JUBILADOS

Hay oportunidades en las que los vehículos dados de baja de los servicios regulares de transporte continúan ostentando, a veces por muchos años, los colores de su última línea propietaria.

Sea cual fuese el uso que se les dé a estos jubilados del arduo trabajo diario de transportar personas (furgón, motorhome o muchos otros), a veces no son repintados y logran hacer perdurar a través del tiempo esquemas de colores que hoy no existen, de empresas o líneas tal vez ya desaparecidas o de las que aún circulan, pero con su librea modernizada y adecuada a los tiempos que corren y al estilo carrocero de hoy.

Cruzarse con alguno de estos simpáticos jubilados moviliza nuestra nostalgia y nos induce a recordar épocas pasadas.

Rememoremos un poco el ayer, junto a estos añosos representantes de la clase pasiva del transporte automotor.


Chasis:
Ford
Carrocería: Independencia.
Año de fabricación: 1973.
Última empresa propietaria: Micro Ómnibus Seis S.A. (Línea 6 – Ciudad de Buenos Aires).

Encontramos a una buena parte de los coches que conservan sus colores de línea luego de su baja entre los destinados a cumplir las funciones de furgón de cargas.

No hace falta mucha delicadeza para adaptar el vehículo a esta función, con vaciar su interior de asientos alcanza. Y menos necesario todavía es su repintado que, salvo honrosas excepciones, siempre se efectúa cuando la pintura original no da más y ha quedado reducida a restos apenas visibles.

Este viejo Ford solía dar vueltas por el barrio de Almagro. Durante muchos años estacionó sobre la avenida Díaz Vélez. Salvo los retoques en su techo negro, el resto de la pintura llamaba la atención por su buena conservación.

Hasta todavía podía apreciarse, bajo una delgada y mal aplicada capa de pintura, las leyendas de su bandera luminosa delantera de destino.

(Foto: Horacio J. Máspero).



Chasis: Mercedes Benz LO-1112/48
Carrocería: La Favorita.
Año de fabricación: 1966/1967.
Última empresa propietaria: Expreso San Isidro S.A. (Línea 168 – Ciudad de Buenos Aires).

Durante muchos años, a mediados de la década de 1980 este viejo Favorita, representante de la poco vista versión con ventanillas trapeciales, repartió frutas y verduras por varios barrios porteños, como Barrio Norte, Balvanera y Almagro.

Lo único que había perdido de su decoración exterior era el letrero luminoso delantero de destino. El resto del coche se conservaba intacto.

Con el correr del tiempo perdió sus leyendas de recorrido y razón social, pero conservó intactos sus colores. Dejó de frecuentar los mercados donde efectuaba reparto hacia 1989 y nunca más supimos de él.

(Foto: Alejandro Scartaccini).



Chasis:
Mercedes Benz LO-911/48
Carrocería: Costa Brava.
Año de fabricación: 1971/1972.
Última empresa propietaria: Transportes Rafael Calzada (Línea 505 – Comunal partido de Almte. Brown – Gran Buenos Aires).

Hay oportunidades en las que los vehículos terminan su vida útil muy lejos del lugar que prestaron su último servicio regular.

Podemos considerar a éste uno de esos casos, bastante corrientes de ver. Este viejo convencional fue fotografiado en la ciudad de San Andrés de Giles, mientras repartía productos alimenticios.

Si bien no conserva mucho de su pintura original, aún se aprecia su razón social y número interno.

(Foto: Alejandro Scartaccini).



Chasis:
Mercedes Benz LO-911/48
Carrocería: La Favorita.
Año de fabricación: 1970/1971.
Última empresa propietaria: La Nueva Unión S.A. (Línea 108 – Ciudad de Buenos Aires).

En ocasiones, cuando un viejo colectivo es convertido en furgón de carga sufre alteraciones en su carrocería, con el fin de adecuarlo a su nueva función.

Muchas veces la reforma es total e incluye su repintado, que apareja la pérdida de su identidad original, aunque no siempre es así.

Este coche lo único que ha sufrido es la pérdida de sus dos últimas ventanillas. Pero la librea de su última prestataria aún se mantiene, aunque muy desteñida por el paso de los años.

(Foto: Alejandro Scartaccini).



Chasis:
Mercedes Benz LO-1114/48
Carrocería: El Indio.
Año de fabricación: 1972.
Última empresa propietaria: Empresa Monte Grande (Línea 502 comunal del partido de Esteban Echeverría – Gran Buenos Aires).

De no ser por el curioso número de línea que ostenta, éste sería simplemente un furgón más.

La línea 502 comunal de Ezeiza, hoy en manos del Expreso Esteban Echeverría, tuvo un breve paso por las manos de la Empresa Monte Grande entre 1985 y 1986, tras la caída de la prestataria original, el Expreso Comandante Espora.

Fue tan efímera la administración de Monte Grande sobre esta línea que las fotos de un coche de esta empresa con el número 502 son excepcionalmente raras de encontrar.

Este es uno de los escasos testimonios de esta curiosidad, fotografiado en el barrio porteño de Caballito, mientras repartía mercaderías.

(Foto: Carlos Chamorro)



Chasis:
Mercedes Benz LO-1114/48
Carrocería: Mitre.
Año de fabricación: 1977/1978.
Última empresa propietaria: Empresa José Hernández S.R.L. (Línea 628 – Comunal del partido de La Matanza, Gran Buenos Aires).

Consideramos a esta línea como otra de las figuritas difíciles a la hora de obtener testimonios gráficos.

Esta empresa administró a la línea 628 hasta que la empresa Almafuerte se hizo cargo de la prestación, aproximadamente en 1988.

Esta es una de las pocas fotos que pudimos conseguir de esta empresa. Pese a que este coche ya no está en servicio activo, su decoración se conserva casi intacta: excepto el número del letrero luminoso delantero y la razón social, burdamente tapadas con pintura negra, el resto de la librea luce como en sus felices tiempos de servicio regular.

(Foto: Osvaldo Abner)



Chasis:
Mercedes Benz LO-1112/48
Carrocería: La Estrella.
Año de fabricación: 1967/1968.
Última empresa propietaria: La Primera de Benavídez (Línea 722 – Comunal del partido de Tigre – Gran Buenos Aires).

Otro de los usos más corrientes para los colectivos sacados de circulación es el de motorhome, debido a su tamaño y a lo fácil y relativamente económica que resulta su adaptación para tal fin.

De no ser por la falta de la última ventanilla, sería difícil imaginarse que este coche ya no está en servicio regular. Paradójicamente, y pese a no estar en circulación, éste es uno de los escasísimos registros gráficos que pudimos obtener de esta línea, desaparecida a mediados de la década de 1980.

(Foto: Aníbal Trasmonte).



Chasis:
Mercedes Benz L-312
Carrocería: El Expreso.
Año de fabricación: 1962/1963.
Última empresa propietaria: Transportes San Jorge (línea 137 – Número de concesión nacional pero con servicio de rango comunal – partido de Avellaneda – Gran Buenos Aires).

En ciertas ocasiones, los coches son radiados de servicio y quedan parados durante años, a la espera de un nuevo uso que a veces tarda años en llegar.

Mientras tanto, el vehículo se deteriora lentamente e imperceptiblemente se transforma en hierro viejo.

Este viejo 137, al que creemos el último exponente en pie de esta vieja línea, desde hace muchos años descansa en una calle a orillas de las vías del ex ferrocarril General Roca (vía Quilmes), cerca de la estación Don Bosco.

En esta foto, tomada hacia 1985, aún se aprecia la decoración de la línea de origen. Todavía hoy podemos verlo y admirarlo, aunque en mucho peor estado.

Fue repintado parcialmente y presumiblemente se lo adaptó para cumplir funciones de casa rodante, pero es de sospechar que nunca se ha movido. Cada vez que lo vemos continúa allí sin moverse, impertérrito, a la espera de tiempos mejores.

(Foto: Aníbal Trasmonte)



Chasis:
Mercedes Benz LO 911/48
Carrocería: El Cóndor.
Año de fabricación: 1971/1972.
Última empresa propietaria: Tratado del Pilar (Línea 501 comunal, partido de Pilar, Pcia. De Buenos Aires).

Resulta curioso, a veces, que la pintura de un coche se conserve tan bien luego de muchos años transcurridos desde que fuera dado de baja del servicio regular.

Estimamos que esta unidad salió de circulación aproximadamente en 1985, y esta foto fue tomada en 1999, 14 años después.

Solía verse a este coche dando vueltas por la zona de Burzaco, localidad situada en el sur del Gran Buenos Aires.

Llama la atención su buen estado general y su originalidad, luego de tantos años transcurridos desde su incorporación a la clase pasiva.

(Foto: Alejandro Scartaccini)



Chasis:
Mercedes Benz LO-911/48
Carrocería: La Carrocera del Sur.
Año de fabricación: 1968/1969.
Última empresa propietaria: Expreso Lomas S.A. (Línea 165 – Ciudad de Buenos Aires).

Durante muchísimos años este viejo jubilado merodeó por las calles de Almagro.

Al parecer era utilizado como furgón, pero rara era la ocasión en la que se lo veía en movimiento.

Aún conservaba el cartel de la línea 165 en su frente y su estado era más que bueno. Pero un buen día partió para no volver.

Nunca más supimos de él ni nos enteramos de su destino posterior.

Tal vez, y en consonancia con la idiosincracia argentina que indica que todo lo viejo se debe destruir porque ya es inútil, haya sido desguazado.

(Foto: Osvaldo Abner).



Chasis:
Mercedes Benz LO-1114/48
Carrocería: La Favorita.
Año de fabricación: 1971/1972.
Última empresa propietaria: Treinta de Agosto S.A. (Línea 500 comunal de Florencio Varela – Gran Buenos Aires).

De Florencio Varela a Río Gallegos, allá en la Patagonia. Vaya viajecito.

De alguna manera, este viejo 1114 recorrió miles de kilómetros para llegar a Río Gallegos, en la lejana provincia de Santa Cruz, y convertirse en transporte de personal.

Resulta asombroso encontrarse con un vehículo en perfectas condiciones de uso tan lejos de su lugar de procedencia.

Nos causa mucha alegría encontrarnos con muchos viejos conocidos a tanta distancia del lugar que los vio nacer, peleando por permanecer y por no convertirse en un oscuro recuerdo.

(Foto: Osvaldo Abner)

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

© Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados.
Division: Soluciones en Diseño Web
Web: http://www.solobus.com.ar - E-mail: info@solobus.com.ar