Partido de Moreno

Línea Comunal 7

Ultima prestataria: Empresa El Alba S.R.L.

La década de 1950 fue muy importante en el desarrollo urbano del partido de Moreno, pues tuvo un apreciable crecimiento demográfico, sobre todo en la segunda mitad de esa década: sus 18.000 habitantes se convirtieron en 59.000. En pocos años, la población se multiplicó más de tres veces.

Incentivada mediante una gran cantidad de loteos a precios accesibles y seguramente motivada por la buena cantidad de conexiones con la Ciudad de Buenos Aires y el oeste del conurbano Bonaerense, mucha gente trabajadora adquirió su lotecito y comenzó a edificar su casa propia. Se levantaron barrios enteros que, muy pronto, necesitaron transporte.

Como en casi todas las localidades de mediana envergadura, las líneas de transporte urbano local convergieron a las estaciones de ferrocarril o a cruces estratégicos de rutas importantes, con el fin de alimentar a los servicios interurbanos. Y el partido de Moreno no fue la excepción: en relativamente poco tiempo, nacieron líneas que conectaron los barrios más alejados con los servicios troncales que conducían a los grandes centros urbanos.

El Alba fue una de las pequeñas empresas locales que surgieron en esos años. Su nombre nos llama poderosamente la atención, pues es el sinónimo de la razón social de otra de las empresas comunales de la zona, llamada La Aurora, que era la prestataria de la línea 4. No conocemos muchos casos de empresas que, en la misma área de influencia, se hayan denominado con sinónimos.

El primer permiso otorgado a El Alba data del 21 de septiembre de 1954. En esa fecha, se le otorgó al Señor Reinaldo Bello, titular de la empresa, una concesión por 10 años para explotar un recorrido entre la estación Paso del Rey y el Barrio ARCA por dos ramales, que discurrían por las calles Sáenz Peña y Joly. El troncal se desarrollaba por la calle Ameghino. El nuevo servicio se identificó con el número 7.

Puede resultar hasta gracioso, pero en los primeros tiempos las prestaciones se desarrollaban con un solo coche que atendía los dos ramales, un colectivo G.M.C. de 16 asientos. Poco más tarde se incorporó una segunda unidad de la cual no tenemos datos, que permitió una mejor atención de los recorridos.

Su librea más usual ostentaba el color rojo en su sección inferior y generalmente el crema en el techo, pero el color superior no solía respetarse. En aquellos tiempos y por aquella zona, el color de las unidades era lo de menos: importaba más prestar el servicio, para comunicar a los barrios alejados de los principales medios de transporte.

En general y aparentemente por un convenio tácito entre los integrantes de la empresa, a todo colectivo que llegaba se le pintaba la parte inferior de rojo y, el que podía, coloreaba el techo de crema. Quien no pudiese afrontar ese gasto continuaba con el techo del color que tuviera en el momento de ser comprado. Conocemos al menos un caso en el cual la unidad incorporada inició sus actividades con la librea de su empresa de origen: La Primera de Ciudadela. Tal vez por ser naranja su color original inferior, pariente del rojo, se toleró su circulación tal cual había llegado a la línea.

Vista parcial de uno de los primeros coches utilizados en la empresa. Como se ve, no puede decirse que era "una pinturita" (obsérvese su deficiente presentación y los carteles de destino pintados de manera precaria) pero, no obstante, sus servicios erna muy apreciados por los habitantes de los barrios que recorría (Foto: Gentileza Idalina Real)

El 16 de julio de 1955 se le otorgó un permiso precario para alcanzar la zona de Barrio Alcorta, contiguo al ARCA. Se menciona como titular de la empresa al Señor Osvaldo Froilán Saavedra. El 16 de diciembre siguiente, la Intendencia ordenó la numeración de las líneas de transporte colectivo autorizadas dentro de la jurisdicción municipal. Hasta ese momento las denominaciones no eran oficiales y se repetía un número, el 3, que era utilizado tanto por la empresa San José como por la Línea Malaver.

Para evitar confusiones, la Municipalidad de Moreno dispuso la renumeración de la Línea Malaver, Por lo tanto, las líneas recibieron su número oficial (pese a que en casi todos los casos preexistía) y quedaron ordenadas de la siguiente manera:

1 - Poblador del Oeste: Moreno - Cascallares.

2 - La Victoria S.R.L.: Moreno - Cementerio - Cortejarena.

3 - San José: Paso del Rey - Villa Zapiola - Barrio Parque Paso del Rey.

4 - La Aurora: Moreno Sur - Moreno - AFTA / Moreno - Cascallares (por Yrigoyen - Fahy).

5 - Francisco Alvarez: Moreno - Francisco Alvarez - Ruta 7 km. 46.

6 - Transportes La Perlita: Moreno - Barrio La Perlita.

7 - El Alba: Paso del Rey - Barrios ARCA y Alcorta (por Sáenz Peña y por Joly).

8 - Línea Malaver: Moreno - Villa Malaver.

La pavimentación de algunas calles contribuyó, con el correr del tiempo, a la prolongación de los recorridos de la 7. El primero en alargarse fue el ramal que discurría por Sáenz Peña, que alcanzó la estación de Moreno. Podemos calificar a este alargue de inteligente, porque de esta manera ofreció a sus pasajeros un acceso directo a dos nudos de transporte y a dos centros comerciales.

