Carrocerías Pablo Simoni: sus primeros años. Corría el
año 1933 y en el llamado Mercado de Frutos del País, ubicado
en el recinto portuario de Montevideo y cuyo galpón aún
existe como depósito de una empresa de logística, tuvo
lugar la Exposición de Industrias Nacionales que conmemoró
los 100 años de la Jura de la Primera Constitución del
Uruguay. En uno de los stands de ese galpón, exponía sus
productos la Fábrica de Carrocerías de Pablo Simoni. Allí
se exhibían los modelos urbanos y carreteros, en madera, de carrocerías
de ómnibus, así como otras de camiones. Las carrocerías de ómnibus eran de plataforma abierta adaptadas para los coches de motor afuera de la época, en general chasis estadounidenses, en muchos casos de camiones adaptados para ómnibus. Así montó Pablo Simoni sus carrocerías sobre chasis Büssing, Reo e International y alguno más como Chevrolet, Ford, Republic, Studebaker y White, en su gran mayoría para las cooperativas de transporte urbano de Montevideo organizadas por Línea, las que en 1937 se fusionaron y formaron C.U.T.C.S.A. A partir de 1937, al llegar los nuevos chasis ingleses Leyland Lion y luego Tiger de motor delantero, así como los Aclo Regal II y los Büssing Nag alemanes, para las cooperativas urbanas y luego para C.U.T.C.S.A., Pablo Simoni construyó varias carrocerías de un formato similar, en madera y con plataforma abierta. En 1937 hizo la experiencia de fabricar tal vez la primera carrocería nacional totalmente metálica, de plataforma abierta, sobre un chassis Büssing Nag frontal, que correspondió al coche 9 de la Cooperativa de la Línea Bb, luego coche 141 de Cutcsa, asignado a los recorridos 121 y 122.
Otro de los coches de esta época que aún existe, es el ex Cutcsa 318, un Leyland Tiger con carrocería fabricada por Pablo Simoni de madera y plataforma abierta, que en 1970 pasó a ser el coche 1 de la Emp. El Norteño de la ciudad de Bella Unión, ubicada en el Departamento de Artigas, en el ángulo donde el Uruguay limita con Brasil y con Argentina. Incansable, este coche cumplió allí servicios locales hasta fines de la década de 1980 y aún se conserva en los talleres de dicha empresa.
En el caso del 171 era de su antecesor, un Büssing Nag. El chasis Aclo Regal, del año 1946, circuló pocos años en C.U.T.C.S.A. y fue sustituido en 1957, convertido en casa rodante y bautizado con el nombre de "Villa Libertad", por ser su propietario oriundo de esa villa del Departamento de San José. Era usual verla en los veranos de la década de 1960 en Piriápolis. En 2002 apareció sin modificaciones, a la venta en la intersección de las Rutas 9 y 39 en las afueras de la ciudad de San Carlos, donde aún se encuentra. Seguramente estuvo guardada en un galpón durante varios decenios.
Entre los ómnibus carreteros hubo algunos con carrocerías Pablo Simoni en la empresa ONDA en la segunda mitad de la década de 1930, sobre chassis con motor delantero. En Copsa revistó el coche 22, un Chevrolet modelo 1935 con una carrocería Simoni de 1932 usada de un coche urbano de Montevideo, que tuvo una historia muy peculiar: fue el primero en realizar la línea directa entre Costa Azul y Montevideo, luego identificada como línea 8A, a partir del 29 de mayo de 1936 con el permiso interdepartamental N° 012. En 1946 fue adquirido por la empresa Ómnibus La Tuna-Los Titanes, línea 8AF, que más tarde fue adquirida por C.O.P.S.A. Nuevamente en COPSA, ahora numerado como coche 39, fue afectado durante algunos años a líneas locales con base en la ciudad de Pando. Luego de haber realizado diversos servicios en el Departamento de Durazno, culminó finalmente su larga vida útil en diciembre de 1987, al suprimirse los servicios ferroviarios de pasajeros. El servía de enlace entre la estación de ferrocarril y el pueblo La Paloma del Departamento de Durazno. Radiado del servicio activo se encontraba en el obrador del puente construído sobre el río Negro en el Km. 329 de la Ruta 6, mientras cumplía funciones como "bar y comedor". Fue localizado por CETCU el 9 de julio de 1994 y adquirido el 12 enero de 1995 en la ciudad de Durazno. Fue restaurado en el taller del Sr. Washington Herrera y salió a la calle el 20 de octubre de 2000, con motivo del 70º aniversario de C.O.P.S.A. Hoy es mantenido en perfecto estado de marcha y es el coche museo de la antedicha empresa. Su antigüedad lo convierte en uno de los únicos autobuses de este tipo existentes en el Uruguay. A pedido de CETCU ante la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico, fue declarado "Monumento Histórico" por resolución del Poder Ejecutivo Nº 553 del 20 de julio de 1999.
Mario Pienovi Secretario de CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo) institución fundada y presidida por Aníbal Meneses. Octubre de 2006
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