Las carroceras menos conocidas II

Supernova

Conocemos sólo 3 coches carrozados por esta firma, domiciliada en la calle Ulises 4065, de la localidad de Santos Lugares, en el Gran Buenos Aires.
Los 3 tuvieron como destino a la misma empresa: Almafuerte, prestataria de varias líneas provinciales y comunales de las zonas oeste, sud y sudoeste del conurbano bonaerense.
Se los carrozó sobre chasis Mercedes OF-1215 y datan de 1993. Su styling tiene reminiscencias de C.N.D. o del clásico modelo de Ugarte sobre OF-1215, aunque su terminación era algo más tosca.
De los 3 hoy sobreviven 2, que siguen prestando servicio en su empresa original. El tercero fue recarrozado por La Favorita y también circula.
Foto:Carlos Chamorro



La Marina

Otra firma efímera, que carrozó unos pocos colectivos sobre chasis Mercedes Benz LO-1112 alrededor de 1967. Pocas empresas contaron con ellos. Podemos mencionar a las líneas 132, 215 (hoy 15), 19 (luego 221, hoy 161) y 302/303 (ambas líneas hoy forman la 152). Su modelo, único que fabricó, era muy cuadrado para la época y tomó prestadas ciertas características peculiares de otras carroceras.
Tenía sus ventanillas divididas en dos paños, el superior azul (como Ala y San Juan) y contaba con ventilete y una pequeña ventanilla delante de las puertas de ascenso (como El Cóndor).
Estimamos cercana a 15 la cantidad de unidades carrozadas por La Marina. No conocemos el destino que tuvieron tras ser radiadas de sus líneas de origen.
El último que circuló fue el de la foto, en el Expreso Rodríguez, prestataria de la línea 224 de San Antonio de Areco, hasta que fue desafectado cerca 1989.

Foto:Aldo M. Daneri



De Ridder

Fue una concesionaria General Motors que decidió carrozar sus propios coches. De allí que nunca existió un De Ridder sobre otro chasis que no fuera Bedford. Estimamos que desarrolló sus actividades entre 1960 y 1963 aproximadamente. Tuvo un único diseño de colectivo, por demás extraño. Aunque en realidad tenía 5 pequeñas ventanillas por lado, éstas se ubicaban dentro de un mismo vano que abarcaba todo el lateral, sin parantes intermedios. Esto le daba la apariencia de tener un solo gran ventanillón, dividido en 5 partes.
No fue un modelo muy difundido, tal vez por su no muy agraciada estética. Viejos choferes la recuerdan como una carrocería endeble y ruidosa. Tal vez sea el resultado de la falta de parantes entre ventanillas, lo que le habría restado solidez.
Casi ni rastros han quedado de los viejos De Ridder. Hace pocos años solía verse a un ejemplar, adaptado como motorhome, en el barrio porteño de Pompeya.
Colección:
Pablo A. Esteve


CARROCERIAS

CARROCERIAS III

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar