por ejemplo:
* Han habido trayectos cumplidos simultáneamente por líneas nacionales, provinciales y municipales con tres precios diferentes (y no por cortes de sección).
* En los viajes en líneas nacionales dentro de Provincia hasta puntos cercanos a la Capital resulta mas barato pedir un boleto a Capital (mayor distancia) que al destino deseado en Provincia (distancia real viajada). Ej: el 117 de Villa Albertina a la Terminal de Puente de la Noria cuesta mas caro (tarifa nacional prov-prov) que hasta Villa Lugano (tarifa nacional prov-cap).
daniel cocchetti  [Dec 02, 2012 at 09:50 PM]
Geb: Estas deformaciones e inequidades son de hace unos pocos años. Cuando era chico, por la década del 60, estaban todos estos tipos tarifarios pero al menos en cada linea había una lógica de precios de menor a mayor sin tener en cuenta el límite juridiccional. Esto es un detalle que se tiene que corregir.
bondiman  [Dec 02, 2012 at 09:52 PM]
Otro ejemplo: es más barato el 165 desde Lomas hasta San Juan y Boedo ($ 1,75) que desde Lomas hasta V. Alsina o hasta Pompeya ($ 2). Así, seguro que hay muchos más.
Otra cosa a tener en cuenta es que el argumento de precios más caros en Provincia por el peor estado de las calles se compensa no sé si totalmente, pero al menos en parte, con la posibilidad que se dio en estos últimos lustros de usar coches menos avanzados tecnológicamente (motor delantero, suspensión elastiquera, etc.).
Julio R.Lopez  [Dec 02, 2012 at 11:40 PM]
La 183 tendria que haber dejado de entrar a Capital,todavia hubiese estado funcionando.
sgn_buses  [Dec 03, 2012 at 12:46 AM]
Coche 24, patente c 737 285. Aquí está en un estado penso, pero creo que pasó por el taller, y lo habían dejado mejor, pero no mucho. Creo que solo le dieron pintura, pero no sacaba brillo. Ale, recordás cuando sacaste esta foto?. Te comento porque antes de la caducación de la licencia de la 183, habia al menos 2 ó 3 unidades de El Detalle que las habían dado de baja. Podrían ser los coches 1, 2, 6, ¿21? 27, 30, 31 ó 32.
busarg  [Dec 03, 2012 at 11:14 AM]
No tengo el dato justo, Gus, pero sí puedo decirte que habrá sido entre 1987 y 1988.
sgn_buses  [Dec 03, 2012 at 07:35 PM]
Ok, entonces estaban todos estos coches que mencioné antes
Carlos F  [Dec 03, 2012 at 11:58 PM]
a_113_fan:

Agregando a lo ya comentado te explico:
En Buenos Aires (Ciudad Autónoma mas el conurbano Bonaerense) tenemos 3 tipos de lineas, las nacionales, las provinciales y las comunales. Las nacionales operan dentro de los límites de la CABA o entran o pasan o tocan la CABA. Las provinciales son las que no entran a la CABA pero recorren mas de un partido dentro de la provincia y las comunales las que circulan dentro de un solo partido. Todo esto para la Provincia de Buenos Aires y la C. A. B. A.

Las lineas de colectivos tienen un esquema de "secciones" para cobrar las diferentes tarifas.

Y acá es en donde se da la confusión que muchos no entienden. Si las lineas son, por ejemplo, la 108, la 257 y la 503 de Merlo, por ejemplo, no hay problemas, ya que ninguna "toca" la jurisdicción de otra. Pero en el caso de las lineas que superponen recorridos en diferentes jurisdicciones existe el problema de que tipo de tarifario se aplica.

Las lineas comunales solo aplican tarifario provincial al igual que las provinciales. Su tarifario establece:
0 a 3 km (1 sección): tarifa 1 (actualmente vale 1.10)
3 a 6 km (2 secciones): tarifa 2 (actualmente vale 1.50)
6 a 9 km (3 secciones): tarifa 3 (actualmente vale 1.75)
y 9 a 36 km (4 a 12 secciones): tarifa 4 (actualmente vale 2.00)
Todas tarifas solo con SUBE

El tarifario de Capital Federal (C. A. B. A.) establece:
0 a 3 km (1 sección): tarifa 1 (actualmente vale 1.10)
3 a 6 km (2 secciones): tarifa 2 (actualmente vale 1.20)
y 6 a 36 km (3 a 12 secciones): tarifa 3 (actualmente vale 1.25)
Todas tarifas solo con SUBE
Nota:
No hay lineas en este grupo que lleguen a las 12 secciones

Y finalmente, la parte no comprendida: el tarifario "interjurisdiccional" que depende de Nación y es aplicado para todas aquellas lineas nacionales que continúan sus recorridos en Provincia:
3 a 12 km (2, 3 o 4 secciones): tarifa intermedia (actualmente vale 1.25)
12 a 27 km (5, 6, 7, 8 y 9 secciones): tarifa intermedia (actualmente vale 1.75)
y 27 a 36 km (10, 11 y 12 secciones): tarifa intermedia (actualmente vale 2.00)

Todas aquellas lineas, nacionales o provinciales, que, una vez en Provincia superen los 36 km de recorrido entran en las llamadas "sub-grupo 2" y comienzan a aplicar tarifario de media distancia.


Como verás hay dos tarifas de 1.25, dos tarifas de 1.75 y dos tarifas de 2.00. Pero varían en la cantidad de kilómetros que se pueden realizar (cantidad de secciones) según la jurisdicción en que transitan. Es por ello que algunos creen que "viajar en provincia" vale mas caro, pero como verás, el boleto mínimo es el mismo y solo sirve para viajar entre 0 y 3 kilómetros en cualquiera de las jurisdicciones.


Otra cosa distinta es la "tolerancia" usada por varias lineas. Pero ese es otro tema.
(que no te lo explico ahora porque me estoy yendo del laburo)


Un abrazo ! y mas tarde te cuento eso de las "tolerancias".
Tito329  [Dec 04, 2012 at 01:45 AM]
Mi querida 183 nació el 25 de mayo de 1964 como Linea 5 con Julio Lopez como invitado de lujo en su inauguración. Luego se renumeró 503 y finalmente 183. Tenía un piso rentable y debería estar funcionando aún.
Carlos F  [Dec 04, 2012 at 02:57 AM]
Agrego a lo ya comentado:

(Igual esto creo que GEB ya lo escribió mas arriba) Las secciones deben tener 3 kilómetros pero "de manera aproximada", es decir, que una sección puede tener un poco menos de 3 km pero otra puede tener un poco mas. Todo depende del punto mas ideal para marcar el cambio de sección.

Y algo fundamental, para el caso del cruce de Capital a Provincia o viseversa: el cambio de sección no necesariamente debe estar en la General Paz (o en el Riachuelo).

Para el caso de la 183 (que desconozco cuales eran sus secciones reales) intuyo que la 1ra sección, saliendo de Navarro y L. de Vega abarcaría gran parte de su totalidad en provincia. Solo aquellos pasajeros que subieran en Capital deberían abonar las tarifas interjurisdiccionales. Ya una vez en provincia aplicaría el tarifario provincial. Un caso idéntico es el de la 174.


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Las "tolerancias" casi siempre (por no decir siempre) tienen como fin competir con los precios con otras lineas. Pongo un ejemplo cualquiera: Supongamos una linea que sale de la Estación San Martín y circula por ruta 8 y tiene su 1er. cambio de sección en José Hernández (calle 110) (el boleto valdría 1.10.-) La empresa puede poner como "tolerancia" que ese boleto de 1.10.- sea válido hasta la Coca Cola, es decir, hay cambio de sección, pero al pasajero se le sigue cobrando 1.10.- hasta dicha fábrica.

Y ya que estamos cuento otro caso de "tolerancias", pero en estos casos un tanto mas formales:
Av. Maipú (Partido de Vicente López), varias lineas la circulan: 60, 203, 365, 314 entre otras.
Como de entre todas ellas la única habilitada para cobrar las tarifas interjurisdiccionales es la 60, se le permitió a la 314 (desconozco si a las 203 y 365 también, pero tengo entendido que sí) cobrar con ese tarifario, aunque las 3 son provinciales. Es por eso que en la 314 se puede usar el boleto de 1.20.-, boleto exclusivo para Capital Federal. Creo que vale 1.20.- de Pte. Saavedra a Maipú e Irigoyen (en realidad no se si la sección termina justo ahí o si se puede seguir un poco mas).


Ahora sí Saludos !
costa_brava_frontal  [Dec 04, 2012 at 08:20 AM]
Muy buena explicación Carlos! Además de la 174 ¿Hay otra línea nacional que apenas toque CABA?
saranditown  [Dec 04, 2012 at 09:54 AM]
Hay líneas con un trayecto bien corto en la C.A.B.A. Son las que salen de Nva. Pompeya. La 178, 179, 158. Su trayecto capitalino son unas cuadras por Av. Sáenz y poco más. En el caso de la 178 recuerdo que el cuadro tarifario establecía tarifa interjurisdiccional, pero ellos cobraban la tarifa provincial y no les podías discutir. Siempre me pareció que las reglas no estaban claras en esa cuestión. Tal vez fuera injusto que tuvieran que cobrar una tarifa más barata, pero la ley lo establecía y ellos la ignoraban. Ese fue un motivo más para lamentar la caída de la querida línea 11 y después de eso no viajé más de Avellaneda a Pompeya y viceversa porque los de La Colorada te cobraban lo que se les cantaba.
geb  [Dec 04, 2012 at 10:24 AM]
También en Nueva Pompeya, la 177 y la 189; también los ramales "Pompeya" de las líneas 32 y 165.
Unas cuantas en Liniers: 164 (lo poco que duró), 173 (teóricamente), 174, 185.
En Villa Real: la 167 (supongo, nunca lo comprobé).
En Villa Pueyrredón: la 169 (primera sección de Artigas y Cochran a María Asunta); 175 "B" y fraccionamientos de la 176 saliendo de Constituyentes y Núñez.
saranditown  [Dec 04, 2012 at 10:44 AM]
Igualmente me refería las que existen actualmente, me olvidé de la 177, es verdad. Las que son fraccionamientos deberían cobrar igual que el servicio troncal.
geb  [Dec 04, 2012 at 10:51 AM]
Quizás en los fraccionamientos, pero no en los ramales. En Nueva Pompeya, tanto el 32 "H" como el 165 (8, LV) tenían/tienen cabecera en la calle Abraham J. Luppi entre F.Maderna y Av.Sáenz, a una cuadra de la Perito Moreno y la barrera. Pero en ambas líneas los ramales provenientes de Once cortan sección en la última parada dentro de Capital, la que está llegando a Amancio Alcorta / Centenera / Echauri. Esto deja(ba) dos paradas extra en Capital para los ramales "Pompeya", que se incorpora(ba)n a su primera sección en Provincia.
Pablo299  [Dec 04, 2012 at 05:56 PM]
Pobrecito este “Ala”!. Luce bastante mal!.
Agradezco a todos los que aportaron datos acerca de las tarifas en general!!!.
Buena foto, Ale!!!.
Carlos F  [Dec 04, 2012 at 11:10 PM]
Es verdad ! Olvidé TODAS las de Pompeya .... me las autoreprimí a todas a mansalva ! ... jajajajajaja ...


