"Y donde esta el pintor? II"
Colores
confusos – Ciudad de Buenos Aires II
Línea
76
Era de destacar la prolijidad con la que Línea 76 S.A. mantuvo sus unidades durante su existencia como empresa independiente.
Por esta razón llamó mucho la atención la aparición de dos coches con esquemas de otras líneas.
A comienzos de 1996 la empresa encaró una drástica renovación de su flota. Reemplazó una importante cantidad de colectivos Mercedes Benz LO-1114 por nuevos ómnibus, de la línea OHL 1320 de la popular marca de la estrella de las tres puntas.
Según comentarios
oficiosos, que no hemos podido corroborar mediante alguna documentación
al respecto, la concesionaria le prestó estos dos coches debido a
una demora en la entrega de las unidades nuevas.
Lo único que se les modificó fue el color de sus frentes y
conservaron el original en sus laterales y culata. Uno de ellos, Mercedes
Benz LO-1114/48 Bi-met de 1982 ó 1983, provino de la empresa Zona
Sud, prestataria de tres líneas urbanas en la ciudad santafecina
de Rosario (fig. 1). El otro, Mercedes Benz OF-1214 El Detalle
de 1985, fue uno de los tantos coches de este modelo que la empresa porteña
Nuevos Rumbos utilizó en su línea 132 durante muchos años
y que en la 76 llevó el número interno 36 (fig. 2).
Circularon durante algunos meses y su suerte fue dispar. El ex – 132 desapareció tras la llegada de una tanda de ómnibus cero kilómetro. El viejo rosarino, en cambio, terminó su vida útil debido a un choque frontal que lo inutilizó.
(Fotos: Mario
Taboada)
Línea
98
Hacia 1989 FIAT trataba de introducir su chasis 130 AU en el mercado, con suerte dispar.
El Expreso Quilmes recibió esta unidad a guisa de prototipo, para evaluarla y contemplar la posibilidad de su adquisición masiva en un futuro.
Este coche, carrozado por Bus en 1988, provenía de la empresa Transportes Larrazábal, propietaria de la línea 117 urbana de la ciudad de Buenos Aires. Lo había utilizado en su servicio diferencial, levantado ante la falta de pasajeros a los pocos meses de inaugurado.
El Expreso Quilmes también destinó a esta unidad a su servicio diferencial, pero debido a que había sido incorporada en carácter de prueba no se la repintó, y fue sacada a servicio con los colores de su dueña anterior.
Sólo duró unas semanas en la calle y es de suponer que no colmó las expectativas de los empresarios, ya que éste fue el primer y único FIAT que circuló en esta compañía.
(Foto: Osvaldo
Abner)
Línea
132
La empresa
Nuevos Rumbos utilizó una buena cantidad de prototipos a lo
largo de su historia.
La mayoría salió a la calle con los colores oficiales de la empresa, por lo que no se destacaron del resto de la flota. Otros ostentaron una librea aproximada a la normal y, los menos, circularon con cualquier color en su carrocería.
De entre este último grupo rescatamos a este Mercedes Benz LO-1114/48 El Detalle de 1982, arribado a Nuevos Rumbos a fines de 1984 con los colores de la empresa San Vicente, levemente modificados mediante la inclusión de una franja blanca en sus laterales y culata.
Este coche presentaba modificaciones en su mecánica y fue evaluado durante varios meses, siempre con estos colores. A diferencia de lo ocurrido con otros prototipos, no se intentó asemejarlo a sus transitorios compañeros de línea.
No conocemos su posterior destino, tras el período de prueba en esta empresa.
(Foto: Osvaldo
Abner)
Línea
178
Años
atrás, la siempre prolija empresa La Colorada nos sorprendió
con un ómnibus que, precisamente, no era colorado.
Se trataba de un Mercedes Benz OH-1316 Ugarte de 1993, que salió a servicio con sólo el frente pintado con los colores de la empresa. El resto del coche aún ostentaba los colores de la empresa Micro Ómnibus Sáenz Peña, prestataria de la línea 92 de Buenos Aires.
No sabemos qué motivó el inusual apuro en sacar el coche a la calle de esta manera. Es de sospechar que influyó una masiva baja de viejos colectivos Mercedes Benz LO-1114 ocurrida para la misma época y que por su antigüedad no podían circular.
Los reemplazos no llegaron a la misma velocidad de las unidades dadas de baja y las frecuencias de la línea empeoraron. Es de suponer que, la empresa recurrió a esta desprolijidad para mejorar sus servicios.
(Foto: Alejandro
Scartaccini)
Línea 179.
La desaparecida empresa Transportes El Trébol S.R.L. acostumbraba a poner en servicio vehículos con colores de otras empresas, que circulaban tranquilamente un tiempo y más tarde eran repintados con la librea oficial.
No sabemos muy bien la causa de este curioso modus operandi, pero es probable que la reducción del parque móvil que sufrió esta empresa en sus últimos años de existencia influyera para sacarlos a la calle así, como venían, apurados por recuperar unidades vacantes.
Algunos duraron solo algunos días con los colores de su antigua prestataria. Otros, en cambio, circularon de esa manera durante muchos meses. Por lo tanto también cabe conjeturar que la escasez que la empresa (o que sus componentes) sufrían no era de coches, sino de dinero para pagarle al chapista.
Seleccionamos
tres ejemplos de una cantidad aún mayor, fotografiados sobre la avenida
Sáenz, en el barrio porteño de Pompeya, a comienzos de la
década de 1990.
Chasis: Mercedes Benz
OH 1314.
Carrocería: Ala.
Año de fabricación: 1988.
Éste fue
uno de los coches que menos duró con sus colores de origen, tal vez
una semana, tal vez algo más. Aquí se lo ve con los colores
de la empresa Transportes Automotores Riachuelo, que repartió
una legión de coches como éste entre sus cuatro líneas
a poco de salir al mercado la línea de chasis OH de Mercedes Benz,
en 1988.
(Foto: Osvaldo Abner)
Sería largo y tedioso enumerar uno por uno a todos los ejemplos de colores confusos. No obstante, estamos dispuestos, dentro de nuestras lógicas limitaciones, a responder cualquier consulta sobre este tema.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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