Un chiste infantil… sobre ruedas

¿Quién no recuerda esos viejos chistes de la infancia, tontos, inocentes pero graciosos para todo chico, que comenzaban diciendo: qué sale de la cruza de…? Eran docenas, tal vez cientos, que alguien siempre sacaba a relucir.

Nunca faltaba el que tiraba el primero, por ejemplo…


…¿Qué sale de la cruza de una sandía y una banana…?
Es fácil… una sandía con manija…

Y así, comenzaba la rueda. Mal que mal, todos sabían alguno y había diversión asegurada para el recreo. Ahora bien: ¿Qué tiene que ver este tipo de chistes con un colectivo? ¿Qué podría salir de una “cruza” de colectivos? ¿Cómo podemos relacionarlos?

Fácil, si alguien nos da letra y tenemos como documentarlo. Veamos el tema, en forma de cuento: había una vez…

…un colectivo Mercedes Benz LO-1114/51 carrozado por La Favorita entre 1986 y 1987, que se encontraba radiado de servicio y oficiaba de transporte particular. Llevaba gente a eventos, actos políticos, a la cancha y a cualquier lugar cuyo viaje le reportara ganancias a su dueño.

Lucía descuidado, con pintura nueva pero sin embellecer ni emprolijar, bien básica. Era utilitario a la enésima potencia, de ésos que uno ve y piensa: solo quieren que funcione y punto. Que cumpla su cometido. Nada de belleza. Era el siguiente:


(Foto: Rodrigo Chamorro)

A su paso, solo nos daríamos vuelta los aficionados, solo por ser un venerable anciano. No llamaría la atención de la gente común por no estar decorado a lo famoso o con algún elemento vistoso que lo haga descollar.

Detalle interesante: observen la chapa patente: el coche no está reempadronado, aún posee el dominio antiguo, pero con el diseño de las chapas actuales. Tal vez deba alguna que otra patente…

Pero no es éste el caso. La historia era que iba de aquí para allá, de evento en evento y de partido en partido, pero en su camino se cruzó este ómnibus del interior chaqueño:


(Foto: Rodrigo Chamorro)

Se trata de un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Eivar de acuerdo a su modelo “Ebro”, hacia 1990 ó 1991. Circulaba en la empresa San Roque, prestataria de la línea urbana número 1 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que cuenta con un pequeño sistema de transporte urbano que esta empresa integra desde hace muchos años.

Aquí lo vemos aún en servicio, muy bien conservado y con algunos ornamentos que lo embellecen. Se nota que su o sus dueños lo cuidaban y conservaban correctamente.

Ahora bien: ¿Cómo pueden cruzarse estos dos vehículos? ¿Cómo pueden repetir ese viejo chiste de la banana y la sandía y transformarse en el equivalente sobre ruedas de una sandía con manija…?

Así:


(Foto: Rodrigo Chamorro)

Creer o reventar

Esto no es un montaje, ni una foto en broma: Al viejo Favorita de la segunda mitad de los ’80 le adosaron parte del salón del ómnibus chaqueño, que evidentemente terminó sus días en un desarmadero, transformado en chatarra.

Obsérvense los restos de la pintura original y las leyendas. Hasta persiste la banda reflectante blanca que podemos ver en la foto del coche circulando en el Chaco.

Tomaron el pedazo de carrocería y lo unieron como pudieron (obsérvese que en el techo hay un desnivel pronunciado, al estilo de los micros camello de los ’60 y ’70, debido a que la carrocería del Eivar era más alta que la del colectivo original).

Y así circuló durante algún tiempo, como un remedo de un Frankenstein gasolero o el de la vieja sandía con manija.

Dejamos de verlo hacia mediados de 2013, por lo cual es probable que ya no exista. Pero no deja de ser una curiosidad tan atípica y extraña que no se puede dejar pasar. Vale la pena conocerlo.

No todos los días puede verse una sandía con manija… y encima con ruedas…

Rodrigo Chamorro

Mayo de 2014

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar