Líneas 73 y 74.
Última prestataria: Cooperativa Almafuerte Ltda.

No conocemos la fecha exacta de inicio de sus servicios, que discurrieron entre el Hospital Melchor Romero y la esquina de 1 y 42, en proximidades de la estación La Plata del Ferrocarril Nacional General Roca.


Ésta es la única foto conocida de esta línea. Si bien no es muy demostrativa, al menos podemos alegrarnos de que exista una. Lamentablemente el número no alcanza a vislumbrarse correctamente, por la falta de contraste del color claro con el que fue pintado, sobre el amarillo taxi del techo.
Se trata de uno de los coches del modelo más conocido, Mercedes Benz L – 312, carrozado por El Trébol entre 1959 y 1960.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

La librea elegida para identificarla rompió con la costumbre de las cooperativas, que copiaron, en mayor o menor medida, a las líneas porteñas de Constitución. Los colores fueron rojo borravino para su sección inferior y recortes, azul marino para su franja y amarillo taxi para el techo. No se corresponde con el esquema de colores de ninguna línea porteña de aquellos años.
Estuvo compuesta por 18 asociados. Sus coches más conocidos fueron Mercedes Benz L – 312 carrozados por El Trébol. No tenemos muchas precisiones sobre su parque móvil, pero nos consta que, en alguna oportunidad, circularon coches de la entonces línea 3 (Expreso City Bell) pintados con su color verde original, y la cartelera luminosa con los destinos de la 73 (F.C.N.G.R - 73 - Htal. M. ROMERO).
Además lucieron una chapa con una inscripción en color blanco sobre fondo rojo, que aclaraba que los coches estaban AL SERVICIO DE LA LINEA 73. Fue extraño el lugar elegido para ubicarla, sobre el paragolpes delantero.
Paradójicamente, sin tener relación alguna con éste hecho, hoy el Expreso City Bell, luce el número 273 de su concesión provincial.
También la línea 73 tuvo su rondín, identificado con el número 74. Su duración fue efímera y su recorrido se iniciaba en 1 y 42, la misma cabecera de la 73, y continuaba por Plaza San Martín, Parque San Martín, La Loma, La Cumbre, Las Quintas, La Granja, Estación Fernández, Hospital de Gonnet, Camino Gral. Belgrano, Plaza Italia y nuevamente a 1 y 42.
Poco es lo que conocemos de la efímera línea 74. Su fecha de inicio está oculta en la profundidad del tiempo, pero sí nos ha llegado la de su desaparición: el 15 de septiembre de 1965.
Según guías de la época, la 73 tuvo otro ramal, que partía de la esquina de 1 y 44, y continuaba por 60, 12, 64, 14, 66, 31 hasta el Cementerio.

Al servicio de la linea 73
Representación gráfica del cartel de chapa, sobre los paragolpes de los coches en préstamo.

Esta cooperativa tuvo muy corta vida: en una fecha no precisada de 1966 dejó de circular.

Gustavo A. Del Manzo.
Septiembre de 2003.

Fuentes consultadas:
Guía platense de época sin nombre visible, Circa 1959.
Datos conseguidos en investigaciones propias.
Agradezco a nuestro amigo Edgardo Kevorkian, los recuerdos brindados que han enriquecido esta reseña.

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