Línea 508
Última
prestataria: Empresa Nueve de Julio S.A. de T.
Los
primeros tiempos.
La
línea 8, que el 2 de enero de 1969 por disposición emanada
de la Subsecretaría de Asuntos Municipales fue
denominada 508 (1), nació en el mes de marzo de 1940
y fue fundada por los hermanos Valente (Pinamonte, Miguel, Sergio Carlos,
Telmo Waldemar y Nacianceno). Posteriormente la transfirieron a un
grupo llegado de Capital Federal, liderados por Aladino Benazzi.
La
primer terminal estuvo ubicada en la calle 17 entre 67 y 68 de la
ciudad de La Plata. Su primera flota contó con cuatro unidades,
que según registros de 1947 efectuaban el recorrido con una
frecuencia de 10 minutos entre coches. El chofer estaba al volante
10 horas diarias, y cumplía 2 ramales diferentes: Calle 31
y 76, desde Cementerio 31 y 72 (coche por medio 70 y 72) 23, 68, 2,
69, Policlínico S. Martín, 118, Dg. 79, 1, 44, Estación
Ferrocarril Nacional General Roca, Diag. 80, 50, 7 Plaza Italia,
44, Diag. 73, 22, 60, 26, 67, Dg. 74, 68, 27, 70, 29, Diag. 74, Punto
de partida.
El
otro ramal desde calle 26 y 60 tomaba por esta última hasta
28 y luego hasta 44, 22, continuando por la misma su recorrido habitual.
Los
cortes de sección se producían en el Policlínico
Gral. San Martín, Est. Ferrocarril
Nacional General Roca,
y La Loma. El primer servicio se efectuaba a las 03.00 hs. y el último
a las 24.00 hs.
En
sus orígenes la Empresa estaba integrada por propietarios
de unidades que hacían explotación individual de las
unidades, con el tiempo se administró el total de todas ellas.
La
razón social de la Empresa “Nueve de Julio” fue elegida en honor
a la fecha patria. Sus colores fueron seleccionados en base al gusto
personal de sus fundadores. Su base fue de color rojo bermellón,
una franja divisoria azul marino y el techo blanco(fig. 1).
Un
elemento muy curioso fue su logotipo, que estaba ubicado al costado
de las puertas y bajo la leyenda de su razón social. Se trataba
de un circulo dorado, que según los usos y costumbres de la época
representaba prestigio. Una cinta argentina con la razón social “Nueve
de Julio S.R. Ltda.” lo atravesaba en diagonal (ver representación
gráfica).
Según
algunos comentarios, éste distintivo estuvo relacionado con
un equipo de fútbol interno de los propietarios de las unidades.
Durante muchos años todas los coches lo lucieron, hasta que
en 1985, con el advenimiento del furor de los nuevos esquemas y letras
en degradé, desapareció por completo. En 1994
nuevamente se retomó el concepto del círculo, con el
fin de rediseñar el esquema de pintura que lució hasta
su desaparición.
Al
parecer, por aquellos primeros tiempos, los coches ostentaban números
internos pares, solamente. En la fotografía de abajo vemos al
coche 52 que, según ésta condición, debió ser
el ordinal 26. Nuestra hipótesis podría llegar a justificarse,
dado que hasta el año 1963 la línea contaba con 40 unidades
numeradas correlativamente.
Años
más tarde incorporaron una tanda de 10 coches Mercedes Benz
LO 1112, con los cuales incrementaron su parque móvil a 50 unidades.
Recién hacia 1971, con el agregado de otros 10, aparecería
por primera vez el coche 52, un Mercedes Benz LO 911 carrozado por
El Detalle.-
Fig.1:
En la imagen de la izquierda se observa al coche 52 (supuesto coche 26).
Se trata de un Chevrolet 42, una de las primeras unidades de la empresa. Nótese
al costado de su puerta el logotipo que está aquí representado
gráficamente a la
derecha, ampliado y en colores.
(Colección
Gustavo A. Del Manzo).
Los
chasis que utilizaba fueron Ford francés, Chevrolet, Dodge y
hasta un International (fig. 2) con sus clásicas
llantas de rayos, comúnmente denominada artillera. Nos
referimos al coche 40, supuesto coche 20, que estaba equipado con una
carrocería concebida para servicios de media distancia. Tuvo
la particularidad de ostentar en su letrero de destinos la sola mención
de las dos canchas platenses de fútbol (“Estudiantes – Gimnasia”)
ubicadas en el bosque de la ciudad, por donde éste mismo circulara.
