busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Viejo testimonio de "Ciudad de Vicente López"
Esta empresa es muy recordada en este espacio y hoy ofrecemos un testimonio gráfico datado en los '60.
Obsérvese la impecable presentación de este Bedford carrozado por Moliterno, con ornamentos y defensa, y el prisma que oficia de ramalera, perdido en años subsiguientes gracias a la supresión de ramales.
Esta línea luego se renumeró, sucesivamente, como 510 (no oficial), 692, 192 y terminó sus días como 792, luego de la caducidad de la concesión nacional.
97757.jpg 97758.jpg 97759.jpg 97767.jpg 97800.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97759.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1961-63
Carrocería:Moliterno
Empresa / Línea:Ciudad de Vicente López / Línea 10 comunal, Partido de Vte. López (luego 192)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Sep 03, 2010
Dimensions:529 x 386 pixels
Displayed:2712 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1160
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Sep 03, 2010 at 10:50 AM]
Haciendo memoria de carteles: Por (no se usaba la "X") Güemes(verde); Por Roca(rojo); Chacarita; Completo y Barrera Melo(blancos) y tal vez Munro(azul?). Veo por la bandera que ya llegaba hasta J. M. Moreno. Con los letreros acrílicos incorporados más tarde y, ya perdido el ramal Roca, todos los carteles eran blancos y lo que cambiaba de color eran las letras, salvo "Munro" que era azul con letras blancas. El color del techo era muy bueno, un violeta o morado que hacía de su librea algo original.
busarg  [Sep 03, 2010 at 10:55 AM]
En realidad, Dany, el techo era de un color borravino medio magentoso, un color muy raro y original, pariente algo lejano del que usaba, por aquellos años, la TALESA para su techo.
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 11:03 AM]
Que emocion ver un coche de la "cotorra" que era el apodo de la 10.
busarg  [Sep 03, 2010 at 11:12 AM]
Yo ya la conocí como 192 y me encantaba por su flota tan heterogénea, además de por su llamativo color.
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 11:15 AM]
En la ultima epoca cuando iban hasta la cancha de San Lorenzo vieja andaba un solo coche un Bedford Luna.
busarg  [Sep 03, 2010 at 11:21 AM]
En las últimas semanas antes de desaparecer, vi un convencional L-312 con A.L.A. de inicios de los ´60. Tengo entendido, por documentación oficial, que terminó sus días con 13 coches (pero no quiere decir que anduvieran todos los que constaban en los papeles. Quién sabe...).
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 11:41 AM]
Recuerdo haber ido a la cancha de los "cuervos" y el chofer me dijo que andaba el solo,me paso algo parecido en la 81 de 3 coches que andabamos un dia andaba yo solo.
busarg  [Sep 03, 2010 at 11:44 AM]
En los papeles oficiales de Parque Móvil e Instalaciones del viejo Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el último relevamiento a la 81 dio un resultado de 11 ó 13 coches, no lo recuerdo. Mirá vos cómo difieren los papeles de la realidad...
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 12:26 PM]
Esos eran los coches que se llegaron a habilitar,pero cuando salio el tema de los medelos habian que dado solamente 3 coches el 5 un Merc 312 Vaccaro modelo 68,el 16 un Merc.312 Luna y el 20 el que yo andaba que era un Merc.68 El Detalle despues se fueron agregando hasta llegar a esos 11 o 13 coches habilitados,aunque habia alguno mas sin habilitar,esto fue un par de meses antes que caducara el 1 de Noviembre de 1979.
catigre  [Sep 03, 2010 at 01:39 PM]
Desaparecio casi con la cancha de San Lorenzo, yo lo tome de Munro a la cancha y tenias que llevarte un fibron para cuando bajabas, recuerdo de muy chico tambien haber tomado el 304 hasta Liniers para ir a la cancha de Velez desde Martinez, morias viajando tambien
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 02:59 PM]
Los viajes largos en lineas urbanas se me hacian cortos,lo que no me gustaba viajar en empresas de larga distancia,preferia el tren.
MODOBus  [Sep 03, 2010 at 04:21 PM]
Exactamente la cotorra como le deciamos en el barrio !! Ale esta era la otra linea que yo seguia junto a la 151. El Vaccaro era el coche 36 que reempalzo a un Bedford Moliterno que lo manejaba el Padrino un hombre grande y muy querido en la linea, ademas en la calle lugones vivia el dueno del coche 9 otro bedford moliterno y cerca de casa el que tuvo el coche 70 bedford Moliterno que luego renovo con un 312 Ala '61 que vino de la 67 ( ex interno 60 )y tengo mas data de la linea !!
busarg  [Sep 03, 2010 at 05:04 PM]
¡Desde ya que es bienvenida, MODO! Detallala cuando quieras y, si te quedás sin espacio, ingresá el mensaje y luego apretá la "e" blanca sobre fondo azul para editarlo. Y continuá el relato a continuación. De esa manera, podrás seguir escribiendo todo lo que quieras, hasta que te canses.
Marcelo Scévola  [Sep 03, 2010 at 05:18 PM]
Otra cotorra?? Aca en Quilmes le decian "cotorra" a la Cia. 25 de Mayo.
busarg  [Sep 03, 2010 at 05:28 PM]
¿A la 7 luego 582? Si es así, sería por el color primitivo de su techo, que era naranja (casualmente, como en el caso de la Ciudad de Vicente López, combinado con verde).
Marcelo Scévola  [Sep 03, 2010 at 05:45 PM]
aaah te agarré!!! es mi venganza por lo de los anteojos de esta mañana, jajajajaja, es 580 no 582, jaja. El techo era rojo claro sin llegar a naranja, los conoci porque habia tres abandonados en un terreno donde yo jugaba de chico. El cuerpo era verde y la franja plateado.
