busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Los orígenes de una pujante empresa de hoy
Si vemos esta foto sin saber de qué se trata, diremos que es una de las fundadoras de los servicios de colectivos en el oeste del Gran Buenos Aires que con el tiempo desapareció. Pero no es así: goza de buena salud y es una de las empresas más grandes de la zona.
Estamos ante un coche de la Empresa de Microómnibus A.L.A., que llega a la actualidad con la denominación Empresa Línea 216. La sigla A.L.A. se debe a las iniciales del componente mayoritario, llamado Aristóbulo López Alcoba.
Inició como línea 1 y se provincializó como 216. Es la base de la 166 de hoy. El coche parece ser un Chevrolet de 1933 ó 1934, con carrocería Mattarucchi. Esperamos confirmaciones o correcciones sobre estos items.
113369.jpg 113389.jpg 113390.jpg 113394.jpg 113399.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113390.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:¿Chevrolet / 1933-34?
Carrocería:¿Mattarucchi?
Empresa / Línea:Empresa de Microómnibus A.L.A. / Línea 1 (provincializada como 216 y base de la actual 166)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Oct 10, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:893 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12853
Favorites:Add to Favorites
Busgamin  [Oct 10, 2019 at 12:56 PM]
Que buen antecedente de la hoy sólida línea 216. Nada que ver con la posterior y famosa carrocera A.L.A? O era sin puntos intermedios?
busarg  [Oct 10, 2019 at 01:22 PM]
No, Busgamin. Cuando este colectivo trabajaba, los fundadores de A.L.A. tal vez estaban en la escuela...
Carmelo  [Oct 10, 2019 at 01:44 PM]
La disposición de colores sería la misma? pareciera que no, la estación de servicio Texaco, parece tomada en Estados Unidos
Carlos_5576  [Oct 10, 2019 at 03:39 PM]
Ahhh así que esta línea es la proto-216 ! había visto la foto en facebook, y lo único que pude deducir es que no se trataba de la 1 de TDO, y menos aun de la 1 actual que por entonces era un tranvía capitalino.
El 1 se lo habrán autoadjudicado ? porque la 1 de Morón ya existía, y es la que luego fue la 630.
busarg  [Oct 10, 2019 at 03:41 PM]
Carmelo, no se saben los colores originales de esta línea. Y la escala de grises no da muchas señales que digamos.
Carlos, es como dije en la descripción. Esta foto es el embrión de la 216 actual.
Gaston C.  [Oct 10, 2019 at 05:42 PM]
El tal Aristobulo estará en la foto? / de Liniers a Haedo nada mas?
daniel cocchetti  [Oct 10, 2019 at 09:13 PM]
Si el techo es rojo (o colorado como se decía por aquellos años) el cuerpo sería azul oscuro y deduzco una franja blanca o crema. En suma: los actuales de la 166 pero invertidos. Gaston C.: Coincido con el recorrido corto pero, ¿cómo sería la zona por aquellos años? Además la idea originaria de los colectivos era de esa: conectar la estación de tren con los barrios o estos entre sí.
Carlos_5576  [Oct 10, 2019 at 10:54 PM]
Ale, mi duda es el origen de ese número "1", calculo que se lo autodesignaron
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 11, 2019 at 02:15 AM]
muy buena foto, gran recuerdo de sus primeros años. sin dudas al dia de hoy es una de las empresas mas pujantes no solo de zona oeste, sino tambien de gran buenos aires. con respecto al recorrido de esa epoca hay que recordar que aun habia muchas zonas rurales, con caminos de tierra y tal vez cortos.
TRL  [Oct 11, 2019 at 02:34 AM]
Relacionado del ¿? MATARUCCI, es el mismo apellido del asociado que tuvo PRIETO (ColCam) y que derivara en la fundación de Carrocerías PRIMA que agrupaba a varias otras de primera linea que cayeron en poder del factotum vendedor de la estrella.
busarg  [Oct 11, 2019 at 11:17 AM]
Sí, TRL. El Matarucchi de Prima es descendiente del carrocero de la década del '30.
MARCELOLEAL  [Oct 12, 2019 at 06:44 PM]
Ale: me resulta raro que en la ficha hayas puesto comunal La Matanza, cuando sus puntas son Liniers y Haedo (Capital y Partido de Morón). Y Aún, como es habitual, se le pone Liniers pero no cruza la General Paz, sería Ciudadela (Tres de Febrero). Lo podrías explicar?
busarg  [Nov 05, 2019 at 05:14 PM]
El amigo Roberto Saint Pierre me envió datos para enriquecer a esta imagen y poder debatir un rato. Son los siguientes:
En Morón, la primer línea 1, fue la de Ramón Querel, de Villa Ariza a Castelar, desde 1933 Hasta mediados década 1940. La segunda línea 1, fue Transportes Grand Bourg, de Villa León a Castelar. Surgió en 1958. En 1969 pasa a ser línea 630. Otra efímera línea 1 fue la de Miguel González en 1935, entre Villa Sarmiento y Ramos Mejía.

En La Matanza, durante la década de 1930 estuvieron dos líneas que alguna pudo ser la 1 de La Matanza: la de Antonio Canda y la de Cosme Sportelli, entre Liniers, Ramos Mejia y San Justo.



Agrego Informe de la Municipalidad de los Recorridos de las líneas dentro del Partido de 6 De septiembre en 1941 (con el nombre de las calles del aquel momento):

LÍNEA 216, EMPRESA DE COLECTIVOS DE 6 DE SEPTIEMBRE: LINIERS – 6 DE SEPTIEMBRE – VA. AMATO: De LINIERS por Rivadavia, 25 de Mayo, Gaona, Brown, E. Mitre, (VILLA SARMIENTO), Chile, Gelly y Obes, Lautaro, Cabildo, Lambaré, Gaona, República, Colegio, J. B. Justo, (HAEDO), Rivadavia, Pueyrredón, 25 de Mayo, Castelli, Brandsen, Independencia, Rivadavia (6 DE SEPTIEMBRE), 25 de Mayo, av. Paseo Gdor. Fresco, camino a Lobos hasta VILLA AMATO (zona sur del Partido).

Otra línea en ese mismo informe era la LÍNEA 186 COMPAÑÍA DE TRANSPORTES VECINAL, DE MOSCA, GARRIDO Y CIA.: LINIERS - HAEDO: sale de LINIERS, por Rivadavia, Güemes, Buenos Aires, Av. Argentina, Alemania, Maipú, R. Pérez, Caseros, Méjico, Brown, (VILLA SARMIENTO) Gelly y Obes, Lautaro, Cabildo, Lambaré, Gaona, República, hasta estación HAEDO.
LUIS ESPINOSA  [Nov 05, 2019 at 06:21 PM]
Alguna vez el Sr. Ruiz Díaz me comentó que el inicio de la empresa 216 era un pequeño recorrido entre Villa Sarmiento y Ramos Mejía. Coincide con esa LÍNEA 1 de Miguel González
Roberto  [Nov 07, 2019 at 11:17 PM]
agrego mas datos: en 1929 inicio el servicio entre Va. sarmiento y R. Mejia, Nicolas Bronzina. En 1934 le sucedieron Juan Marti, Alberto Santana y Eduardo Fracassi. En 1935 se agrega Miguel Gonzalez a la linea 1 con un Studebaker
ancampodonico  [Oct 26, 2020 at 10:13 PM]
Marcelo Leal, referente a tu comentario del 12/10/19, hasta el 15/10/1959 en que por Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires se creó el partido con el nombre de “Tres de Febrero” (por iniciativa del Concejal Longo), Ciudadela era Partido de San Martin.

Ale, respecto a la carrocería, me parece a mi que Matarucci tenia el techo con menos bombe.
Carlos_5576  [Dec 07, 2022 at 02:36 PM]
Estaba revisando el listado de expedientes de Morón de los años 20 y 30, y todo parece indicar que había varias líneas 1, 2, etc, dependiendo de la localidad de origen.
Así, había un 1 de Castelar, 1 de Morón, 1 de Villa Sarmiento, etc. etc.
Recién hacia mediados de los años 40 parece que se ordena el asunto, de manera tal que no se repitan números comunales.
Quizás Roberto haya investigado algo acerca de ese asunto.
busarg  [Dec 08, 2022 at 06:31 PM]
Qué interesante, Carlos. Morón de por sí es un partido interesante, por todos los cambios que tuvo. Personalmente nunca investigué tan atrás, más que nada por falta de tiempo. Esperemos que Roberto vea este mensaje, a ver si él pudo meterse en el tema de épocas tan remotas.