Aparentemente éste
fue el único coche que lució una leyenda diferente a
la común de sus compañeros, que indicaban “Cementerio – F.N.G.
Roca”.
Fig.2: Coche 40, supuesto
coche 20, con carrocería de media distancia sobre chasis International.
Obsérvese la leyenda atípica con respecto de las otras
unidades, en el cartel de destinos y también al costado de su
puerta al tradicional logotipo.
(Colección
Gustavo A. Del Manzo).
Ya
en su terminal, ubicada en 76 y 31, (fig. 3) se puede
observar una flota con variada cantidad de chasis y modelos de carrocerías.
En primer plano aparece uno de los dos modernos Mercedes Benz convencionales cero
kilómetro carrozado por La Porteña, (tradicional carrocera
Mendocina). Se trata del coche 31, que fue traído en ablande
desde Mendoza junto a su hermano el coche 16. Más
al fondo se aprecian un Ford francés junto a varios Bedford,
carrozados por la señera firma Cooperativa José de San
Martín.
Fig. 3: Terminal de 76 y 31. En primer plano vemos al coche 31 carrozado
por La Porteña y a la derecha a un ya fatigado Ford francés,
con un grupo de nuevos Bedford carrozados por Cooperativa José de
San Martín. Nótese el brillo en los cromados de los paragolpes
y la carrocería.
(Colección
Gustavo A. Del Manzo).
Hacia
comienzos de la década de 1960.
Hacia
la década de 1960, la 8 compró algunos camiones Mercedes
Benz de chasis corto radiados del Correo, que luego fueron carrozados
por Mitre. Esta actitud recicladora (y al mismo tiempo ahorrativa en
cuanto a la adquisición de nuevos chasis cero kilómetro)
fue imitada por otras empresas. Estos simpáticos cortitos eran
los coches 21, 26, 29 y 40 entre otros. El 29, extrañamente, (fig.
4) poseía la leyenda “Empresa 9 de Julio S.R.L.” en
reemplazo de la palabra Nueve.
Hubo
muy pocos casos de ésta naturaleza. Registramos el mismo hecho
en 1978, cuando en el interno 30, un Mercedes Benz 1114 carrozado por
C.E.A.P., se repitió esta
curiosa circunstancia.
Fig.4:
Aquí vemos al coche 29, M. Benz , con carrocería Mitre,
luciendo la leyenda de su razón social, donde el número
9, reemplaza a la palabra homónima. Además
se puede ver que hasta entonces la empresa era una S.R.L: a
fines de la década del ´60, se convirtió en Sociedad
Anónima de Transportes (S.A.T).
(Foto:
colección Gustavo A. del Manzo).
El
coche 40, que aparece en la fig. 5, sufrió un
vuelco, pero al poco tiempo volvió a circular por las calles
de la ciudad, luciéndose con orgullo.
Fig.
5: Aquí vemos al pobre interno 40 en el momento del accidente.
(Foto:
Publicación desconocida).
Con
el tiempo estos Mitrecitos se renovaron. En la década
del ´70 conocimos a uno de ellos que sobrevivió como Auxilio,
pintado con los colores de la empresa excepto el rojo de base, que
fue reemplazado por celeste. Este coche sirvió también
como ablandador de motores cero kilómetro. Con el fin
de no estropear las flamantes carrocerías de las nuevas unidades
en largos viajes, el viejo Mitrecito recibía el motor del coche
nuevo y siempre era el elegido para salir a devorar kilómetros. “Tal
es así que, con mucho asombro y alegría, lo hemos visto
en el Camping del Automóvil Club Argentino de Puerto Madryn,
hacia 1971....”
Otra
carrocería muy popular en la entonces línea 8, fue la Cooperativa
José de San Martín. El modelo que mas abundaba era
el construido entre 1961 y 1965 (fig. 6, 7 y 8) que fue
carrozado sobre chasis Fargo, Bedford y Mercedes Benz L 312. Cabe destacar
que a fines de la década de 1950 ya existían en la línea
algunas Cooperativas sobre chasis Mercedes Benz y hasta un poco
visto Fargo (fig. 9), numerado como interno 35.
Fig.
6, 7 y 8: Se aprecian aquí los tres chasis, Fargo,
Bedford y M. Benz, que lucieron éste modelo de carrocería
Coop. J. de S. Martín entre 1961 y 1964. (Fotos: Colección
Gustavo del Manzo).
Fig.
9: He aquí al interno 35, Fargo con carrocería Cooperativa
San Martín, con un curioso modelo de transición. Al
parecer fue el único ejemplar y su
duración fue efímera. Obsérvese la puerta inclinada,
acompañando la forma de las ventanillas, típico de su
sucesor el modelo 1961/1965. El styling de su antecesor es similar,
pero con puertas rectas y con sólo dos vidrios en su pueta en
lugar de cuatro.
(Foto:
Colección Gustavo del Manzo).
Al
parecer, cinco fueron los Fargo que existieron en la línea.
El 35, como vimos en la imagen anterior, era diferente del 3, del 10,
del 12 y del 36, pues éstos
cuatro últimos lucieron carrocerías del modelo posterior.
Hasta
hoy sólo sobrevive el coche 12, en estado totalmente ruinoso,
en un terreno baldío de la localidad de Tolosa. Su trayectoria
en servicio activo fue de corta duración, si tomamos en cuenta
que el coche 3 y el 10 llegaron hasta 1973, con sus faroles traseros
en forma oblicua, como el remozado Cooperativa “huevo”, (último
modelo por aquel entonces). Sólo el coche 36 perduró hasta
mediados de 1975, gracias a una Mercedización en su motor
ya que, pese a conservar la trompa del Frago, en su capot lucía
con orgullo la estrella alemana de tres puntas, que reemplazó definitivamente
en el mismo lugar a la marca original.
Los
Bedford, en cambio, llegaron en gran cantidad con éste modelo
de Cooperativa. El 13, 17, 18, 20, 22, 24, 27, 28, 32, 34, 37,
38 y 39 eran todos de esta marca, que convivían con algunos
Mercedes Benz convencionales como el 2, el 5 (con ventanillas
divididas por un paño verde), 7, 23 y 33.-
La
influencia de la erradicación tranviaria.
Con el fin del servicio tranviario en La Plata, las empresas de colectivos, por decisión de la Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías.
Según ésta
planificación, a la línea 8 le correspondió renovar
11 coches y agregar 10 más. Pero para lograr éste objetivo,
tanto ésta como las demás, debían tener el financiamiento
Provincial y Comunal, mediante créditos otorgados por el Banco
de la Provincia de Buenos Aires.
Hasta
el 30 de noviembre de 1966, la línea 8 había incorporado
6 coches, sin haber hecho ninguna renovación. Sólo presentó solicitudes
de crédito al Banco Provincia de Buenos Aires para 12 unidades,
de las cuales 6 estaban en trámite y otras 6 ya estaban acordadas (2).
Hasta fines de la década de 1970, los coches de los distintos socios se identificaron con códigos muy particulares. Los que tenían la parrilla del radiador de color crema, con dos triángulos celestes unidos por uno de los vértices, lucían llantas de color crema con aro celeste. Entre otros, lucieron esta ornamentación los internos 23, 26, 40 y 42.
También había coches con llantas en color verde inglés con aro plateado. El 3, un Fargo de 1963, carrozado por la Cooperativa San Martín fue uno de ellos. Otros lucían llantas rojas con aro plateado y un único y curioso caso registrado era el del coche 34, otro Bedford 1963 con Cooperativa San Martín, que ostentaba sus llantas de color amarillo taxi con aro verde: su conductor, apodado el brasileño, las pintó con los colores de la bandera de su patria.
En su mayoría, los coches lucían bandas blancas pintadas en sus cubiertas y hubo casos, como el del interno 12, un Mercedes Benz LO 911 de 1970 carrozado por El Detalle, que las tenía de color... ¡rosa! y en otras ocasiones... ¡¡verde agua!!.
Los coches eran reparados con frecuencia y en su parte trasera, entre los paragolpes, rezaba la frase “Reparado en los Talleres de La Empresa”. Letras y Filetes, Carlitos. Mas tarde el letrista fue un tal Zubirí.
En
todas las fechas patrias, especialmente durante el nueve de julio,
era muy emotivo ver a cada una de las unidades con una banderita Argentina
de género, atada al pasamanos de la puerta del lado del conductor.
Casi
todas las culatas, en la década de 1960 y más tarde en
menor proporción, se caracterizaban por tener a su franja central
azul (la divisoria entre el rojo y el blanco) en forma de “V” . En
la sección de color blanco resultante de la bajada en “V” de
la franja solía pintarse un gran moño argentino.
