Historia de una princesa rusa…
¡¡que vino de U.S.A.!!

No encontré ninguna referencia al comienzo o al porqué de la fabricación de una serie de ómnibus G.M. en la Unión Soviética, pero seguramente se fabricaban bajo licencia o, si no fue así, les vendieron el diseño. El inicio de la fabricación fue justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía quedaba algo de la colaboración USA-URSS (las relaciones se rompieron definitivamente en 1948, con el comienzo de la Guerra Fría.

El vehículo era exactamente igual a su hermano yankee (y más exactamente a la versión de 1946, que tiene la parte baja del frente distinta a los que fueron vendidos a la Argentina). Otro dato interesante es que, por ejemplo otra empresa rusa, llamada GAZ, fabricaba modelos originales de la Ford, el primero fue el GAZ ”A” (¿Esa “A” no nos recuerda a algun modelito de Ford...?).

La fabricante de los G.M. soviéticos se llamaba ZIS [3HC en en alfabeto cirillico] sigla que en ruso significa Zavod Imeni Stalina, cuya traducción al español es Complejo Industrial Stalin. Fabricó autos estilo Buick y Packard mientras que, en vehículos grandes, se especializó en unos camiones bastante parecidos a los G.M.C., pero todos estos vehículos eran copias a la comunista sin ser bajo licencia (en cambio GAZ si las tenía). Digamos que eran simples plagios, como quien dice. En cuanto a los ómnibus a la americana, solo fabrico dos modelos: el ZIS-154, que fue la copia exacta y el ZIS-155, una adaptación all’ uso nostro más pequeña que cubrió ciertas necesidades de vehículos en servicios para los cuales la versión numerada 154 era demasiado ómnibus.

1965 ZIS / ZIL 111G – Si de copias hablamos: ¿No se parece a algún Chevrolet Impala o quizás a un Cadillac Eldorado? (Foto: Colección Alejandro Venerando)

Estos Señores del Poder Rojo contaron con 1164 coches del modelo Zis-154, fabricados entre 1946 y 1949, copia exacta del modelo GMC TD-3400. Contaban con 34 asientos, como nuestros TDH3501 que circularon en la ciudad de La Plata. Nos referimos al modelo mediano, el de seis ventanillas entre ambas puertas y, tras ella, una cola con dos más del mismo diseño de las ubicadas entre puertas, más una en forma de medialuna. La mecánica también era rusa. Su motor era una copia del Detroit Diesel 4-71, modelo bastante chico para este tipo de vehiculo: eran de cuatro cilindros, cuando la gran mayoria de los que circulaban en los Estados Unidos y los destinados a exportación tenían motores de seis cilindros, el Detroid Diesel 6-71. El motor ruso sólo tenía 110hp (bastante pocos para este tipo de mastodonte) y llegaba a una velocidad máxima de 65 km/h. La caja de marchas era como la americana, electroneumática. Como los originales made in USA, estos ZIS estaban hechos en aluminio.

Las fotos de estos ómnibus que normalmente aparecen en la web son del modelo restaurado, el 42. 

(Foto: publicada en website millioncars.ru)


(Foto: publicada en website classicbusdepot.com)

(Foto: Colección Alejandro Venerando)

Las fotos que siguen fueron tomadas en una muestra de transporte público realizada en Moscú en Enero del 2006, en donde se lo ve en perfecta forma:

(Foto: Colección Alejandro Venerando)

La decoración T.A.R.S.A. versión moscovita le sienta muy bien...

(Foto: Colección Alejandro Venerando)

Al lado de nuestros Ugarte o Italbus, estos “soviet bus” no son para nada feos... y, al fondo, aparece nuestro G.M. restaurado. Y en esta serie de fotos podemos apreciarlos en servicio regular. Desconocemos lugar y fechas de las tomas.

(Foto: Publicada en forumauto.com)

(Foto: Publicada en fotoqip.ru)

Allá por la década de 1970, la entonces U.R.S.S. editó una serie de estampillas con parte de la producción automotriz del Régimen, con los vehículos más emblemáticos del sistema. Entre ellos, sacaron una con... ¡¡el ZIS 154…!!

