El "Bestiario" de C.U.T.C.S.A.

Tal y como sucede frecuentemente, cuando se reconstruye un vehículo, se aplican en él partes de otros modelos o piezas utilizadas por carroceras diferentes de las originales, para sustituir las que por diferentes motivos se encontraran seriamente dañadas por choques o incendios, o por la sola voluntad de su propietario, en vistas a modernizar el vehículo.

C.U.T.C.S.A. realizó este tipo de trabajos, e incorporó partes de Banda Orientales a distintos ómnibus Leyland. Las modificaciones se realizaron en mayor o en menor grado, pero sin llegar a la sustitución total de la carrocería, hecho que sin embargo sucedió con viejos chasis Leyland, como ya se relatara.

Reseñaremos los más notables, de los que lamentablemente, en muchos casos, no disponemos de la fotografía pertinente.

Caso 1: Coche 488. Un Leyland Olympic EL40 fue modificado a raíz de un choque y se le adaptó un frente, puerta y ventana del conductor del modelo Banda Oriental sin más modificación externa. Interiormente, en cambio, se le suprimieron las mamparas de las puertas, y se lo decoró al estilo del Banda Oriental I, se cambiaron los asientos, se sustituyó el Durabor por cármica similar a la del Banda y se cambiaron los colores internos. Fue reformado en 1972

El coche en cuestión, pero ya con el esquema de pintura de la Empresa Zeballos Hnos. a la que pasara luego de ser desafectado de C.U.T.C.S.A.. Para aumentar más sus reformas... ¡tiene motor Mercedes Benz delantero, con muerto incluido! Desconocido

Caso 2: Coche 214. Un Leyland Olympic EL 44 fue modificado a raíz de un incendio y se le adaptó frente y cola de Banda Oriental. En este caso, tenía la curiosidad de que la luneta se encontraba más abajo que la línea lateral de ventanillas, que fueron modificadas al estilo guillotina. Interiormente se lo decoró al estilo Banda Oriental, pero con la máscara gris. Tambíen se modificó algo su aspecto exterior, pero con la curiosidad de mantener las hojas de las puertas originales. Fue reincorporado, ya reformado, en 1972.

La única foto existente del 214, repintado con los colores de la empresa a la que pasó a prestar servicios luego de dejar la C.U.T.C.S.A. Lamentablemente, no se puede apreciar todo el coche AKA

Caso 3: Coche 162. Este es el caso más notable: Un Leyland Olympic EL 40.2 fue reconstruido al estilo Banda Oriental II, inclusive con el agregado de una tercera puerta. Solamente se agregó la máscara exterior inferior y se modificó algo el parabrisas, agregando dos ventiletes a efectos de agrandarlo. La tercera puerta se ubicó en el lugar de la última ventanilla, por lo que era sumamente angosta (con la consiguiente incomodidad para los pasajeros excedidos de peso). Interiormente se varió el decorado de fábrica con cármica y asientos de Banda Oriental. Entró en servicio, con sus reformas, aproximadamente en 1973.

El 162 Fue el único caso reformado a tres puertas. Las reformas fueron realizadas por el propietario en su propio taller mecánico.

Caso 4: Coche 402. El único coche de carrocería nacional modificado de esta manera. Se trataba de un coche carrocería "Los Domínguez", que resultó destruido en un incendio. Se agregó frente y cola de Banda Oriental, se reformaron algo sus ventanillas laterales y las puertas, aproximándolas al modelo. Interiormente se lo decoró como un Banda Oriental I, siguiendo los lineamientos de la carrocería original, tipo standee-windows. Se lo reformó en 1974.

El 402 fue el único coche de encarrozado nacional que fue modificado a lo Banda. Las ventanillas laterales se hallan modificadas, pues eran estilo GMC. AKA

Caso 5: Coche 172. En este caso, se trató un Olímpico EL44.2 de 1956, al que se lo reformó frontalmente como el coche 162, pero agrandando su parabrisas. Internamente se lo decoró de la misma manera que el coche 162.

Lamentablemente, este coche duró poco tiempo con su reforma, pues se destruyó en un incendio y solamente hay una mala foto de él, que por estar tomada de atrás, no permite ver las reformas. Entró en servicio en 1973 y luego del incendio, fue sustituido por un viejo coche de COPSA. Una curiosidad: la carrocería de éste último, correspondía al antecesor del Olímpico que circula en esta ciudad con el número 6377.

Caso 6: Coche 587. Tal vez sea este el que se lleva la palma de todos los reseñados: por empezar, se trataba del GMC de mismo número que había sido montado sobre un chasis Leyland en la década de los cincuenta. La reforma realizada con posterioridad, significó adaptarle un frente de Banda oriental, una cola de Banda Oriental pero "acortada" y la construcción de una puerta doble de descenso, pues aún mantenía la típica puerta de GMC, con sus pequeñas hojitas.

Internamente era muy cenobítico, pues no tenía revestimientos en cármica y solo disponía de asientos estilo Banda Oriental II. Entró en servicio reformado en 1978.

Aunque cueste reconocerlo, es un GMC: nótese su techo, que incluso lleva todavía las bocas de ventilación originales. El tramo final resulta diferente en ancho de ventanilla, grosor de parantes y tamaño de la aleta, pues corresponden al espacio del típico "culito" del GM. Aparece fotografiado en la Playa del Cerro ( su propietario residía en este barrio), aunque luce chapero 175, línea para la cual trabajaba, entre Montevideo y Las Piedras. (Foto gentilmente cedida por su propietario).

Caso 7: Coche 128. Una reforma que, a gusto del autor, no fue muy afortunada. Se trató de la adaptación de un frente Banda Oriental a un coche carrocería "Nicola", la cual - y siempre desde nuestro punto de vista - resultaba estéticamente inadecuada, pues no había coincidencia ni en la altura ni en el perfil del coche por lo que eran evidentes los remiendos realizados para la adaptación.

Es posible que nuestra opinión fuera la de muchos, pues poco tiempo después, fue vuelto a su condición original, salvo la adaptación de una careta del modelo 80, que describiremos después. No tenemos datos de la fecha de la reforma.

La foto es muy mala, pero pueden observarse las adaptaciones que debieron realizarse para hacer coincidir el frente Banda Oriental a la carrocería Nicola. Duró poco, menos mal... (Foto: colección Arturo Aguerre).

Caso 8: Coche 217. En este caso, la víctima fue un ACLO MK IV con carrocería Crossley, modificado mediante el agregado de un medio frente inferior Banda Oriental, mientras el resto de la carrocería permaneció inalterado, salvo por la construcción de ventanillas laterales de dos vidrios deslizantes (el original posee 3).

Internamente estaba decorado totalmente en color claro, con revestimiento melamínico como el utilizado en el techo, pero aplicado en los laterales. Si bien todavía existe, se encuentra en muy mal estado y no es posible reconocer las modificaciones hechas en él. Se lo reformó en 1973.

Vista del coche 217, cuando aún estaba en servicio. Obsérvese el extraño resultante de la reforma en su frente. (Foto: Aníbal Meneses - Colección Alejandro Scartaccini).

Caso 9: Coche 119. Fue un coche similar al anterior, en el cual se aplicaron ventanillas estilo Banda Oriental, simplemente. Por desgracia, no disponemos de una foto para ilustrar este caso.

Caso 10: Coche 122. Fue un Leyland MCW, al que se le practicó la misma reforma que al anterior, que dio como resultante un producto bastante armónico, si lo comparamos con otros coches reseñados en esta nota.

La pequeñez de sus ventanillas no desentona con el conjunto, pese a ser manifiestamente más modernas que el coche original. Podemos decis que éste fue uno de los coches que llevó más dignamente las reformas perpetradas por C.U.T.C.S.A. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Caso 11. Coche 677. Se trataba de un coche Leyland Royal Tiger LERT3 , carrocería Metropolitan Cammell Weymann (de los conocidos como egipcios) al que se le agregó un frente Banda Oriental, que tuvo que ser rediseñado para que se adaptara al coche. Resultó ser más alto que la línea de las ventanillas y no muy estético que digamos. No disponemos de fecha de incorporación luego de la reforma.

Ya cerca del final de su carrera, se lo renumeró como 1024 y continuó en servicio un tiempo más, para luego desaparecer.

He aquí al extraño 1024. Anteriormente llevaba el número 677 y la reforma se realizó bajo este número. Nótese que el frente Banda Oriental, está reformado para seguir los contornos de la carrocería MCW que tenía el coche. (Foto: Gabriel F. Chiacchio).

Hubo otros casos no tan notorios, ya que se trataba de reformas menores que no reseñaremos, como ser caretas, puertas, asientos, luminarias. En todos los casos, también, se aplicó el esquema de pintura Banda Oriental.

Arturo Aguerre

Marzo de 2008

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

© Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados.
Division: Soluciones en Diseño Web
Web: http://www.solobus.com.ar - E-mail: info@solobus.com.ar