Pequeño
Glosario de Líneas de la Prehistoria del Transporte Automotor Platense
¿Por
qué “prehistoria”?
Es difícil separar a
la enorme cantidad de concesiones otorgadas por la Municipalidad de La Plata
según un parámetro cierto, pues el transporte Platense sufrió muchas contingencias
a los largo de su historia.
Podemos calificar de
prehistóricas a una enorme cantidad de
líneas comunales y provinciales, muchas de vida muy efímera, desaparecidas
antes de la renumeración general del 2 de enero de 1969. Las históricas, en cambio, son más recientes: son las recientemente desaparecidas
con la implementación del polémico Sistema Urbano de Transporte, más conocido
como S.U.T.
Y tenemos una actualidad un tanto confusa, con los nuevos
recorridos establecidos por el S.U.T., a las que se suman las líneas urbanas
de carácter provincial, sobrevivientes del antiguo sistema y no alcanzadas
por el nuevo régimen municipal por depender de la Provincia de Buenos Aires.
La información gráfica
y documental de las líneas prehistóricas platenses es desgraciadamente muy
escasa. No alcanza, en muchos casos para armar una historia, aunque sea
pequeña, sobre ellas.
Por esta causa armamos
este pequeño glosario, que es apenas una somera guía de las líneas que sabemos
que alguna vez han existido. Tal vez, al darlas a conocer, alguno de nuestros
visitantes pueda acercar alguna data adicional que nos permita investigarlas
algo más profundamente.
Los
primeros tiempos.
La Municipalidad de
La Plata otorgó, presuntamente a partir de 1934, los primeros permisos para
la explotación de servicios de transportes de pasajeros mediante coches
colectivos. Las empresas propusieron a las autoridades diversos recorridos
que fueron autorizados. Algunas líneas fueron efímeras y otras perduraron.
No obstante, sabemos
de permisos otorgados con anterioridad, aparentemente de manera deslavazada.
Una línea 5 de ómnibus, llamada Empresa
de Ómnibus San Martín, habría sido autorizada en noviembre de 1931.
Presuponemos que hubo muchas más, cuyos datos aún no nos han llegado.
Sabemos que algunas
de las concesiones otorgadas en 1934 fueron prestadas con ómnibus y otras
con colectivos, pero en muchos casos
no podemos establecer cual es cual. Es
uno de los tantos enigmas que presenta la prehistoria Platense, que esperamos
resolver algún día.
Entre 1934 y 1940 se
crearon más de veinte líneas por iniciativa privada. Todas pasaban por el
centro de la ciudad, la estación del ferrocarril y el cementerio. Conocemos
sus números y recorridos, pero no nos han llegado los nombres de las empresas
prestatarias.
Como verán, muchas fueron
muy efímeras, otras se fusionaron y, durante este período, también nacieron
buena parte de las históricas y
algunas de las actuales.
3 3/2/1934
Plaza Moreno - Cambaceres 30/8/1934
4 3/2/1934
Plaza Moreno - Cambaceres 30/8/1934
1 15/2/1934 Cementerio - Punta Lara 3/1939
5 2/1934 Los Hornos - Tolosa 8/1934
20 4/6/1934
F.C. Sud - Etcheverry
9/1936
4 28/10/1934 Cementerio - Punta Lara antes de 1939
2 18/11/1934 Villa San Carlos - Punta Lara (en 1953 se fusionó
con la 15, hoy 202)
3 5/2/1935 Plaza Moreno - Villa Elisa (actual línea 273,
Expreso City Bell)
5 2/1935 Cementerio - Frigoríficos (absorbida por
la municipalidad en 1948)
13 5/3/1935 Plaza Moreno - Punta Lara 1967
14 5/3/1935 Recorrido idéntico al de la 13. Desde 1949 dejó de ir a Ensenada,
estableció su cabecera en la estación
del Ferrocarril Roca y extendió su
ruta a Los
Hornos.
Desde 1955
llegó a Berisso y desde 1969 se identifica con el número 214
6 3/1935 La Mecánica - Est. Tolosa 1935
9 1935 Los Talas
- Swift (en 1951 es absorbida por
la 15,
16 1935 Cementerio - Punta Lara 1936
15 1936 Cementerio - Berisso 1936
17 10/1936 Cementerio - Villa Rivera 7/1937
15 1936 Los Talas - Cambaceres (en 1951 absorbió a la 9 y en 1953 se
fusionó con la 2)
19 15/6/1939 Cementerio - Punta Lara 1943
Junto con ellas, también
nacieron las líneas 6 (ex 506), 7 (hoy 307), 8 (ex 508), 18 (ex 518) y 20
(ex 520).
Líneas
de colectivos creadas por la Municipalidad entre 1936 y 1948.
Lo cierto es que conocemos
cuatro recorridos que en realidad son tres, pues una de las líneas desciende
de la otra. No tenemos datos del tipo de coches con las que operaron, ni
siquiera una fotografía.
LINEA FECHA RECORRIDO CESE
10 11/9/1936 F.C. Sud - Abasto (convertida en línea 60
en1959)
11 1/11/1938 La Cumbre – Est. Meridiano V (en 1940 se convirtió en línea 12)
12 1940 La Cumbre – Est. Meridiano V (anteriormente la 11)
21 7/ 1943 Cementerio-Punta Lara 1948
Llega
la A.G.T.P.
En 1948, la Municipalidad
de La Plata creó la Administración
General de Transporte de Pasajeros, que se hizo cargo del sistema tranviario
local y fundó nuevas líneas de autotransporte cuya explotación realizó.
El 1° de mayo de 1948 absorbió la línea 5, que iba a Berisso, con un estado
de prestación deficitaria, con la que conformó la 55. Finalmente cesó en
1954.
Los nuevos recorridos
fundados en ese año fueron los siguientes, ordenados de acuerdo a su fecha
de puesta en marcha: 79 (julio de 1948), 73 (agosto de 1948), 74(rondín
de la 73, también en agosto de 1948), 11 (noviembre de 1948), 75 (ídem anterior,
actual línea 275), 22 (durante 1948, no sabemos el mes pero se presume que
fue en noviembre o diciembre), 54 (febrero de 1949, ramal de la 55), 55
(ídem anterior, ex línea 5 de ómnibus), 77 (también en febrero de 1949),
62 (1° de mayo de 1949, ex línea municipal número 12), 61(ex 4 de julio
de 1949, ex línea 11 de A.G.T.P.) y 60 (el 9 de julio de 1949, ex línea
municipal número 10).
Uno
de los coches de la línea 5 de ómnibus, inaugurada en noviembre de 1931
y absorbida por la A.G.T.P. en noviembre de 1948. Comenzó con 11 coches
International similares a éste y efectuaba un recorrido de 30 minutos entre
La Plata y Berisso, con una frecuencia
de 8 minutos.
(Foto: colección Gustavo del Manzo)
No ahondaremos en la
historia de estas líneas, pues afortunadamente se dispone de un poco más
de información, que permitirá reseñarlas una por una. No obstante, son bienvenidos
datos o fotos que puedan engrosar los trabajos a encararse.
Un clásico colectivo
Chevrolet de 1938 serie “C” (sin alargar) de la Corporación de
Transportes Porteña, ya arribado a la ciudad de La Plata para comenzar sus
operaciones. Se observa una curiosidad: bajo la ventanilla del chofer se
lee el número interno de la A.G.T.P. (53) y tras la puerta aparece el código
de identificación de la Corporación (C 6317 ó 6517) que extrañamente no
ha sido borrado.
(Foto: Colección Gustavo
Del Manzo).
El 30 de noviembre de
1959, la Municipalidad de La Plata promovió la formación de Cooperativas,
con las líneas que poseía bajo su dependencia, de las cuales nacieron 5
líneas Cooperativas de Transporte Colectivo de Pasajeros.
Fueron cedidos algunos
vehículos en préstamo como los Isotta Fraschini. Recordemos, que antes del
nacimiento de estas líneas, la librea de los servicios pertenecientes a
la Municipalidad era semejante a la porteña, de color plateado en su totalidad,
con una franja azul.
Isotta
Fraschini, perteneciente a la línea Municipal 75 (actual 275), de paseo
por la laguna de Chascomús.
(Foto:
Colección Gustavo del Manzo).
A cada una de ellas,
hubo que asignarle un nuevo color identificatorio y esto trae como consecuencia
una anécdota comentada por viejos socios de la línea 61 (ex 561).”...¡y sí!, una mañana, sentados en un banco
de Plaza Constitución... ¡¡elegimos los colores que nos gustaban de las
líneas que pasaban por ahí!!. Y bueno...nosotros tenemos los colores de
la 60, la 75 los colores de la 148 y la 60... los colores de la 96... ¡y
así fue!...”
En general, y luego
de años de investigaciones, justificar el color de las empresas de colectivos
es muy difícil, dado que se presume que fueron elegidos al azar, o por ser
simpatizantes de un equipo de fútbol, o simplemente por comprar un colectivo
de otra línea, al cual no repintan y a la que imitan las unidades incorporadas
posteriormente, que comienzan entonces a mantener el mismo código cromático.
Podemos dar por cerrado
en este punto esta pequeña reseña de los primeros tiempos del transporte
automotor Platense. La intención de esta nota es que sirva de punto de partida
para poder bucear más profundamente en la historia de cada una de las líneas
cuyo pasado se nos presenta confuso.
Pensamos que tal vez
haya muchos recuerdos ocultos en un rincón de la memoria, viejas fotos guardadas
en un cajón o alguna documentación olvidada, que pueden ser vitales para
avanzar en nuestras investigaciones.
Solicitamos a quienes
puedan aportar algo, aunque parezca mínimo, pues tal vez representará un
gran avance en este tan peculiar rescate histórico que intentamos realizar.
Agosto de 2003.
Fuentes
consultadas:
El
Transporte en La Plata. Dirección de Transporte, Municipalidad de La Plata,
1996.
Guías platenses de época,
no identificadas con seguridad.
Datos recolectados en investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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