Pequeño Glosario de Líneas de la Prehistoria del Transporte Automotor Platense


¿Por qué “prehistoria”?

Es difícil separar a la enorme cantidad de concesiones otorgadas por la Municipalidad de La Plata según un parámetro cierto, pues el transporte Platense sufrió muchas contingencias a los largo de su historia.

Podemos calificar de prehistóricas a una enorme cantidad de líneas comunales y provinciales, muchas de vida muy efímera, desaparecidas antes de la renumeración general del 2 de enero de 1969. Las históricas, en cambio, son más recientes: son las recientemente desaparecidas con la implementación del polémico Sistema Urbano de Transporte, más conocido como S.U.T.

Y tenemos una actualidad un tanto confusa, con los nuevos recorridos establecidos por el S.U.T., a las que se suman las líneas urbanas de carácter provincial, sobrevivientes del antiguo sistema y no alcanzadas por el nuevo régimen municipal por depender de la Provincia de Buenos Aires.

La información gráfica y documental de las líneas prehistóricas platenses es desgraciadamente muy escasa. No alcanza, en muchos casos para armar una historia, aunque sea pequeña, sobre ellas.

Por esta causa armamos este pequeño glosario, que es apenas una somera guía de las líneas que sabemos que alguna vez han existido. Tal vez, al darlas a conocer, alguno de nuestros visitantes pueda acercar alguna data adicional que nos permita investigarlas algo más profundamente.


Los primeros tiempos.

La Municipalidad de La Plata otorgó, presuntamente a partir de 1934, los primeros permisos para la explotación de servicios de transportes de pasajeros mediante coches colectivos. Las empresas propusieron a las autoridades diversos recorridos que fueron autorizados. Algunas líneas fueron efímeras y otras perduraron.

No obstante, sabemos de permisos otorgados con anterioridad, aparentemente de manera deslavazada. Una línea 5 de ómnibus, llamada Empresa de Ómnibus San Martín, habría sido autorizada en noviembre de 1931. Presuponemos que hubo muchas más, cuyos datos aún no nos han llegado.

Sabemos que algunas de las concesiones otorgadas en 1934 fueron prestadas con ómnibus y otras con colectivos, pero en muchos casos no podemos establecer cual es cual. Es uno de los tantos enigmas que presenta la prehistoria Platense, que esperamos resolver algún día.

Entre 1934 y 1940 se crearon más de veinte líneas por iniciativa privada. Todas pasaban por el centro de la ciudad, la estación del ferrocarril y el cementerio. Conocemos sus números y recorridos, pero no nos han llegado los nombres de las empresas prestatarias.

Como verán, muchas fueron muy efímeras, otras se fusionaron y, durante este período, también nacieron buena parte de las históricas y algunas de las actuales.

 

Línea       Inicio        Recorrido                               Cese

 

    3           3/2/1934      Plaza Moreno - Cambaceres       30/8/1934

 

    4           3/2/1934      Plaza Moreno - Cambaceres       30/8/1934

 

    1         15/2/1934      Cementerio - Punta Lara              3/1939

    5              2/1934      Los Hornos - Tolosa                     8/1934

  20           4/6/1934      F.C. Sud - Etcheverry                   9/1936

    4       28/10/1934      Cementerio - Punta Lara              antes de 1939

    2       18/11/1934      Villa San Carlos - Punta Lara       (en 1953 se fusionó con la 15, hoy 202)

    3          5/2/1935       Plaza Moreno - Villa Elisa            (actual línea 273, Expreso City Bell)

    5             2/1935       Cementerio - Frigoríficos             (absorbida por la municipalidad en 1948)

 

  13          5/3/1935       Plaza Moreno - Punta Lara           1967

  14          5/3/1935       Recorrido idéntico al de la 13. Desde 1949 dejó de ir a Ensenada,      

                                     estableció su cabecera en la estación del Ferrocarril Roca y extendió su       

                                     ruta a Los Hornos.     

                                     Desde 1955 llegó a Berisso y desde 1969 se identifica con el número 214

    6             3/1935       La Mecánica - Est. Tolosa             1935

    9                1935       Los Talas - Swift  (en 1951 es absorbida por la 15, que más tarde se fusionó                                    con la 2, hoy 202)

  16                1935       Cementerio - Punta Lara                1936

  15                1936       Cementerio - Berisso                      1936

  17            10/1936      Cementerio - Villa Rivera                7/1937

  15                 1936      Los Talas - Cambaceres (en 1951 absorbió a la 9 y en 1953 se fusionó con la 2)

  19         15/6/1939      Cementerio - Punta Lara                1943

Junto con ellas, también nacieron las líneas 6 (ex 506), 7 (hoy 307), 8 (ex 508), 18 (ex 518) y 20 (ex 520).


Líneas de colectivos creadas por la Municipalidad entre 1936 y 1948.

La Municipalidad de La Plata, a la par que concedía recorridos a los privados, creó algunos recorridos que finalmente explotó por su propia cuenta. No sabemos si fue por falta de interesados en el sector privado o por atender algunas zonas poco pobladas que no los haría atractivos, sino más bien líneas de fomento.

Lo cierto es que conocemos cuatro recorridos que en realidad son tres, pues una de las líneas desciende de la otra. No tenemos datos del tipo de coches con las que operaron, ni siquiera una fotografía.


LINEA       FECHA      RECORRIDO                            CESE

  10         11/9/1936     F.C. Sud - Abasto                     (convertida en línea 60 en1959)

 

  11         1/11/1938     La Cumbre – Est. Meridiano V  (en 1940 se convirtió en línea 12)

  12                 1940     La Cumbre – Est. Meridiano V  (anteriormente la 11)

  21             7/ 1943     Cementerio-Punta Lara                 1948



Llega la A.G.T.P.

En 1948, la Municipalidad de La Plata creó la Administración General de Transporte de Pasajeros, que se hizo cargo del sistema tranviario local y fundó nuevas líneas de autotransporte cuya explotación realizó. El 1° de mayo de 1948 absorbió la línea 5, que iba a Berisso, con un estado de prestación deficitaria, con la que conformó la 55. Finalmente cesó en 1954.

Los nuevos recorridos fundados en ese año fueron los siguientes, ordenados de acuerdo a su fecha de puesta en marcha: 79 (julio de 1948), 73 (agosto de 1948), 74(rondín de la 73, también en agosto de 1948), 11 (noviembre de 1948), 75 (ídem anterior, actual línea 275), 22 (durante 1948, no sabemos el mes pero se presume que fue en noviembre o diciembre), 54 (febrero de 1949, ramal de la 55), 55 (ídem anterior, ex línea 5 de ómnibus), 77 (también en febrero de 1949), 62 (1° de mayo de 1949, ex línea municipal número 12), 61(ex 4 de julio de 1949, ex línea 11 de A.G.T.P.) y 60 (el 9 de julio de 1949, ex línea municipal número 10).


Uno de los coches de la línea 5 de ómnibus, inaugurada en noviembre de 1931 y absorbida por la A.G.T.P. en noviembre de 1948. Comenzó con 11 coches International similares a éste y efectuaba un recorrido de 30 minutos entre La Plata  y Berisso, con una frecuencia de 8 minutos.
(Foto: colección Gustavo del Manzo)

Las primeras unidades utilizadas provenían de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Se trataba de colectivos de 11 asientos y algunos alargados, de los incautados a los colectiveros particulares en 1942. También llegaron algunos Isotta Fraschini, desechados por la empresa porteña, y unos curiosos ómnibus General Motors TDH 3610 de tamaño medio que no fueron encargados para Buenos Aires y arribaron directamente a La Plata.

No ahondaremos en la historia de estas líneas, pues afortunadamente se dispone de un poco más de información, que permitirá reseñarlas una por una. No obstante, son bienvenidos datos o fotos que puedan engrosar los trabajos a encararse.



Un clásico colectivo Chevrolet de 1938  serie “C” (sin alargar) de la Corporación de Transportes Porteña, ya arribado a la ciudad de La Plata para comenzar sus operaciones. Se observa una curiosidad: bajo la ventanilla del chofer se lee el número interno de la A.G.T.P. (53) y tras la puerta aparece el código de identificación de la Corporación (C 6317 ó 6517) que extrañamente no ha sido borrado.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

Las “cooperativas”.

El 30 de noviembre de 1959, la Municipalidad de La Plata promovió la formación de Cooperativas, con las líneas que poseía bajo su dependencia, de las cuales nacieron 5 líneas Cooperativas de Transporte Colectivo de Pasajeros.

Fueron cedidos algunos vehículos en préstamo como los Isotta Fraschini. Recordemos, que antes del nacimiento de estas líneas, la librea de los servicios pertenecientes a la Municipalidad era semejante a la porteña, de color plateado en su totalidad, con una franja azul.


Isotta Fraschini, perteneciente a la línea Municipal 75 (actual 275), de paseo por la laguna de Chascomús.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo).

A cada una de ellas, hubo que asignarle un nuevo color identificatorio y esto trae como consecuencia una anécdota comentada por viejos socios de la línea 61 (ex 561).”...¡y sí!, una mañana, sentados en un banco de Plaza Constitución... ¡¡elegimos los colores que nos gustaban de las líneas que pasaban por ahí!!. Y bueno...nosotros tenemos los colores de la 60, la 75 los colores de la 148 y la 60... los colores de la 96... ¡y así fue!...”

En general, y luego de años de investigaciones, justificar el color de las empresas de colectivos es muy difícil, dado que se presume que fueron elegidos al azar, o por ser simpatizantes de un equipo de fútbol, o simplemente por comprar un colectivo de otra línea, al cual no repintan y a la que imitan las unidades incorporadas posteriormente, que comienzan entonces a mantener el mismo código cromático.

Podemos dar por cerrado en este punto esta pequeña reseña de los primeros tiempos del transporte automotor Platense. La intención de esta nota es que sirva de punto de partida para poder bucear más profundamente en la historia de cada una de las líneas cuyo pasado se nos presenta confuso.

Pensamos que tal vez haya muchos recuerdos ocultos en un rincón de la memoria, viejas fotos guardadas en un cajón o alguna documentación olvidada, que pueden ser vitales para avanzar en nuestras investigaciones.

Solicitamos a quienes puedan aportar algo, aunque parezca mínimo, pues tal vez representará un gran avance en este tan peculiar rescate histórico que intentamos realizar.

Gustavo A. Del Manzo.
Agosto de 2003.

Fuentes consultadas:
El Transporte en La Plata. Dirección de Transporte, Municipalidad de La Plata, 1996.
Guías platenses de época, no identificadas con seguridad.
Datos recolectados en investigaciones propias.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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