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 06:09 PM]
Cuando desaparecio la 81 algunos coches fueron a parar a la 792 total los colores eran mas o menos como los de la 81,lo unico no era rojo sino bordo.
busarg  [Sep 03, 2010 at 06:11 PM]
En fin, Marce, 1 a 1... Tengo entendido que hasta hará unos 10 años al menos había un cadáver en un terreno medio inaccesible por la zona del Balneario. ¿Sabés algo?
Marcelo Scévola  [Sep 03, 2010 at 06:19 PM]
de la 25 de Mayo? No, ni idea che. Pero ahora que la nombra Julio, era muy similar a la 81, solo que la franja era plateada y no tenia muchos detalles en este color. Ademas, al menos esos tres coches que yo conoci, tenian la particularidad de tener la rejilla del radiador (seguramente eran L312) pintado de rojo en lugar del cromado. Tenes idea de que zona del Balneario?
busarg  [Sep 03, 2010 at 06:51 PM]
Ese dato me lo pasó Achával y nunca me aclaró la zona exacta en donde estaba. Lo único que me dijo, vagamente, es que era "hacia el sur" del Balneario.
MAPTBA  [Sep 03, 2010 at 06:52 PM]
BUSARG: Qué más sabés sobre ese Nº 510 no oficial?
busarg  [Sep 03, 2010 at 06:55 PM]
Que en 1969, cuando entró en vigor el tema de las jurisdicciones de líneas, un par de componentes, por error, le pintaron el 5 al lado del 10, pensando en que "como las comunales son del 500 para arriba, le tocará el 510". No lo pintaron en todos los coches, sólo en 2 ó 3 que enseguida se corrigieron.
Luis Alberto Nessi  [Sep 03, 2010 at 08:41 PM]
López, ¿recordás el interno4 de la 81? (MB 312 El Cóndor, antes 28 de la 328, patente B-451718).
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 10:26 PM]
Como no lo voy a recordar era de Eusebio Auban que vivia por Flores,lo que no sabia que era el 28 de la 328 gracias por el dato Luis,trata de ir el sabado a la Expo de Caseros.
MODOBus  [Sep 04, 2010 at 12:27 PM]
Los ultimos dias de la cotorra como 792 y antes de la llegada de la 161 , circularon el coche 15 un 911 Estrella '68 que habia sido de la 151 y alli pintado a mano circulo como interno 15 , el viejo interno 30 ( ALA '60 que habia venido de la 67 luego se fue a la 81 )pintado a pincel como interno 59 y el 911 Vaccaro interno 36 luego reemplazado por el 1114 Indio (hay foto de Busarg de ese coche en Pte Saavedra ) como inerno 6.
GiorgioMardel  [Sep 04, 2010 at 01:56 PM]
En el espejito parece tener el numero 16. Si es asi, este coche debe haber sido reemplazado por un Bedford Luna de aprox. fines del 65, con luneta envolvente y sin puerta trasera. Este Bedford Luna, junto con su gemelo coche 15, creo que circularon hasta el final, y fueron las dos ultimas incorporaciones 0km de la empresa.
Julio R.Lopez  [Sep 04, 2010 at 01:59 PM]
Si el Bedford Luna circulo hasta el final.
busarg  [Sep 05, 2010 at 12:43 AM]
Una vuelta, hacia 1985, me quedé en Puente Saavedra para ver con cuantos coches circulaba la 792 Ciudad de Vicente López. Eran dos: el 1114 El Indio que era el interno 6 que comentó MODOBus y un 911 El Detalle 1971-72, pintado a brocha. Eso era todo.
GiorgioMardel  [Sep 05, 2010 at 04:05 PM]
La parte verdaderamente rentable de esta linea era la otra, la de capital. En un momento habian empezado a cortar el recorrido desde C. San Lorenzo en Puente Saavedra, pero una inspeccion los pesco, y tuvieron que dejar de lado esa idea. Asi nos contaba un chofer de un viejo Bedford Luna destartalado, me parece que interno 61, que se habia quedado por un reventon luego de venir cruzando semaforos en rojo porque no tenia frenos... Esto fue a principios del 77. La linea era un descontrol, cada uno hacia lo que queria, y pasaba a la hora que queria... por ejemplo habia algunos que pasaban muy espaciados a proposito para ir mas llenos...
MODOBus  [Sep 05, 2010 at 07:39 PM]
El 61 era un bedford luna '62 y habia llegadoa la linea con su hermanitos los internos 59, 60 y 61 !
GiorgioMardel  [Sep 05, 2010 at 08:53 PM]
Claro, eran varios! Pero me parece que en ese momento (hablo de febrero del 77) andaban dos solamente, pero no recuerdo cuales eran, por eso puedo pifiarle y a lo mejor era el 59 y no el 61 el que estaba calamitoso; tengo la idea de que el otro estaba mejor. Lo gracioso es que yo salia de cursar (ingreso en Consudec) siempre a la misma hora, y cada dia aparecia un coche distinto jajaj! Podia tardar dos minutos, o diez, o veinte, o podian venir dos juntos (creo que una vez andaban 3 juntos). Cualquiera, realmente! Era muy gracioso. Yo habia contado que eran unos veinticinco los coches que andaban, pero anda a saber cuantos andaban cada dia! Por ahi un dia andaban todos y otro la mitad.
