Cómo Empezamos a Viajar (I)

Cronología del transporte hasta 1800

Desde los tiempos más remotos que reseña la Historia Universal, la humanidad ha tenido la necesidad de transportarse.

Muchos hitos históricos han quedado registrados a lo largo de los siglos que, de manera casi imperceptible, nos conducen a la realidad que hoy nos encargamos de estudiar.

Nuestro colaborador Alfredo Caropresi Charras se ha encargado, pacientemente, de recopilar datos que surgen desde lo más profundo de la Historia y que nos permitieron armar la cronología que a continuación presentamos, que nos remonta a los orígenes de los diferentes sistemas de transporte, hoy de uso tan corriente y elemental.

Después de reunir un caudal de informaciones, datos geográficos e históricos, desarrollaremos la evolución de los medios y modos de transporte desde sus primitivas manifestaciones hasta llegar a nuestros días, ordenando los tiempos y las épocas con rlación a los sucesos explorados, función básica de la ciencia cronológica.

No es posible pretender la perfección absoluta en este tipo de trabajos que, si bien no tienen nada de original, básicamente requieren tiempo y paciencia, ya que para su ordenamiento y recopilación ha sido menester extractar datos de numerosos medios que serían tediosos de detallar.

Normalmente, cada nota de este sitio nos invita a remontarnos en el tiempo algunas décadas. Esta es la primera que nos permitirá retroceder milenios, para comenzar a armar el complejo rompecabezas de nuestros transportes de hoy, comenzando por la reconstrucción de Cómo empezamos a viajar, veremos cómo viajaban nuestros abuelos y llegaremos a nuestros días para ver cómo viajamos nosotros, algo que mañana también será historia.

Región
Año
Descripción
Oc
-15500
Aborígenes de Nueva Guinea cruzan con sus embarcaciones el mar y llegan a Australia.
As
-14000
En el sudeste asiático se emplean las primeras balsas inflables hechas en piel ó cuero.
E
- 6315
En Pesce (Italia) se construye la primera piragua.
As
- 4000
Aparición de la rueda en Sumeria; no eran sino troncos de madera cortados en discos sólidos.
Af
- 4000
En Egipto comenzaron a construirse embarcaciones con cañas, cueros y juncos, que surcaban el Mar Mediterráneo.
Af
- 3500
Se utiliza madera en las construcciones navales.
As
- 3500

Se emplearon sillas de madera (literas), en las que unos hombres son transportados por otros hombres, en tanto los sumerios utilizan a los asirios como bestias de carga.

Comenzó el desarrollo de los primeros carruajes a partir de la evolución del trineo de carga, pasándose por prototipos de carretas, cuya forma varió conforme a las características topográficas de los lugares en los que se emplearon.

Af
- 3000
Embarcaciones a vela surcan el Océano Atlántico.
E
- 2400
Los cretenses navegan entre España y el Asia Menor, convirtiéndose en los primeros grandes transportadores de la historia.
As
- 2500
En Asia Central son montados por primera vez caballos
Af
- 2000
Los fenicios son los precursores de la marina mercante, estableciendo bases en Europa y Africa.
As
- 2000
En Persia es desarrollada una embrionaria red caminera.
Af
- 2000
Los egipcios perfeccionan la rueda, confiriéndole mayor solidez y resistencia al dotarla de llanta y seis rayos.
Af
- 1250
Egipto es la primera potencia marítima del mundo y el faraón Ramsés II dispone la construcción de canales navegables.
Af
- 1150
En Egipto, el rey Keops construye el primer camino de estructura sólida, siendo el antecedente de las carreteras romanas.
Af
- 600
Navegantes egipcios circunvalan el continente africano.
As
- 600

En el reinado de Nabopalasar, rey babilonio (-626/-604), comienza a emplearse prácticamente el petróleo en las construcciones viales, bajo la forma de asfalto, y se construye el primer puente de que se tenga noticia, el cual era semi fijo y fue tendido sobre el río Eufrates.

Tenía pilares de ladrillos sobre los que durante el día se tendían tablones de madera, siendo retirados por la noche para evitar su cruce por intrusos.

As
- 450
El Imperio Persa posee una red caminera pavimentada en muchos tramos, con puestos de control cada 25 kilómetros. La carretera Sardis - Susa - Babilonia tenía 2.920 kilómetros de largo.