(Ilustración: Publicada en fotobus.es)

El Correo Argentino podría haber hecho algo parecido… Y tampoco faltaron las miniaturas. Esta nos deja sin palabras: es el mismo bus ruso... solamente que es en escala 1:43

(Fotos: Publicadas en forumauto.com y en foroescala43.net)

¿Qué les parece? Está lindo, ¿No? Quién pudiera tener uno en su vitrina...

Datos técnicos:

Fabricado entre: 1946/194
Total de unidades fabricadas: 1164
Tracción 4x2, con 34 asiento
Motor: 110hp / 2000rpm, Diesel 4650cc con 4 cilindros
Diámetro/Carrera: 108/127 mm Largo: 9500mm; ancho: 2500mm; altura: 2490mm
Distancia entre ejes: 5460mm, holgura del eje trasero: 300mm Radio de giro: 10.7 m
Compresión: 16.0
Embrague: placas gemelas secas
Caja de cambios: con transmisión electromecánica
Peso (vacío): 8000 kg
Velocidad máxima (cargado y en ruta): 65 km/h
Cubiertas: 10,50x20
Capacidad del tanque de combustible: 270 L.
Consumo: 40 L. cada 100 km.

El otro modelo, el ZIS 155, es un híbrido entre un camiòn ZIS-150 y un ómnibus ZIS-154, se fabricaron en 1954 y se hicieron solo 26 coches. Sin mucho esfuerzo de imaginación, este modelo aparenta ser simplemente el abuelo ruso del “Frontalito” Mercedes Benz OC-1214: tiene la misma disposición de puertas, el puesto de conductor al lado del motor, aunque en este caso está separado del salón por una cabina.

También podemos encontrarles un cierto parecido a los Mercedes Benz OP-312 que Trannsportes Automotores Noroeste, la recordada T.A.N.S.A., carrozaba con restos de los ómnibus Mack C41 en los Talleres Lastra. Pero, si los comparamos sin nacionalismos de ninguna especie, los que pasaban por el Kremlin estaban mejor lograditos... La gente de T.A.N.S.A. no encontró el agujero del mate: evidentemente no hay nada nuevo bajo el sol…

(Foto: Colección Alejandro Venerando)

Esta imagen nos muestra al camión ZIS 150, cuyo chasis se utilizó para equipar estos ómnibus.

(Foto: Colección Alejandro Venerando)

Aquí tenemos a dos ZIS 155 en servicio. Obsérvese su curioso diseño, con parte del G.M. original, cuya carrocería parece “mal pegada” a este chasis y remendada como se pudo, a lo T.A.N.S.A... aunque a decir verdad estos omnibusitos son mucho más armónicos que sus parientes argentinos.

(Foto: Publicada en autowp.ru)

Este perfil perfecto acentúa ese efecto de “G.M. recortado”, aunque a la vez lo presenta bastante armónico. Aquí vemos a un ZIS 155 restaurado…pucha digo, éste también… y acá, nada de esa época...

 

(Fotos: Colección Alejandro Venerando)

Y lo vemos por dentro, también. Obsérvese la cabina del conductor separada del salón de los pasajeros. Y terminamos esta breve reseña, que puede estar sujeta a ampliaciones en cuanto consigamos más datos, con una anécdota de la marca ocurrida durante la Guerra Civil Española. El gobierno soviético mando ayuda militar al gobierno republicano.

Entre otras cosas, se envió un lote de camiones ZIS, pero como habían sido fabricados para el mercado de atrás de la cortina de hierro (que de hecho aún no existía) tenian las inscripciones en cirílico, o sea que en lugar de ZIS decían 3HC. Nuestros amigos gallegos, como no conocían este idioma pero al mismo tiempo sabían el origen de los camiones, los bautizaron castellanizando las letras del cirílico. Entonces los camiones 3HC fueron conocidos como los... 3Hermanos Comunistas. Cosa de gallegos, nomás…

Alejandro Venerando

Enero de 2014

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