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Bolivia.


Fig. 1: Grupo de FIAT Cametal fotografiado en la frontera argentino – boliviana de La Quiaca – Villazón. (Foto: Aldo M. Daneri).

Lamentablemente la información que poseemos sobre nuestros productos en el mercado boliviano es en exceso incompleta y fragmentaria.

Poco conocemos sobre los coches urbanos que se han logrado exportar. Sabemos de una partida del clásico modelo de El Detalle de 1977/78 sobre Mercedes Benz LO – 1114/48 que tuvo como destino a ese país, de los cuales no pudimos conseguir ningún testimonio gráfico hasta el momento. Entre 1986 y 1987 se envió una serie de ómnibus FIAT cuya nomenclatura de chasis no nos consta (el 130 AU aún no se comercializaba) carrozados por Cametal (fig. 1). No sabemos a qué clase de servicio se destinaron ni en qué ciudad desarrollaron sus actividades.


Fig. 2: Resalta la rareza de estos pequeños Varese el hecho de haber sido carrozados sobre un chasis no visto en la Argentina: el japonés Isuzu (Foto: Revista Industria Carrocera Argentina).


También se fabricó una gran partida de ómnibus Iveco con motor delantero, carrozados por La Favorita en 1997 y exportados a este país, pero tampoco conocemos detalles de su destino final.

Notamos algo más de presencia argentina en el segmento de media y larga distancia. Los primeros envíos conocidos datan de fines de la década de 1960, aunque esto no significa que no existan exportaciones anteriores que estén a la espera de ser descubiertas.

Estimamos que la primera exportación sobre la que tenemos datos se realizó alrededor de 1968, cuando la firma rosarina Varese carrozó unos chasis


Fig. 3: Volvo Cametal de un operador no identificado, fotografiado en Agosto de 1987 en la ciudad fronteriza de La Quiaca. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Isuzu para la empresa Flota Continental, aunque creemos que ésta no fue la única destinataria de estos coches (fig. 2). De esta misma época datarían unos pequeños Cametal carrozados sobre chasis Volvo, conocidos en varias empresas pequeñas de la zona del altiplano (fig. 3).

También se emplearon colectivos para pequeños servicios interurbanos, como este Mercedes Benz LO – 1114/48 El Detalle construido entre 1973 y 1974 (fig. 4). El coche de la foto, afectado a los servicios del Expreso Tupiza, que enlaza Villazón, Tupiza y Potosí, fue adaptado para las esforzadas condiciones de trabajo de la zona. Nótese la alta suspensión y el recorte de la pollera en su culata, imprescindible para las escarpadas y precarias rutas que debe sortear.

De comienzos de la década de 1990 datan este pequeño Imeca, de un formato no conocido en Argentina, de la empresa Transtours Narváez (fig. 5), y este extrañísimo San Antonio perteneciente al Expreso Tarija (fig. 6), que a pesar de sus modernas líneas debe adaptarse a las clásicas costumbres de la zona, como lo son los equipajes dispuestos en atados sobre el techo que le confieren un aire de micro rural de tiempos ya idos.


Fig. 4: Mercedes Benz LO – 1114/48 El Detalle perteneciente al Expreso Tupiza, fotografiado en la ciudad fronteriza de La Quiaca. (Foto: Alejandro Scartaccini).




Fig. 6: (Foto: Osvaldo Manoli).

Fig. 5: (Foto: Carlos A. Wallberg).


Perú.

Sabemos que este país en alguna oportunidad recibió algunas partidas de vehículos argentinos, pero poco y nada sabemos sobre ellos. La falta de material gráfico dificulta gravemente nuestra investigación.

Sin embargo nos consta que a comienzos de la década de 1990 una de las más conocidas concesionarias Mercedes Benz en Argentina, llamada Automotores Colcam, abrió una subsidiaria en este país y habría trasladado colectivos usados para su comercialización.

Con respecto a este tema tenemos dos versiones: una asevera que se trasladaron colectivos carrozados, en su mayoría Mercedes Benz LO – 1114; la otra afirma, en cambio, que salieron del país los chasis descarrozados.

Y esta última versión vuelve a dividirse en dos posturas: la primera indica que se enviaron los chasis pelados. Y la otra señala que los camiones se montaron en la Argentina y que se exportaron los vehículos terminados.

Quizás, junto a algún colega peruano, podamos avanzar en la investigación hasta ahora infructuosa de la suerte corrida por nuestros productos en este país.

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