Línea 508

Última prestataria: Empresa Nueve de Julio S.A. de T.

Los primeros tiempos. 

La línea 8, que el 2 de enero de 1969 por disposición emanada de la Subsecretaría de Asuntos Municipales fue denominada 508 (1), nació en el mes de marzo de 1940 y fue fundada por los hermanos Valente (Pinamonte, Miguel, Sergio Carlos, Telmo Waldemar y Nacianceno). Posteriormente la transfirieron a un grupo llegado de Capital Federal, liderados por Aladino Benazzi. 

La primer terminal estuvo ubicada en la calle 17 entre 67 y 68 de la ciudad de La Plata. Su primera flota contó con cuatro unidades, que según registros de 1947 efectuaban el recorrido con una frecuencia de 10 minutos entre coches. El chofer estaba al volante 10 horas diarias, y cumplía 2 ramales diferentes: Calle 31 y 76, desde Cementerio 31 y 72 (coche por medio 70 y 72)  23,  68,  2, 69, Policlínico S. Martín, 118, Dg. 79, 1, 44, Estación Ferrocarril Nacional General Roca, Diag. 80, 50, 7 Plaza Italia, 44, Diag. 73, 22, 60, 26, 67, Dg. 74, 68, 27, 70, 29, Diag. 74, Punto de partida. 

El otro ramal desde calle 26 y 60 tomaba por esta última hasta 28 y luego hasta 44, 22, continuando por la misma su recorrido habitual. 

Los cortes de sección se producían en el Policlínico Gral. San Martín, Est. Ferrocarril Nacional General Roca, y La Loma. El primer servicio se efectuaba a las 03.00 hs. y el último a las 24.00 hs. 

En sus orígenes la Empresa estaba integrada por propietarios de unidades que hacían explotación individual de las unidades, con el tiempo se administró el total de todas ellas.

La razón social de la Empresa “Nueve de Julio” fue elegida en honor a la fecha patria. Sus colores fueron seleccionados en base al gusto personal de sus fundadores. Su base fue de color rojo bermellón, una franja divisoria azul marino y el techo blanco(fig. 1).  

Un elemento muy curioso fue su logotipo, que estaba ubicado al costado de las puertas y bajo la leyenda de su razón social. Se trataba de un circulo dorado, que según los usos y costumbres de la época representaba prestigio. Una cinta argentina con la razón social “Nueve de Julio S.R. Ltda.” lo atravesaba en diagonal (ver representación gráfica).  

Según algunos comentarios, éste distintivo estuvo relacionado con un equipo de fútbol interno de los propietarios de las unidades. Durante muchos años todas los coches lo lucieron, hasta que en 1985, con el advenimiento del furor de los nuevos esquemas y letras en degradé, desapareció por completo. En 1994 nuevamente se retomó el concepto del círculo, con el fin de rediseñar el esquema de pintura que lució hasta su desaparición. 

Al parecer, por aquellos primeros tiempos, los coches ostentaban números internos pares, solamente. En la fotografía de abajo vemos al coche 52 que, según ésta condición, debió ser el ordinal 26. Nuestra hipótesis podría llegar a justificarse, dado que hasta el año 1963 la línea contaba con 40 unidades numeradas correlativamente. 

Años más tarde incorporaron una tanda de 10 coches Mercedes Benz LO 1112, con los cuales incrementaron su parque móvil a 50 unidades. Recién hacia 1971, con el agregado de otros 10, aparecería por primera vez el coche 52, un Mercedes Benz LO 911 carrozado por El Detalle.-

                                                                     

                                                                                                                  

                         


Fig.1
: En la imagen de la izquierda se observa al coche 52 (supuesto coche 26). Se trata  de  un Chevrolet 42, una de las primeras unidades de la empresa.  Nótese al costado de su puerta el logotipo que está aquí representado gráficamente  a la derecha, ampliado y en colores.
(Colección Gustavo A. Del Manzo). 

Los chasis que utilizaba fueron Ford francés, Chevrolet, Dodge y hasta un International (fig. 2) con sus clásicas llantas de rayos, comúnmente denominada artillera. Nos referimos al coche 40, supuesto coche 20, que estaba equipado con una carrocería concebida para servicios de media distancia. Tuvo la particularidad de ostentar en su letrero de destinos la sola mención de las dos canchas platenses de fútbol  (“Estudiantes – Gimnasia”) ubicadas en el bosque de la ciudad, por donde éste mismo circulara.

