LINEA 76

(Actualmente operada por Doscientos Ocho T.A. S.A. bajo la razón social Transportes Lope de Vega S.A.).


Bedford inglés de 1957, carrozado por Uspallata, fotografiado durante uno de los habituales paseos de niños de bajos recursos que se organizaban por aquellos años, en esta oportunidad al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.
(Foto: Archivo C.E.A.P.).

El proceso de reprivatización de los transportes porteños, luego de la creación de la Corporación de Transportes, tardaría más de 5 décadas en ser finalizado.

Ésta fue una de las primeras líneas privadas que circuló, tras la coordinación forzosa de casi todo el sistema de colectivos. Fue la primera en ser creada por la Comisión Nacional de Control de Transportes, con el objetivo de complementar los servicios que la Corporación brindaba.

El 2 de diciembre de 1943 la C.N.C.T. dispuso la creación de la Línea Independiente N° 76, con un extraño recorrido en forma de herradura entre Llavallol y Av. Gral. Paz, en el barrio de Devoto, y Terrero y Miguel Angel, en La Paternal. Fue inaugurada seis días después con 23 coches de diversas líneas, salvados de la incautación que los colectiveros sufrieron a manos de la Corporación.

Seguramente para evitar onerosos gastos de pintura se adoptó el color verde azulado en sus laterales, negro en el techo y blanco en su franja y recortes. La principal razón de esta elección se encuentra en el origen de 10 de los coches incorporados, que provenían de la antigua línea 11, que tenía colores similares a éstos. La única diferencia radicaba en la franja, que era roja.

Resultó mucho más económico repintar 13 colectivos y retocar a los 10 restantes, que acometer el pintado íntegro de toda la flota...

Con el correr de los años la línea sufrió repetidos cambios en su recorrido. Primero se lo cortó en Bucarelli y Monroe, en Villa Urquiza, en febrero de 1947 prolonga a Plaza Flores y alrededor de marzo de 1954 su cabecera sudoeste queda establecida en Av. Coronel Roca y Castañón, en Villa Soldati.

Poco después, el 15 de agosto de 1954, alargó a la estación Luis María Saavedra del F.C. Nacional Gral. Mitre y en 1958 modifica levemente su extremo ubicado en Soldati, al alcanzar el cruce de la Av. Coronel Roca y Lafuente.

El 24 de marzo de 1960 las autoridades aprobaron la prolongación de su recorrido por ambas puntas: a Puente Uriburu por el sur y a la intersección de las calles Pico y Tronador, en el barrio de Saavedra, ubicado en el extremo noreste de Buenos Aires. Salvo pequeñas modificaciones, de sólo unas pocas cuadras, éstas son las cabeceras con las que cuenta la línea en la actualidad.

Durante 1961 se transformó en sociedad de derecho y adoptó la razón social Línea 76 S.A. En ese mismo año se unió a las empresas Pedro de Mendoza, prestataria de la línea de colectivos 229 y a la Empresa de Transporte Colectivo de Pasajeros Bernardino Rivadavia, operadora de la línea de emergencia número 113, con el objeto de presentarse a la licitación de los servicios de ómnibus de la empresa estatal Transportes de Buenos Aires.

Se presentaron bajo esta última razón social y finalmente obtuvieron la estación Echeverría, junto con tres líneas. Luego de un tiempo de explotación en conjunto resolvieron desarmar el pool y dividirse las líneas, una para cada empresa.

La 76 obtuvo el control de la línea de ómnibus 165, aunque pocos años después se desvincularían y tomarían caminos diferentes. Al independizarse, los integrantes de la línea 165 formaron una nueva empresa, a la que bautizaron La Nueva Metropol. Conservaron el color de la 76, aunque para diferenciarse sustituyeron el blanco de franja y recortes por el crema, librea que conservaron durante muchos años.


Mercedes Benz LO – 1114/48 El Cóndor de 1971, un modelo muy popular con el que contó la empresa hasta principios de la década de 1980.
(Foto: Archivo C.E.A.P.).

Se puede calificar a esta línea, mientras se mantuvo independiente, como una de las más tradicionalistas de Buenos Aires: mantuvo la misma librea inalterada durante 45 años y se aferró a los vehículos de pequeño porte hasta 1988. En ese año se discontinuó la producción del longevo 1114 y se incorporaron los primeros ómnibus frontales de gran capacidad, de la flamante línea OH de Mercedes Benz, acompañados por un nuevo esquema de colores de líneas más actuales que modernizó el aspecto de los coches.

Con la llegada de un OA 105 de piso bajo, en 1998, se adoptó un nuevo corte de pintura donde predominaba el blanco sobre el verde y el negro, que fueron reducidos al mínimo. Muy pocos coches llegaron a lucirlo, porque al poco tiempo la empresa Doscientos Ocho T.A. S.A. comenzó a administrar la línea. Durante algunos años mantuvo su razón social anterior, aunque cambió su librea tradicional por la blanco, verde y ocre característica de su nueva dueña.

A mediados de 2002 su vieja razón social comenzó a ser gradualmente reemplazada por la que originalmente distinguió a la línea 135, Transportes Lope de Vega, también controlada por D.O.T.A. Aunque mantiene a buena parte de los coches de su época independiente, con el cambio de colores su romántica aura de tradicionalismo se ha perdido.

Fuentes consultadas:
Revista El Auto Colectivo N° 420, mayo 1972.
Guías Expreso y Peuser.
Agradecemos a los Sres. Aníbal Trasmonte, Ricardo Ferretti, Eduardo Maciel y Sergio Ruiz Díaz la cesión de los datos que hicieron posible la confección de este informe.
Datos adicionales obtenidos mediante investigaciones propias.

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