MODOBus  [Sep 05, 2010 at 09:02 PM]
El coche 61 tenia una caracterisitica rara en su interior , su dueño le habia dado una capa de pintura asfalltica al piso de chapa y varillas ( tipico en la epoca ) ademas de tener terciados en el techo de colores bordo y azul . bien espantoso...jajaj
GiorgioMardel  [Sep 05, 2010 at 10:05 PM]
jajja eso no me lo acuerdo... pero si me acuerdo que cada coche tenia algo raro, eran pocos los normales jajaj.....Por ejemplo, habia un 911 Serra que vos lo veias bastente moderno y lindo, pero adentro tenia unos agujeros en el piso que no se podian creer! Era uno de los dos que recuerdo con puerta trasera, pero no le funcionaba (ahora no me acuerdo del interno; anduvo baastante tiempo). Tambien habia un MB 312 El indio de alrededor de 1960, que habia tenido un choque barbaro de un costado, la chapa de una pollera izquierda colgando. Y el respaldo del ultimo asiento suelto, apoyado sobre los asientos! daban ganas de agarrar un destornillador y arreglarlo, pero algunos eran asi de abandonados. Este era el coche 1. Habia un unico coche que estaba realmente bueno, un 1112 favorita con ventanillas trapeciales, marco de aluminio, sin puerta atras, pero muy lindo... y hasta tenia impreso un diagrama de frecuencias, como si fuera una linea seria!!! jajja Tenia un numero de interno bajo, 5 o 3, me parece.
MODOBus  [Dec 30, 2010 at 01:54 AM]
El 911 Serra era el interno 35 vino usado de MDP y reemplazo a un bedford moliterno, es tal cual decis Giorgio , de afuera estaba pasble , pero adentro se movia todo como los Serra del año '68 de parabrisas y luneta amplia ( parecido a los chivos Serra de la 5 )
edgardo  [Dec 30, 2010 at 11:26 AM]
Cuando vine de La Plata a Belgrano en 1960, por Cramer angosta pasaban el 151 Mack, q tomábamos siempre ,y a veces el 10 hasta chacarita.Debe ser uno de los primeros colectivos q conocí en BA.Los ramales ROCA y GÜEMES,y uno q decía ESTACIÓN PADILLA.Tuvo dos alargues,uno a JMM y Riv. tal como se ve en la bandera,y otro a Santander y Av La Plata.Un año River jugó con Estudiantes en Ferro y fuí con el 192.Lo q no recuerdo es el año.Ganó River 5 a 1 despues de estar perdiendo el primer tiempo.Acaso fue cuando preparaban el monumental para el mundial?en 1977?cuando dejó de andar?
busarg  [Dec 30, 2010 at 11:48 AM]
Y el de Santander y Av. La Plata lo declaraban como "Cancha de San Lorenzo". ¿Te acordás, Edgardo?
edgardo  [Dec 30, 2010 at 02:13 PM]
en efecto,algunas banderas decían San Lorenzo.Un hincha de platense, recordaba hace ya un tiempo,que lo tomaban en la esquina de Tamborini y Cramer (donde estaba la vieja cancha de Platense)para ir hasta la cancha de S Lorenzo.Paradójicamente hoy no existen ninguna de las dos.tampoco el 10/510/692/192/792
LUIS ESPINOSA  [Apr 12, 2011 at 08:41 PM]
Viendo la marcha que están llevando a cabo ahora los hinchas de San Lorenzo para recuperar su estadio de Av. La Plata, podríamos sumarnos los busólogos para proponer que se reestablesca el servicio de la LINEA 192, que tenía este lugar como cabecera.
Eivar1214  [Mar 09, 2013 at 06:55 PM]
Alguien sabe cuán fué el coche más moderno que usó la vieja Línea 192?. Yo la tomaba de chico y en general me tocaban coches que se caían a pedazos y poseían agujeros en el suelo. Lo del descontrol me lo contaban años después, cuando de facto los choferes de la 192 no iban por Melo por el tema de la barrera y optaban ir por alguna paralela que sí tenía barrera que funcionaba correctamente. Se me hace difuso el recuerdo, pero me pareció ver hacia 1.979 un Colectivo Chevrolet laburando para la ya en ese entonces 792, es así?. Luego la tomó la Línea 161 y siempre veía ese El Indio al cual hacen alusión.
Una curiosidad en 1.995 estaba por San Martín y veo un 792 con cartel X Maternidad Santa Rosa por allí y siempre me llamó la atención que al ser una línea comunal trasponga otro partido.
Por otro lado, ustedes hablan de la flota de esta línea en sus últimos tiempos con 15 coches o tal vez menos. Si uno imagina el recorrido de esta empresa en sus buenos tiempos debió haber tenido no menos de 60 coches para cubrir ese trayecto. Tampoco sabía que alguna vez llegó a comprar cero kilómetros. En fin, otra de las líneas con hermosa librea que pudiendo ser una mina de oro, se vino abajo. Cuando comenzó la decadencia de esta línea?, porque siempre la recordé venida abajo.
Saludos.
busarg  [Mar 09, 2013 at 09:03 PM]
Lo más moderno que le vi a la 192 como tal (no como 792) fue un colectivo, oh casualidad, Chevrolet (pero no recuerdo su carrocería). Aún recuerdo las circunstancias en las que lo vi: tirado como el perejil en la banquina de la Panamericana, luego de aver chocado con otra leyenda: un 1112 de la 706.
carlos sueiro  [Mar 09, 2013 at 09:34 PM]
Lo recuerdo como Serra.
rac50  [Mar 09, 2013 at 10:28 PM]
Esta linea comenzó a decaer alrededor de los 60. quizás fue cuando otras lineas prolongaron su recorrido y comenzaron a hacerle competencia. recuerdo 0 km como el bedfor de la foto y otros similares o los international tv. Ya alrededor del 65 suprimieron el ramal por roca. Entre esta línea y la 792 de la EGJSM hubo otra que la operó por uno o dos años: llevaba colores parecidos a la antigua 151.
