Por Siempre "Famosos"

Creemos necesario explicar qué significa el término famoso cuando se le aplica a un colectivo u ómnibus. No todo el mundo está al tanto de los vocablos que la jerga colectivera utiliza.

Se denomina famosos a aquellos vehículos profusamente adornados (a veces en exceso) y muy cuidados. Aquellos con aspecto fanfarrón en los que da gusto viajar, de tan bien presentados que están.

Si bien en todos los tiempos hubo colectivos lindos, agradables a la vista, hacia comienzos de la década de 1950 comenzó una tendencia, impulsada por los choferes o los dueños de las unidades, que propiciaba el embellecimiento de su herramienta de trabajo y, sobre todo, del habitáculo en el que los conductores, ya sean propietarios o empleados, pasaban buena parte de su tiempo. Si hasta hubo empresas que exigían ornamentar las unidades y los que se atrevían a no hacerlo eran tildados de patasucias...

Muchos tomaron al colectivo como un ambiente más de su casa. Y lo hermosearon, con el fin de sentirse más cómodos en un lugar en el que estaban muchas horas al día. Fue así como aparecieron innumerables ornamentos internos, como espejos biselados, cortinas, lucecitas, muñecos, cintas, filetes, adminículos nacarados (volantes, perillas, palancas, pasamanos, monederos...), adornos luminosos (calaveras, dados, semáforos, violeteros, cabecitas de payaso y tantos otros...) y una enorme pléyade de adornos que sería larguísimo enumerar (pues concebimos esta nota como una galería fotográfica...).

Muchos colectiveros llevaron las cosas aún más lejos: al exterior de las unidades. Y fue así que surgió otra legión de ornamentos, cuyo objetivo era embellecer las unidades por fuera. Los conoceremos a través de las fotografías que a continuación presentamos.

Un famoso sorprendente


Chasis: Mercedes Benz LO-1112-48.

Carrocería: El Indio.

Modelo: 1970.

Empresa propietaria: 22 de Septiembre S.A. (Línea 2 - Ciudad de Buenos Aires).

Quienes recuerden a la flota de la línea 2 hacia finales de la década de 1970, estarán de acuerdo con el apelativo de sorprendente con el que calificamos a este famoso.

Por aquellos años, las unidades de la 2 no descollaban por su fama. Recién se habían deshecho de sus ómnibus Leyland, que habían sido reemplazados por un lote de colectivos usados, algunos de viejo modelo, cuya mayoría estaba correctamente presentada, pero sin resaltar. Tal vez haya sido por la combinación de su librea, que era la misma que la actual (rojo para su sección inferior, crema para el techo y azul petróleo para su franja y cuerpos de filete), que los coches parecían envejecidos, pese a no tener la pintura gastada.

De entre toda la flota sobresalía el coche que presentamos en la fotografía que, como puede apreciarse, tiene la fama exacerbada al máximo: está perfectamente lustrado y con profusión de cromados, luces y filetes. Otros detalles lo realzan aún más, como las bandas blancas en los neumáticos y las tazas que recubren las llantas, el parasol pintado en el mismo tono que el techo, los gálibos y las uñas en su paragolpes, ambos cromados... Son todos detalles que contribuyeron a hacerlo único, el mejor de la línea.

Y suponemos que su interior debe haber estado muy bien presentado, aunque no nos consta.

Desluce la foto los daños que presenta en su pollera, producto de un accidente. Pero, obviando este detalle, podemos calificar la presentación de esta unidad como perfecta. Y hasta exagerada...

(Foto: Archivo C.E.A.P.).

Famosos por generaciones


Chasis: Mercedes Benz LO-911/48

Carrocería: A.L.A.

Modelo: 1965.

Empresa propietaria: Micro Omnibus 25 C.I.S.A. (Línea 25 - Ciudad de Buenos Aires).


Chasis: Mercedes Benz LO-911/48

Carrocería: A.L.A.

Modelo: 1969.

Empresa propietaria: Micro Omnibus 25 C.I.S.A. (Línea 25 - Ciudad de Buenos Aires).

Conocemos algunos casos en donde la costumbre de embellecer los coches se trasmitió de generación en generación. Cuando se renovaban las unidades, la nueva no tardaba en afamarse tanto o más que su predecesora.

Encontramos un buen ejemplo en el coche 13 de la línea 25. El primero, de 1965, presenta detalles poco vistos, como el taparruedas trasero, aditamento seguramente inspirado en algunos modelos de automóviles estadounidenses que lo poseían. Encontramos otro toque de distinción escasamente difundido en las inmaculadas bandas blancas pintadas en los neumáticos: no se aprecia muy bien en la foto, pero se alcanza a distinguir, sobre todo en la rueda trasera, que estaban... ¡ribeteadas en rojo! (recuérdese que, por aquellos tiempos, los bandalines de caucho no eran muy corrientes y debían ser pintadas por los propios colectiveros con una pintura especial con alto contenido de caucho. ¡Imagínense el trabajo que llevaría ribetear las bandas blancas a mano!).

Se aprecia parte de la defensa delantera, realizada con fierros torzados y cromados y que posteriormente sería prohibida, además de varios apliques en acero inoxidable que le daban un fino realce en sus laterales, todo esto potenciado por el modelo de la carrocería, bello de por sí.

El segundo coche 13, de 1969, no tiene nada que envidiarle a su antecesor. Hasta heredó algunos de sus detalles distintivos, como los recortes en rojo de su frente y los apliques de acero inoxidable en su lateral.

Como se ve, toda una tradición fue traspasada de generación en generación. Esto solía suceder con los mejores coches de cada empresa y, en ocasiones, por muchas generaciones sucesivas.

(Fotos: Colección Carlos Distéfano).

La línea más famosa de Buenos Aires...


Chasis: Mercedes Benz OH 1316

Carrocería: Ugarte

Modelo: 1993.

Empresa propietaria: Empresa Nueve de Julio S.A.C. (Línea 109 - Ciudad de Buenos Aires).

Indudablemente, la línea 109 es la mejor presentada de los últimos tiempos, en la ciudad de Buenos Aires. Casi todos sus coches, tal vez todos, lucen fantásticos, siempre brillantes y con interiores inmaculados. Vale la pena darse una vueltita en ellos, para apreciar vehículos muy bien presentados.

Hasta 1993 la línea fue una más del montón, con unidades correctamente presentadas, pero sin descollar por su belleza. Incluso, desde 1988, se había experimentado con nuevos y diferentes cortes de pintura de dudoso criterio estilístico, que deslució el aspecto de los coches que los llevaron.

Cambios dentro de la empresa trajeron renovación en el directorio y la juventud de los nuevos integrantes le imprimió otra dinámica a la empresa. Una de las decisiones tomadas fue la de mejorar la imagen de la línea a través del aspecto de las unidades. Vaya que lo lograron... y es más: podemos considerar a ciertas prácticas usuales en la 109 como la exacerbación de la fama (motores esmaltados a fuego o vanomotores enchapados en acero inoxidable, por ejemplo).

Aplaudimos este modus operandi de los muchachos de la 109, pues es un soplo de aire fresco en momentos que muchas empresas descuidan sus unidades, que circulan en condiciones deficientes. Además sentaron precedente y, hoy, muchas otras líneas porteñas siguen sus pasos y tienen cada vez más coches en condiciones análogas a los de la 109. Enhorabuena.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

...y la más famosa del Gran Buenos Aires


Chasis: Mercedes Benz OHL 1316

Carrocería: Peverí

Modelo: 1994.

Empresa propietaria: Compañía Noroeste S.A. (Línea 343 - Gran Buenos Aires).

La línea 343 es, en el Gran Buenos Aires, el equivalente de lo que la 109 representa en la Capital. Es la línea provincial mejor presentada y la que marcó el camino, en tiempos recientes, en el sentido de embellecer y ornamentar las unidades en gran escala. No podía estar ausente en este recordatorio.

Inició esta tendencia a fines de la década de 1980, incluso antes que la línea 109 en Buenos Aires. Además de los adornos usuales, tanto externos como internos, utilizó ciertos chiches tecnológicos no vistos en otras empresas, como unas pequeñas cámaras de video conectadas a una pantalla ubicada en el habitáculo del chofer, que reemplazaron al clasiquísimo espejo convexo ubicado sobre la puerta trasera, con el cual el conductor observa el descenso de los pasajeros.

Es un detalle novedoso y digno de ser destacado. Además fue una de las primeras en contar con teléfono celular a bordo, efímera moda adoptada junto a un pequeño grupo de líneas de concesión nacional.

