Los GMC modelo TDH 3610 en Uruguay
Cuando en 1936 se reunieron los presidentes de las principales compañías tranviarias de los Estados Unidos, tal vez nunca pensaron que el modelo de carrocería de tranvía que de ese cónclave saldría, se impondría durante tantos años. Tampoco habrán imaginado que su saga trascendería el ámbito tranviario para ser incorporada a los más modernos modelos de autobuses urbanos de la posguerra en los Estados Unidos, fabricados con la tecnología de la aviación que se había desarrollado enormemente como producto de la Segunda Guerra Mundial.
De aquella reunión surgió el diseño del nuevo modelo de tranvía conocido como PCC (Presidents Conference Comittee), con una carrocería totalmente metálica muy fuerte, de formas redondeadas, ventanillas con banderolas, asientos muy cómodos, con cabina de mando sólo delantera y con asiento para el conductor o motorman. Sus parabrisas eran dos, muy inclinados y con limpiaparabrisas, dos lunetas traseras, amplias puertas accionadas por aire comprimido y retenedores para el trole.
Tranvía PCC de la empresa Muni de San Francisco, Estados Unidos.
Aquí lo vemos afectado al servicio de la línea "F".
Si bien era de Filadelfia, está decorado con los colores de los tranvías
PCC de Los Angeles. Nótese el aire familiar con las carrocerías
de los GMC TDH 3610. (Foto: página web de San Francisco Muni).
Sobre este modelo de carrocería, la GMC obtuvo la licencia para construir sus autobuses urbanos de posguerra. Utilizó muchas partes de aluminio que, mientras disminuían el peso del coche, le conferían gran solidez. El motor, ubicado en la parte trasera, era el famoso Detroit Diesel de dos tiempos. Además contaban con caja de cambios automática, frenos de aire comprimido y puertas automáticas que se abrían al pisar el pasajero el escalón para descender del vehículo, una vez detenido.
¿Por qué escribir sobre los GMC urbanos del Uruguay? Porque, junto a los Mack, fueron los autobuses que más tiempo duraron en servicio. Si bien no llegaron al final de sus días completos, como eran de origen, es de destacar la larguísima duración de su carrocería, que abarcó un período de casi 60 años, desde 1947 hasta hoy.
Sufrieron importantes cambios y adaptaciones de todo tipo que muestran la habilidad de los mecánicos y operadores de ómnibus uruguayos para arreglarse con lo que hay, de acuerdo a los costos que se manejan, en un país pequeño pero con escasa población y nada de petróleo. Es difícil ganar dinero o sobrevivir vendiendo pocos boletos, con combustible y repuestos caros.
Los usuarios originales de los TDH 3610.
Los GMC urbanos que llegaron a Montevideo eran los TDH 3610, de 36 asientos. Fueron los primeros ómnibus sin plataforma que circularon en la ciudad. En Buenos Aires circularon, además, unidades del modelo de 41 asientos.
Hasta aquella época todos los ómnibus urbanos tenían plataforma abierta y cuando en abril de 1947 C.U.T.C.S.A. incorporó el coche 577, por aquellos años el último de su flota, llamó la atención de los montevideanos: carecía de plataforma, poseía dos puertas automáticas, motor trasero (mientras hasta aquel momento todos los ómnibus de Montevideo tenían motor delantero) carrocerías todas construidas en metal, cuando casi el 100% de las existentes poseían esqueleto de madera y, además, con cambios automáticos. Era la última palabra de la tecnología.
Con su zumbido característico
era mirado y admirado por la gente. C.U.T.C.S.A. lo hizo circular en casi
todas las líneas. Fue el primer GMC TDH 3610.
El 25 de julio de 1947 una partida de 10 coches más fue incorporada
a C.U.T.C.S.A., numerada del 582 al 591. El 18 de agosto de 1948 llegó
la última partida de 15 omnibuses GMC para C.U.T.C.S.A., numerados
del 648 al 662. Estas partidas tenían rejillas de ventilación
arriba del letrero de destino, detalle que no tenía el coche 577.
Aquí vemos a uno
de los GMC TDH 3610 de C.U.T.C.S.A. por la avenida 18 de Julio, al servicio
de la línea 106. (Foto: Colección Mario Pienovi).
La unidad 586 de C.U.T.C.S.A. al inicio de sus servicios, en 1947. Se observa
la parte trasera y, bien marcado, el espacio destinado a publicidad. Son
bien apreciables, además, los uniformes de guarda y conductor de
la época. (Foto: Colección Aníbal Meneses).
Así se completaron 26 TDH 3610 en C.U.T.C.S.A., que circulaban mayoritariamente en los recorridos de la Avenida 18 de Julio hacia las Avenidas 8 de Octubre e Italia y a Pocitos. Nos referimos a las líneas A y B que cubren los recorridos 101 al 113 y 116 al 119. Realmente estos coches marcaban una diferencia grande con los de plataforma abierta, que aún eran la abrumadora mayoría.
En 1948 la recién
creada empresa municipal de transporte, A.M.D.E.T., había adquirido
50 autobuses Mack C41, muy parecidos a los GMC. Pero a su vez incorporó,
un año más tarde, una partida de 50 GMC TDH 3610 iguales a
los de C.U.T.C.S.A., numerados del 1051 al 1100. Con éstos autobuses
pudo inaugurar nuevas líneas de ómnibus, numeradas del 78
al 83.
Los GMC de C.U.T.C.S.A. fueron alojados en los talleres y garaje de la Avenida
Larrañaga (actual Luis A. De Herrera) y Gualeguay, los mismos que
aún utiliza. Debido a que todos los coches numerados por encima del
526 eran de propiedad colectiva de la sociedad anónima, se atendían
en los talleres centrales de la empresa, en tanto los coches de propietarios
particulares eran guardados y arreglados en talleres particulares.
A.M.D.E.T. acondicionó la parte posterior de la estación Goes de tranvías para guardar sus GMC. Ocupaba una manzana y media sobre la Avenida General Flores entre Domingo Aramburu y Carlos Reyles, pero como la manzana sobre General Flores sólo podía guardar tranvías, los ómnibus fueron llevados a la de atrás, de donde se eliminaron los tranvías. Esta parte tenía acceso por la calle Marcelino Sosa que estaba cortada por el terreno que ocupaba la estación.
Uno de los TDH 3610 de
A.M.D.E.T. en el estacionamiento de la estación Goes. Se vislumbra
parcialmente, detrás del ómnibus, el portón de acceso
que cortaba la calle Marcelino Sosa (Foto: Colección Aníbal
Meneses).
De esta forma se completaron 76 GMC TDH 3610 en el servicio urbano de Montevideo. Hay dos historias paralelas entre los 26 coches de C.U.T.C.S.A. y los 50 de A.M.D.E.T.: Ambas tienen en común que los GMC no resultaron buenos, vistos desde el punto de vista mecánico, para el servicio urbano montevideano.
Todos recalentaban, pues al parecer su radiador de aceite no estaba bien refrigerado. Seguramente estos autobuses se adaptaban mejor a recorridos urbanos con las paradas más espaciadas que en Montevideo y con menor carga de pasajeros. En Montevideo las paradas eran, y aún mayoritariamente lo son, cada dos cuadras; además de los 36 pasajeros sentados, iban parados de a dos por el pasillo central todos los que cabían hasta tocar la puerta delantera de ascenso.
En los Estados Unidos no soportaban semejantes cargas y paradas tan frecuentes, para lo cual los cambios automáticos no eran muy buenos. Pero los GMC tenían una carrocería excelente, casi interminable, liviana por el aluminio, pero muy robusta y casi inoxidable, no era tan excelente como la de los Mack, pero sí muy parecida.
Al cabo de unos tres años había muchos GMC fuera de servicio en A.M.D.E.T., empresa estatal que solía tener gran parte de su flota parada como muestra de su pésima gestión. En C.U.T.C.S.A. funcionaban, pero a fuerza de reparaciones continuas, lo que motivó a esta empresa a remotorizar estos coches, pero aprovechando su excelente carrocería.
La primera reconversión.
También por aquellos años, hablamos de 1951, el fabricante de carrocerías Sr. Pablo Simoni, que desde la década de 1930 hacía ómnibus en Uruguay, se había incorporado a C.U.T.C.S.A. como carrocero. Pudo desarmar un GMC que había chocado y copió en moldes las diferentes partes, lo que le permitió fabricar entre 1951 y 1953, en el local de la época de la Línea D de C.U.T.C.S.A. ubicado en la Avenida Agraciada casi Pilar Costa, tres carrocerías montadas sobre chasis Leyland Tiger, que circularon en la empresa numerados con los guarismos 180, 192 y 196, que fueron una copia del GMC TDH 3610. No eran GMC pero se les parecían mucho.
Más adelante, a partir de 1957, Simoni construyó en los talleres de C.U.T.C.S.A. carrocerías montadas sobre chasis Leyland Worldmaster, copiadas de los GMC y difíciles de diferenciar de las auténticas, aunque las puertas eran de dos hojas grandes en lugar de las cuatro hojas pequeñas de los verdaderos GMC. Este modelo de carrocería sufrió luego un cambio en los parabrisas, que se agrandaron y dieron origen a otro modelo que fue construido hasta 1964. No voy a hablar en detalle de estas copias de los GMC, pues su historia amerita un próximo artículo.
Pero... ¿qué pasó con los verdaderos GMC de C.U.T.C.S.A? En 1953, el coche 657 que se había incendiado fue sustituido por un Leyland. Pero cinco coches, 577, 583, 588, 651 y 659 fueron montados sobre chasis Leyland Tiger LOPSU 1 con pequeñas modificaciones en su carrocería. Sólo se corrió la puerta trasera, que pasó a ubicarse por delante de la ventanilla-luneta posterior y quedó por detrás de las ruedas traseras.
Este concepto, ahora moderno y aplicado para evitar ser arrollado al arrancar el ómnibus, sólo se aplicó en aquella época a éstos coches. En 1954 tres GMC más, los numerados 582, 591 y 653 fueron recarrozados sobre chasis iguales a los anteriores, pero en esta serie la puerta posterior no se modificó y quedó al medio, como era en el GMC original. Todas estas carrocerías debieron ser alargadas con una ventanilla más, colocada al centro y más angosta, para poder adaptarla al chasis Leyland, más largo que el GMC.
En 1955 otros dos coches, el 584 y 585, también fueron adaptados. Pero en este año llegaron los primeros chasis Leyland Worldmaster LERT 1 y luego los LERT 2 que era un nuevo modelo de Tiger con motor Leyland 680 y caja de cambios neumocíclica. Los Worldmaster sustituyeron poco a poco a casi toda la flota de C.U.T.C.S.A., que en el apogeo de este modelo, a mediados de la década de 1980, contaba con 667 coches de esta marca y modelo sobre un total de 892.
En 1955, nueve GMC más fueron adaptados sobre los chasis Worldmaster, los coches 586, 587, 589, 590, 648, 649, 655, 656 y 660. En 1956 dos coches más, el 650 y el 654, sufrieron esta adaptación. En 1957 los últimos cuatro GMC, numerados 652, 658, 661 y 662, fueron recarrozados sobre Worldmaster, pero con un chasis más largo. Se les colocó una puerta central grande de cuatro hojas anchas, copia de la de los trolebuses Alfa Romeo montevideanos y, además, las dos de la puerta delantera también fueron reconstruidas anchas.
Éstos últimos cuatro coches conservaban ya mucho menos del aspecto de la carrocería original. A partir de esta época ya no hubo más GMC trabajando en C.U.T.C.S.A. Los últimos lo hicieron en la línea K, que explota los recorridos del 181 al 183.
Una vez adaptados sobre
los chasis Leyland, los GMC de C.U.T.C.S.A. fueron asignados mayoritariamente
al recorrido 149 pero, igualmente, otras líneas tenían algunos
de estos autobuses.
Historia de los GMC de A.M.D.E.T.
En A.M.D.E.T. los GMC siguieron trabajando durante más tiempo, pero
al no estar todos en condiciones, cada vez menos recorridos eran operados
por ellos.
De las líneas originales, quedaron sólo en la 82 (actual 582) y 83; entre tanto pasaron a las recién inauguradas 62 y 63 que rápidamente fueron servidas por los primeros trolebuses. Los GMC pasaron entonces a las líneas 73, 74, 83, la nueva 86 que dos años más tarde sería también operada por trolebuses y a la 202 (actual línea 2) de donde desplazaron a los Kenworth.
La unidad 1071 de A.M.D.E.T.
al servicio de la línea 83. Esta fotograíia ilustra claramente
la gran cantidad de gente que abordaba los ómnibus montevideanos
en la década de 1950. (Foto: Colección Mario Pienovi).
El 15 de febrero de
1951 tres coches, 1066, 1068 y 1072, pasaron a una nueva línea sin
número y sin guarda, llamada "línea monedero", que
salía de la Estación del Ferrocarril Central y llegaba hasta
el Centro y a la Ciudad Vieja. Fue el primer servicio sin guarda pero su
experiencia no tuvo éxito, se eliminó y fue sustituida por
las líneas 84 y 85, con guarda y sin los GMC. Estos dos coches, que
dependían de Est. Larrobla, fueron desplazados hacia la línea
210.
El 19 de noviembre de 1956 al finalizar el servicio tranviario urbano, se
inauguraron con GMC las líneas sustitutas 17 y 18. Poco después,
los de la 17 pasaron, en 1957, a la nueva línea 6. Los de la 210
pasaron a la línea local 89.
Inauguración de
la línea 17 de A.M.D.E.T. con sus G.M.C., el 18 de noviembre de 1956,
último día de los tranvías urbanos en Montevideo. (Foto:
Colección Aníbal Meneses).
Hacia 1960 los GMC de A.M.D.E.T. que aún circulaban, alrededor de la mitad del total, lo hacían en las líneas 6, 18, 89 y 202. La línea 83 había pasado a trolebús en 1957 y por la 73 y 74 circulaban aún algunos GMC y también los Kenworth. Hacia 1962 la línea 202 pasó a la Est. Buceo, que hasta esa fecha sólo albergaba trolebuses, y allí fueron los GMC que la operaban.
Desde esa época los pocos GMC que quedaban operativos, además de los de la línea 202 en Est. Buceo, estaban en Estación Goes y trabajaban las líneas 6 y 18. Uno o dos de ellos, en 1963, llegaron a circular en la línea 76, último refugio de los Mack, al quedar todos estos fuera de servicio.
Los últimos GMC que aún trabajaban en 1964 lo hacían únicamente en la línea 202 que, al ser reequipada con los nuevos Leyland Worldmaster de A.M.D.E.T. en ese mismo año, dejaron finalmente de prestar servicios. Uno de los últimos que circuló fue el coche 1098. Poco tiempo antes una unidad, la 1089, había sido cedida a la Intendencia Municipal de Florida para el servicio urbano, pero finalmente fue devuelta a A.M.D.E.T.
Durante el largo período que abarca los años entre 1952 y 1964, en que decayeron paulatinamente en su condición de prestar servicios, los GMC radiados fueron en principio alojados en los talleres centrales de A.M.D.E.T. situados en la Estación Central (ubicada en la manzana comprendida entre las actuales calles Eduardo V. Haedo, Joaquín Requena, Daniel Muñoz y Martín C. Martínez), a la espera de una reparación y tal vez un cambio de motor que nunca llegó.
Ya sin esperanzas de volver a circular, fueron depositados como ómnibus abandonados en los llamados cementerios de elefantes tan típicos de A.M.D.E.T., en donde se concentraban sus unidades fuera de servicio. Los GMC se congregaron en la ex Usina tranviaria de la Sociedad Comercial de Montevideo, situada en la calle Gonzalo Ramírez y Salto, precisamente en el lugar que ocupara la sala de calderas.
Otro grupo se depositó en la parte de la Estación Agraciada que tiene salida a la calle General Luna, donde guardaron hasta el fin del servicio, en abril de 1957, los tranvías de la línea E a la Barra de Santa Lucía. También algunos quedaron abandonados en Estación Goes.
En esta fotografía,
tomada hacia 1966 en el estacionamiento de C.U.T.C.S.A. situado en la avenida
Luis A. de Herrera, el G.M.C. ex - A.M.D.E.T. 1052 espera su turno de ser
reciclado. En ese estado yació en los llamados Cementerios de
Elefantes del ente estatal. (Foto: Colección Aníbal Meneses).
A partir de 1962-63 A.M.D.E.T. comenzó a rematar autobuses fuera de servicio; a los GMC los remató entre 1964-65. Los GMC siempre tuvieron la primer librea de A.M.D.E.T., gris plateado con franja roja con "bigote" delantero. Los últimos que circularon fueron pintados de un gris más claro, nueva librea de la empresa municipal.
En 1968, tres autobuses GMC fueron exhibidos en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sobre la Av. 18 de Julio, lugar donde habitualmente se suelen exhibir los nuevos vehículos de transporte. Estaban pintados todos de un color único: uno era todo azul oscuro (ex 1063), otro era todo rojo y el tercero era todo blanco. Entre los tres componían los colores de la bandera tricolor de Artigas, utilizada en Uruguay como oficial junto a la nacional.
Los tres G.M.C. reciclados
por A.M.D.E.T. en 1968, el rojo, el azul y el blanco, posan orgullosos en
la explanada municipal sobre la avenida 18 de Julio. (Foto: Colección
Aníbal Meneses).
Estos coches cumplirían
la nueva línea sin numeración llamada "Rápido
Carrasco" que desde el Centro y recorriendo toda la Rambla de Montevideo
llegaba a Carrasco. Luego otro GMC, ex 1087, ahora pintado con la nueva
librea de A.M.D.E.T., que desde la llegada de los Worldmaster era azul con
franja roja, también circuló en dicho recorrido durante muy
poco tiempo.
Estos coches no
tenían número interno y no dieron buenos resultados, a pesar
de que esa línea era rápida, con pocas paradas y con menor
cantidad de pasajeros. Se les había adaptado caja de cambios manual
de las usadas en los Kenworth. Finalmente el blanco fue prestado al Ministerio
de Salud Pública, el rojo al Centro de Detención Tacoma y
el azul para uso de la Policía. Posteriormente todos fueron rematados.
También A.M.D.E.T. utilizó las carrocerías de cuatro
GMC para recarrozar chasis de Aclo Regal III, llamados en Uruguay Super
Aclo, que tenían unas carrocerías nacionales muy débiles.
Así los Aclo 1243, 1249, 1256 y 1268 fueron recarrozados con GMC.
Se mantuvo la media cabina por la ubicación del motor, delantero,
pero fueron pintados de azul y rojo.
Dos vistas del ACLO Regal
III (en Uruguay llamado Super) con carrocería de G.M.C. que
fue el coche 1253 de A.M.D.E.T. En el momento de ser tomadas las fotos,
en enero de 1992, el ómnibus estaba en manos de un particular. (Foto:
Mario Pienovi).
Luego fueron renumerados 1253, 1349, 1256 y 1409, y cumplieron servicios junto a los Worldmaster en líneas locales (líneas 10, 66 y 89), hasta 1974. Finalmente la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), sucesora de A.M.D.E.T., los cedió: uno a la Administración de Puertos, otro a la Fuerza Aérea, otro al Ejército y el otro (1256) fue vendido a la empresa El Norteño de Bella Unión, donde circuló como coche 3.
Un quinto GMC, el 1099, que estaba en proceso de ser recarrozado sobre chasis Aclo, fue interrumpido y rematado al desaparecer A.M.D.E.T a mitad del proceso. Fue adquirido por C.O.P.S.A. y se terminó de adaptar, pero en este caso tenía cabina entera y no media como los de A.M.D.E.T. En C.O.P.S.A. este Aclo GMC fue primero el coche 36 y fue renumerado sucesivamente como 3, 23 y finalmente 130. Más tarde pasó a la desaparecida empresa Marchisio-Gandolfo, con base en Santa Rosa, y finalmente a servicios locales Melo-Aceguá.
Otro Aclo Regal III que
porta sobre su chasis una carrocería de G.M.C., en este caso la del
coche 1099. Aún luce los colores de la empresa Marchisio - Gandolfo,
pero ya está en manos del operador privado que lo utilizó
para el servicio Melo - Aceguá. La foto está tomada en la
ciudad de Melo, en julio de 1993. (Foto: Mario Pienovi).
Destino de los GMC ex-A.M.D.E.T.
Producto de los remates de A.M.D.E.T, varios GMC fueron adquiridos para ser utilizadas sus carrocerías. El detalle es el siguiente:
El GMC 1082 fue vendido a un particular que lo montó sobre un viejo chasis Leyland Tiger de un ex ómnibus de plataforma, con motor delantero. Se usaba en viajes particulares y seguía luciendo los colores de A.M.D.E.T., para luego ser pintado de beige. Sus parabrisas fueron algo modificados haciéndose más verticales, pero el resto del coche no sufrió variaciones.
A C.O.P.S.A. pasaron 7 GMC: el ex 1055 y otro fueron recarrozados sobre chasis brasileños Mercedes Benz OH 1313 en Carrocerías La Libertad. Se modificó su frente y parte posterior pero mantuvieron las ventanillas y banderolas originales, así como los asientos y pasamanos. Fueron los coches 16 y 20, que luego se renumeraron 199 y 207. éste último aún circula en el servicio urbano de la ciudad de Juan Lacaze.
Vista del C.O.P.S.A.
199, un Mercedes OH 1313 carrozado por La Libertad con el G.M.C. ex - coche
1055 de A.M.D.E.T. Tiene el frente modificado y las puertas cambiadas, pero
las ventanillas son las originales. (Foto: Alberto Kaselis).
Ambos cumplieron servicio urbano en la ciudad de Rocha para el Expreso Rochense y el ex 199 actualmente está abandonado en la Ruta Interbalnearia, a la entrada del balneario El Pinar.
Los coches 219 y 319 de C.O.P.S.A. que en manos de un permisionario asociado a dicha empresa cumplían la línea local 14A de Pando a San Jacinto, eran GMC con motores traseros adaptados Perkins y Bedford respectivamente y caja manual.
Con estos motores no necesitaban ser alargados como con los Mercedes Benz y mantuvieron así todo el aspecto original, excepto por el ruido del motor. El 319 está aún tirado en el taller de Empresa Nión de la ciudad de Tala.
Extraña cruza:
un ómnibus G.M.C. con motor Perkins. Se trata del 319 de C.O.P.S.A.
que al tope dice El Correo. De esta manera era conocido coloquialmente
el servicio que cumplía entre Pando y San Jacinto. Esta foto fue
tomada en el Parque Batlle de Montevideo, durante la visita del Papa Juan
Pablo II, en 1987. (Foto: Mario Pienovi).
El coche 92 de C.O.P.S.A. fue adaptado con un motor Mercedes Benz trasero y luego renumerado como 192. Pasó a C.O.D.E.T. como coche 100 contratado, pero debió alargarse la carrocería con una ventanilla más.
Actualmente esta unidad presta servicio local en el departamento de Colonia, en la Empresa Cóccaro de la ciudad de Ombúes de Lavalle. Cumple la línea de Ombúes al pueblo Perseverano. Tiene todo el aspecto original excepto por la ventanilla agregada y los parabrisas agrandados.
G.M.C. con motor trasero Mercedes Benz y carrocería alargada, perteneciente
a la empresa Cóccaro, fotografiado en Pueblo Perseverano en julio
de 2001. Esta unidad anteriormente revistó tanto en C.O.P.S.A. como
en C.O.D.E.T. (Foto: Mario Pienovi).
El coche 86 de C.O.P.S.A era un GMC adaptado sobre un chasis Aclo Mark VI, alargado, con los parabrisas agrandados y una única luneta grande trasera. Fue renumerado como 169 y luego como 38. Pasó luego a un particular que poco tiempo atrás lo tenía en funcionamiento.
He aquí al ACLO
Mark VI con carrocería de G.M.C. adaptada por Independencia. Circuló
en C.O.P.S.A. como interno 86 y luego como 38. Esta foto plasmó un
momento muy curioso, pues aún no tenía su nuevo número,
el 38, pero todavía portaba la matrícula correspondiente al
coche 86. (Foto: Alberto Kaselis).
El coche 91 de C.O.P.S.A era un GMC adaptado sobre un chasis Volvo B 655 de fines de la década de 1950, de los que quedaron libres luego de pasar su carrocería original Carbrasa-Nicola, a un Aclo Mark VI. El GMC fue alargado y agrandados sus parabrisas. Pasó luego a revistar como coche 4 en la Empresa Casanova, posteriormente a la desaparecida empresa local de la ciudad de La Paz llamada C.O.T.A.N. y, finalmente, al servicio urbano en el pueblo Carmen del departamento de Durazno.
Extraño aspecto
tiene el G.M.C. sobre el chasis Volvo B655. Fue el coche 91 de C.O.P.S.A.
y luego el 4 de Casanova. Luce los colores de la empresa C.O.T.A.N., pero
ya está en manos de un operador particular. La foto fue tomada en
Pueblo Carmen en julio de 1992. (Foto: Mario Pienovi).
La empresa COPAY de Paysandú adquirió para el servicio urbano, 5 GMC de A.M.D.E.T. que carrozó sobre chasis Leyland Worldmaster Cub, LERT 3 cortos. Originalmente fueron numerados del 27 al 31 y luego renumerados del 106 al 110.
Hacia 1985 fueron remotorizados con Mercedes Benz traseros y alargados en la parte posterior. Mantuvieron el aspecto de los GMC originales aunque con parabrisas agrandado. Recién en 1997 fueron retirados del servicio luego de haber sido pintados con la nueva librea de COPAY.
G.M.C. ex - A.M.D.E.T.
carrozado sobre el Leyland Worldmaster LERT 3 (Cub) para C.O.PAY. Esta foto
fue tomada al salir a la calle, a mediados de la década de 1960.
(Foto: Colección Mario Pienovi).
En esta toma se aprecia
bien el alargue de la carrocería que sufrieron los G.M.C. de C.O.PAY
al recibir los motores Mercedes Benz. En esta foto, tomada en agosto de
1993, se ve al coche 108 en plena tarea, por las calles de Paysandú.
(Foto: Mario Pienovi).
El interno 108 de pasó al servicio local en la ciudad de Fray Bentos. Otro GMC circuló en COPAY con el motor original, para luego ser vendido a la empresa Culela que opera la línea de Paysandú al pueblo Porvenir. Finalmente, convertido en casa rodante, aún circula y probablemente sea el único que mantiene el motor GMC.
Luce muy prolijo el G.M.C.
con la puerta trasera anulada de la empresa Culela de Paysandú. (Foto:
Mario Pienovi - Diciembre de 1995).
La empresa urbana de Maldonado, Olivera Hnos., adaptó un GMC con un nuevo motor trasero. Fue su coche 8, que luego pasó a la empresa C.O.S.U, de Minas, también como interno 8 y luego a la desaparecida empresa COOMOCA, donde recibió el número 4.
Tal vez este sea el coche GMC que, con la carrocería original, pintado de azul y con un destino que reza "Las Brujas", una de las localidades servidas por la ex COOMOCA, está en el balneario "El Pinar" junto a la Avenida Giannatasio. Es utilizado como casilla, donde vive una familia.
G.M.C. ex - COOMOCA y
ex - A.M.D.E.T., fotografiado en El Pinar en enero de 2006, mientras era
usado como vivienda. Nótese el destino Las Brujas, utilizado
por le vieja empresa COOMOCA. (Foto: Mario Pienovi).
La empresa El Norteño de Bella Unión, adquirió un GMC
que pasó a coche 4 con un motor trasero Mercedes Benz adaptado y
con la carrocería alargada. Tuvo un choque con un tren y no llegó
a circular casi nada.
Otro GMC fue adquirido por la empresa Alejandro de San Ramón, alargado, adaptado un Mercedes Benz trasero y modificadas las ventanillas, el frente y su parte posterior, se convirtió en un coche carretero de una sola puerta. Pasó luego a Ematur de Minas como coche 03. Su aspecto exterior era tal que sólo quien lo supiera podría haberse dado cuenta que era un GMC modificado. Por dentro mantenía los rasgos originales.
Hubo dos GMC a los que se le colocaron Mercedes Benz traseros y se alargaron, pero sin otras modificaciones. Pasaron a cumplir servicios como coches contratados en la empresa Ra.In.Coop. para la línea 221, numerados 71 y 77. Posteriormente prestaron servicios como contratados en C.O.D.E.T., como coches 73 y 75 y en las ex empresas COOMOCA y Coitur. Uno de ellos hoy es casa rodante. color blanco con baca y puerta trasera.
Los cuatro GMC que A.M.D.E.T. recuperó casi al final de su gestión, fueron vendidos con su motor original y caja manual. El de color azul con franja roja lo adquirió la empresa del Sr. Victorica, actual C.A.U.V.I. y, pintado de amarillo en lugar de azul, prestó servicios particulares. Otro pasó a COFCSA de Minas, otro a la ex empresa COOMOCA como coche 14, al que se le agregó un Mercedes Benz trasero.
Otro de estos GMC fue adquirido por la empresa Balbiani de Canelones, que le agrandó los parabrisas, luego prestó servicios en las ex empresas CORIT y COOMOCA (coche 33), para finalmente rehacerse su frente algo más parecido al original y a prestar servicios como coche contratado en la ex empresa urbana de Montevideo, C.O.T.Sur, por el año 1991, con el motor GMC y caja manual de Kenworth y pintado con la librea azul con franja amarilla y techo blanco de aquella empresa.
Para quienes nos gustan los ómnibus fue casi una visión surrealista del pasado que volvía después de 26 años de ausencia: el ronquido de un GMC por las calles de Montevideo cargando pasajeros. Trabajó en la línea 68 (actual 468), pero no duró mucho, sólo unos meses, pues volvieron a aparecer sus defectos originales.
Dos vistas del protagonista
de la resurrección del G.M.C. en las calles montevideanas,
fotografiado en la intersección de Entre Ríos con la avenida
Agraciada. (Foto: Mario Pienovi - Enero de 1990).
Fue luego pintado del azul con franja roja y techo blanco para trabajar en la ex empresa de trolebuses Coop.Trol. como coche contratado. No llegó a cumplir allí ningún servicio y quedó abandonado en casa de su dueño en una calle del barrio de La Teja, cerca de la refinería de petróleo de ANCAP y de la ruta de acceso a Montevideo.
Como me ha pasado con muchísimos ómnibus en buen estado de conservación, nunca más lo volví a ver, parece como que "se los tragara la tierra". Tal vez pasan al interior de explotaciones agrarias como casillas, o a dormir en galpones o... por el soplete de los desguazadores.
Si se toman el trabajo de contarlos bien son hasta ahora 28 carrocerías de GMC de A.M.D.E.T. las utilizadas, es decir quedan 22 más para completar las 50. De éstas, una pasó a C.U.T.C.S.A para ser recarrozada sobre un chasis Leyland Worldmaster, alargada, con puerta central grande de 4 hojas y con frente similar a un Weymann, fue adaptado en la fábrica de carrocerías Línea A S.A. como coche 137 de C.U.T.C.S.A, afectado al recorrido 121.
Pero con los 21 GMC restantes, en la fábrica de carrocerías de C.U.T.C.S.A, se carrozaron entre 1969 y 1970, sobre chasis Leyland Worldmaster, 15 autobuses del llamado modelo "A2", tal vez por "A.M.D.E.T. 2". Estos coches eran totalmente distintos a los GMC pero fueron construidos con las partes de éstos.
Las ventanillas sin las banderolas, los asientos, pasamanos y gran parte de la chapa y estructura de carrocería eran de los GMC, pero conformaban un ómnibus diferente, más alto, con frente de Weymann y luneta trasera grande y única, además de una puerta al medio doble grande.
Fue el último
modelo de carrocería salido de la fábrica de C.U.T.C.S.A.:
su sucesor fue el famoso Banda Oriental, a partir de 1970. Los coches modelo
A2 de C.U.T.C.S.A. fueron los internos 18, 95, 138 (luego 152), 245, 254,
270, 283, 287, 318, 336, 364, 390, 414, 449 y 526. Entre 1999 y 2000 fueron
todos sustituidos por los nuevos Marcopolo Torino GV. El renumerado 152
circuló hasta 2001 en el recorrido 121.
Uno de los cuasi
irreconocibles G.M.C. que se escondían detrás del modelo A2
de C.U.T.C.S.A., en este caso el numerado internamente por la empresa con
el 270. Aquí se lo ve descansando en la vieja terminal de la Aduana,
mientras prestaba servicios en la línea 144. Nótense las ventanillas
originales de los G.M.C. Del resto, nada es reconocible. (Foto: Mario Pienovi
- Febrero de 1991).
La mayoría fueron desguazados, pero los ex coches 152 y 318 circulan transportando jugadores de los clubes de fútbol "Cerrito" y "Alianza" respectivamente, pintados con sus colores.
Destino
de los GMC ex-C.U.T.C.S.A.
Los restantes 25 GMC originales de C.U.T.C.S.A. y recarrozados sobre chasis
Leyland, tuvieron dos destinos: los que contaban con chasis Leyland Tiger
a palanca fueron vendidos en 1979-80, sustituidos por Banda Oriental, en
tanto los recarrozados con chasis Leyland Worldmaster trabajaron en Cutcsa
hasta entrada la década de 1990.
Destino de los GMC Leyland Tiger:
El 577 pasó a
la empresa Valles de Tala, luego a la empresa Fassiolo.
El 582 pasó a la empresa Verdún de Minas (coche 6) y luego
a coche 4 de la empresa COFSAF de Minas, que transportaba los trabajadores
hasta la fuente del agua mineral Salus. Luego fue adquirido por COSU de
Minas, pintado de azul y amarillo y numerado como coche 630. Aún
está en Minas, con su motor Leyland Tiger.
Ya fuera de servicio,
el viejo C.U.T.C.S.A. 582, con los colores y distintivos de la empresa C.O.F.S.A.F.
de Minas, aún guarda parte de su antiguo esplendor. (Foto: Mario
Pienovi - Enero de 2003).
El 583 pasó a C.O.D.E.T., como coche contratado, numerado internamente 105. Luego pasó a la empresa Martínez de Pan de Azúcar, a TRL de Rocha y a Don Jacinto de Treinta y Tres como coche 021, donde aún presta servicios locales con un motor Mercedes Benz delantero.
La unidad 021 de Don
Jacinto, luce su moderna librea en la ciudad de Treinta y Tres. (Foto: Mario
Pienovi - Mayo de 2004).
El 588, reformado con parabrisas grandes, pasó a ser el coche 102 de la empresa El Norteño para servicios locales entre Bella Unión y los ingenios azucareros, con un motor Mercedes Benz delantero. En 1993 pasó a cumplir servicios contratados en Bella Unión para la agroindustria Saprinor. Fue fotografiado por mi en diciembre de 2005.
Demasiado extraño
se presenta el G.M.C. ex - C.U.T.C.S.A. 588 y ex - El Norteño 102.
Aquí lo vemos al servicio de la agroindustria Saprinor. (Foto: Mario
Pienovi - Diciembre de 2005).
El 591 pasó a Minas. Lo utilizó la empresa Ematur como coche 8, para luego ser desguazado.
El 651 Fue interno 9 en dos empresas: COOMOCA y Ematur. Luego estuvo abandonado en Minas.
Otro G.M.C. de aspecto
extraño es el Ematur 09. Llama la atención la ubicación
de la puerta trasera, cuyas formas se adivinan pese a haber sido anulada.
Este fue uno de los cinco primeros G.M.C. de C.U.T.C.S.A. recarrozados sobre
Leylando Royal Tiger. (Foto: Mario Pienovi - Abril de 1994).
El 653 fue probablemente desguazado.
El 659, con su parabrisas agrandado, pasó a la empresa Orsi de Ombúes de Lavalle, pero hace años que ya no existe.
Los coches 584 (con parabrisas agrandado) y el 585 fueron sustituidos en 1984 y posiblemente desguazados.
Destino de los GMC recarrozados con chasis Leyland Worldmaster:
El 586 fue deshecho en C.U.T.C.S.A. en 1985, su chasis Leyland fue recarrozado con Banda Oriental, luego coche 587, en un fallido proyecto de recarrozar gran parte de los Worldmaster en lugar de sustituirlos. Tal era "el amor" de C.U.T.C.S.A. por estos Leyland y también las dificultades del Uruguay por aquella época para conseguir ómnibus nuevos a precios pagables. Todo cambió con el MERCOSUR, para beneficio absoluto del Brasil.
El 587: fue reconstruida su carrocería por 1972 con frente y fondo de Banda Oriental. Quedó bastante irreconocible como GMC. En 1985 fue renumerado como coche 893, último de la flota de C.U.T.C.S.A. de aquel entonces y trabajó como coche único del recorrido 150. En 1993 fue vendido sin motor a una Iglesia Evangélica de la ciudad de Las Piedras para sala de reuniones. Aún está allí.
El 655, fue renumerado en 1989 como coche 890 y pintado con la librea de la línea Inter de C.U.T.C.S.A. Cumplió servicios locales en el recorrido L2 y luego en el recorrido local Inter 276 hasta 1994. Fue adquirido por el Señor Sassón del balneario Solís junto a varias decenas de Leyland y Aclo Mark VI fuera de servicio y depositado en un terreno contiguo a su casona sobre la Ruta Interbalnearia. Fue la carrocería de GMC que más tiempo trabajó en C.U.T.C.S.A.
El coche 890 de C.U.T.C.S.A.,
antes 655, fotografiado en mayo de 1994 mientras cumplía el recorrido
276, un local de coche único, en la calle Javier de Viana de La Paz.
(Foto: Mario Pienovi).
El 662 fue adquirido en 1990 por un circo ambulante. Fue pintado de azul y lleva una inscripción promocionando a La Mujer Gorila. Opera en el departamento de Canelones y adyacencias.
El antiguo coche 662
de C.U.T.C.S.A. promociona a su extraña pasajera, La Mujer Gorila,
por la ciudad de San Ramón. Esta unidad no posee motor: se la remolca
con la barra delantera que se ve en la fotografía. (Foto: Mario Pienovi
- Julio de 1993).
Los restantes coches: 589, 590, 648, 649, 650, 652, 654, 656, 658, 660 y 661 fueron sustituidos, radiados del servicio entre 1989 y 1990 y desguazados. El 589 fue el primero en desaparecer, en 1987.
Si hacemos un balance al año 2006, podemos afirmar que de las 76 carrocerías de GMC TDH 3610 llegadas a Uruguay entre 1947 y 1949, hay aún unos 20. Ninguno tiene el motor GMC, excepción de la casa rodante de Paysandú que aún me deja dudas.
Hay 5 coches que aún cumplen servicios de pasajeros:
- ex A.M.D.E.T. 1055,
luego 20 y 207 de C.O.P.S.A., en servicio urbano de Juan Lacaze.
- ex A.M.D.E.T., luego C.O.P.S.A. 92 y 192, luego COOMOCA 100 y ahora de
Cóccaro.
- Ex A.M.D.E.T., luego COPAY 108, en servicio local en Fray Bentos.
- Ex C.U.T.C.S.A. 582, en la empresa COSU de Minas, como OSU 630.
- Ex C.U.T.C.S.A. 583, en la empresa Don Jacinto de la localidad de Treinta
y Tres, coche 21.
- Ex C.U.T.C.S.A. 588 en Bella Unión, al servicio de Saprinor.
Hay tres más que se mantienen como casas rodantes:
- Ex A.M.D.E.T., luego
Copay y Culela, como casa rodante en Paysandú.
- Ex A.M.D.E.T., luego Ra. In. Coop 71 ó 77, hoy casa rodante blanca
con baca.
- Ex C.U.T.C.S.A. 662, en un circo con "La Mujer Gorila".
Llama la atención,
en esta casa rodante carrozada sobre un TDH 361 y remotorizada con Mercedes
Benz, su extraña parte trasera, con dos niveles. (Foto: Mario Pienovi
- Febrero de 1993)
Es probable que aún funcionen como particulares aunque no tengo la certeza:
- Ex A.M.D.E.T., luego
C.O.P.S.A. 86, 169 y 38,
- Ex A.M.D.E.T., luego en COPAY coches 106, 107, 109 y 110 vendidos en funcionamiento
y nunca más vueltos a ver.
- Ex A.M.D.E.T. 1099 con chasis Aclo, luego C.O.P.S.A., Marchisio-Gandolfo
y a Melo.
Hay dos coches del modelo A2 , los ex C.U.T.C.S.A. 152 y 318, al servicio de clubes deportivos. El ex C.U.T.C.S.A 449 funcionó un tiempo como particular.
Quedan las carrocerías de los coches:
- Ex A.M.D.E.T., luego
COOMOCA 04 en la Av. Giannatasio en El Pinar,
- Ex A.M.D.E.T., luego C.O.P.S.A. 319, en el taller de la Empresa Nion de
la localidad de Tala,
- Ex A.M.D.E.T., luego C.O.P.S.A. 16 y 199 en El Pinar,
- Ex C.U.T.C.S.A. 587, como salón de una Iglesia Evangélica
en la ciudad de Las Piedras.
Dr.
Mario Luis Pienovi.
Secretario de CETCU (Centro de
Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo) institución fundada y
presidida por Aníbal Meneses.
Marzo de 2006.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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