En
1981, la 508 fue una de las pocas líneas platenses que carrozó algunos
colectivos en Simpla (carrocera platense que comenzó sus actividades
con la fabricación de acoplados y remolques, para más
tarde dedicarse a construir colectivos).
Los primeros coches en llegar, fueron el 57, 54, 56, 20 (fig. 10), 24 y 28, en este orden. Todos eran Mercedes Benz LO 1114/48, que aparentaban ser de la versión más larga, con 5,10 metros entre ejes. Su voladizo trasero fue alargado: de allí esta extraña contingencia.
Fig.
10: Vista lateral del coche 20, uno de los primeros Simpla carrozados
para la Empresa Nueve de Julio. Nótese el inusual largo del
voladizo trasero, que le da a la unidad la apareciencia de poseer
un chasis de 5.10 metros entre ejes cuando en realidad no es así.
(Foto: Gustavo del Manzo).
En
1986 llegaron una docena de Mercedes Benz LO 1114, pero con el chasis
/51, carrozados por El Detalle con una rara particularidad: sus culatas
estaban pintadas totalmente de blanco con dos franjas en forma de “V”.
Una era de color rojo y la otra azul. La razón social y el número
interno eran negros con un filete rojo, mientras que la luneta ostentaba
un escudo circular rojo y azul, con dos alas a cada lado, con los colores
patrios, dividido al medio por la leyenda “Línea
508”.
Es
de suponer, que la 508 y la 228, la recordada Expreso Paraná,
hayan carrozado unidades al mismo tiempo en El Detalle. No es casual
que coches de la 228 tuvieran culatas similares a éstas, sobre
todo si ambas líneas lucían los mismos colores, aunque
con esquemas diferentes.
A
partir de entonces, comenzó una vertiginosa variedad de esquemas
de pintura. El caso más extravagante registrado fue el del coche
31 (fig. 11 y 12) , cuyo diseño fue creado por
el entonces Gerente de la Empresa. Los empleados del taller de chapa
y pintura comentaban, casi en modo de queja, que “¡¡¡no
nos olvidaremos jamás de la cantidad de cinta de enmascarar
que se utilizó para la pintura de ese coche!!!..”
Fig. 11 y 12: Aquí vemos, a la izquierda, al coche 31 (Mercedes Benz LO 1114 El Indio de 1986) con el corte de pintura que dejó un tendal de cinta de enmascarar en los talleres de chapa y pintura. A la derecha vemos a la misma unidad con el polémico esquema de mediados de la década de 1990. (Fotos: Gustavo del Manzo).
Alrededor de 1990 apareció la primera unidad destinada al servicio de turismo, un Mercedes Benz OH 1314 carrozado por Ottaviano, numerado internamente con el 101, hasta entonces inédito en la empresa (fig. 13). Tuvo puerta trasera, asiento fijos altos y letrero de destino intercambiable a rodillo. Ha de suponerse, que esta unidad poseía éstas características para volver al servicio de línea en caso que el servicio de turismo fracasara.
En 1993 aproximadamente,
este coche pasó a prestar servicios en la vieja línea 290
del Expreso Loma Verde (que
era controlada por la Nueve de Julio), con el número de interno
02. El nuevo 101, un Mercedes Benz OH 1315 también carrozado por
Ottaviano, llegó esta vez sin puerta trasera y equipado para servicio
de media distancia. Además vino acompañado con los coches
102 y 103, de idénticas características. (fig. 14).
Fig.
13: A la izquierda, el
primer coche interno 101 para servicio de turismo. Nótese debajo
de la ventanilla del conductor, el isologotipo de la Secretaría
de Turismo de la Provincia de Bs..As. (Foto: Colección Gustavo
del Manzo).
Fig.
14: Aquí está el
nuevo 101 que reemplazó al anterior, equipado como unidad de
media distancia. (Foto: Gustavo del Manzo).
En 1994, los directivos de la Empresa deciden unificar criterios de identidad en las unidades. Para ello, se realizó un trabajo de Diseño Gráfico que comenzó con la recopilación de datos del pasado.
El resultado de la investigación recomendó que los elementos de punto de partida para la nueva imagen serían el circulo dorado y el número 8 (obviamente reemplazado por elementos circulares). De la fusión de ambos, se determinó como forma geométrica básica al círculo como partícipe de la nueva identidad gráfica, combinado con los colores históricos que acompañaron toda la vida a la Empresa. Las letras y los números se adaptaron a éste sistema gráfico utilizándose la fuente denominada Bauhaus.
El tipo de esquema diseñado, poseía un estilo artístico posmoderno, de formas geométricas puras (círculos y rectángulos), que estaba minuciosamente detallado con medidas para cada modelo, en un manual de normas, que entregaba la Empresa a las fábricas carroceras para el pintado de sus unidades.
En
el arte, todas las vanguardias han generado reacciones adversas ante
las sociedades. En éste caso no dejó de cumplirse la
regla, con la aparición de los dos primeros coches.
No
solo usuarios, sino también choferes y carroceros se resistieron
al nuevo estilo, con críticas, bromas y hasta miedos. El caso
mas emblemático de lo mencionado anteriormente lo protagonizó el
dueño de carrocerías Ottaviano quien, luego de discutir
con el Gerente de la 508 sobre el nuevo esquema de colores dijo: “...¡¡no!! ¡¡¡yo
no voy a pintar ese mamarracho, porque las demás empresas se
van a reír de mí y no van a querer carrozar mas coches
en mi fábrica!!!...” .
El
otro caso fue el del chofer que tuvo que manejar el primer coche pintado
que salió a la calle, el coche 6 (Mercedes Benz LO 1114 de 1984
carrozado por El Indio). Su angustiado comentario fue “¡¡¡...yo
no salgo ni loco con ese coche, me van a cargar todos mis compañeros
diciendo que trabajo en la Pepsi !!!!...”.
Finalmente la nueva librea se impuso y en 1998 se terminó de pintar el último coche de la flota (el 27, un Ottaviano, M. Benz OH 1316). Para ese entonces habían quedado atrás polémicas críticas y el nuevo 508 ya estaba incorporado y reconocido por todos los Platenses.
El
servicio Micro-Express.
En 1996 nació la idea de crear un servicio del tipo VIP, ágil y directo para un público cautivo residente en las localidades de Abasto, Olmos y La Plata, con una tarifa de mayor precio que la común. Incluiría un servicio con azafata, aire acondicionado y música funcional.
En 1997 aparecieron los primeros tres Mercedes Benz LO 814, carrozados por San Miguel (fig. 15) destinados a este nuevo servicio.
El recorrido rápido y eficaz, con paradas puntuales al igual que sus frecuencias, provocó un buen impacto entre sus clientes. El letrero de destino rezaba “508- Abasto- Olmos -La Plata”, la razón social “Nueve de Julio” en el frente y en la culata del coche, y en los laterales la palabra “MICRO” de mayor cuerpo que la palabra “EXPRESS”, más pequeña y con rasgos de velocidad.
Mas tarde, uno de los
tres coches fue retirado del servicio y pasó al servicio común
numerado como interno 16. A fines de 1999 estos coches, en sus parabrisas
delanteros, auguraban con una leyenda a sus pasajeros, un ¡feliz
año 2000!.
Micro-Express 508, desapareció en
2001, con la reestructuración resultante del polémico y
controvertido plan SUT.
Fig.
15: M. Benz 814, carrozado por San Miguel, servicio Micro- Express
508.
(Foto:
Gustavo A. Del Manzo).
Triste
final para sesenta años de identidad y trayectoria por la
ciudad.
No obstante la empresa
Nueve de Julio aún subsiste dentro del marco del SUT, aunque con
el rango de Unión Transitoria de Empresas, como responsable de
las operaciones de los nuevos corredores Oeste y Norte.
“...Ché línea
8!... fuiste el micro 8 de mi infancia. El 508 que, de adolescente,
me llevó con el boleto secundario al Colegio Nacional y cuando
por las mañanas ibas para el lado del centro, repleto de pasajeros,
me cerrabas la puerta delantera; pero yo me colaba por la trasera,
mientras ellos bajaban. Conocí la condición humana de
tus dueños, al igual que todos tus coches uno por uno y, siendo
Profesional, me dieron la oportunidad de diseñar tu esquema
de pintura.
Por eso, aunque
hayas desaparecido, siempre tendré tu recuerdo vívido...porque
te llevo en mi alma y en mi corazón!!....”
Gustavo A. Del Manzo.
Febrero – Marzo
de 2004.
(1) Nota Diario El Día del
2 de enero de 1969.
(2) Nota
Diario El Día del 22 de noviembre de 1966.
Fuentes consultadas: Diarios
y revistas varias.
Datos
recolectados en diferentes entrevistas realizadas en la Empresa Nueve
de Julio S.A.T.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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