saranditown:
Desconocía que la 178 no reconocía esas tarifas. Amerita denuncia y sanción. Si no las querían cobrar era simple: no cruzar el puente y listo ! Del otro lado está la 354, puramente provincial y no se queja.
Comparto tu bronca para el caso de las lineas que circulan por la General Paz (21 - 28 y 117): Está bien, no cobran con el tarifario provincial ..... pero cobran con el interjurisdiccional. De Liniers a Pte. Saavedra, por ejemplo, cobran 1.75 ... y acá sí que no se les puede discutir, el tarifario así lo establece. Ignoro bajo que motivo ...
jca28  [Dec 04, 2012 at 11:50 PM]
La autorización a cobrar 1.75 en Gral. Paz ocurrió en los años 90's. Respecto a lo que comentan de la 314, hablan de la actualidad? Entre enero de 2008 y el mismo mes del 2009, la actual tarifa provincial de $1.50, era de $1.20, quizás de ahí venga la confusión. La 111 y 127 ya te cobran 1.50 desde la última parada en Capital, incluso los servicios matutinos que arrancan el recorrido ahí. Por otro lado, la 41 al tener dos secciones en provincia, podría cobrar $1.50, pero rara vez lo hace, ya que cobran $1.10 y $1.20. Es probable que esto se deba para competirle a la sección única y larguísima de la 93 que permite viajar en un recorrido parecido por tan solo $1.10.
sgn_buses  [Dec 05, 2012 at 12:13 AM]
El 161 desde Villa Raffo hasta Lourdes lo cobra $1.75, mientras que la 237, ramal Lanzone, cobra el boleto $1.10, y la distancia es casi la misma, solo que son seradas por menos de 10 cuadras.
saranditown  [Dec 05, 2012 at 09:05 AM]
Carlos F. Esto que te comento de La Colorada ocurría muchos años atrás. No conozco la situación actual, sí que era habitual en alguna ida a Pompeya o más al oeste tomar el 11, y cuando este desapareció viajar en el 178 era más caro, y ni siquiera podías ir más allá de Pompeya. Lo gracioso es que en algún sitio de internet yo había encontrado el cuadro tarifario de la 178 tiempo después, y hasta la Pza. Nueva Pompeya desde Avellaneda era tafifa interjurisdiccional, pero lo tuve que tomar un par de veces y ellos seguían cobrando la tarifa de Provincia.
Carlos F  [Dec 06, 2012 at 11:41 PM]
jca28: Sí, hablo de la época actual, aunque hasta donde se, hace bastante tiempo que se da esta situación en la 314.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 27, 2012 at 03:19 AM]
esta linea tendria que haber alargado hacia capital,tenia muchas opciones.por ej,hasta versalles o liniers,hasta floresta parque avellaneda o flores,hasta villa pueyrredon villa urquiza o villa ortuzar,tambien hasta villa del parque paternal o chacarita
geb  [Dec 27, 2012 at 04:00 AM]
Carlos F, las secciones de la 183 eran: Lope de Vega y Navarro, Rodríguez Peña y Av.La Plata, Est.Caseros, Est.M.Coronado, Est.Palomar, Est.P.Podestá/Pepsi, Puerta 8.
Carlos F  [Dec 28, 2012 at 11:29 PM]
Gracias GEB !
Eivar1214  [Dec 29, 2012 at 12:12 AM]
Qué lindo coche y el corte de pintura de esta línea era hermoso. Cómo se extrañan a estas líneas perdidas. Saludos.
busarg  [Jan 15, 2019 at 10:44 AM]
Y acá otra.