busarg  [Mar 10, 2013 at 09:31 AM]
Rac, entre Ciudad de Vicente López y la EGJSM no hubo ninguna otra prestataria. Lo que recordás ver, con colores parecidos a la 151, fue un pequeño lote de colectivos adquiridos por Ciudad de Vicente López pintados rojo abajo, techo celeste y la franja más los cuerpos de filete en color crema. Estaban al servicio de Ciudad de Vicente López y tuvieron la particularidad de que le pintaron el número de línea en el paño de una de las ventanillas del lateral, una por lado. Yo recuerdo un Alcorta de 1975 y uno o dos Detalles de 1977-78, que circulaban mezclados con coches con color tradicional. Prometo fotos.
rac50  [Mar 10, 2013 at 10:23 AM]
Busarg. me refiero a esos. no recuerdo haberlos visto mezclados con los verdes, es más, creo que entre estas dos etapas hubo un tiempo donde no se prestó el servicio. y hasta habían cambiado el recorrido: en lugar de subir por güemes lo hacían por haedo. todo eso me llevó a la conclusión de que era otra prestataria. pero como era tan dificil verlos ya que su frecuencia era muy baja, todo puede ser.
busarg  [Mar 10, 2013 at 10:27 AM]
Yo los vi, digamos, en dos etapas: en la primera estuvieron solos (no se veía ningún verde) pero al tiempo "reaparecieron" algunos verdes. Si mal no recuerdo y sin revisar las fotos, los coches rojos tenían un logotipo bajo la primera ventanilla en el cual constaba la razón social.
GiorgioMardel  [Mar 10, 2013 at 04:05 PM]
Con respecto a la pregunta de Eivar 1214, lo mas moderno que vi en la 192 fue un 1112 Luna que debia ser 70 o 71, lo he visto en 1977. Despues el Chevrolet para mi Serra del que se habla arriba, el 911 Serra, y algunos 1112 (el Favorita trapecial, un Alcorta, estos dos coches sin puerta trasera y con ventanillas con marco de aluminio) y tengo entendido que tambien hubo un 1112 Favorita 68, pero nunca lo vi. Los ultimos 0 km fueron los que menciono mas arriba. los Bedford Luna 15 y 16, que debian ser modelo 65 o mas probablemente 66.
carlos sueiro  [Mar 10, 2013 at 08:36 PM]
Recuerdo el Magirus Deutz de cuando era línea 10 (tal vez llegó a ser 192 ese Magirus) Era Carrocería Uspallata y seguro provenía de la 259 ó 268.
A proposito...¿Alguien vió algun Magirus Deutz convencional con otra carrocería que no fuera Uspallata? .Tambien los hubo en la 203 (93) y la 270.
Julio R.Lopez  [Mar 10, 2013 at 10:11 PM]
El 42 de la 213(53) era tambien Uspallata.
Eivar1214  [Mar 11, 2013 at 08:58 PM]
Giogio, le agradezco muchísimo la data. Esta Línea (la 192) la tomaba de muy chico y lamentablemente la pude disfrutar pocos años, para colmo de muy chico. Cuando cortaron en Puente Saavedra (Hacia 1.978) recién arrancaba 2º grado. No obstante, tengo recuerdos mucho más nítidos de la Línea 68 que la tomaba para ir a todos lados y la 161 para el colegio y unos años antes, la 21 para el Jardín.
Saludos.
GiorgioMardel  [Mar 13, 2013 at 11:11 AM]
Eivar, al contrario, yo soy el agradecido por la posibilidad de recordar esta línea querida, que enlazaba los dos barrios de mi infancia: Florida Mitre y Paternal. En casa de mi vieja tengo todavía un listado de los coches que circulaban hacia fines de 1976/principios de 1977. Si interesa, cuando viaje a Baires lo puedo rescatar a ver si sirve para disparar algún recuerdo más. Saludos!
Esteban Gamarra  [Mar 16, 2013 at 05:35 PM]
Acá hay una foto de un "10" de Vicente López, que terminó como "792", que siguió luego con la Emp. Gral. J. de San Martín, Línea 161 unos años más hasta 2001..........
Carlos_5576  [Jul 03, 2013 at 11:43 PM]
¿alguien recuerda el "1" del "192" al que le habían pintado un palito en el medio para hacer del "1" un "7" cuando quedaron como 792? era un a truchada total, lo ví en varios coches
busarg  [Jul 04, 2013 at 09:03 AM]
Yo recuerdo varios coches con el 1 transformado en 7, tras la caída de la 192 y su reconversión en 792. Recuerdo uno al cual le habían pintado un palito en el medio y otro en la parte superior, pero así nomás. Se notaba que era un 1.
GiorgioMardel  [Dec 13, 2013 at 01:24 PM]
Para los nostalgiosos de la 10/192/792, en el video de youtube "DiFilm - Imagenes de la Avenida de Mayo (1966)" aparece fugazmente (en 1:01) gente subiendo a un Bedford Moliterno de la 10, creo que es Puente Saavedra. Hay varios otros especimenes dignos de verse, ademas... Link (quitar espacios):
https:// www.youtube.com /watch?v=6otYo9PUlAo
Carlos_5576  [Dec 13, 2013 at 02:00 PM]
Va el link directo: Imagenes de la Avenida de Mayo (1966)
GiorgioMardel  [Dec 13, 2013 at 09:21 PM]
Gracias Carlos, no soy ducho con esos BBcodes...
diegoarg  [Feb 18, 2014 at 12:06 AM]
Ahora si!
GiorgioMardel  [Feb 18, 2014 at 12:18 AM]
Muchas gracias Diego!!