Vista de una antigua carretera. Obsérvese su primitivo pavimento (Foto: autor desconocido. Colección Alfredo Caropresi Charras).
E
- 400
En Roma son desarrollados el "Plastrom", carro de uso rural, y el "Pilentum", carruaje en el que eran transportadas las sacerdotisas.
E
- 312
Se inicia la construcción de la Vía Appia romana.
E
- 250
Aparece el primer automóvil de que se tenga noticia, construido por el griego Herón el Antiguo; tenía una rueda delantera y dos traseras y era impulsado por una extraña caldera con un brasero en la parte inferior que hacía hervir el agua transformando el vapor, mediante un dispositivo especial, en energía motriz. Sus planos desaparecieron en 641, cuando los mahometanos quemaron la Biblioteca de Alejandría.
E
- 220
En Roma se construye la Vía Augusta que llegaba hasta Gades (Cádiz) con un recorrido de 2.900 kilómetros. Las rutas interiores del Imperio totalizaban 300.000 kilómetros y se extendían del norte de Europa a Africa y de Asia Menor al sud de Europa.
As
- 200
En Asia Occidental se construye el "Carro Escabel de Susa", estaba provisto de una pequeña tarima delante del asiento del conductor para que descansasen sus pies.
E
- 200
Los griegos desarrollan las velas latinas triangulares que permiten la navegación contra el viento.
As
- 102
Ruta de la Seda entre Asia y Europa; practicada por los chinos, contaba con un cuerpo caminero armado encargado de vigilar el tránsito.
E
- 50

Renace la industria cocheril y aparecen los primeros medios de transporte público; el "Essedum" y el "Rhedum", carros de 2 y 4 ruedas, tirados por otros tantos caballos. Observaban parada en las posadas.

En las calles de Roma se registran casos de peatones atropellados, razón por la cual son establecidas zonas peatonales en las que se prohibe el tránsito de carruajes en horario nocturno.

E
135
En Roma se construye una red de carreteras de ancha calzada que permite el paso de dos carruajes a la vez, vinculándola con todas las provincias conquistadas.
E
180
El emperador Lucio Aurelio Antonino Cómodo, cuyo reinado marca el comienzo de la decadencia del Imperio Romano, utilizaba para desplazarse un vehículo de paseo movido por tracción humana.
E
405
La invasión bárbara a Europa trae aparejado el deterioro del sistema vial por falta de mantenimiento.
E
950
Comienza a emplearse el enganche de los caballos en fila, lo que posibilita el total aprovechamiento de su fuerza tractiva.
E
1100
En Gran Bretaña se construyen carretas para ser tiradas por cuatro bueyes, o en su defecto por seis caballos.
E
1200
Aparece el timón moderno que se aplica a las embarcaciones de tres mástiles.
E
1250
Rogelio Bacón en su obra "Spécula Mathemática" sostenía que un día sería factible la construcción de carruajes que se desplazasen con prescindencia de la tracción hipomóvil.
E
1290
Marco Polo, después de atravesar todo el continente asiático, trae a Occidente la idea de establecer postas, o dormidas, en parajes intermedios de los caminos.
Am
1450

Los Incas, venciendo todas las dificultades que prsesentaba la topografía, construyen con fines militares, estratégicos y administrativos, antes que económicos, la primera carretera latinoamericana, el Cápac Ñan -"Ruta Imperial Inca"- de 5.000 kilómetros de largo, superada en extensión hasta entonces sólo por las del Imperio Romano.

Unía Tulcán (Pcia. del Carchi . Ecuador) - Talca (localidad situada al sud de Chile), proxima al río Maule, en los confines del Imperio, pasaba por Cuzco e ingresaba al actual territorio argentino desde Villazón (Bolivia) por La Quiaca, accediendo a Chile bordeando el Cordón de Buenaventura por el Paso de San Francisco, a 4.726 mts. sobre el nivel del mar, continuándose hasta Copiapó. Su ancho máximo era de 4 metros ya que, no conociendo los Incas la rueda, era utilizada sólo por caminantes y corredores; no obstante cumplió una eficaz función integradora dentro del Imperio. Durante el Incanato todos los caminos de Sudamérica conducían a Cuzco, que en idioma Quechua significa "Ombligo del Mundo".


Plano de la Ruta Imperial Inca. (Fuente: ¿?)
E
1450

En Kocs, localidad próxima a Budapest (Hungría), se construye un vehículo al que se da el nombre de "Coche"

Embrionaria manifestación de transporte público en Francia al ensayar la Universidad de París un "Servicio de Carruajes" para el traslado de sus educandos.

