Según Pasan los Años... Por los Barrios Porteños III

Continuamos este paseo virtual histórico por la ciudad de Buenos Aires, que en la última nota se interrumpió en la esquina de Corrientes y Medrano, en el barrio de Almagro. Tomemos esta última arteria, caminemos sólo una cuadrita hacia el sur y hagamos una nueva parada.

Ubicación: Medrano esquina Sarmiento (barrio de Almagro) orientación noroeste

Año 1907.

(Foto: The Tramway and Railway World - edición del 3 de noviembre de 1907).

Febrero de 2008.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

De acuerdo a la fecha de publicación de la revista de la que extrajimos la imagen del ayer, entre ambas imágenes ha transcurrido nada más ni nada menos que un siglo. Cien años y meses, para ser más exactos.

La construcción que aparece en la foto del ayer no es otra que la parte trasera de la estación de la Compañía de Tramways Lacroze, que bien apreciamos en la nota pasada cuando presentamos su frente. Como alcanza a apreciarse en la toma actual, entre los árboles se alcanza a ver que parte de la construcción original sobrevive: se trata de la usina, de la cual también hicimos un comentario en el capítulo anterior, que hoy es utilizada por la Escuela Normal 7 como gimnasio.

Nada ha quedado de lo demás, cuyos terrenos fueron progresivamente loteados. Hoy es una esquina muy activa, con un enorme caudal de tránsito en horas pico y con muchas líneas de autotransporte que la atraviesan. En la foto de hoy vemos a un ya vetusto El Detalle - Deutz OA 101 Segunda Generación de 1992 ó 1993 de la línea 36, que acaba de tomar Sarmiento desde Medrano, con rumbo al oeste.

Ubicación: Gascón esquina Avenida Rivadavia (barrio de Almagro) orientación sur

Década de 1950.

(Foto: Colección Marcelo Cáceres Miranda).

Febrero de 2008.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Si tomamos por Sarmiento dos cuadras hacia el oeste (en el sentido del tránsito, tal cual como discurre el 36 en la foto anterior) llegaremos a Gascón. Doblemos hacia el sur y, tras casi seis cuadras de caminata, llegaremos al punto en el que fueron tomadas las dos fotografías.

El eje Gascón - Quintino Bocayuva (Gascón cambia de nombre al cruzar Rivadavia -como casi todas las calles y avenidas que la atraviesan- y se convierte en Quintino Bocayuva) era muy activo tranviariamente hablando: en la época que fue tomada la fotografía del ayer la transitaban tres líneas: la 30, la 44 y la 73.

Esta última es la línea a la que pertenece el viejo tranvía modelo Vail que aparece en la foto, en la que se puede observar un detalle muy curioso: el tablero de destinos tiene pintado el número de línea en el centro, a lo colectivo, cuando lo corriente era ubicarlo del lado izquierdo. No nos consta el porqué de esta curiosa circunstancia.

Otro detalle llamativo es el desvío simétrico triple que aparece en primer plano, no muy corriente de encontrar en una calle de barrio.

Vemos que las construcciones más visibles se han mantenido. La casa de la esquina, incluso, ha conservado el rubro de su local, que es el bancario, aunque la firma no es la misma (hoy el Banco Patagonia ha sustituido al Bank of America que se adivina escrito en una de las ventanas en la foto del ayer). También la casa contigua, ya sobre Quintino Bocayuva, continúa en pie y se puede sospechar que la que le sigue es la misma que aparece en la foto de época, que hoy "luce" una remodelación de bastante mal gusto.

Hoy, la única línea que tiene parada en esa esquina es la 26, también ex tranviaria. Un ómnibus Mercedes Benz OH 1315 Lsb carrozado por Metalpar en 2007 ha tomado el lugar del viejo tranvía Vail y los semáforos han sustituido a la tradicional garita del vigilante.

Ubicación: Bifurcación de las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (barrio de Almagro) orientación este.

Fines de la década de 1920 o comienzos de la siguiente.

(Foto: Publicación desconocida - Colección Marcelo Cáceres Miranda).

Febrero de 2008.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Desde la ubicación de la foto anterior sólo tuvimos que recorrer cuatro cuadras por Rivadavia hacia el oeste y llegamos al lugar en donde teníamos que sacar la siguiente.

