El juego
de las diferencias.
Durante muchos años fue muy característico, en muchos diarios y revistas, encontrar al juego de las siete diferencias . Hoy día pocas publicaciones lo conservan y la mayoría está dedicada a los niños.
El juego consistía, básicamente, en dos dibujos casi idénticos, con sutiles diferencias entre sí. ¿Y quién de nosotros, cuando niños o no tanto , no se devanó los sesos en afán de encontrar las diferencias? Era divertido aunque a veces resultaba enervante, de acuerdo al grado de dificultad que tuvieran los dibujos.
¿Quién no soñó, alguna vez, en volver a sentirse un niño para evadirse aunque más no sea un rato de los problemas cotidianos?
Por eso le proponemos experimentar un revival de la niñez y jugar al recordado juego de las diferencias ... con fotografías de los recordados trolebuses M.A.N. arribados al país en 1953 y que prestaron servicios en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
Aparentaban ser todos exactamente iguales por fuera pero no fue así: en realidad fueron carrozados por dos firmas diferentes, Karosserie Karl Kassböhrer y Jos. Rathgeber A.G. , de acuerdo a un patrón standard.
Sin embargo, entre los productos de ambas carroceras hubo muy pequeñas diferencias difíciles de reconocer y que se le pueden escapar hasta al más experto.
Y pensamos que tal vez resultaría entretenido invitarle a encontrarlas. Algunas son muy evidentes y otras no.
Ofrecemos cuatro fotografías: dos de tres cuartos perfil derecho y los frentes de ambas carroceras. Véalas, analícelas y descubra las diferencias más visibles, que detallamos más abajo en la solución.
¡Espere! ¡No baje la pantalla de más! Va una ayudita: las diferencias en la pintura no se cuentan, pues uno ya está completamente decorado (excepto su número interno) y el otro no.
Las diferencias están en la carrocería y las que encontramos suman ocho. No tomamos en cuenta las instalaciones ubicadas en el techo.
Pero no descartamos que alguien más observador que nosotros encuentre alguna más. ¡A jugar y suerte!
Kassböhrer: |
Rathgeber: |
Rathgeber: |
Kassböhrer: |
(Fotos: Colección Biblioteca Federico Lacroze – Asociación Amigos del Tranvía – Buenos Aires).
Solución:
En el frente tenemos dos diferencias muy visibles: la primera es la “R” estilizada, símbolo de la carrocera Rathgeber, ubicada sobre la V de la franja central y que por supuesto no aparece en la versión carrozada por Kassböhrer. En el paragolpes se aprecia que las secciones acanaladas centrales, preparadas ante la eventual necesidad de un remolque, son radicalmente disímiles en ambos modelos.
Hay una tercera diferencia en el frente, que sin embargo se aprecia mejor en las tomas de tres cuartos perfil. Nos referimos a la trayectoria que hace la franja central antes de bajar en V: si observamos al modelo carrozado por Rathgeber, veremos que continúa recta hasta que comienza a bajar. En el Kassböhrer, en cambio, acompaña la forma del ventilete, se angosta en su parte superior y asciende un poquito antes de bajar definitivamente.
Si pasamos al lateral encontraremos diferencias...
...En la bajada delantera del “gotero” situado sobre las ventanillas (en el Kassböhrer baja de forma más suave que en su hermano mellizo).
...En la sección de la pollera del Rathgeber ubicada entre la puerta central y el tren trasero alcanza a distinguirse el logotipo y el nombre de la carrocera.
...En las cerraduras de las puertas, que son diferentes en ambos modelos.
...En las acanaladuras de la toma de aire ubicada tras la ventanilla fija trasera: en el Kassböhrer podemos contar 17 y en el Rathgeber, en cambio, hay 18.
...En las secciones corredizas de las ventanillas, ubicadas invertidas en una carrocería respecto de la otra.
...Y tal vez haya muchas más, a la espera de ser descubiertas.
¿Cómo le fue en la búsqueda? Si le fue bien, o mal, tal vez sea lo de menos. Esperamos que haya pasado un entretenido rato investigando, tal cual lo hemos hecho nosotros, a estas viejas reliquias del transporte del ayer.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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