Aparentemente éste fue el único coche que lució una leyenda diferente a la común de sus compañeros, que indicaban “Cementerio – F.N.G. Roca”.


Fig.2: Coche 40, supuesto coche 20, con carrocería de media distancia sobre chasis International. Obsérvese la leyenda atípica con respecto de las otras unidades, en el cartel de destinos y también al costado de su puerta al tradicional logotipo.
(Colección Gustavo A. Del Manzo).

Ya en su terminal, ubicada en 76 y 31, (fig. 3) se puede observar una flota con variada cantidad de chasis y modelos de carrocerías. En primer plano aparece uno de los dos modernos Mercedes Benz convencionales cero kilómetro carrozado por La Porteña, (tradicional carrocera Mendocina). Se trata del coche 31, que fue traído en ablande desde Mendoza junto a su hermano el coche 16.  Más al fondo se aprecian un Ford francés junto a varios Bedford, carrozados por la señera firma Cooperativa José de San Martín.


Fig. 3: Terminal de 76 y 31. En primer plano vemos al coche 31 carrozado por La Porteña y a la derecha a un ya fatigado Ford francés, con un grupo de nuevos Bedford carrozados por Cooperativa José de San Martín. Nótese el brillo en los cromados de los paragolpes y la carrocería.
(Colección Gustavo A. Del Manzo).

Hacia comienzos de la década de 1960.

Hacia la década de 1960, la 8 compró algunos camiones Mercedes Benz de chasis corto radiados del Correo, que luego fueron carrozados por Mitre. Esta actitud recicladora (y al mismo tiempo ahorrativa en cuanto a la adquisición de nuevos chasis cero kilómetro) fue imitada por otras empresas. Estos simpáticos cortitos eran los coches 21, 26, 29 y 40 entre otros. El 29, extrañamente, (fig. 4) poseía la leyenda “Empresa 9 de Julio S.R.L.”  en reemplazo de la palabra Nueve.

Hubo muy pocos casos de ésta naturaleza. Registramos el mismo hecho en 1978, cuando en el interno 30, un Mercedes Benz 1114 carrozado por C.E.A.P.,  se repitió esta curiosa circunstancia.


Fig.4: Aquí vemos al coche 29, M. Benz , con carrocería Mitre, luciendo la leyenda de su razón social, donde el número 9, reemplaza a la palabra homónima.
Además se puede ver que hasta entonces la empresa era una S.R.L: a fines de la década del ´60, se convirtió en Sociedad Anónima de Transportes (S.A.T).
(Foto: colección Gustavo A. del Manzo).

El coche 40, que aparece en la fig. 5, sufrió un vuelco, pero al poco tiempo volvió a circular por las calles de la ciudad, luciéndose con orgullo.


Fig. 5: Aquí vemos al pobre interno 40 en el momento del accidente.

(Foto: Publicación desconocida).

Con el tiempo estos Mitrecitos se renovaron. En la década del ´70 conocimos a uno de ellos que sobrevivió como Auxilio, pintado con los colores de la empresa excepto el rojo de base, que fue reemplazado por celeste. Este coche sirvió también como ablandador de motores cero kilómetro. Con el fin de no estropear las flamantes carrocerías de las nuevas unidades en largos viajes, el viejo Mitrecito recibía el motor del coche nuevo y siempre era el elegido para salir a devorar kilómetros. “Tal es así que, con mucho asombro y alegría, lo hemos visto en el Camping del Automóvil Club Argentino de Puerto Madryn, hacia 1971....”

Otra carrocería muy popular en la entonces línea 8, fue la Cooperativa José de San Martín. El modelo que mas abundaba era el construido entre 1961 y 1965 (fig. 6, 7 y 8) que fue carrozado sobre chasis Fargo, Bedford y Mercedes Benz L 312. Cabe destacar que a fines de la década de 1950 ya existían en la línea algunas Cooperativas sobre chasis Mercedes Benz y hasta un poco visto Fargo (fig. 9), numerado como interno 35.

Fig. 6, 7 y 8: Se aprecian aquí los tres chasis,  Fargo, Bedford y M. Benz, que lucieron éste modelo de carrocería Coop. J. de S. Martín entre 1961 y 1964. (Fotos: Colección Gustavo del Manzo).


Fig. 9: He aquí al interno 35, Fargo con carrocería Cooperativa San Martín, con un curioso modelo de transición.  Al parecer fue el único ejemplar y  su duración fue efímera. Obsérvese la puerta inclinada, acompañando la forma de las ventanillas, típico de su sucesor el modelo 1961/1965. El styling de su antecesor es similar, pero con puertas rectas y con sólo dos vidrios en su pueta en lugar de cuatro. 
(Foto: Colección Gustavo del Manzo).


Al parecer, cinco fueron los Fargo que existieron en la línea. El 35, como vimos en la imagen anterior, era diferente del 3, del 10, del 12 y del 36,  pues éstos cuatro últimos lucieron carrocerías del modelo posterior.

Hasta hoy sólo sobrevive el coche 12, en estado totalmente ruinoso, en un terreno baldío de la localidad de Tolosa. Su trayectoria en servicio activo fue de corta duración, si tomamos en cuenta que el coche 3 y el 10 llegaron hasta 1973, con sus faroles traseros en forma oblicua, como el remozado Cooperativa “huevo”, (último modelo por aquel entonces). Sólo el coche 36 perduró hasta mediados de 1975, gracias a una Mercedización en su motor ya que, pese a conservar la trompa del Frago, en su capot lucía con orgullo la estrella alemana de tres puntas, que reemplazó definitivamente en el mismo lugar a la marca original.

Los Bedford, en cambio, llegaron en gran cantidad con éste modelo de Cooperativa. El 13, 17, 18, 20, 22, 24, 27, 28, 32, 34, 37, 38 y 39 eran todos de esta marca, que convivían con algunos Mercedes Benz convencionales como el 2, el 5 (con ventanillas divididas por un paño verde), 7, 23 y 33.-

La influencia de la erradicación tranviaria.

Con el fin del servicio tranviario en La Plata, las empresas de colectivos, por decisión de la Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías.

Según ésta planificación, a la línea 8 le correspondió renovar 11 coches y agregar 10 más. Pero para lograr éste objetivo, tanto ésta como las demás, debían tener el financiamiento Provincial y Comunal, mediante créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta el 30 de noviembre de 1966, la línea 8 había incorporado 6 coches, sin haber hecho ninguna renovación. Sólo presentó solicitudes de crédito al Banco Provincia de Buenos Aires para 12 unidades, de las cuales 6 estaban en trámite y otras 6 ya estaban acordadas (2).

Algunas costumbres típicas de la 8.

Hasta fines de la década de 1970, los coches de los distintos socios se identificaron con códigos muy particulares. Los que tenían la parrilla del radiador de color crema, con dos triángulos celestes unidos por uno de los vértices, lucían llantas de color crema con aro celeste. Entre otros, lucieron esta ornamentación los internos 23, 26, 40 y 42.

También había coches con llantas en color verde inglés con aro plateado. El 3, un Fargo de 1963, carrozado por la Cooperativa San Martín fue uno de ellos. Otros lucían llantas rojas con aro plateado y un único y curioso caso registrado era el del coche 34, otro Bedford 1963 con Cooperativa San Martín, que ostentaba sus llantas de color amarillo taxi con aro verde: su conductor, apodado el brasileño, las pintó con los colores de la bandera de su patria.

En su mayoría, los coches lucían bandas blancas pintadas en sus cubiertas y hubo casos, como el del interno 12, un Mercedes Benz LO  911 de 1970 carrozado por El Detalle, que las tenía de color... ¡rosa! y en otras ocasiones... ¡¡verde agua!!.

Los coches eran reparados con frecuencia y en su parte trasera, entre los paragolpes, rezaba la frase “Reparado en los Talleres de La Empresa”. Letras y Filetes, Carlitos. Mas tarde el letrista fue un tal Zubirí.

En todas las fechas patrias, especialmente durante el nueve de julio, era muy emotivo ver a cada una de las unidades con una banderita Argentina de género, atada al pasamanos de la puerta del lado del conductor.

Casi todas las culatas, en la década de 1960 y más tarde en menor proporción, se caracterizaban por tener a su franja central azul (la divisoria entre el rojo y el blanco) en forma de “V” . En la sección de color blanco resultante de la bajada en “V” de la franja solía pintarse un gran moño argentino.

Los ´80 y los ´90 con turismo.

En 1981, la 508 fue una de las pocas líneas platenses que carrozó algunos colectivos en Simpla (carrocera platense que comenzó sus actividades con la fabricación de acoplados y remolques, para más tarde dedicarse a construir colectivos).  

Los primeros coches en llegar, fueron el 57, 54, 56, 20 (fig. 10), 24 y 28, en este orden. Todos eran Mercedes Benz LO 1114/48, que aparentaban ser de la versión más larga, con 5,10 metros entre ejes. Su voladizo trasero fue alargado: de allí esta extraña contingencia.