El primer trayecto a Moreno se efectuó por la calle Dardo Rocha, pero el 7 de junio de 1961 se autorizó su modificación con el fin de tocar la esquina de Emilio Mitre y De La Vega, más conocida como El Fogonazo. Años después, el ramal por Joly también fue extendido hasta la estación Moreno.

Es lógico que, ante el importante alargue efectuado, la línea necesitara ampliar su flota original, compuesta por dos coches. Por imposibilidad de adquirirlos por su cuenta, la empresa buscó gente que quisiera asociarse y la consiguió, en el seno de la empresa Libertador San Martín, de Merlo. De allí surgieron Juan y José María Ienni, padre e hijo respectivamente, que junto a Juan Manuel Pereyra aportaron los coches necesarios para cubrir los nuevos recorridos.

Fue así que la flota alcanzó los 5 coches (un Chevrolet de 1942, un Ford de 1946, dos Chevrolet de 1947 -aquellos apodados Sapo- y un Fargo del cual desconocemos el modelo).

Uno de los dos Chevrolet Sapo de 1947 incorporados a la empresa, fotografiado junto a un curioso "pasajero". (Foto: Gentileza Eduardo Arce).

Los nuevos asociados, tal vez por ser mayoría, tomaron el control de la empresa y terminaron adquiriéndola. La Municipalidad autorizó la transferencia el 22 de enero de 1962, en favor de las tres personas que anteriormente nombramos, que recibieron un permiso precario para la explotación de la 7.

Entretanto, el recorrido se había extendido por su extremo este y se convirtió, de hecho y no de derecho, en una línea de jurisdicción provincial, pues se internó en el partido de Merlo. En primera instancia llegó al paraje denominado Los Siete Chalets, más conocido como Barrio Lago del Bosque, para luego llegar a la propia estación de Merlo. También llegaba a Moreno tanto por Joly como por Sáenz Peña.

Uno de los últimos coches que circuló en la 7 fue éste, proveniente de la línea 6, Transportes La Perlita. Circuló con la librea de La Perlita y su razón social borrada en sus laterales, tal cual aquí lo presentamos. (Foto: Gentileza Sr. Capellini).

Bien entrada la década de 1960, la empresa entró en una situación crítica, debido a que con su exigua flota no podía prestar un buen servicio. La progresiva extensión de su recorrido no fue acompañada por una conveniente ampliación de su flota.

Fue así que comenzó a buscarse una empresa más grande para que la absorbiera. Las primeras negociaciones se encararon con la prestataria de la línea 1 comunal del partido de Merlo, la empresa Libertador San Martín, de donde provenían los hermanos Ienni, dueños de El Alba, pero no llegaron a buen puerto.

Finalmente, durante 1967, se llegó a un acuerdo con la empresa La Aurora, su prima hermana nominal. La modalidad elegida fue la de fusión por absorción, por lo tanto los recorridos de la línea 7 pasaron a cumplirse con unidades identificadas con el número 4. Los coches de El Alba se incorporaron a la flota de La Aurora y fueron convenientemente repintados.

Esta foto es testimonial del momento de la fusión. Seguramente fue tomada poco tiempo después de la incorporación de la flota de El Alba a La Aurora e incluso, según versiones, habría sido tomada el primer dìa que la línea 4 se hizo cargo de los servicios de la 7. Vemos dos coches Chevrolet Sapo: en el de la derecha se leen los destinos usuales de la línea 4 y en el de la izquierda, en cambio, aparecen los que la 7 llevó hasta el momento de su desaparición y sólo ha sido sustituido el número de línea. Tiempo después, los destinos de la 7 fueron reemplazados por los de la 4 y ya no quedó testimonio alguno de la 7 como recorrido independiente. (Foto: Gentileza Sr. Torres).

Los recorridos de la 7 comenzaron a cumplirse con unidades con el número 4 y se cumplieron sin modificaciones por un corto lapso, pero el 29 de febrero de 1968 le municipio le otorgó a la empresa La Aurora un permiso precario para la prolongación del recorrido Moreno - Sáenz Peña - Paso del Rey ex línea 7 hasta el Barrio Parque Paso del Rey, con el objeto de unificar su cabecera con el de uno de los ramales de la 4. Se estableció una frecuencia de 20 minutos entre coches y ese fue el momento en el que la línea 7 y su prestataria original comenzaron a desdibujarse para pasar a ser un recuerdo.

Durante muchos años esta línea fue desconocida incluso para los investigadores del tema y sólo era recordada por viejos vecinos de la zona y por los protagonistas de la historia, sus choferes y componentes. Gracias a sus testimonios y a una prolija investigación realizada en la Municipalidad de Moreno, que gentilmente abrió sus puertas para poder revolver sus archivos de época, hoy podemos darla a conocer.

Alejandro Scartaccini

Junio de 2008

Fuentes consultadas

Historia del Transporte del Partido de Moreno, inédito, por Roberto Saint Pierre y Christian Da Costa Lópes.

Evolución Histórica del Transporte en Moreno 1857-1980, inédito, cuadro sinóptico confeccionado por Roberto Saint Pierre y Christian Da Costa Lópes.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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