busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

La foto imposible (XXII)
Muchas veces dijimos que hay fotos de períodos tan cortos que parecen imposibles de conseguir, pero que a veces hay suerte y aparece alguna. Esta nueva imagen es una de esas.
Se conocen varias fotos de la línea 154 como tal de épocas antiguas, digamos de 1980 para atrás. Pero hasta ahora no habíamos conseguido ninguna de esta línea en manos del Expreso Cañuelas con el número que la línea llevó hasta el 1º de enero de 1969: el 103. Esta es la única que se conoce y es de aparición reciente. Por fin podemos ver un colectivo con ese número en su bandera.
Es un Mercedes Benz L-312 carrozado por Luna, ya numerado en la centena del 300.
117944.jpg 114488.jpg 118047.jpg 84166.jpg 118070.jpg
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118047.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1963
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas S.A. / Línea 103 (luego 154)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Jan 30, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:563 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17955
Favorites:Add to Favorites
Abelucho  [Jan 30, 2023 at 06:02 PM]
Esta línea la inauguró la Cañuelas o fue comprada?
busarg  [Jan 30, 2023 at 07:22 PM]
Abelucho, esta línea quedó en manos de la Cañuelas por su participación en TAUSA, empresa creada por varias empresas del sur para tomar ómnibus de TBA. Esta línea fue el pago por su participación en esta empresa.
Santi_103  [Jan 30, 2023 at 08:20 PM]
Coexistió con mi amada QC, que es del '44. No es así? Igual no se veían ni de lejos.
saranditown  [Jan 30, 2023 at 08:28 PM]
Realmente un hallazgo esta foto. Es más, ni recuerdo haber visto alguna con el número 103 en la época de los ómnibus plateados.
Para los amigos que preguntaban, esta línea es de antigua data. Era la línea 3 de la S.A.T.I.A. (antes de ser 3 fue la 8) y por entonces llegaba a Plaza de Mayo, no cortaba en Constitución. En 1939 pasó a la CTCBA como todas las líneas de las empresas tranviarias, ya que la S.A.T.I.A. era una subsidiaria de la Anglo Argentina.
Se mantuvo muchos años con el número 3 hasta que en 1952 recibió el 103 y ya con ese número comenzó a salir de Constitución.
Es uno de esos casos en los cuales el número asignado en 1969 no se parece en casi nada al anterior, ya sea el 103 o el 3.
busarg  [Jan 31, 2023 at 10:52 AM]
Varios temas:
Santi: sí, coexistieron. Y hubo una tercera 103 pero en Lomas de Zamora, que después fue la 323.
Sarandí, puedo decirte que esta foto es un hallazgo superlativo. Después que mencionaste el tema de la falta de fotos de esta línea con ese número y que no recordabas ni siquiera ómnibus plateados, busqué en el archivo de fotos papel y coincido, no hay ni una foto con este número, de cualquier época. Ergo, esta foto es un verdadero incunable.
Carlos_5576  [Jan 31, 2023 at 12:09 PM]
La verdad es que es un gran hallazgo esta imagen ! incluso uno imaginaría que, de haber aparecido alguna, hubiera sido más probable que fuera como ómnibus, porque imagino que al principio seguirían con ese tipo de unidades... qué tipo de ómnibus tuvo asignados la 103 antes de ser privatizada ?.
Estos ómnibus privatizados son en general difíciles de ver con sus números de línea original en fotos con colectivos , en especial si fueron renumerados en 1969 o caducaron tempranamente. Hace poco apareció el 121 pasando por Libertador, ahora ésta...
La decena 10x debe haber sido de las más utilizadas, más algunos números de la decena siguiente, por culpa de las líneas de emergencia...las 103 que existieron en el AMBA:
1935: 103 Prov.Bs.As. La Flecha del Plata / Avellaneda - La Plata. Cesó en 1936
1939: 103 Prov.Bs.As. Cía.Arg.de Ómnibus Quilmes / Puente Barracas - Quilmes. No sé cuándo cesó.
1944: 103 emergencia (Nación), la actual
1952: 103 ómnibus (ENT/TBA) > 1969: 154
1963: 103 Prov.Bs.As. La Perla, provincialización de un ramal de la 21 de Lomas > 1969: 323
Carmelo  [Jan 31, 2023 at 01:34 PM]
Si mal no recuerdo este coche ingreso de 0km directamente en la 103
Esteban Gamarra  [Jan 31, 2023 at 01:55 PM]
Además, era la única línea de "la Cañuelas" que exhibía su número en la cartelera (pero porque era un ex ómnibus de TBA luego privatizado en TAUSA), porque en los demás recorridos de la "151", directamente éste número (el 151, 51 a partir de 1969) no aparecía.... (solamente en las guías de transporte....)
NACARADOSUR  [Jan 31, 2023 at 05:19 PM]
Un hallazgo total, increíble foto de una empresa del grupo del sur que luego quedo para La Cañuelas, excelente testimonio.
juanca  [Jan 31, 2023 at 05:22 PM]
Hermoso testimonio de la recordada Cañuelas! Los recuerdo a los 103 cuando iba al Industrial en Barracas.
omar espinosa  [Feb 01, 2023 at 12:00 AM]
Una bellísima foto de la antigua Chancha línea 154 Expreso Cañuelas
MAPTBA  [Feb 01, 2023 at 10:33 AM]
¿Chancha?
leandbona  [Feb 01, 2023 at 10:40 AM]
Alguien tiene el recorrido a Plaza de Mayo?
busarg  [Feb 01, 2023 at 11:19 AM]
Carlos: si mal no recuerdo, en épocas de TBA esta línea se explotaba con los ómnibus Leyland Royal Tiger con carrocería Saunders Roe. El amigo MAPTBA podrá ratificar o corregir este dato.
omar espinosa  [Feb 01, 2023 at 07:29 PM]
MAPTBA : Los choferes de la Cañuelas línea 51 le decían a la 154 la chancha , a la 186 la chama y a la 138 la flecha de oro
Carlos_5576  [Dec 22, 2023 at 09:22 AM]
Para confirmar modelo: L312 de 1963.