Fig. 10: Vista lateral del coche 20, uno de los primeros Simpla carrozados para la Empresa Nueve de Julio. Nótese el inusual largo del voladizo trasero, que le da a la unidad la apareciencia de poseer un chasis de 5.10 metros entre ejes cuando en realidad no es así.

(Foto: Gustavo del Manzo).

En 1986 llegaron una docena de Mercedes Benz LO 1114, pero con el chasis /51, carrozados por El Detalle con una rara particularidad: sus culatas estaban pintadas totalmente de blanco con dos franjas en forma de “V”. Una era de color rojo y la otra azul. La razón social y el número interno eran negros con un filete rojo, mientras que la luneta ostentaba un escudo circular rojo y azul, con dos alas a cada lado, con los colores patrios, dividido al medio por la leyenda  “Línea 508”.

Es de suponer, que la 508 y la 228, la recordada Expreso Paraná, hayan carrozado unidades al mismo tiempo en El Detalle. No es casual que coches de la 228 tuvieran culatas similares a éstas, sobre todo si ambas líneas lucían los mismos colores, aunque con esquemas diferentes.

A partir de entonces, comenzó una vertiginosa variedad de esquemas de pintura. El caso más extravagante registrado fue el del coche 31 (fig. 11 y 12) , cuyo diseño fue creado por el entonces Gerente de la Empresa. Los empleados del taller de chapa y pintura comentaban, casi en modo de queja, que “¡¡¡no nos olvidaremos jamás de la cantidad de cinta de enmascarar que se utilizó para la pintura de ese coche!!!..”  

Fig. 11 y 12: Aquí vemos, a la izquierda, al coche 31 (Mercedes Benz LO 1114 El Indio de 1986) con el corte de pintura que dejó un tendal de cinta de enmascarar en los talleres de chapa y pintura. A la derecha vemos a la misma unidad con el polémico esquema de mediados de la década de 1990. (Fotos: Gustavo del Manzo).

Alrededor de 1990 apareció la primera unidad destinada al servicio de turismo, un Mercedes Benz OH 1314 carrozado por Ottaviano, numerado internamente con el 101, hasta entonces inédito en la empresa (fig. 13).  Tuvo puerta trasera, asiento fijos altos y letrero de destino intercambiable a rodillo. Ha de suponerse, que esta unidad poseía éstas características para volver al servicio de línea en caso que el servicio de turismo fracasara.

En 1993 aproximadamente, este coche pasó a prestar servicios en la vieja línea 290 del Expreso  Loma Verde (que era controlada por la Nueve de Julio), con el número de interno 02. El nuevo 101, un Mercedes Benz OH 1315 también carrozado por Ottaviano, llegó esta vez sin puerta trasera y equipado para servicio de media distancia. Además vino acompañado con los coches 102 y 103, de idénticas características. (fig. 14).


Fig. 13:  A la izquierda, el primer coche interno 101 para servicio de turismo. Nótese debajo de la ventanilla del conductor, el isologotipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Bs..As. (Foto: Colección Gustavo del Manzo).


Fig. 14:  Aquí está el nuevo 101 que reemplazó al anterior, equipado como unidad de media distancia. (Foto: Gustavo del Manzo).

El polémico cambio de imagen.

En 1994, los directivos de la Empresa deciden unificar criterios de identidad en las unidades. Para ello, se realizó un trabajo de Diseño Gráfico que comenzó con la recopilación de datos del pasado.

El resultado de la investigación recomendó que los elementos de punto de partida para la nueva imagen serían el circulo dorado y el número 8 (obviamente reemplazado por elementos circulares). De la fusión de ambos, se determinó como forma geométrica básica al círculo como partícipe de la nueva identidad gráfica, combinado con los colores históricos que acompañaron toda la vida a la Empresa. Las letras y los números se adaptaron a éste sistema gráfico utilizándose la fuente denominada Bauhaus.

El tipo de esquema diseñado, poseía un estilo artístico posmoderno, de formas geométricas puras (círculos y rectángulos), que estaba minuciosamente detallado con medidas para cada modelo, en un manual de normas, que entregaba la Empresa a las fábricas carroceras para el pintado de sus unidades.

En el arte, todas las vanguardias han generado reacciones adversas ante las sociedades. En éste caso no dejó de cumplirse la regla, con la aparición de los dos primeros coches.

No solo usuarios, sino también choferes y carroceros se resistieron al nuevo estilo, con críticas, bromas y hasta miedos. El caso mas emblemático de lo mencionado anteriormente lo protagonizó el dueño de carrocerías Ottaviano quien, luego de discutir con el Gerente de la 508 sobre el nuevo esquema de colores dijo: “...¡¡no!! ¡¡¡yo no voy a pintar ese mamarracho, porque las demás empresas se van a reír de mí y no van a querer carrozar mas coches en mi fábrica!!!...” .

El otro caso fue el del chofer que tuvo que manejar el primer coche pintado que salió a la calle, el coche 6 (Mercedes Benz LO 1114 de 1984 carrozado por El Indio). Su angustiado comentario fue “¡¡¡...yo no salgo ni loco con ese coche, me van a cargar todos mis compañeros diciendo que trabajo en la Pepsi !!!!...”.

Finalmente la nueva librea se impuso y en 1998 se terminó de pintar el último coche de la flota (el 27, un Ottaviano, M. Benz OH 1316). Para ese entonces habían quedado atrás polémicas críticas y el nuevo 508 ya estaba incorporado y reconocido por todos los Platenses.

El servicio Micro-Express.

En 1996 nació la idea de crear un servicio del tipo VIP, ágil y directo para un público cautivo residente en las localidades de Abasto, Olmos y La Plata, con una tarifa de mayor precio que la común. Incluiría un servicio con azafata, aire acondicionado y música funcional.

En 1997 aparecieron  los primeros tres Mercedes Benz LO 814, carrozados por San Miguel (fig. 15) destinados a este nuevo servicio.

El recorrido rápido y eficaz, con paradas puntuales al igual que sus frecuencias, provocó un buen impacto entre sus clientes. El letrero de destino rezaba “508- Abasto- Olmos -La Plata”, la razón social “Nueve de Julio” en el frente y en la culata del coche,  y en los laterales la palabra “MICRO” de mayor cuerpo que la palabra “EXPRESS”, más pequeña y con rasgos de velocidad.

Mas tarde, uno de los tres coches fue retirado del servicio y pasó al servicio común numerado como interno 16. A fines de 1999 estos coches, en sus parabrisas delanteros, auguraban con una leyenda a sus pasajeros, un ¡feliz año 2000!.

Micro-Express 508, desapareció en 2001, con la reestructuración resultante del polémico y controvertido plan SUT.



Fig. 15: M. Benz 814, carrozado por San Miguel, servicio Micro- Express 508.
(Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Triste final para sesenta años de identidad y trayectoria por la ciudad.

En 2001, el SUT pergeñado por la Municipalidad de La Plata dio por terminada una historia llena de recuerdos, colores y recorridos en el transporte platense.

Por supuesto la 508 fue víctima de esta masacre, junto a las otras líneas comunales. A pesar de todo, su flota resistió por varios meses con su número de concesión original pintado en el parabrisas delantero, conviviendo con la nueva nomenclatura de las líneas en su letrero, que ostentaba tristemente la leyenda OESTE. Su razón social había sido borrada, al mismo tiempo, de los laterales y culata. (fig. 13).

Luego, con la pérdida de su esquema de colores, sustituido por una pobre librea en color rojo, el espíritu de la vieja 508 desapareció para siempre.

No obstante la empresa Nueve de Julio aún subsiste dentro del marco del SUT, aunque con el rango de Unión Transitoria de Empresas, como responsable de las operaciones de los nuevos corredores Oeste y Norte.

A mi querida línea 8.

“...Ché línea 8!... fuiste el micro 8 de mi infancia. El 508 que, de adolescente, me llevó con el boleto secundario al Colegio Nacional y cuando por las mañanas ibas para el lado del centro, repleto de pasajeros, me cerrabas la puerta delantera; pero yo me colaba por la trasera, mientras ellos bajaban. Conocí la condición humana de tus dueños, al igual que todos tus coches uno por uno y, siendo Profesional, me dieron la oportunidad de diseñar tu esquema de pintura.

Por eso, aunque hayas desaparecido, siempre tendré tu recuerdo vívido...porque te llevo en mi alma y en mi corazón!!....”

Gustavo A. Del Manzo.
Febrero – Marzo de 2004.

(1)     Nota Diario El Día del 2 de enero de 1969.

(2)     Nota Diario El Día del 22 de noviembre de 1966.

Fuentes consultadas: Diarios y revistas varias.
Datos recolectados en diferentes entrevistas realizadas en la Empresa Nueve de Julio S.A.T.

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