En el caso de esta empresa, no todos los coches en servicio presentan un estado de fama superlativa. No obstante, aquellos que se encuentran en condiciones... digamos... de calle, sin ser vistosos por su ornamentación, muestran una correcta presentación y su mantenimiento y limpieza son dignas de elogio.

Nuestras felicitaciones para la muchachada de la Compañía Noroeste, por brindar uno de los mejores servicios, en lo que a mantenimiento de las unidades se refiere, del Gran Buenos Aires.

(Foto: José Luis González)

Como un Ave Fénix


Chasis: Mercedes Benz LO-1114/51.

Carrocería: Bi-met.

Modelo: 1986/87

Empresa propietaria: Consultores Asociados Ecotrans S.A. (Línea 253 - Gran Buenos Aires).

Aunque no haya resurgido de las cenizas, como el ave mitológica tan famosa, sí lo hizo desde un virtual estado de chatarra. De allí nuestro apelativo.

Este colectivo fue uno de los tantos que la desaparecida empresa Transporte del Oeste tenía depositado en un playón, sin funcionar y con muchos faltantes. Tras la llegada de Consultores Asociados Ecotrans, la nueva prestataria, se comenzaron a reparar y recuperar para el servicio regular algunas de las viejas unidades que yacían arrumbadas en los galpones. Y este coche fue uno de los que la empresa decidió resucitar.

Se lo reparó con especial esmero. Si bien no se respetaron los lineamientos originales (se renovó todo el revestimiento melamínico interno, pero se reemplazaron las baguetas originales metálicas por otras plásticas de modelo actual, por ejemplo) el coche quedó realmente bien. Y es más meritorio aún, debido a las casi dos décadas que carga sobre su chasis y por el mal estado en el que se encontraba.

Su exterior luce profusamente fileteado (aunque buena parte de los filetes, genéricamente hablando, se relacionan más con los que se aplican a los carros que a los colectivos propiamente dichos), con un vistoso taparruedas trasero y apliques de acero inoxidable. Resultó especialmente vistoso, sobre todo porque en los primeros tiempos de las prestaciones desarrolladas por Ecotrans, sus unidades, casi todas ex - Transporte del Oeste, no estaban en buenas condiciones.

Al momento de realizarse esta nota, aún continuaba en servicio activo. La empresa tendría intenciones de conservarlo, una vez que se cumplimente su baja, y mantenerlo como coche mascota. Esperamos que así sea y que se lo preserve, para que otro pedazo vivo de la Historia del Transporte siga latiendo.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

La larga distancia también tuvo sus famosos


Chasis: DECA (Decaroli Cantábrica I.C.S.A.), con planta motriz Deutz.

Carrocería: Decaroli Hnos.

Modelo: 1963/64

Empresa propietaria: Compañía Colectiva Costera Criolla S.A.

En el caso de los vehículos de larga distancia, los coches famosos no fueron masivos. El empleo mucho más duro que soportaban las unidades (largos recorridos, caminos de tierra, etc.) hizo que no fuera lógico embellecerlos en demasía, aunque hubo excepciones, por supuesto.

Los parámetros de la fama corrieron por otro camino diferente de los urbanos. No hubo lustrados excesivos, filetes en demasía ni muchos ornamentos exteriores. La fama pasaba por una vistosa y gruesa banda blanca, tazas cromadas, algún que otro aplique cromado o de acero inoxidable y la decoración del habitáculo de los conductores al libre albedrío, con profusión de luces, espejos, cortinas y adornos de todo tipo, pero sin excesos.

La fotografía nos muestra una hermosa unidad Decaroli de la recordada Costera Criolla. Como se ve, la fama asoma tímidamente gracias a las bandas blancas y las tazas que tapan la llanta. Realzan la belleza del conjunto y listo: no hacía mucha falta hermosear este producto debido a su, digamos, belleza natural.

(Foto: Colección Jorge L. San Martín).

El colectivo más famoso de Buenos Aires (de fines de la década de 1980).


Chasis: Mercedes Benz LO - 1114/48

Carrocería: A.L.A.

Modelo: 1983

Empresa propietaria: Transportes Quirno Costa S.A. (Línea 103 - Ciudad de Buenos Aires).

Era un festival pa´l ojo, diría Carlitos Balá.

Cruzárselo por la calle era pararse y admirarlo. Hasta la gente común, sin el ojo del aficionado, comentaba su belleza. Y más aún cuando contaba con un vistoso taparruedas en su guardabarros trasero, que en la foto no aparece.

Fue el más lindo entre los lindos. Brillaba por los cuatro costados, tenía sobredosis de ornamentación, luces por doquier, cromados, uñas, filetes y todo lo que se le podía adosar para exacerbar su fama. Las inscripciones bitonales y esfumadas fueron una novedad que este coche inauguró y todo estaba potenciado con un escape roncador, que le daba al coche un aspecto muy compadrón. Ni hablemos del interior, también plagado de luces y adornos. Este colectivo transpiraba fama y durante mucho tiempo se conservó en estas condiciones.

Tiempo antes de su reemplazo, a inicios de la década de 1990, su aspecto comenzó a decaer, aunque conservaba fuertes vestigios de su esplendor. Hubiera sido lindo que se lo conservara, en el estado de sus mejores tiempos. No sabemos qué fue de él, tras su retiro del servicio activo.

(Foto: Aníbal F. Trasmonte).

Jubilado famoso


Chasis: Mercedes Benz LO - 1114/48

Carrocería: A.L.A.

Modelo: 1971/72

Servicio prestado: Transporte escolar (Ciudad de Buenos Aires).

Como bien lo demuestra esta foto, no hace falta estar en servicio activo para lucir bien.

Esta vieja unidad gozó de un envidiable estado durante muchos años, mientras cumplía su misión de transportar niños en edad escolar. Fue muy visto por los barrios de Almagro y Caballito y siempre llamó la atención por su presentación, siempre impecable.

Obsérvese un detalle que lucieron muchos colectivos vistosos: el parasol (generalmente de perspex azulado o violáceo) ubicado en el vano de la puerta delantera. Generalmente lucía fileteado y solía decorárselo con el número de interno de la unidad en caligrafía gótica de colectivo o con pequeñas frases alusivas (Qué maravilla, en este caso), algunas bastante ingeniosas. Tal vez éste haya sido el último colectivo que lució este ornamento en Buenos Aires, que fuera masivo en las décadas de 1960 y 1970.

Fue el orgullo de su propietario (nos consta) y años atrás fue reemplazado por un ómnibus más moderno, que luce igual de famoso.

(Foto: Mario Taboada).

6 colectivos famosos 6




Chasis: Mercedes Benz L - 312.

Carrocerías: La Favorita (las seis unidades).

Modelos: entre 1958 y 1964.

Empresa propietaria: Micro Omnibus 45 S.A. (Línea 45 - Ciudad de Buenos Aires).

Merecen ser presentados al mejor estilo "espectáculo", pues su estado era realmente destacable.

Eran seis coches iguales (sólo variaba el año de fabricación, entre 1958 y 1964) del mismo dueño, que se ocupaba de que lucieran realmente vistosos. Como se aprecia en las fotografías, poseían los mismos ornamentos (defensa cromada delantera, bandas blancas, tazas, gálibos y hasta el símbolo que cubre la parrilla de cinco de las seis unidades.

Durante años fueron seis espectáculos rodantes. Incluso contaban con detalles distinguidos, como un florerito que todas las unidades portaban en el parante que divide las dos secciones del parabrisas. Todos los días, religiosamente, su dueño cambiaba la única flor que poseían. Siempre había una flor fresca a mano para darle un toque distinguido (y difundido a baja escala) al habitáculo del conductor.

A medida que fueron renovados, los coches nuevos también lucieron muy bien pero ya no fue lo mismo: al renovarse el styling de la carrocería los seis coches ya no fueron iguales. Ergo: la curiosa circunstancia de poseer sextillizos famosos no se repitió nunca más.

(Fotos: Colección Albino "Tito" Díaz - Micro Omnibus 45 S.A.).

Los coches famosos forman parte del folklore del colectivo, de esas tradiciones que se resisten a desaparecer. Queremos que esta galería sirva de homenaje a aquellos choferes, componentes y empresarios que contribuyen a mantener viva a esta añosa tradición.

Alejandro Scartaccini.

Septiembre / Octubre de 2006.

Esta nota ha sido realizada mediante investigaciones propias.

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