Bueno, vamos empezando... de algunos me acuerdo bien y pongo comentarios. En un caso tengo duda de la numeracion (me acuerdo bien de uno solo de los ALA, y me parece que era el int. 8, por eso pongo la descripcion en ese renglon).

1-MB 312 - El Indio (circa 1960). Coche detonado, pollera izq. faltante por choque, etc.
2-MB 312 - San Martin (62-64) Luneta envolvente, con parante central cromado.
3-MB Alcorta, no lo recuerdo.
4-Bedford Luna (circa 1960), luneta dividida en 2, interior de terciada, retapizado.
5-MB 1112 La Favorita (c1965) ventanillas trapeciales, marco aluminio, muy lindo.
6-MB 1112 Alcorta (c1965), ventanillas con marco aluminio, vidrios verdes, bueno.
7-MB convencional La Estrella, no lo recuerdo.
8-MB 312 ALA (1962-4), modelo anterior al de la ventanilla envolvente, muy buen estado.
9-Bedford Moliterno, como el de esta foto, el ultimo -creo- que quedaba de la tanda.
10 al 13 aparentemente vacantes.
14-MB convencional ALA, no lo recuerdo.
15-Bedford Luna (1965), ventanilla envolvente, entrado de 0km a la linea.
16-Bedford Luna (1965), idem coche 15. Estaban pasables estos coches.
17 al 19 aparentemente vacantes.
20 Chevrolet Serra (70-73?), un poco mas moderno que los de la 5/99. Bueno.
21- MB 312 de ppios de los 60, carroceria desconocida para mi.
22- MB 312 ALA, no lo recuerdo.
23-Bedford La Union (no recuerdo)
24- aparentemente vacante
25- MB convencional El Trebol, no lo recuerdo.
26-27 vacantes?
28- MB convencional El Indio, no me acurdo tampoco.
29- vacante?
30- MB conv. La Estrella, tampoco lo tengo presente.
31 al 34-Aparentemente vacantes
35 MB 911 Serra c1969. carroceria similar a la de los Chivos de Floresta, piso muy podrido
36 MB convencional Vaccaro (ppios 60?), nuevamente mi memoria falla
37-44 vacantes
45 Bedford Luna 62-64 (modelo posterior al int. 4, luneta unica redondeada)

Sigo mas luego...
busarg  [Feb 18, 2014 at 11:22 AM]
¡Muy buen listado, Giorgio! Así como en el de la 156, el que pueda aportar algún dato adicional, será más que bienvenido.
GiorgioMardel  [Feb 19, 2014 at 10:28 PM]
Muchas gracias Ale! Ahi agregue un par mas, me faltan unos pocos de internos altos (correspondientes a coches viejos que quedaron desde la epoca de la poda del ramal x Roca)
MACER  [Feb 19, 2014 at 10:42 PM]
Asi es, yo vivia a 4 cuadras del Gasometro y veia al salir un solo coche, con colores fuertes, predominaba un marron, algo de rojo y algo mas, no recuerdo bien ahora, es mas no se si seria el interno 10.
Carlos_5576  [Feb 19, 2014 at 11:11 PM]
De estos no recuerdo ninguno en particular, solo verlos pasar por delante del colegio al que iban mis hermanas en Cramer... contrastaban con la 151, y ni hablar con el 67... parecían coches de otro siglo jaja... excelente Giorgio! lo que me pasaba también es que al ser yo chico me costaba más identificar las carrocerías en estas unidades, porque a veces habían perdido las insignias o inscripciones, y no los reconocía tan bien como las más actuales de entonces.
GiorgioMardel  [Feb 19, 2014 at 11:57 PM]
MACER, creo que te estas refiriendo a otra linea, esta era verde con borravino en el techo, y no salia del gasometro. Desde Florida (Mitre) cruzaba a Munro por donde estaba el Canguro, y de ahi a Villa Adelina.
Carlos, estoy pensando seriamente que me estoy convirtiendo en un vejestorio jaja! La edad de los coches era comparable a la de los de la 149 (pero me parece que estaban aun en peor estado, y ademas habia muchos Bedfords mientras en la 149 eran todos MB) o de la 94, y ademas creo que eran mas nuevos que los de la 20, esa si que era un muestrario de reliquias!!
Julio R.Lopez  [Feb 20, 2014 at 08:07 AM]
Llegue a viajar desde Munro a la cancha de San Lorenzo a mediados de los 60 y recuerdo como si fuera hoy que era un Bedford-Luna.
daniel cocchetti  [Feb 20, 2014 at 09:21 AM]
Yo recuerdo algunos Dodge - Desoto - Fargo en esta línea en la época del listado. Agrego el interno 57 un MB convencional ¿El Indio? que era, para mí, uno de los pocos MB de esta línea. Veía una gran cantidad de Bedford pero , como dice GiogioMardel, era muy chico. La línea pasaba por el colegio (Melo y Beiró, en Florida).
busarg  [Feb 20, 2014 at 09:28 AM]
En 1976-77 recuerdo un Chevrolet medio raro, que no era Serra. Creo que no tenía puerta izquierda. ¿Alguien lo recuerda?
bondiman  [Feb 20, 2014 at 09:32 AM]
Dos acotaciones futboleras, pero que -entiendo- vienen a cuento:
Girogio, entiendo que Macer se refiere al Gasómetro de la avenida La Plata, es decir, la vieja cancha de San Lorenzo.
Edgardo: River hacía de local en Huracán cuando estaban remodelando el Monumental para el Mundial. (De paso, me fijé: el único 5 a 1 de River a Estudiantes es de la temp. 85/86, así que no puede ser. Hay un River 4 - Estudiantes 3 en cancha de Ferro, 16/12/1973. ¿Será ese el que decís?).
GiorgioMardel  [Feb 20, 2014 at 12:33 PM]
Empiezo por el final, que es mas facil, jaja:
bondiman: Tenes razon, que chambon que soy, seguramente MACER se refiere a la cancha del CASLA; por los colores yo creia que hablaba del 142 y por eso lo asocie con el gasometro de la Gral Paz.
Ale: el unico Chivo que vi en febrero del 77 fue ese int 20, que para mi era Serra un poco mas moderno que los de TTes.Floresta, pero no es 100% seguro porque no recuerdo ahora si tenia la chapita o no. Tampoco recuerdo lo de la falta de puerta izquierda. Por ahi era ese mismo, o hubo algun otro que yo no vi. Agrego una anecdota personal muy chiquita: en ese coche fue la unica vez que pude bajar por una puerta trasera en la 192, eso si, tenias que cuidarte porque con la fuerza con que se cerraba si te agarraba te fracturaba jaja
daniel cocchetti: hubo Dodges llegados usados, me acuerdo bien de uno con El Indio, pero eso fue bastante antes de la epoca del listado, yo diria que a fines de los 60 ya no quedaban. Con respecto al coche 57, era un San Juan de los primeros, que debe haber andado 15 an#os en la linea... Me falta agregarlo al listado junto con otros poquitos.
MACER: rectifico mi respuesta, entonces! Pero coches de color marron no hubo en la linea, por ahi estas hablando del techo borravino, que podian estar descoloridos. Los laterales eran verdes y yo nunca vi un coche que no tuviera los colores correctos.
rac50  [Feb 20, 2014 at 05:01 PM]
Encontré dos fotos entre los archivos bajados de internet de dos unidades de la 192/792 que no se si serán de la epoca de la lista. Pero por las dudas ahí van: Linea 792 Interno 5 MBL312/LO911 San Juan; Línea 192 Interno 48 MBL312/LO911 no puedo identificar la carrocería, patente C238172.
busarg  [Feb 20, 2014 at 05:20 PM]
El San Juan es posterior. Ese coche era de la 92 y lo sacó de servicio hacia 1980, cuando la 192 ya había caducado. El 48 es Caseros, de 1965.
rac50  [Feb 21, 2014 at 11:26 AM]
Caseros; gracias por el dato.
GiorgioMardel  [Mar 29, 2014 at 10:21 PM]
Bueno, traje de Baires el resto del listado para completar los coches de numeros altos (debian ser coches viejos, sobrevivientes de la epoca de los 2 ramales por Florida, que seguian circulando hacia 1976/77).

46- MB La Favorita
47- vacante
48- MB Vaccaro
49- Bedford Luna
50- MB Luna
51 al 56 - vacantes
57- MB San Juan
58- vacante
59- Bedford Luna
60- MB El Condor
61- Bedford Luna
62- MB carroceria desconocida para mi.

De todos estos coches, solamente recuerdo a los Bedfords Luna int. 59 y 61, y al MB San Juan. Uno de estos Bedfords estaba bastante cuidado, el otro era un desastre. Al San Juan lo he mencionado en un comentario mas arriba, esta carroceria tenia un alerito sobre la luneta, que era de un solo vidrio. Si mal no recuerdo, los revestiientos interiores no eran de Formica sino de terciada (yo prestaba atencion a este detalle porque para mi, de chico, era uno de los criterios para estimar la antiguedad de los modelos.
busarg  [Mar 29, 2014 at 10:23 PM]
¡Grande, Giorgio! Mil gracias por acordarte, amigo.
GiorgioMardel  [Mar 29, 2014 at 10:33 PM]
Al contrario, Ale. Es un verdadero placer compartir estos poquitos datos con quienes pueden llegar a estar interesados!
busarg  [Mar 29, 2014 at 10:49 PM]
¿Poquitos datos? ¡Pero son una banda!
Y para que quede más prolijo, lo podemos unificar en un solo comentario:

1-MB 312 - El Indio (circa 1960). Coche detonado, pollera izq. faltante por choque, etc.
2-MB 312 - San Martin (62-64) Luneta envolvente, con parante central cromado.
3-MB Alcorta, no lo recuerdo.
4-Bedford Luna (circa 1960), luneta dividida en 2, interior de terciada, retapizado.
5-MB 1112 La Favorita (c1965) ventanillas trapeciales, marco aluminio, muy lindo.
6-MB 1112 Alcorta (c1965), ventanillas con marco aluminio, vidrios verdes, bueno.
7-MB convencional La Estrella, no lo recuerdo.
8-MB 312 ALA (1962-4), modelo anterior al de la ventanilla envolvente, muy buen estado.
9-Bedford Moliterno, como el de esta foto, el ultimo -creo- que quedaba de la tanda.
10 al 13 aparentemente vacantes.
14-MB convencional ALA, no lo recuerdo.
15-Bedford Luna (1965), ventanilla envolvente, entrado de 0km a la linea.
16-Bedford Luna (1965), idem coche 15. Estaban pasables estos coches.
17 al 19 aparentemente vacantes.
20 Chevrolet Serra (70-73?), un poco mas moderno que los de la 5/99. Bueno.
21- MB 312 de ppios de los 60, carroceria desconocida para mi.
22- MB 312 ALA, no lo recuerdo.
23-Bedford La Union (no recuerdo)
24- aparentemente vacante
25- MB convencional El Trebol, no lo recuerdo.
26-27 vacantes?
28- MB convencional El Indio, no me acurdo tampoco.
29- vacante?
30- MB conv. La Estrella, tampoco lo tengo presente.
