Albatros, una de las empresas menos conocidas de la Costa Atlántica

En la temporada veraniega 1942-43 inició sus prestaciones la empresa de transporte de pasajeros Albatros S.A., que efectuaba viajes diarios directos de Buenos Aires a Mar de Ajó.

A partir del 15 de diciembre de 1942, a las 5 de la mañana, se anunciaba la salida de la estación Santa Inés, Leandro N. Alem 1988 esquina Montevideo, que era un garaje descubierto donde guardaban el micro. Sospechamos que Santa Inés no sería ningún nombre oficial de terminal alguna si no que, simplemente, sería el nombre del garage que les dio cobijo. Pese a ello, en una guía teléfonica figura como estación y talleres (?) con teléfono 44-4633.

Llegaba a Dolores 8,30 donde, luego de una parada de media hora, salía hacia Mar de Ajó, adonde arribaba a las 12,30 hs. De allí regresaba a las 14,00 hs. y llegaba a Buenos Aires a las 21,30 hs.

Aquí se nos presentan dudas y sospechas de que los horarios declarados, al menos los de Dolores hacia la costa, eran sólo para la planilla pero dudamos de que alguna vez se cumplieran. Son bien conocidas las deficiencias de los caminos de Dolores a San Clemente, ya mencionados en varias notas de este sitio, que hacían que en determinadas circunstancias los viajes podían durar medio día o hasta uno entero. Además, la inexistencia de una ruta hecha y derecha entre San Clemente y Mar de Ajó, que obligaba a los micros y demás vehículos a circular por la playa, no contribuiría a lograr un horario como el que declaró la gente de Albatros.

En una propaganda se indicaba que el pasaje "de ida o vuelta” costaba $ 11 y la administración atendía en Montevideo 1922, en Buenos Aires, con telefono U.T. 44-4979.

Tenemos la duda de que si este micro inauguró los servicios de la empresa en 1937 (el chasis de la unidad es de ese año) o si es el incorporado para cumplir el recorrido que llegó a Buenos Aires (o si fue el mismo para ambos casos). Es la única foto que se conoce de esta empresa, hasta el momento. (Foto: Colección Adriana Pisani).

Y aquí nos surge un dato relevante: la empresa preexistía antes del servicio Buenos Aires - Mar de Ajó con una línea entre este punto y Dolores, pues al pie del aviso se aclaraba que esta empresa prestaba los servicios indicados en el año 1937 a los Sres. Rodolfo Florio y Sebastián Jesús García, aclarándose además que como en años anteriores, los pasajeros serán conducidos hasta los mismos hoteles. Esta empresa toma y deja los pasajeros a lo largo de la playa y en la puerta de los hoteles. Por lo tanto, tenemos dos curiosidades aseguradas: Albatros habría sido competencia directa de la famosa galera La Central de Dávila Hnos. y, además, prestaba un (por entonces) muy poco visto servicio puerta a puerta, si dejaba a los pasajeros directamente en los hoteles y no en las terminales acostumbradas.

Según versiones, los coches salían de Buenos Aires los días lunes, miércoles y viernes y de Mar de Ajó los días martes, jueves y sábados. Nos consta otro horario tan llamativo como el anterior, que declara que a las 7 de la mañana partía de Buenos Aires, llegaba a Dolores a las 11 y, luego de una hora de espera, salía para Mar de Ajó donde llegaba 15,30 hs. ¿Sería posible, en aquellos años, unir esos puntos en tan solo tres horas y media?

De Mar de Ajó retornaba a las 7,30 del otro día, el arribo a Dolores era a las 11 (otro horario soñador, a nuestro entender) y en una hora partía hacia la capital, donde llegaba a las 16 hs.

Hay un poema escrito a Rodolfo Florio, Sebastián Jesús García y Aurelio García, escrito por Rafael Logarzo. Es muy raro que una empresa de transportes fuera meritoria de una poesía. ¿No? Expertos caballeros del volante/que un certero destino deparó/la gloria de llevar a Mar de Ajó/a tanto complacido veraneante/El esfuerzo tenaz cuan importante/que cada travesía os demanda/de vuestros pasajeros mereció/el elogio más cálido y vibrante. Y es natural así que se difunda/en vuestros cotidianos derroteros/aquella admiración justa y profunda/pues acaso no habrían arribado/a la playa sinnúmeros viajeros/sin vuestro empeño firme y denodado.

Logarzo aclaraba al final de la poesía que a partir de 1936 (N. de la R.: ¿No era en 1937? Datito contradictorio a resolver) esta playa se hizo accesible para todos mediante el servicio de un “micro” que realizaba los viajes de Dolores a Mar de Ajó y viceversa. Durante la temporada efectuaron siempre un servicio con ponderable regularidad.

En diciembre de 1942 iniciaron los viajes desde la capital con un “micro” de mejor construcción y motor, y mayor capacidad. En esa época se asoció a ellos Aurelio García (…) En los meses de enero y febrero realizaban diariamente viajes de ida y vuelta con el mismo “micro”. A pesar de tan admirable esfuerzo no recogieron los frutos que merecían y hubieron de suspender (SIC) ese servicio, con el pesar de los turistas. No sólo por la capacidad profesional de quienes guiaban el “micro” sino por la hidalguía con que sabían tratar a los pasajeros. El día que se escriba la historia del pueblo de Mar de Ajó, será más veraz si se mencionan los nombres de los tres caballeros del volante…R. N .L.

No se sabe mucho más de esta empresa, ni siquiera su fecha de cese. Parece haber sido olvidada por todos los cronistas que relataron en sus notas el devenir histórico de las zonas que este ignoto Albatros tocaba.

Agradeceremos cualquier dato adicional, que nos permita enriquecer la información brindada en esta pequeña reseña.

Adriana Pisani

Extractado de su libro Desierto de mar - Historias de Otros Tiempos en las Playas de Ajó.

Texto adaptado para su publicación en la web por Alejandro Scartaccini, en noviembre de 2010

 

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