Lamentablemente no pudimos tomar la fotografía de hoy con ángulo similar a la del ayer, pese a que logramos uno bastante aproximado. Como nuestro objetivo era retratar el lugar con un vehículo de transporte público debimos esperar la onda verde del semáforo para que se acerquen y, para lograr el ángulo justo, teníamos que pararnos más al centro de la calzada, lo que hubiera significado una segura visita al hospital, con el tránsito de avenida Rivadavia liberado.

Como se ve, el panorama general no ha variado demasiado y aún puede verse mucho cielo en esta zona, algo que ya es imposible en otras áreas del populoso barrio de Almagro.

Podemos decir que el edificio principal que se come la foto está tal cual y que no parece que hubieran transcurrido tantos años. El entorno cambió mucho pues, pese a la frondosa arboleda, se alcanza a ver una gran cantidad de edificios sobre avenida Rivadavia, que reemplazaron a las casas bajas de la foto del ayer.

Rivadavia perdió su empedrado y las instalaciones tranviarias (rieles, refugios y columnas para sostener la línea aérea) y, como se ve, el acceso a la avenida Hipólito Yrigoyen (que por aquellos años se llamaba Victoria) ha cambiado: al convertirse Rivadavia en mano única hacia el oeste, se desvirtuó el acceso directo que se ve en la foto del ayer y esa mano se utilizó para montar una pequeña playa de estacionamiento. Hoy sólo puede tomarse Hipólito Yrigoyen desde avenida La Plata, que se encuentra a nuestras espaldas o mediante un pequeño retome desde Rivadavia.

En la foto de ayer se ven un tranvía Dick Kerr de la Compañía Anglo Argentina, aparentemente de la línea 5, de acuerdo al cartel identificatorio que parece verse en su frente, que se dirige hacia el oeste (no hay que olvidar que por aquellos años la mano de circulación estaba invertida y se circulaba por la izquierda, a la inglesa) y un ómnibus imposible de identificar marcha rumbo al centro. Hoy, un OA 101 Segunda Generación de la línea 103 aparece en primer plano y lo sigue un Mercedes Benz OH 1315 Lsb carrozado por Metalpar de la línea 132, que se alcanza a ver al fondo, detenido en su parada.

Ubicación: cruce de las avenidas Independencia y La Plata (límite entre los barrios de Almagro, Caballito y Boedo) orientación oeste.

Fines de la década de 1960.

(Foto: Colección Pedro Camilo Teisa).

Febrero de 2008.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Para llegar a este punto tomamos por avenida La Plata siete cuadras hacia el sur, pisando el límite de los barrios de Almagro y Caballito. Esta avenida marca el límite geográfico de ambos barrios y, además, hace cambiar el nombre a todas las arterias que la atraviesan a excepción de las que marcan sus límites: Rivadavia, al norte y Avenida Sáenz, en el barrio de Pompeya, al sur.

Orientémonos mejor, por si quedó alguna duda: las fotos fueron tomadas parados sobre la avenida Independencia mirando hacia el oeste, en el barrio de Almagro. Si cruzásemos La Plata, la arteria adyacente, nos encontraríamos que Independencia se transforma en Juan B. Alberdi y ya estaríamos pisando el suelo del barrio de Caballito. No sé si fui claro.

Además, Independencia marca el límite entre los barrios de Almaagro y Boedo: la vereda del lado que fue tomada la foto pertenece a Boedo y la de enfrente a Almagro. Por lo tanto, la foto fue tomada en un barrio mirando hacia otro, mientras un tercero aguardaba en la vereda de enfrente.

Es notorio el cambio de paisaje entre las aproximadamente cuatro décadas transcurridas entre foto y foto. Si bien la arboleda y el tránsito que discurre por Avenida La Plata tapa la vista que ofrecería Juan B. Alberdi, es apreciable la enorme cantidad de edificios altos que no existen en la foto del ayer. El otro cambio notorio es el sentido del tránsito del eje Independencia - Alberdi, que pasó de ser de mano doble a única, con orientación oeste. Además, la garita desde la cual el agente de Policía dirige el tránsito fue sustituida, como en toda la ciudad, por semáforos.

