Las líneas 60 platenses.

¿Por qué las? Porque tenemos dos recorridos disímiles, pero al parecer hermanos.

Es muy probable que el 60 Municipal, el segundo presentado, haya sido un simple fraccionado del 60 troncal. La falta de información atenta contra la resolución de este enigma, pero tal vez alguno de nuestros visitantes pueda ayudarnos.

Pero vayamos por partes.


Línea 60
Última prestataria: Cooperativa ex Obreros del Autorriel.



Ésta fue una de las líneas a que la Municipalidad de La Plata promovió para su explotación como cooperativa.

Proviene de la vieja línea 10 creada por la Municipalidad e inaugurada el 11 de septiembre de 1936. No sabemos el momento en el que pasó a numerarse 60, pero es presumible que haya sido un reordenamiento antes de su privatización.

El color de ésta línea era el mismo que la línea 96 porteña: rojo en su sección inferior, techo beige o marrón claro y franja y recortes en crema. Concuerda con los dichos volcados en la nota “La Prehistoria...” que indican que antes de iniciar las prestaciones, responsables de las diferentes cooperativas, sentados en Plaza Constitución, en Buenos Aires, eligieron los colores en base a las líneas que pasaban por delante de sus ojos.

El Presidente de ésta empresa fue el Sr. Héctor Marcos De la Cruz González, junto a otros 32 asociados La administración y los talleres estaban ubicados en la calle 31 N° 528 (entre 42 y 43). Esta cooperativa contó con un parque móvil de 17 unidades, no sabemos si desde el inicio. Los primeros coches fueron cedidos por el Municipio (los Isotta Fraschini, por ejemplo) y, tras su renovación, llegaron los tradicionales Bedford y algunos Mercedes Benz.

La mayoría de los coches contaban con carrocerías Mitre y El Trébol. Los Mercedes Benz, según versiones, fueron en realidad camiones radiados pertenecientes al Correo que, tras su adquisición, fueron carrozados como colectivos. No hemos podido aún confirmar esta versión.

El interior de casi todos los coches estaba bien mantenido, con ornamentos poco vistos. El más llamativo consistía en ubicar, en el parante entre las ventanillas, lucecitas de distintos colores, verdes, rojas, amarillas, guindas y violetas.

Hacia noviembre de 1963 aparecieron nueve Mercedes Benz carrozados por El Trébol, los más conocidos, como el que ilustra esta nota. El coche 2, por ejemplo, era uno de ellos y existió un coche muy particular, sin interno, al cual si nos remitimos a la planilla horaria que adjuntamos mas abajo, notaremos que era denominado coche S/N (sin Número). Y es el que aparece en la fotografía...


Aquí podemos observar al coche Sin número. Un pobre paria. Es uno de los nueve Mercedes Benz carrozados por El Trébol, fotografiado en la mañana del 20 de enero del año 1964, en el cruce de las calles 13 y 72.
(Foto: colección Gustavo del Manzo).



Presentamos esta planilla, confeccionada por Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata como soporte documental de la existencia de una coche sin número. El primer coche listado correspondería al de la foto, sin interno visible.
(Colección: Gustavo Del Manzo).

Por testimonios y de acuerdo a la información volcada en la planilla presentada, los servicios prestados no eran buenos. La frecuencia era irregular y, según recuerdos de viejos usuarios, muchas unidades dejaban mucho que desear en su mantenimiento.

Sabemos que el 60 platense dejó de circular en 1966. No conocemos la fecha exacta.

Línea 60 Municipal

Aquí nos encontramos con otro 60, esta vez Municipal. Supuestamente y de acuerdo a lo que se aprecia en la fotografía, su color es plateado uniforme con franja azul, correspondientes a las unidades de la A.G.T.P.

Señala como cabeceras a Olmos, que es una localidad dentro del partido de La Plata, y a Oliden, un pueblo cercano, que está servido en la actualidad por el ramal “F” de la línea 307.

Podemos suponer, que se trate de un servicio fraccionado que salía desde Olmos hasta Oliden sin llegar a La Plata. En una guía en donde figuran líneas correspondientes a la Administración General del Transporte de Pasajeros de la Municipalidad, menciona como cabecera la esquina de 1 y 42 (Est. de La Plata) y de allí discurría por Diagonal 80, calles 50, 7, 49, Diagonal 74... y su recorrido continúa, con Olmos y Oliden como destino final.

Este recorrido extractado de la guía refuerza la tesis de que el coche que presentamos en una de las únicas dos fotos conocidas de este servicio era un simple servicio corto que tal vez sirviera de refuerzo al entonces escaso transporte de esos dos suburbios platenses.


Ésta es la única foto conocida de esta línea en la que se puede observar el letrero, que atestigua número de línea y los destinos mencionados anteriormente, con leyendas en color blanco o claro no determinado sobre fondo oscuro.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

Gustavo A. Del Manzo.
Septiembre de 2003.

Fuentes consultadas:
El Transporte en La Plata. Dirección de Transporte, Municipalidad de La Plata, 1996.
Guía platense de época sin nombre visible, circa 1959.
Datos conseguidos en investigaciones propias.
Agradezco a nuestro amigo Edgardo Kevorkian, los recuerdos brindados que han enriquecido esta reseña.

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