"Y donde esta el pintor?"

Colores confusos – ciudad de Buenos Aires.

No siempre los coches porteños lucieron los colores correspondientes a la línea que los utilizó.
Pese a que en general las empresas con recorridos dentro de la ciudad de Buenos Aires son muy prolijas en este aspecto, en algunas ocasiones registramos excepciones a esta regla.
Muchas veces hay causas que fuerzan esta situación, como la puesta en servicio de vehículos de prueba, que por su corto lapso de uso no justifican su pintado. La necesidad de sacar coches a la calle con urgencia para cubrir faltantes también ha contribuido, a veces, a la confusión.
En algunos casos se puede entrever un poco de desidia. Y no descartamos, en otros, la simple y llana falta de dinero para pagarle al chapista.
Sea cual fuese la causa el perjudicado es el usuario, propenso a confundirse ante cualquier cambio temporal. Y los beneficiados somos nosotros, que agregamos curiosidades a nuestro frondoso archivo.



Línea 7

Los últimos tiempos que Transportes Automotores 12 de Octubre vivió como empresa independiente fueron al extremo caóticos.

La debacle comenzó cuando sus ómnibus más modernos fueron retirados de circulación, al parecer por falta de pago. Una tanda de coches El Detalle – Deutz OA 101 de 1992 y otra de Mercedes Benz OH-1316 Eivar de 1993 desaparecieron de las calles, aunque posteriormente algunos de los Mercedes volvieron a servicio.

Las frecuencias quedaron resentidas. Para peor, la mayoría de los coches que sobrevivieron a la razzia eran anticuados y muchas veces pésimamente conservados.

Era frecuente encontrarse con unidades sucias y mal mantenidas. No causaba sorpresa encontrarse con asientos tirados en el piso, vidrios rotos o faltantes, o con placas del revestimiento interior destrozadas o directamente ausentes.

Pero hacia mediados de 1997 la empresa insinuó una recuperación. Se pusieron en circulación un puñado de vehículos que aunque antiguos sirvieron para lavarle la cara, aunque sea en parte, a la alicaída línea.

Era un conjunto heterogéneo de ómnibus y colectivos de diferentes modelos pintados con un esquema de colores diferente del tradicional. La mayoría eran Mercedes Benz LO-1114, un modelo obsoleto que ya estaba en su ocaso. También aparecieron numerosos El Detalle – Deutz OA 101 primera versión, de 1988 y 1989 y hasta un viejo Zanello, un chasis casi completamente desterrado de la ciudad de Buenos Aires, se sumó para intentar reflotar a la vapuleada 7.

Pero la perlita indiscutida fue el nuevo coche 76. Era un FIAT 130 AU de chasis largo, carrozado por C.N.D. en 1990 para la empresa Transportes Río Grande, propietaria de las línea 5 y 23 de Buenos Aires. Tras la absorción de esta compañía por el Grupo D.O.T.A. continuó en circulación, repintado con los colores de esta última: verde, blanco y ocre.

Debido a un choque frontal, la D.O.T.A. le practicó una reforma muy poco ortodoxa: le sustituyó su frente original por otro de un El Detalle - OA 101 segunda versión. ¿Resultado? Un bicho muy, muy raro que de lejos parecía un coche de modelo actual y que al aproximarse revelaba su verdadera condición de vehículo ya algo pasadito de moda

.Tras un breve período de circulación en la 5 fue adquirido por la 7, que lo único que hizo fue repintar el frente con sus colores. El resto del ómnibus, como se aprecia en la fotografía, siguió pintado de D.O.T.A. y hasta conservó restos de su logotipo en sus laterales.

Durante toda su vida útil en esta empresa el viejo FIAT circuló en estas condiciones. Fue dado de baja tras la caducidad de la concesión a 12 de Octubre y el traspaso de la línea a la empresa Teniente General Roca, prestataria de las líneas 21 y 108.

(Foto: Walter Paplos).



Línea 17

Éste es un clásico caso de vehículo prototipo a prueba.

La terminal automotriz El Detalle fabricó en 1989 un OA 101 propulsado a gas natural comprimido y lo cedió a diferentes empresas en comodato para su evaluación.

La línea 17 fue una de las que lo recibió y probó. Sólo le pintó su frente con el clásico verde de la empresa. El resto de la librea fue la que El Detalle adoptó para su presentación: un cielo azul con nubes y un sol.

Este esquema fue concebido para resaltar el carácter ecológico de este vehículo, que finalmente no fue adoptado de manera masiva por los transportistas.

Tras unos pocos meses de prueba el coche dejó la empresa y la tradicionalmente prolija línea 17 volvió a tener toda su flota completamente uniforme.

(Foto: Osvaldo Abner).



Línea 23

Podríamos calificar a este color como cuasi confuso, ya que pese a que el esquema de colores de la anterior propietaria se encuentra prácticamente intacto, ha sufrido modificaciones con el fin de asemejarlo al de la dueña actual.

Este Zanello UN-960 Eivar de 1991 circuló muy poco tiempo en la empresa Pedro de Mendoza, propietaria de la línea 29 de Buenos Aires. Observado el bajo rendimiento de este modelo, fue dado de baja al poco tiempo de su puesta en servicio.

La empresa Línea Veintitrés S.A., prestataria de la línea porteña del mismo número, recurrió a muchos Zanellos descartados de otras líneas para modernizar su tradicionalmente anticuado parque móvil.

Si bien los esquemas de colores no son muy parecidos, los muchachos de Línea Veintitrés lograron asemejarlos sólo con un poco de pintura roja en su pollera en sustitución del azul 29 que originalmente ocupaba todo el lateral.

El resto del azul coincide con el tradicional de la línea 23 y la franja roja también. Quedaba por resolver la cuestión del techo, blanco en la 23 y crema en la 29.

Parece que no hubo muchas ganas de poner manos a la obra y el techo quedó crema (Total, habrán dicho, igual es un color claro...). De esta manera el color de este coche se convirtió en una rara cruza de 23 y 29, única e irrepetible.

No obstante este ómnibus, al igual que la mayoría de sus congéneres, duró pocos meses en la calle. La continua serie de desperfectos mecánicos que estos coches sufrían fue determinante para que casi todos fuesen desechados a poco de haber entrado a servicio.

(Foto: Alejandro Scartaccini).



Línea 28

A lo largo de su historia esta línea utilizó una buena cantidad de prototipos facilitados por diversas terminales automotrices.

Aquí presentamos al último de todos ellos.

Hace poco tiempo nos sorprendió con este extraño OA 106, sin puerta trasera, asientos de larga distancia y más largo que todos los que conocemos. Su color, violeta, lo tornaba más extraño aún.

Lo utilizó unas semanas en el servicio semi rápido por Av. Gral. Paz y luego desapareció misteriosamente. Más tarde pasó por otras líneas porteñas, como la 21 y la 71. Posteriormente fue llevado a la ciudad de Rosario, donde circuló a prueba en algunas empresas interurbanas de la zona.

(Foto: Jorge y Daniel Facca).



Línea 45


A veces, la imperiosa necesidad de sacar coches a la calle hace que líneas tradicionalmente prolijas cometan ciertos deslices.

Un buen día la histórica línea 45 nos sorprendió con un Mercedes Benz LO-1114/48 El Detalle de 1978 con los colores de la línea 95 y sin número interno (fig.1). Nos sorprendimos y pensamos que se trataría de un hecho aislado, poco característico en una línea tan respetuosa de sus colores.

Pero no fue así.

Poco después apareció una serie de coches adquiridos de segunda mano a la empresa Transportes Colectivos La Cabaña que también circularon con sus colores de origen (fig.2), aunque en este caso se repintaron sus frentes con los colores de su nueva dueña.

Circularon algún tiempo en este estado y más tarde se los empezó a repintar, aunque en cómodas cuotas (fig.3). Obsérvese en esta fotografía al mismo ómnibus anterior, con sus laterales ya con una mano del tradicional verde, pero con su techo y ventanillas aún con los colores correspondientes a su anterior propietaria.

No fueron éstas las únicas anomalías cromáticas registradas en esta línea. Hubo una buena cantidad de coches en circulación con diferentes libreas, pero duraron muy poco tiempo antes de ser repintados.

(Fotos: 1: Aníbal Trasmonte – 2: Alfredo De Mugica – 3: Alejandro Scartaccini)


Línea 51.

La prolongada huelga ferroviaria de comienzos de 1991 sorprendió a las empresas de transporte automotor competidoras del ferrocarril. El explosivo incremento de pasajeros las encontró muy mal paradas, sin vehículos suficientes para absorber la demanda.

Por ello debieron recurrir a otras empresas y alquilar sus coches. De esta manera paliaron en parte el déficit de unidades y pudieron capear el temporal mientras duró la huelga.

Fueron muchas las empresas que recurrieron a esta solución temporaria, pero sería muy extenso y tedioso desmenuzarlas una por una y mostrar las variantes de colores de todas ellas.

Elegimos a la línea 51 por haber sido una de las más surtidas en los que a colores se refiere, pero no podemos olvidar a muchas otras que también optaron por reforzar sus servicios a expensas de coches de otras compañías.

Recordamos, por ejemplo, a la empresa San Vicente y su línea 79, que recurrió a coches hasta de líneas comunales del Gran Buenos Aires, a Transportes Automotores Luján, que utilizó por primera vez en su historia ómnibus urbanos, a la Costera Criolla, que estrenó su flamante línea 195 con micros de cualquier color y procedencia y a muchas otras, que tal vez en otra oportunidad analizaremos más minuciosamente.

Pero volvamos a la 51. De la noche a la mañana, aparecieron ómnibus y colectivos procedentes de diferentes empresas de la zona sur. Cabe aclarar que pese al refuerzo de los servicios, los coches partían de Plaza Constitución con pasajeros colgando del estribo en las cruciales horas pico.

Enseguida nos lanzamos a la cacería y logramos capturar unos cuantos ejemplares:

Chasis: Mercedes Benz OH 1315.
Carrocería: Ottaviano Hnos.
Año de fabricación: 1990 / 91.
Empresa propietaria: El Puente S.A. de T. (Líneas 32, 75, 128 y 158 – Ciudad de Buenos Aires).
Utilizado en un servicio corto entre Plaza Constitución y Temperley.

(Foto: Horacio J. Máspero)









Chasis:
Mercedes Benz OH 1314.

Carrocería: Bus.
Año de fabricación: 1989.
Empresa propietaria: Cía. Omn. 25 de Mayo S.A. (Líneas 278 y 281 – Gran Buenos Aires).
En la foto, a la salida de la terminal del Expreso Cañuelas en Constitución. En servicio en un recorrido corto entre este punto y la estación Glew.

(Foto: Alejandro Scartaccini).











Chasis: Mercedes Benz OF 1215.
Carrocería: Líder.
Año de fabricación: 1990.
Empresa propietaria: Exp. Villa Galicia San José (Línea 266 - Gran Buenos Aires).
A diferencia de los demás coches provenientes de otras empresas, éste no ostentó el número 51 en su cartel luminoso, sino en un pequeño papel pegado en su parabrisas.

(Foto: Alejandro Scartaccini)









Chasis:
Mercedes Benz LO 1114/48.
Carrocería: Ottaviano Hnos.
Año de fabricación: 1983/84.
Empresa propietaria: Cía. de Ómnibus Maipú (Línea 239 – Gran Buenos Aires).

(Foto: Alejandro Scartaccini)












Chasis: Mercedes Benz LO 1114/51.
Carrocería: Fram.
Año de fabricación: 1984.
Empresa propietaria: Micro Ómnibus Mitre (Línea 318 – Gran Buenos Aires).

(Foto: Osvaldo Abner)













Chasis:
Mercedes Benz LO 1114/48.
Carrocería: Neocal.
Año de fabricación: 1981.
Última empresa propietaria: Micro Ómnibus 45 S.A. (Línea 45 – Ciudad de Buenos Aires).
Podemos calificar a este colectivo como el más extraño de todos los que el Expreso Cañuelas agregó a su flota, debido a que a pesar de ostentar los colores de la 45 ya no pertenecía a ella (observar la falta de números internos y de razón social).

(Foto: Alejandro Scartaccini)




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