31 al 34-Aparentemente vacantes
35 MB 911 Serra c1969. carroceria similar a la de los Chivos de Floresta, piso muy podrido
36 MB convencional Vaccaro (ppios 60?), nuevamente mi memoria falla
37-44 vacantes
45 Bedford Luna 62-64 (modelo posterior al int. 4, luneta unica redondeada)
46- MB La Favorita
47- vacante
48- MB Vaccaro
49- Bedford Luna
50- MB Luna
51 al 56 - vacantes
57- MB San Juan
58- vacante
59- Bedford Luna
60- MB El Condor
61- Bedford Luna
62- MB carroceria desconocida para mi.
edgardo  [Mar 30, 2014 at 04:42 PM]
Bondiman:Recien descubro tu comentario del 20 de febrero,respecto al partido de River en cancha de FCO.Sin dudas fue el 16/12/73 y el resultado 4 a 3,(River perdía 3 a 1 y lo dio vuelta).Lo acabo de corroborar en un libro de historia del futbol que editó La Nación.Evidentemente estaba equivocado en el resultado.Volvi de la cancha en el 192.Gracias por el dato. Lo que no se porque se jugó en Ferro.Acaso porque estaba suspendido el monumental,o se jugaban en canchas neutrales? Y volviendo a lo nuestro,seria bueno que la 184 tuviera un ramal por Cramer-si no hay objeciones de la 151 y la 19- para reinstalar un servicio por Cramer que llegue a Chacarita y si es posible alargar hasta Caballito por el piso que abandono la 157.
busarg  [Mar 30, 2014 at 04:49 PM]
¿Cuando empezaron a reformar el Monumental para cerrar la herradura? Sé que esa obra se hizo para el Mundial '78, pero no recuerdo cuando empezaron. Sí recuerdo que en 1976-77 River a veces jugaba de local en la cancha de Huracán y sé que cambiaban de estadio por las obras. A lo mejor estaba cerrado por esos trabajos, pero no sé si los empezaron en 1973 o después.
edgardo  [Mar 30, 2014 at 05:08 PM]
Busarg:La reforma del Monumental fue para el mundial 78.En 1976 River jugo con Cruzeiro en su cancha, y el año siguiente uso la de Huracan para hacer de local,lo que significa que 1977 se hicieron las obras al igual que la de Velez.Cuando estaba editando el comentario anterior entró el tuyo.Se podrá mandar un 184 por Cramer y llegar a JMM y Rivadavia?
ricardito  [Mar 30, 2014 at 05:14 PM]
Los partidos preparatorios para el Mundial 78 la Seleccion los jugo en la Cancha de Boca, por lo tanto en el '77 el Monumental estaba reformandose. El 184 hasta J M Moreno y Rivadavia? Y como se puede lograr eso??? A proposito, en que quedo lo de la linea 3?
edgardo  [Mar 30, 2014 at 09:37 PM]
Pregunta para geb. Cuando ensancharon Cramer hacia 1973,la 192 volvia por Cramer ,o seguia viniendo por Vidal? La 151, antes del ensanche, iba por Vidal, Tamborini Amenabar,para volver a Vidal por Pedraza.No recuerdo a la 192 volviendo por Cramer.
Carlos_5576  [Mar 30, 2014 at 10:46 PM]
hubo una época en que iba y venía por Cramer, cuando mi hermana empezó la primaria en 1976 seguro,al menos a la altura del colegio, que estaba entre B.Encalada y Olazábal
geb  [Mar 31, 2014 at 01:53 AM]
Hubo varios cambios. En la década del 50, cuando recién entró hasta Chacarita, iba hacia Munro por El Cano, Vidal, Guayra [Tamborini], Amenábar, Juana Azurduy, Vidal, Ramallo; volvía a Chacarita por las mismas, salvo que en Guayra tomaba por Cramer a El Cano.
Por 1965 hacía lo mismo: hacia afuera derecho por Vidal (desde Virrey del Pino, porue a la última cuadrita de El Cano le habían puesto mano única), pero ahora entrando por Cramer desde Ramallo y no desde la cancha de Platense (Guayra). El 151 hacía exactamente el mismo recorrido.
Para cuando caducaron a la 192, en 1978, apenas un par cambios sin mucha importancia: hacia provincia por Elcano, V.del Pino, Vidal, Tamborini, Conesa, M.Pedraza, Vidal, Ramallo; hacia San Lorenzo por Arias, Cramer, P.I.Rivera, Av.del Tejar, B.Encalada, Cramer, Elcano.
No recuerdo cuando exactamente se hizo el ensanche de Cramer --mejor dicho, la apertura de la avenida, por que la plazoleta de los viejos tranvías de la BA&B ya estaba-- pero estimo que habrá sido en 1976; entiendo que al principio, por muy poco tiempo, le pusieron doble mano a la nueva avenida, pero se armaba tanto lío en el extremo de El Cano (el puente aún no estaba ensanchado) que le volvieron a poner mano hacia el sur y mandaron al 151 y al 192 otra vez por Vidal.
Carlos_5576  [Mar 31, 2014 at 02:31 PM]
Así es Geb, el "ensanche" de Cramer si no fue en 1976 fue en el 75. Cuando mi hermana empezó a ir al colegio en Crámer , en 1976, el 192 pasaba en ambos sentidos por Cramer.
El recorrido de 1978 tiene ese tramito por Av.del Tejar porque Cramer era de mano única entre B.Encalada y Monroe pero hacia el norte (para los que eran del barrio, la cuadra donde estaba el Bodensee). Para esa época el 67 salía por Olazábal- Monroe- Av.del Tejar. Muy poco después habilitaron la doble mano en las últimas dos cuadras de Av.del tejar, poniendo el semáforo con giro para Bco Encalada, y el 67 pasó a salir por Olazábal directo a Av.del Tejar. Eso fue porque hicieron Cramer mano única hacia El Cano desde Bco Encalada, clausurando el acceso rápido desde Av. del Tejar a Crámer por Olazábal, de esta manera el 67 podía pasar de Olazábal a Av del Tejar sin doblar en Cramer (porque no podía por el cambio de mano).
Yo creo que todos esos cambios de mano en la zona fueron un reordenamiento de tránsito previo al mundial (hubo varios allí, porque el 67 pasó a entrar por COnesa en vez de por Zapiola hasta Mendoza, y Monroe se hizo mano única hasta Av.del Tejar)
busarg  [Apr 01, 2014 at 05:40 PM]
Detallo un mensaje del amigo Edgardo, que por no poder entrar a comentar me lo mandó por e-mail. Dice lo siguiente:
Segun la Peuser de 1963 el 10 (192) venía por Maipu,Av San Isidro,Ramallo,Vidal,Tamborini,Cramer, El Cano.Regresando por El (...) Isidro Labrador,Maipu, lo cual es incorrecto porque Amenabar se continua naturalmente en San Isidro dos cuadras antes de Ramallo.A menos que se hayan equivocado y antepusieron la calle Ramallo,por donde ingresaba a Cabildo.
Respecto al ensanche de Cramer y los cambios de mano digamos.En algún momento el tránsito de del Tejar se volcaba en Olazábal para salir a Cramer y doblar hacia Pampa,entonces el 67 hacía Cramer -Monroe-del Tejar y volvía por del Tejar Conesa Mendoza.Desde Pampa a Los Incas, durante algun tiempo Cramer se mantuvo angosta permaneciendo mano única, lo mismo que el tramo Olazábal Rivera, pero con sentido hacia Congreso.Por eso hacían ese desvío Rivera-del Tejar Olazabal- Cramer. Aun hoy en Cramer y Olazabal, hay unas divisiones sobre el pavimento -unos "baldozones amarillos" que se pusieron para ordenar el transito.De todos modos al 192 por Cramer de vuelta no lo recuerdo.Mas que despues de Rivera era contramano.Habria que consultar alguna guia de los años 76 al 78.Hoy casi 40 años despues con la apertura del PBN de Olazabal y el ensanche del de Superí, el tránsito empeoró.El tema da para largo .Abrazo Edgardo.
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 09:02 AM]
De Vicente Lopez tengo:

691 LA CENTRAL DE VICENTE LOPEZ (luego 191)

692 MO CIUDAD DE VICENTE LOPEZ (luego 192, luego a partir de 1978 linea 792).

694 LA CENTRAL DE VICENTE LOPEZ luego 184

767 EXPRESO OLIVOS
busarg  [Jun 27, 2016 at 09:28 AM]
Y 792, Ciudad de Vicente López (1978 en adelante)
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 09:33 AM]
Gracias Ale.
MACER  [Jun 27, 2016 at 09:57 AM]
Con seguridad esta humilde linea ponia 1(uno) colectivo a la salida de la cancha, era una casualidad verlos, paraban al costado de un bar, los colores eran fuertes.
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 10:50 PM]
Faltara alguna linea de Vicente Lopez?
saranditown  [Jun 28, 2016 at 08:15 AM]
Falta la 792 que comentó Ale, no aparece en el listado de más arriba. Debería haber una 693, pero ese número al parece no se usó nunca.
busarg  [Jun 28, 2016 at 10:21 AM]
Faltan, pero anteriores a 1969. Ahí es otro cantar.
saranditown  [Jun 28, 2016 at 10:52 AM]
Asi es. Me parece que es preferible circunscribir el tema a la fecha post 1969 porque si no se pone un poco confuso. En tal caso si alguien quisiera armar algún listado con datos anteriores siempre se puede hacer.
Leonardo Martín  [Jun 28, 2016 at 12:00 PM]
Adhiero a Sarandi. Y desde ya el listado seria muy bienvenido.
rac50  [Jun 28, 2016 at 05:39 PM]
Aquí van las de Vte López entre 1954 y 1968 que yo recuerdo:
1 y 4 La cetral de vicente lópez
10 ciudad de vicente lópez
22 micro omnibus parana
11 ? (reemplazó al 10 x roca- duró lo que un suspiro)
3 ? (lo vi una sola vez alrededor de 1954, era negro o azul muy oscuro en su parte inferior y rojo la cenefa-cuando pregunté, me dijeron que iba al puerto de olivos).
También en sus origenes estaba la 21 con sus tres ramales (Florida B, Florida M y Vte López, todo esto antes que prolongara primero a Bcas de Belgrano y luego a Liniers). El ramal florida m alrededor de 1956 se transformó en la 22.
busarg  [Jun 29, 2016 at 08:38 AM]
Rac, también estaba la 24, con los coches color línea 36, que luego marcharon a General Sarmiento para formar la 744. Si mal no recuerdo, se llamaba Lourdes.
LUIS ESPINOSA  [Jun 29, 2016 at 09:59 AM]
En este sitio aprendí que la LINEA 767 es la continuidad de la antigua LINEA 691 luego de abandonar su paso nacional como LINEA 191.
busarg  [Jun 29, 2016 at 10:31 AM]
Exacto, Luis. Y en el medio, luego de caducar la 191 y antes de habilitarse como 767, circularon en el piso provincial sin autorización, con el número 491. Esto duró unas pocas semanas.
rac50  [Jun 30, 2016 at 10:49 PM]
Busarg: supe de la existencia de la 24 por este espacio aunque nunca tuve la suerte de verla. No la incluí porque dudaba si era municipal de vte lópez o salía del partido.
Gustavo_32  [Jun 30, 2018 at 09:09 PM]
Ale, despues mira el mail que te mande algo....