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Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Viejos conocidos con detalles interesantes
A veces recibimos fotos de vehículos que alguna vez publicamos, pero que tienen detalles a veces muy pequeños que hacen que la nueva imagen sea meritoria de estar entre las expuestas.
De hecho, esta es la octava foto que publicamos de este modelo legendario de Transportes Automotores Chevallier con carrocería La Porteña sobre chasis Mercedes Benz O-317, un modelo numeroso y duradero.
Pero... ¿En cuantas fotos, no solo de este modelo y más bien en general, tenemos la oportunidad de ver la vieja patente que otorgaba la Dirección Nacional de Transportes en colores? De hecho, casi en ninguna. Se sabe que era amarilla con inscripciones en negro, pero casi nunca se la puede ver con sus colores reales.
117868.jpg 117764.jpg 116480.jpg 117801.JPG 105430.JPG
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Filename:116480.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-317 / 1963
Carrocería:La Porteña
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A. / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:31 KB
Date added:Nov 11, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:625 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17574
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carlos sueiro  [Nov 11, 2022 at 11:52 AM]
Hermosa foto de los primeros Scenicruiser.
Ariel183  [Nov 11, 2022 at 11:58 AM]
CONSULTA : Esa carrocería LA PORTEÑA, era la misma q' carrozaba BEDFORD o MB 312 ?
busarg  [Nov 11, 2022 at 01:18 PM]
Así es, estimado.
Busgamin  [Nov 11, 2022 at 03:59 PM]
Que lujo que habrá sido subirse a uno de estos en los tempranos 60, superior a abordar un avión en los días de hoy
Chevallier  [Nov 11, 2022 at 04:17 PM]
No fue de la tropa, este móvil era del taller Alsina, tuvo pocas tomas fotográficas, la que más se destacó era una en La Falda, pero para mi gusto hubo una tomada en blanco y negro sobre adoquines y la vía del tranvía a su lado, un retazo de dos historias de grandes del transporte.
El que más se destacó en la fotografía fue el que le siguió, un San Antonio que lo utilizaban en todas las publicidades por el servicio “Plateado”.
Tuvo esta única librea que yo recuerde, ya con las letras estandarizadas definitivas, estos tenían el número chapa en la puerta, el que le siguió ya los trajo en el frente. La Chapa Nro. 210 tuvo coches dispares no era habitué de una sola marca de carrocería, salvo dos D.I.C., si mal no recuerdo a cargo del Sr. Benítez.
Su dominio era O-2111. Reciban Uds., todo mi respeto.
juanca  [Nov 11, 2022 at 04:38 PM]
Belleza superlativa!!
JAVIER W.  [Nov 11, 2022 at 04:57 PM]
Una duda esa chapa patente, reemplazaba a la patente que emite el Registro del automotor?, no observo la patente esa, en Córdoba los interurbanos usan la patente tradicional y la que emite el Ministerio de Obras y Servicios Publicos a través de la Dirección Provincial de Transportes, acá solo observo la de la Dirección Nacional de Transportes
Roberto Tomassiello  [Nov 11, 2022 at 06:56 PM]
El establecimiento La Porteña surgió hacia 1944 o 1946 -no podría precisarlo con exactitud, lamentablemente- por la sociedad que iniciaron Cilio Colonnese y Silvio Mordasini. Dicha sociedad se mantuvo hasta 1967, cuando ambos empresarios continuaron sus empresas en forma individual.

Cilio Colonnese era chapista y se radicó en Mendoza a inicios de los 40, también tocaba el acordeón. Fueron sus herramientas para el oficio y este instrumento musical, el equipaje que lo acompañó desde Buenos Aires -su lugar de origen-, cuando decidió vivir y constituir su familia en nuestra Mendoza. Recuerdo que esto lo comentó en un extenso reportaje que le realizó el entonces diario Mendoza, en una de sus ediciones dominicales del mes de diciembre de 1976.

La fábrica, que llegó a tener la nada despreciable producción de 25 unidades mensuales, estuvo activa durante muchos años en calle Víctor Hugo 187, deparmento Godoy Cruz, a metros de las vías del FCNGSM y muy cerca del Hospital Español de Mendoza. Allí funcionó estimo que hasta bien entrados los años 80. Desde mediados de los 70 y en adelante, me parece que solo llevaba a cabo trabajos especiales: ambulancias, furgones bancarios, motor homes, ya que no ví colectivos nuevos, por lo menos desde 1974. En sus mejores épocas, además de la sede central, la empresa poseía varios talleres satélites, que permitían materializar la gran cantidad de encargos de sus clientes, algo imposible de llevar a cabo en su nave principal en función de la superficie limitada disponible.

Al separarse de Mordasini, Colonnese instaló su taller en una vieja bodega sita en Aristóbulo del Valle esquina Alem, distrito Benegas, departamento Godoy Cruz, donde funcionó hasta 1979, año de su cierre definitivo. Durante toda la década del 70 fue éste, sin dudas, el establecimiento carrocero más importante del oeste argentino y el de mayor actividad productiva en dicho sector. Silvio Mordasini, por su parte, continuó operando con la marca La Porteña en sus instalaciones de la calle Víctor Hugo. Sin embargo, la calidad de los productos, así como la cartera de clientes comenzó progresivamente un franco retroceso a partir de la escisión de la sociedad.

Hoy, en las instalaciones que ocupó Colonnese S.A.I.C.A. funciona la empresa Aislantes de Cuyo, dedicada a la producción de polliestireno expandido y lo hace allí desde hace másde 40 años. En el caso de la sede de La Porteña, pertenece desde hace pocos años al servicio de posventa de Surauto, concesionaria Peugeot en Mendoza. Sobre la fachada de este último galpón, a nivel del entrepiso, aun se destaca una serie de ventanas rectangulares de aluminio sin marco envolvente sobre los cristales, que evocan claramente el pasado carrocero del establecimiento e inunda de inevitable nostalgia y recuerdos de tiempos idos a quienes nos apasionan los fierros....
busarg  [Nov 12, 2022 at 02:06 PM]
Javier, esa chapa es previa a la conformación del Registro Nacional de Propiedad Automotor. La otorgaba la Dirección Nacional del Transporte para identificar a los vehículos de pasajeros y carga habilitados para servicios de índole nacional. Años después de la conformación del Registro, dejó de usarse.
Roberto: buenísimo tu resumen histórico sobre La Porteña. Te lo agradezco muchísimo.
danielmcampana  [Nov 14, 2022 at 08:19 AM]
Este modelo de LaPorteña sería de principios de los años 60 (1964?) pero veo que los parabrisas son de ángulos rectos en el parante central, cosa que tenía entendido que correspondía a coches mas hacia fines de los años 60. Ya a principios de los 60 había de estos? Justo correspondió a una "transición"? (aunque recuerdo varias Porteñas mas modernas aún con parabrisas de ángulos redondeados en el parabrisas). Modificado por estética o por piña?