El tránsito es más amigable en la foto del ayer, donde unos pocos automóviles y un colectivo Bedford probablemente carrozado en Braje Hnos. de la línea 196 (hoy 96) dejaron al fotógrafo hacer tranquilamente la toma. Hoy eso es imposible, con la enorme cantidad de vehículos que atraviesan ese cruce en todo momento. No fue fácil tomar la foto de hoy, pues había que estar atentos a que el tránsito que discurría por Independencia nos atacara por la espalda y se nos hizo imposible tomar una foto tan despejada como la del ayer.

La toma actual nos muestra un ómnibus Mercedes Benz OH 1315 Lsb carrozado por Metalpar de la empresa La Nueva Metropol, prestataria de la línea 65, que ostenta orgulloso una leyenda que aduce a la certificación de calidad de servicios ISO 9001 recientemente obtenida.

Ubicación: cruce de las avenidas Independencia y Boedo (barrio de Almagro) orientación sudoeste.

Fines de la década de 1960 o comienzos de la siguiente.

(Foto: Colección Pedro Camilo Teisa).

Febrero de 2008.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

De nuevo nos metemos en Almagro, bordeando su límite sur con el barrio de Boedo. Como dijimos, Independencia marca el límite de ambos barrios: esta vez la foto fue tomada desde la vereda que corresponde a Almagro y nos muestra a la que pertenece a Boedo.

No llama tanto la atención que no se hayan agregado tantas nuevas construcciones al entorno, porque esta zona no ha tenido el crecimiento explosivo de otras que la circundan. Aún conserva parte de la magia de barrio porteña, pese a que hoy se observa una creciente cantidad de construcciones nuevas. Hasta el comercio que hace esquina conserva el mismo rubro: despacho de helados.

Lo que sí cambió es el sentido del tránsito, lo cual hace imposible reproducir hoy la misma situación de la unidad de transporte público del ayer: ambas avenidas, antes de doble mano, hoy son de mano única (Independencia hacia el oeste y Boedo hacia el sur).

Por lo tanto, es imposible que pueda fotografiarse un ómnibus como el Leyland Royal Tiger carrozado en Gran Bretaña por Metropolitan Cammell Weymann de la desaparecida línea 82 (o 76, dependiendo del año en el que haya sido tomada la foto) con la orientación que presenta en la toma del ayer, porque hoy Boedo discurre al revés, como lo muestra el Mercedes Benz OH 1315 Lsb de la línea 128 que aparece en la toma actual.

Ubicación: Boedo casi esquina Agrelo (barrio de Almagro) orientación norte.

Inicios de la década de 1970.

(Foto: Colección Pedro Camilo Teisa).

Febrero de 2008.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Tomemos por Boedo en dirección al norte, en contra del tránsito de hoy. Desde Independencia hasta este punto hay sólo dos cuadras.

A primera vista ambas tomas parecen muy diferentes entre sí, pero el gran golpe visual lo da la sustitución del viejo empedrado por el asfalto bituminoso. Si bien el entorno general ha cambiado, no ha sido en un alto porcentaje.

Se observan algunas construcciones nuevas, pero la predominante, la que hace esquina, se ha conservado bastante bien e incluso mantuvo su rubro comercial: farmacia.

Como se ve en ambas tomas, bastantes líneas de autotransporte transitan ese punto: en la toma del ayer, una Chancha Mercedes Benz O-321 H de origen alemán de la línea 23 aparece en primer plano, secundado por dos colectivos, el más cercano carrozado por El Cóndor (probablemente Mercedes Benz LO-1112/48) entre 1969 y 1970, perteneciente a la línea 7. No nos es posible identificar al 1112 que viene de frente.

Hoy, la tradicional Chanchita ha sido reemplazada por un moderno Agrale carrozado por Metalpar de la línea 7, mientras un Italbus de la línea 128, similar al que atraviesa Independencia en el juego de fotos anterior, espera su turno para cruzar Agrelo, retenido por el semáforo.

Y es en este punto donde haremos una nueva parada hasta la próxima nota en la que tomaremos otros rumbos que, a decir verdad, ni nosotros conocemos todavía...

Alejandro Scartaccini

Febrero de 2008

Agradezco a mi amigo y buen colaborador, Pedro Camilo Teisa, por el apoyo logístico brindado.

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