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Paraguay


Fig. 1: Uno de los tranvías C.A.T.I.T.A. que circuló en la ciudad de Asunción fotografiado cero kilómetro, a punto de ser embarcado hacia su destino final. (Foto: Colección Aquilino González Podestá).

Esta nación ha recibido nuestros productos de manera esporádica y, hasta podría decirse que extraña.

No se conocen muchos envíos masivos a estos países. A la mayoría de los coches que hemos descubierto podríamos calificarlos de ejemplares llamativamente aislados.

Si hablamos de transporte urbano, debemos referirnos a la ciudad de Asunción como la primera urbe de un país extranjero que contó con vehículos construidos en la Argentina.

Pero, sin embargo, esta primera e histórica transacción comercial no involucró a unidades de transporte automotor, sino a tranvías.

Estimamos entre mediados y finales de la década de 1930 la fecha en que se embarcó una serie de tranvías construidos por la histórica firma C.A.T.I.T.A. destinados a esta ciudad (fig. 1). Su formato general era bastante similar al de sus hermanos porteños y hacia fines de la década de 1960 o comienzos de la de 1970 alguna unidad aislada continuaba en servicio activo.


Fig. 2: Tranvía Tassara en Asunción, fotografiado mientras cumplía el recorrido identificado con el número 5. Nótese la sustitución del clásico trole por el sistema de arco raspante. (Foto: Colección Jorge L. San Martín).

Posteriormente, tras el cese del servicio tranviario en Buenos Aires, algunos coches del modelo Tassara fueron vendidos a Asunción, como material de segunda mano (fig. 2). Allí continuaron su vida útil durante muchos años más y nos consta que hacia comienzos de los Ž80 quedaban un par de unidades en condiciones de marcha, aunque relegadas del servicio regular por una tanda de tranvías obtenidos de segunda mano en Bélgica.

Tras su radiación definitiva los viejos Tassara quedaron arrumbados en la estación tranviaria. Lo último que sabemos de ellos es que aún continuaban allí, con el lógico deterioro de los largos años de inactividad. No conocemos que suerte han corrido, tras el cese del servicio tranviario asunceño.



Tal vez éstos hayan sido los únicos vehículos de transporte urbano argentinos que pisaron las calles de Asunción. Pese a los largos años de investigación, no pudimos obtener ninguna información sobre ómnibus o colectivos argentinos que hayan circulado en la capital paraguaya, aunque no descartamos que alguna escurridiza unidad esté a la espera de ser descubierta.

En el interior del país la situación cambia. Conocemos una buena cantidad de ejemplares, la mayoría de las veces llamativamente únicos.

Resulta extraño, en la mayoría de las oportunidades, encontrar las unidades de a una y no en tandas de coches similares entre sí, aunque estuviesen desparramadas por diferentes ciudades.

También llama la atención la enorme variedad de carrocerías existentes, algunas de ellas sin tradición exportadora alguna.

Encontramos muchos coches de origen argentino en la ciudad de Encarnación, fronteriza con nuestro país. La gran cantidad de modelos diferentes nos mueve a presentarlos en el formato de galería fotográfica, mucho más dinámico que un análisis pormenorizado coche por coche. No presentaremos a todos los coches conocidos, por simples razones de espacio.

La línea 3 urbana de Encarnación, llamada Cooperativa Plus, cuenta entre su flota con algunos vehículos de origen argentino. Se destacan el coche 6, Mercedes Benz LO 1114/48 con carrocería El Indio de 1978 ó 1979 y el 26, Mercedes Benz LO 1114-51 Bi-met de 1979 ó 1980.

Su estado de conservación no es muy bueno, como puede apreciarse en las imágenes. Resulta por demás llamativa su librea, con el "pájaro" copiado de ciertos esquemas con los que Marcopolo orna a los coches que salen de su fábrica sin un esquema de colores preestablecido.

(Fotos: Aldo M. Daneri).






En la Cooperativa Virgen de Itacuá, prestataria de la línea local número 4, encontramos a este clásico Mercedes LO-1114/48 El Detalle de 1977 ó 1978 con un extraño conjunto de parabrisas y ventiletes, tal vez producto de alguna reforma efectuada por algún taller local.

(Foto: Aldo M. Daneri).





La Cooperativa de Transportistas Ciudad de Encarnación Ltda. Está a cargo de los servicios de las líneas locales 1 y 2. Posee algunos coches de modelo reciente, que fueron adquiridos en tandas de a unos pocos coches por vez. Éstos son de los pocos ejemplos de vehículos adquiridos en serie que conocemos.

Ambas tandas fueron carrozadas por Alcar, en sus talleres de Barracas. Una data de fines de la década de 1980, construida sobre la versión más larga del chasis Mercedes Benz OF 1214. La otra, mucho más moderna, fue construida a finales de 1996 sobre el conocido chasis OHL 1320 de la marca de la estrella de las tres puntas.

Cada serie está formada por una cantidad de coches no muy grande, pero que no hemos podido individualizar con absoluta certeza.

(Fotos: Aldo M. Daneri).








La Empresa de Transporte Pastoreo es una de las tantas que prestan servicios interurbanos desde la terminal de ómnibus de Encarnación. De entre su flota rescatamos a este clásico Mercedes Benz LO-1114/48 Alcorta de 1980, fotografiado a punto de partir de esa terminal.

(Foto: Aldo M. Daneri).






Entre Posadas y Encarnación circulan numerosos servicios internacionales. Uno de ellos cuenta con una serie de Mercedes Benz OHL 1420 Cametal de 1994, con los que presta un servicio "diferencial" entre ambas ciudades. Mal mirados, estos coches podrían pasar tranquilamente por unidades de alguna empresa argentina (nótese hasta la inclusión de la clásica "D" luminosa, identificación característica de los diferenciales porteños), pero su matrícula delata su auténtica filiación.

(Foto: Aldo M. Daneri).


Dejemos Encarnación para dirigir nuestra mirada a la ciudad de Caaguazú, donde también encontramos algún viejo colectivo argentino dando vueltas. En este caso se trata de uno de los modelos más populares de fines de la década de 1970: el construido por talleres ALA sobre el más que clásico chasis 1114 de Mercedes Benz.

Pertenece a la empresa Ciudad de KaŽaguazú (el nombre propio de la ciudad en idioma guaraní), que lo ha dotado de un vistoso esquema de colores y sometido a una reforma casera de pésimo gusto, al reemplazarle la última ventanilla original por otra que nada tiene que ver con el styling original del coche.

(Foto: Carlos A. Wallberg).

Media y larga distancia.

Podríamos calificar a la intervención de la industria argentina en el mercado paraguayo como nula, prácticamente inexistente.

Los productos argentinos jamás pudieron hacer pie en Paraguay. Las únicas excepciones las encontramos en estos clásicos exponentes de la dorada época de los doble camello que el conocido Expreso Brújula adquirió para cubrir algunos de sus servicios internacionales a la Argentina.

Sus chasis eran Volvo y fueron construidos por Varese y Cametal, dos de los más renombrados establecimientos carroceros rosarinos, a comienzos de la década de 1970.

Generalmente cumplían servicios cortos que no llegaban a Buenos Aires, destino reservado a los gigantescos Sultana de origen mexicano, aunque ocasionalmente fueron destinados a esa ruta.

No conocemos otro aporte de la industria argentina al mercado paraguayo, ni el destino de estos clásicos doble camello luego del cese de su vida útil en el Expreso Brújula.

(Fotos: Raúl Vich).

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