As
1500
Una ilustración china de entonces muestra un junco movido por ruedas de paletas manejadas por esclavos uncidos a una especie de noria.
E
1500

Leonardo da Vinci desarrolla el odómetro, instrumento para la medición de distancias, y comienza la construcción de avenidas, que serán el signo distintivo de la ciudad barroca.

Circulan las primeras Diligencias.

Am
1507
El cartógrafo alemán Martín Waldssemüller realiza un mapa del mundo conocido en el que por primera vez figura el continente americano.
Am
1515
Parte de San Lúcar de Barrameda la expedición de Juan Díaz de Solís en busca de un paso interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico, llegando al Río de la Plata, al que denomina Mar Dulce.
E
1534
Es botado el primer barco de ruedas.
E
1535
El Rey de España Carlos I dispone que se lleven a cabo estudios de factibilidad con miras a la construcción de un pasaje interoceánico a través del istmo de Panamá, lo cual constituye el antecedente del actual canal del mismo nombre.
Am
1543
El Gobernador del Perú dicta la "Ordenanza de Tampús y Caminos Reales" encargando a los encomenderos su cuidado y tener siempre provisiones a disposición de los viajeros, pero esta disposición nunca fue tenida en cuenta.
Am
1550
Llegan los primeros carruajes a Lima.
E
1550
Las damas viajan en coches llamados "bambaleantes", que irán perfeccionando su mecanismo de suspensión hasta llegar, en el siglo XVI, al coche de suspensión propiamente dicho.
Am
1556
Los españoles introducen la carreta, la que será utilizada no regularmente para el transporte de pasajeros hacia y desde el interior.

Este grabado, datado en 1865, nos muestra una multitud de carretas estacionadas en proximidades del mercado de Constitución (situado en la actual plaza del mismo nombre). Al fondo, se aprecia la primera estación del Ferrocarril Sud. (Foto: Historia del Ferrocarril Sud - William R. Rögind, pág. 28).
Am
1561
España organiza el Sistema de Flotas y Galeones para el Nuevo Mundo que operará semestralmente, inicialmente procedente de Sevilla y luego de Cádiz, con destinos a Veracruz y Portobelo, ya que el puerto de Buenos Aires estaba cerrado a toda actividad mercantil para no lesionar intereses comerciales de Lima y Sevilla.
Am
1581
Por Real cédula el rey de España prohibe el uso de carruajes en América, limitando a los españoles la facultad de desplazarse a caballo, disposición que será de relativo cumplimiento.
Ar
1583
Alonso de Sotomayor y Valmediano, Gobernador del Reino de Chile, lleva a cabo el primer viaje terrestre entre Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba - San Juan - Mendoza - Santiago.
Ar
1586
Comienza a practicarse una nueva ruta directa Buenos Aires - Córdoba, sin pasar por Santa Fe; por entonces el único medio para trasladarse a lugares distantes era el caballo, con la limitación dada por la resistencia del animal.
Ar
1590
Circulan los primeros carruajes en Buenos Aires, son los llamados "Carros Tumberos", así denominados porque andaban a los tumbos.
E
1590

El ingeniero militar Simón Stevin inventa una especie de yate terrestre, impulsado por velas, que podía transportar hasta 25 personas navegando a velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora, pero el Príncipe de Nassau (Holanda) prohibió su desarrollo por entender que el nuevo medio arruinaría a los arrieros y al sistema de postas.

Basompierre presenta en París el primer carruaje con ventanillas de vidrio, como complemento de las cortinas de tela que se venían usando.

Ar
1595
Felipe II emite una Real Cédula disponiendo que no entre ni salga nada ni nadie por el Río de la Plata.
Ar
1597
El Gobernador del Río de la Plata, Juan Ramírez de Velazco, fleta una tropa de 40 carretas para practicar la Ruta Buenos Aires - Tucumán - Potosí, siendo ésta la primera actividad de transporte organizado que se registra en el Río de la Plata.

Oleo que representa una tropa de carretas en plena marcha por las pampas. (Oleo de Bernabé Demaría - Publicado en Historia del Ferrocarril Sud, de William R. Rögind, página 15).
E
1600
Se masifica el transporte de pasajeros, equipajes y paquetería en Diligencias.
Ar
1604
Hernando Arias de Saavedra -Hernandarias- despacha una expedición al sud en busca de la "Ciudad de los Césares", la que se moviliza en 66 carretas y llegará al Río Negro.
E
1605
Comienzan a circular en Londres los primeros cabriolets de alquiler.
Ar
1610

En Córdoba se utiliza para trasladarse de un lugar a otro, dentro del éjido de la ciudad, la "Silla de Mano", o "Palanquín", que era portada por dos hombres.

El Gobernador del Río de la Plata, Diego Martín de Negrón, da a conocer un bando imponiendo la pena de muerte a quienes oculten "pasajeros introducidos en Buenos Aires sin Real Licencia".

E
1630

Se registra un notable avance en la artesanía aplicada a la construcción de carruajes de uso público.

Vagonetas con ruedas de madera circulan sobre rudimentarios rieles, también de madera, no muy resistentes, transportando carbón en las minas de Northumberland (Escocia) siendo empujadas inicialmente por los mineros y luego traccionadas por caballos.

Am
1635
En Río de Janeiro son utilizadas las "Cadeirinhas", literas portadas por esclavos en las que son trasladadas las personas distinguidas.
E
1640
El cochero Nicolás Sauvage inaugura la primera empresa de taxis de París, contando con una flota de 20 carruajes, y ocho años después implementa un servicio de diligencias para viajes de larga distancia.
Ar
1650
Es intenso el tránsito de carretas en Buenos Aires, de una a otra orilla del Riachuelo y, para cruzarlo, es necesario atravesar extensos bajos y zonas anegadizas.
Ar
1653
El gobierno reglamenta el cruce del Riachuelo en bote, disponiendo que el servicio sea efectuado a su costo y cargo.
E
1662
Blas Pascal presenta en París al Duque de Rouen, persona adinerada y muy allegada a la corte francesa, un carruaje de tracción hipomóvil con capacidad para 8 pasajeros, llamado a ser el primer servicio urbano regular de transporte público urbano -"Carrozas Públicas" ó "Carrose a Cinq Sous"-; operaba con horario fijo -30 minutos entre coche y coche- y recorrido y tarifas determinados por el poder concedente, que libró la autorización pertinente en 19 de Febrero de ese mismo año. Las prestaciones comenzaron a las 07.00 hs. del 18 de Marzo de 1662.
Am
1662
En México circulan más de 15.000 carruajes y hace su aparición la primera manifestación de transporte público en el continente americano con las "Carrozas de Punto", así denominadas por tener "puntos" fijos de parada en las postas para el recambio de caballos y descanso de los viajeros.
Ar
1663
Se oficializa como "único Camino Real y posible a y de los Reinos de Arriba" a la actual Avenida Rivadavia.
Ar
1674
Tomás de León presenta ante el Gobernador de Buenos Aires, Andrés Robles, y el Cabildo la primera "Solicitud de Autorización para Servicio de Transporte", gestionando se le conceda la exclusividad para el transporte en carretas. La ruta más practicada por entonces era Buenos Aires - Salta, que se cubría en 90 días de marcha efectiva y un tiempo algo menor al regreso. Otras travesías de importancia eran Buenos Aires - Mendoza y Buenos Aires - Santa Fe.
E
1674
Se habilita en París un "Servicio Estatal de Coches de Alquiler".
As
1681
Los chinos experimentan una máquina de vapor.
E
1685
El físico francés Dionisio Papin presenta la idea de construír un buque movido por vapor.
E
1700

Se reactualiza el problema de la conservación de caminos y las nuevas calzadas tendrán mayor espesor para facilitar el desplazamiento de efectivos militares, situación que influirá en el perfeccionamiento del transporte terrestre en lo atinente a velocidad y capacidad

Para mayor seguridad los carruajes comienzan a desplazarse en convoy.

Ar
1733
Circulan 16 coches en Buenos Aires.
Ar
1735
Se ensaya un primitivo empedrado entre el Cabildo y la Catedral de Buenos Aires que no da el resultado esperado por carecer de un adecuado contrapiso.
Ar
1748
Se organiza el "Servicio de Postas para Pasajeros y Correos" que será oficializado en 1772.

Posta, hacia 1850. (Historia del Ferrocarril Sud, de William R. Rögind, página 37).
Ar
1756

Se instala en Buenos Aires el "Maestro de Taller y de Coches" Alejo Duarte.

