Vamos a la cancha... El fútbol y los medios de transporte estudiados en este espacio han tenido una relación importante desde siempre. ¿Quién no recuerda esas fotos de hinchas festejando en colectivos colmados? Entre las viejas fotos tranviarias están aquellas que muestran algún tranvía con gente colgando de los extremos de algún coche que se dirige al Gasómetro, el Monumental o la Bombonera, entre otros templos del fútbol local.
El ferrocarril es sin duda el primer medio de transporte que uno relaciona con el fútbol. Del seno de las compañías británicas que tendieron los rieles de los ramales más importantes que surcan el país salieron numerosos clubes, algunos de gran relevancia, basta solo con nombrar a Rosario Central (4 veces campeón argentino), Ferro Carril Oeste (2 veces campeón argentino) e importantes clubes del interior como Talleres e Instituto Atlético Central Córdoba, ambos de la capital cordobesa, entre cientos de clubes que han militado y militan desde la Primera División hasta las ligas regionales del interior del país.
El equipo “B” de la Anglo, al término del campeonato había terminado quinto entre ocho participantes de su grupo, con 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas. El equipo “A”, compitió en otro grupo con los conjuntos de Tercera de River, Ferro C. Oeste y Atlanta, entre otros equipos de Segunda que también tenían representantes en Tercera. El ingreso al field era por las calles 20 de Septiembre y Carlos Casares, en la parte trasera de la cochera de la empresa, y el campo de juego medía 96 mts de largo por 66 de ancho. También declaraban que el field estaba cercado exteriormente con “alambre de tejido” e interiormente por una baranda de hierro y alambre. La casaca del club era de color blanca, con una franja horizontal roja.
La nueva asociación se denominó Asociación Argentina Amateurs de Football, y no duraría muchos años, ya que en 1931 la mayoría de los clubes más importantes se separaron y formaron la Liga Argentina de Football (profesional). La AAAF agrupó entonces a los equipos provenientes de ambas asociaciones existentes hasta 1926 y los distribuyó en cuatro categorías, quedando en Primera División todos los de la Amateurs y unos pocos de la Argentina, que agrupaba muchos clubes de humilde condición.
Galería fotográfica A continuación ofrecemos algunas imágenes de las líneas de transporte señaladas por los propios clubes como las indicadas para llegar a sus estadios. Interesante curiosidad: el club Sportivo Alsina, integrante de la División Intermedia, señaló a la Compañía de Omnibus Huracán como uno de los medios de transporte que se acercaba a sus instalaciones. Lo curioso del caso es que su nombre fue elegido por afinidad con el club homónimo: parte de su recorrido se desarrollaba, justamente, por Parque Patricios. Iba de Gaboto y Olavarría, en la Boca, a Remedios de Escalada y Rivadavia (Valentín Alsina). (Foto: gentileza familia Vaccaro) La Compañía de Omnibus La Patria fue señalada por varios clubes como un medio de acceso a sus instalaciones. Desde los grandes como el Club Atlético Boca Juniors a pequeños que hoy no existen como el Sportivo Buenos Aires y el Isla Maciel Football Club lo indicaron en sus informes. La imagen nos muestra un ómnibus clásico de esta empresa, que explotaba la línea 61 entre La Boca y Pompeya. (Foto: autor desconocido. Colección Alejandro Scartaccini) Un detalle llamativo: varios clubes de la zona oeste de la Capital señalaron al subterráneo como un transporte a sus estadios. Tres ubicados sobre la calle Segurola (Marplatense, Flores Sport Club y Club Social y Deportivo Buenos Aires) más el Club Atlético Vélez Sarsfield lo indicaron como un medio de acceso. Esto se debe a que en esa época los servicios de la actual línea “A” salían a la superficie y tenían una parada en Rivadavia y Segurola. Otro club (Ferrocarril Oeste) lo nombra, pero por la estación Primera Junta cercana a su estadio. Otro con sede sobre Segurola (All Boys) lo omitió. La imagen nos muestra un coche de subterráneo en el momento de entrar al túnel y, atrás, a otro ascendiendo por la rampa para salir a la superficie y continuar hasta Rivadavia y Lacarra. Por afuera aparece un tranvía de la línea 2, también muy nombrada en el listado. Todos los clubes que nombramos más arriba a excepción de Marplatense lo señalaron y hay que sumarle a Liniers Sport Club, cuya sede estaba, según señalaron, en “Rivadavia al 12000, una cuadra al Sud”. (Foto: colección Marcelo Cáceres Miranda) Tal vez la compañía más nombrada del listado sea la de los tranvías Lacroze. Muchos clubes la tuvieron en cuenta, tanto para sus servicios urbanos como así también los interurbanos que fueron la base del Ferrocarril Urquiza actual. Hubo muchos clubes que tuvieron en cuenta a los servicios urbanos como los que mostramos en la fotografía adjunta, en la cual varios tranvías circulan por la avenida entonces llamada Triunvirato (actual Corrientes entre Lavalle -hoy Estado de Israel- y Federico Lacroze) fueron Almagro, Chacarita Jrs., Platense, Atlanta, Liberal Argentino, Munro, Villa Crespo Football Club, Alvear, Sportivo Devoto, Gutenberg y Colegiales. (Foto: Archivo General de la Nación) Al mismo tiempo, los clubes que nombraron a los servicios interurbanos fueron Atlético Alsina, La Paternal, Germinal, Defensores de Santos Lugares, Central Argentino, General San Martín y un caso curioso lo registró El Talar de Villa Lynch, que nombró a los dos pero señalando a los interurbanos con su nombre correcto (Ferrocarril Central Buenos Aires). La imagen nos muestra un clásico tranvía interurbano de la Compañía Lacroze, pero fotografiado en un momento diferente, muy lejos de transportar hinchadas de clubes de fútbol: lleva niños a una excursión. (Foto: colección Adalberto Nogués) Varias líneas que llegan a nuestros días fueron seleccionadas por los clubes. Una de ellas es la 86 de tranvías, que es la 146 actual. Recurrieron a ella los clubes Argentinos Juniors, Liberal Argentino, Alvear, Sportivo Boedo, Sportivo Devoto y Regional Palermo. La imagen nos muestra un tranvía modelo Caseros al servicio de esta línea mientras transita por la avenida Corrientes. Detrás vemos un coche de la desaparecida línea 13, también citada por algunas instituciones (Atlanta, Chacarita Juniors y Liberal Argentino). (Foto: colección Pedro C. Teisa) La República y la Compañía Nacional de Omnibus, presentes en esta fotografía, casualmente fueron nombradas por un mismo club: la Asociación Atlética Argentinos Juniors. No obstante se refieren a la segunda de las nombradas como “Gran Nacional”, confundiéndola con una compañía de tranvías que en la época de confección del listado (1927) ya no existía. (Foto: colección Sergio Ruiz Díaz) Otra línea muy nombrada es la 22 de tranvías, que es la misma que opera en la actualidad. Era un medio de transporte que podemos tildar de inevitable para varios clubes de la zona sur. Argentino de Quilmes, Boca Juniors, Independiente, Racing Club, Sportivo Barracas, Honor y Patria, Sportsman, Sportivo Dock Sud, Sportivo Monserrat de Bernal, Estudiantes de Bernal, Sportivo Domínico y Sportivo Sarandí la incluyeron en sus informes. La imagen nos muestra uno de los primeros coches eléctricos afectados a esta línea, cuando aún no era línea 22 y estaba en manos de la empresa que la fundó: la Compañía de Tramways Buenos Aires y Quilmes. Recibió el número que la distingue hasta hoy cuando comenzó a ser operada por la Anglo Argentina. (Foto: colección Aquilino González Podestá)
Sergio Hernández Fuentes consultadas:
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BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar |
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