Línea 13
Última prestataria: Expreso Ensenada S.R.L.


Nació junto con la línea 14, explotada por la empresa Unión Platense (actualmente en funcionamiento con el número 214 provincial) en abril de 1935, de una manera muy particular.

La línea 14, fundada por Patrocinio San Juan, Héctor Borzotti, Aquiles De Romeris, Jorge Aristía y Fernando Jurado, tuvo su primer terminal en las calles 57 y 16, donde funcionaba solamente el taller mecánico, mientras que los arreglos de chapa y pintura se realizaban afuera de la empresa. Hoy diríamos que se tercerizaban.

Por aquel entonces contaban con una flota de 8 unidades (Dodge, Ford Francés y Chevrolet, su mayoría) y 16 choferes. La frecuencia no parecía ser muy buena: era de 10 minutos entre coche y coche. No obstante, por aquellos años, la baja densidad de población de muchas de las zonas que atravesaba no justificaría, tal vez, frecuencias menores.

Se trabajaban 8 horas diarias, con un servicio nocturno, hasta las 0.00 hs.

El detalle curioso sobrevino cuando la Municipalidad otorgó el número de línea al recorrido establecido entre La Plata y Cambaceres. Los coches que se dirigían hacia Cambaceres desde La Plata llevarían el número de línea 14 y, al regreso, lo harían con el número 13.

Eran dos concesiones en una, o dos medias concesiones que formaban una sola. No nos consta el motivo de esta poco usual situación.


Ford Francés, carrozado por Agosti, perteneciente a la empresa Unión Platense. A la izquierda de la palabra Eva Perón, por aquellos años el nombre oficial de la ciudad de La Plata, se observa el cartel intercambiable del número de línea. Salta a la vista que en el momento de tomarse la foto volvía de Cambaceres a La Plata: el número exhibido es el 13.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

A partir de 1958, presuntamente por problemas económicos e internos, la línea se dividió en dos.

La sección escindida de la Unión Platense se independizó como línea 13, con una nueva razón social: Expreso Ensenada S.R.L..

Conocemos el apellido de su primer gerente, llamado Seminara. Al escindirse ya no funcionó como medio recorrido de regreso de Cambaceres a La Plata, sino como una línea totalmente nueva entre La Plata y Ensenada.

Para diferenciarse de su otrora línea hermana cambió su esquema de pintura. No obstante, su primera librea hacía denotar un cierto parentesco entre ambas empresas. Los colores de la línea en su época de Unión Platense fueron rojo para su sección inferior, plateado para el techo y celeste medio para la franja. El primer esquema elegido para la 13 fue una simple variante del anterior:

Sólo se invirtió el orden de los colores: mientras el techo continuó de color plateado, la sección inferior fue celeste (aunque cielo, más claro que el original) y su franja roja.

En los primeros coches entrados a servicio alrededor de 1960, se incorporó una variante, que incluyó una cuña negra en los laterales, en forma de diagonal descendente. Nacía en el guardabarros delantero y continuaba hasta el clásico chapón embellecedor del guardabarros trasero. Además, el antifaz que rodeaba las ventanillas se convirtió en celeste, al igual que todos los filetes de cuerpo que adornaban el techo.


En este Mercedes Benz L 312, carrozado por El Trébol entre 1957 y 1959, se observa la típica cuña negra en diagonal descendente, que nacía en el guardabarros delantero. El antifaz de las ventanillas y los filetes de cuerpo están pintados en un celeste más oscuro que el del lateral. La diferencia de tonalidad es evidente.
(Foto: colección Gustavo del Manzo).


En este pobre Trébol medio deshojado luego de un accidente, esta vez sobre chasis M.A.N., es muy claro el diseño de la cuña de color negro y se observa el antifaz de las ventanillas, en este caso de un celeste similar al del lateral.
También se puede leer la razón social: Expreso Ensenada S.R.L.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo)


Su flota, estaba compuesta por unas 35 unidades, con chasis de distintas marcas. Recordamos chasis atípicos como M.A.N. y los más comunes Bedford y Mercedes Benz L – 312.

Si de carrocerías hablamos, El Trébol, Agosti, Cooperativa José De San Martín, Mitre y Luna, fueron las más vistas en esta línea.

Si bien sus unidades no estaban en óptimas condiciones, a mediados del año 1966, incorporaron nuevos chasis Bedford carrozados por Mitre y Luna, que introdujeron una nueva librea.

Desapareció por completo la cuña diagonal negra, El antifaz que rodea las ventanillas y puertas de cambió el clásico celeste por el rojo, mientras que los filetes de cuerpo del techo continuaron sin alteración alguna.


En esta toma apreciamos a un Bedford carrozado por Luna hacia 1964 ó 1965, numerado internamente como 30, estacionado en la parada de calle 8 y 51. Comparte la calle con un Mercedes Benz L – 312 construido por la Cooperativa San Martín, perteneciente al Expreso City Bell y con un Mitre de la empresa 19 de Noviembre. Nótese el antifaz de las ventanillas cromáticamente similar a la franja y la falta de cuña negra en el lateral.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo)


El letrero luminoso siempre tuvo como leyenda LA PLATA a la izquierda y ENSENADA a la derecha, en letras negras sobre fondo blanco. En su centro, el número 13 estaba calado en blanco sobre fondo rojo.

Los desvencijados coches, soportaban a diario, un recorrido que discurría desde el Cementerio (esquina de 134 y 77), por las calles 66, 26, 60, 22, 47, Avenidas 7, 44 y 1, Diagonal 80, Avenida 120 y Avenida 38 hasta Ensenada. Su regreso lo efectuaba Avenida 38, Diagonal 80, Avenidas 1, 44, 7 y. 51, calles 12, 48, 22, Avenidas 60, 25, 66 y 31, hasta 134 y 77.


Otro Bedford, en esta oportunidad carrozado por Mitre, fotografiado mientras circulaba por las calles de Ensenada.
(Foto: colección Gustavo del Manzo)

Se sabe de la existencia de otro ramal que comenzaba en Plaza Moreno, y discurría por Plaza San Martín, Plaza Italia, Estación La Plata del Ferrocarril Roca, 38 y 122, El Dique, Ensenada, Cambaceres, hasta Punta Lara.-

Pero en 1967, esta línea dejó de circular. Se especula que hasta hubo problemas de polleras, más específicamente de una dama que literalmente fundió a uno de los dueños. Hasta ahora no hemos podido averiguar fehacientemente los motivos veraces de su desaparición, pero las leyendas se suceden y circulan, no sabemos con qué porcentaje de veracidad.

Hoy, casi no hay ningún rastro de su existencia. Un solitario coche, Bedford de 1957 carrozado por Agosti, se conserva como casa rodante y conservaba, hasta fines de la década de 1990, el color de la 13 en su puerta, que no había sido repintada.

En La Plata, sólo una nostálgica y solitaria chapa de parada incrustada en un naranjo de la calle 47 esquina 8 la recuerda, como fiel y mudo testigo de aquellos pasajeros que esperaban el 13 con destino a Ensenada...


Una de las paradas céntricas correspondiente al recorrido de ida a Ensenada, que ha quedado como único testimonio de la existencia de esta línea.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo).

Gustavo Del Manzo.
Agosto de 2003.

Fuentes consultadas:
Guías de época sin nombre visible, varias ediciones.
Testimonios de componentes de la empresa Unión Platense.
Datos obtenidos mediante investigaciones propias.

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