Comienza a operar la "Compañía de Buenos Aires", dedicada al transporte marítimo de pasajeros y carga entre Buenos Aires - Cádiz, que se mantendrá en actividad hasta 1766.

Am
1758
Llegan las primeras diligencias a las entonces colonias inglesas de América del Norte (Estados Unidos).
E
1768
Nicolás José Cugnot, ingeniero militar francés, presenta el primer vehículo propulsado mediante vapor, al que llama "Fardier" (Carro Fuerte). No funcionó aceptablemente debido a problemas de maniobrabilidad.

Grabado del curioso vehículo de Cugnot. (Colección Alfredo Caropresi Charras).
Ar
1769
En prevención de accidentes, se prohibe circular a caballo por las calles de Buenos Aires a partir de "la hora de la oración".
Ar
1771
Se instalan las primeras postas en el camino a Córdoba.
E
1771

Ricardo Trevithick, inventor inglés, presenta una locomotora en la que la caldera y la parte mecánica conforman una sola pieza.

E
1775

Juan Outram hace circular en Londres el primer "tra(m)nvía", el cual es de tracción hipomóvil.

David Buchnell desarrolla un submarino propulsado por una hélice que se acciona manualmente.

E
1779
En la Quebrada de Severn (Condado de Shorpshire, Inglaterra), Abraham Darby construye el primer puente de hierro de la historia, el cual contiene 400 toneladas de piezas fundidas y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ar
1780
Primer intento documentado de navegación del Río Bermejo, el Cnel. Atilio Fernández Cornejo y Rendón, acompañado por el Pbro. Morillo, parten de la Reducción de San Ignacio de los Tobas llegando a Corrientes siete meses después.
Ar
1782
El Virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo dicta el "Reglamento de Postas".
Ar
1783
Comienzan a ser empedradas las principales calles de Buenos Aires.
E
1783
Los hermanos Jacobo Esteban y José Miguel Montgolfier construyen un globo aerostático que puede elevarse mediante aire, efectuando sendas demostraciones en 4 y 21 de Junio, esta última en presencia del rey Luís XV y los ministros de la corte de Francia.
E
1784
En 10 de Enero, José Miguel Montgolfier transporta en el aeróstato "Flesselles" 7 pasajeros, elevándose a 90 metros de altura.
E
1785

En 15 de Junio mueren Pilatre de Rozier y su acompañante, Pedro Romain, al estrellarse e incendiarse el aeróstato con el que pretendían realizar el cruce del Canal de la Mancha, convirtiéndose en las dos primeras víctimas de un accidente aéreo.

La necesidad de impedir que los aeróstatos fuesen arrastrados a merced del viento hace que el francés Juan Pedro Blanchard experimente un "Dirigible", o "Nave Voladora", realizando exitosamente la travesía París - Sevres, para luego cruzar el Canal de la Mancha entre Dover y Calais.

E
1787
El inglés Juan Wilkinson construye el primer barco con casco de hierro.
E
1790
El noble francés Mede de Sirvac patenta una precaria bicicleta construída en madera a la que da el nombre de "celerifére", que en latín significa "transporte rápido".
Ar
1794
Son importadas diligencias de España, las que no resultan compatibles con nuestros malos caminos.
E
1794
Guillermo Lyttleton patenta un primitivo modelo de hélice.
Am
1796
El norteamericano Roberto Fulton (1765/1814) adapta la hélice a la navegación de vapor aplicándola al barco "Clermont", al que en 1807 hace navegar en aguas del río Hudson frente al puerto de Nueva York.
Ar
1800

Tomás O'Gorman importa una diligencia de Estados Unidos para uso particular, debido a que las fabricadas en España no se adaptaban a nuestros malos caminos.

Se inician los primeros servicios de galeras, si bien se trata de prestaciones no regulares contratadas de particular a particular.

REFERENCIAS

Af = Africa - Am = América - Ar = Argentina - As = Asia - Eu = Europa - Oc: Oceanía

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Alfredo Caropresi Charras

Febrero de 2009

FUENTES DE INFORMACION.

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OSSORIO, Alvaro - "Los viajes a través de los tiempos" - Edit. "Atlántida" - Buenos Aires, 1944.

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SILVEIRA, Juan R. - "Orígenes de la Navegación y Compendio de su Historia en el Río de la Plata" - Boletín del Centro Naval - Buenos Aires, Julio y Agosto de 1983.

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BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar