UNA VUELTA POR EL SUDOESTE DEL CHACO - Febrero de 2001
Rutero: Alejandro Scartaccini.


No hay nada más atractivo, para quienes registramos la actualidad del transporte, que abrir zona, recorrer terreno virgen, por donde nadie se ha aventurado.

El sudoeste de la provincia del Chaco se presentaba misterioso, desconocido. Poco sabíamos sobre él. Todos nuestros conocimientos se reducían a una pequeña serie de datos deslavazados sobre algunos servicios interurbanos y a alguna vieja fotografía. Jamás se había realizado un trabajo de campo minucioso, un rastreo metódico de sus transportes.

Con esas intenciones llegué a Villa Ángela, una fea mañana de Febrero. No es casual la elección de esa ciudad como base de operaciones. Allí contamos con el apoyo táctico de un colega y buen amigo al que no puedo dejar de agradecerle las molestias causadas. Debo darle las gracias al Sr. Raúl Vich y a su familia por su amabilidad y paciencia. Y no puedo olvidar a otro buen amigo, el Sr. Juan Acosta, que puso a mi disposición su vehículo, indispensable para poder recorrer hasta el cansancio las para mí desconocidas rutas chaqueñas.

Nos concentramos en recorrer principalmente el sudoeste del Chaco, en especial el corredor Villa Ángela - Presidencia Roque Sáenz Peña y sus localidades intermedias: San Bernardo y Villa Berthet, entre otras.

No fue poco lo que encontramos y que vale la pena conocer.


CIUDAD DE VILLA ANGELA


Ubicada a 1.012 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Villa Ángela se nos presenta como una típica ciudad del interior argentino. Es extensa, con una gran cantidad de barrios diseminados en sus suburbios, y a la vez pequeña, con pocas construcciones en altura. Su geografía céntrica es la clásica de tantas otras ciudades argentinas. Su avenida principal, llamada 25 de Mayo, es la que concentra el movimiento comercial. Alrededor de la plaza General San Martín, están establecidos casi todos los organismos oficiales: la Municipalidad, la Policía, los bancos y la iglesia la rodean, todo un clásico provinciano. Y, como no podía ser de otra manera, la avenida principal muere en la estación del ferrocarril que languidece lentamente, esperando a los trenes que ya no tocan su andén. Es una ciudad agradable de recorrer. Solamente el eterno polvo en suspensión incomoda a quien no está acostumbrado. Los medios de transporte más utilizados son los ciclomotores y las bicicletas. Se cuentan por centenares. Los remises proliferan como hongos y algunos hasta yiran al mejor estilo taxi porteño. Y no podía faltar el clásico colectivo local.

LOS SERVICIOS URBANOS




Fig.1 y 2 - Fotos: Raul Vich

Villa Ángela cuenta con dos líneas, explotadas por una única empresa llamada 7 de Agosto. Su dueño, el Sr. Humberto Miguel Lapp, nos recibió amablemente y nos contó su historia.

- "Inicié los servicios el 7 de Agosto de 1994, de ahí el nombre de la empresa. Compré a la empresa antecesora, que se llamaba Sarmiento y que explotaba la línea 1 con un solo coche en bastante mal estado. Además había otro, que estaba desarmado y que tuvimos que recuperar."

Sus comienzos no fueron fáciles, con coches antiguos y mal mantenidos. Pero comenzó a adquirir coches más modernos, aunque usados, y levantó la calidad de los servicios. La gente respondió con un marcado aumento en la cantidad de boletos vendidos.

- "Recuperé el segundo coche y con el tiempo fui ampliando los servicios hasta llegar a los 5 coches con los que la empresa cuenta hoy día y en 1996 instalamos la línea 2, que funciona solamente en período lectivo. Conecta todas las escuelas con los barrios y facilita el acceso de los chicos de ciertos lugares alejados."

En la actualidad, la situación de la empresa no es de las mejores. La recesión y la sobreoferta de remises hizo que cayera abruptamente la cantidad de pasajeros transportados.

- " Lo único que queda es abaratar costos" nos cuenta don Lapp. "Lo logramos reparando nosotros mismos los coches en nuestros talleres. Desde las reparaciones más complejas hasta los problemas más simples, los resolvemos nosotros mismos". Buena prueba de ello son sus manos, percudidas de tanto hurgar en las entrañas de sus coches y la febril actividad que observamos en el pequeño taller de la empresa.Su flota es una extraña ensalada de chasis y carrocerías de diferentes épocas. Es destacable el buen estado de conservación de los vehículos.

El coche más nuevo es un Ford de 1984, carrozado por Supercar (fig. 1). El más antiguo, un simpático Mercedes Benz LO-1112 de 1971, con carrocería La Favorita (fig. 2).
Su flota se completa con dos Mercedes LO-1114: uno de 1974, carrocería Biglia (fig. 3) y otro de 1976, El Detalle (fig. 4). La estrella es su coche frontal, un Mercedes OC-1214 El Detalle de 1980 (fig. 5). Puede apreciarse su buen estado general en las fotos que acompañan a esta reseña. Además, esta empresa cumple con un poco usual servicio de transporte escolar, que complementa sus líneas principales.
Pero este servicio tiene un simpático competidor:

Se trata de un Mercedes Benz LO-911 Biglia, de 1973 adquirido usado en la provincia de Córdoba, que llama la atención por su buen estado de conservación (fig. 6).
Si bien tiene algunos detalles de chapa, su mecánica e interior merecen ser elogiados. Ante la menor oportunidad, su dueño no duda en colmarlo de alabanzas. Destaca la nobleza de su motor y la firmeza de su carrocería. Ni loco piensa en cambiarlo, nos cuenta. Gratifica encontrar un viejo 911 en este estado, cuando ya su participación en el transporte escolar es prácticamente inexistente.

Fig. 3 - Foto: Raul Vich

Fig. 4 - Foto: Raul Vich

Fig.5 - Foto: Raul Vich

Fig.6 - Foto: Raul Vich

LOS SERVICIOS INTERURBANOS

La terminal de ómnibus de Villa Ángela concentra una gran cantidad de servicios de media y larga distancia. Los más atractivos, por lejos, son los de media distancia, una panacea para los que gusten de los micros viejos.

Existen muchas pequeñas empresas, de sólo uno o dos coches, que cubren servicios que podrían calificarse como de fomento, con rutas por caminos de tierra y que enlazan pequeñas poblaciones que fueron dejadas sin transporte tras la desaparición de los servicios ferroviarios.

La línea Villa Ángela - Villa Berthet es uno
de estos casos. Es cubierta por dos empresas que enlazan las ciudades por caminos diferentes. Empresa Angelita es la menos sufrida, ya que cumple sus servicios por la ruta 95, asfaltada, pasando por San Bernardo (fig. 7). El Cóndor, en cambio, realiza un sufrido recorrido por caminos vecinales de tierra, tocando los pueblos de Urien y Samuhú (fig. 8). Cuando las lluvias tornan intransitables los caminos, El Cóndor también utiliza la ruta de asfalto. Pero, para evitar competencia, no levanta pasajeros en el tramo que se superpone al Angelita.

Otras dos empresas cubren el servicio Villa Ángela - Presidencia Roque Sáenz Peña, separadas por 95 kilómetros y que antaño fuera uno de los feudos de la desaparecida Central Villa Ángela. Las dos actuales prestatarias se formaron tras su desaparición. Una adoptó la modalidad de cooperativa y se llama Cooperativa de Transporte Automotor de Pasajeros Villa Ángela Limitada, aunque en el lateral de sus coches ostente la sigla C.O.T.A.P.V.A.L. y que para los usuarios, sea familiarmente la Cotavál (fig. 9). Casi toda su flota está compuesta por viejos D.I.C. LD-1014, tanto en su versión común como en su versión "S", adquiridos de segunda mano a la desaparecida empresa La Internacional.


Su competidora tiene coches más modestos. Su primer nombre fue Chacotap y actualmente se llama Chacomac. Aún conserva en relativo buen estado un par de camellitos Mercedes Benz OF-1114, adquiridos a las empresas Fluviales del Litoral y a la desaparecida Cañadense (fig.10). Ambas coordinan sus horarios para no competir entre sí y la frecuencia de servicios, si sumamos los de ambas empresas, es buena.

Otro corredor de gran actividad es el Villa Ángela - Charata, distantes 101 kilómetros entre sí. Lo explotan tres empresas: El Chaqueño parece ser la más activa, con unidades bastante modernas para la zona, adquiridas al Expreso Singer (fig. 11). Se suman a ella las empresas 12 de Octubre, al parecer con problemas, y Sauchuk Turismo, antes denominada El Trueno.

Tenemos registros de otras empresas que desarrollaron sus servicios en la zona y que hoy no existen. La empresa 12 de Abril cumplía un servicio entre Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña pasando por San Bernardo, La Clotilde y La Tigra (fig. 12); El Directo llegaba desde Charata, pasando por Hermoso Campo (fig. 13) y El Cometa, la misma que hoy une Formosa, Resistencia y Buenos Aires, cumplió un breve y longevo servicio interprovincial que unía a Villa Ángela con Gato Colorado, localidad ubicada a pocos kilómetros de la frontera provincial, ya en la provincia de Santa Fe (fig.14).

Dejamos atrás Villa Ángela con satisfacción, con muchos nuevos amigos y con ganas de, algún día, volver a disfrutarla.




Fig.7 - Un viejo Mercedes Benz OF1112 de la empresa Angelita, fotografiado en la ruta 95 rumbo a Villa Angela; 1987 - Foto: Raul Vich

Fig.8 - En la actualidad, El Condor presta servicios con este viejo Mercedes Benz OF1112, sin identificaciones externas - Foto: Alejandro Scartaccini

Fig. 9 - Los coches mas corrientes de ver en la empresa C.O.T.A.P.V.A.L. son los DIC LD 1014 S. En este caso montado sobre un chasis Scania BR116 - Foto: Raul Vich

Fig. 10 - La Chacomac nos ofrece coches ya vetustos. Este es uno de ellos, Mercedes Benz OF1114-San antonio de 1975 o 76, procedente de la desaparecida empresa Cañadense - Foto: Raul Vich

Fig.13 - Una de las unidades con la que la desaparecida empresa El Directo cubria sus servicios entre Villa Angela Y Charata: DECA-Deutz DIC Panorama Internacional de 1980 - Foto: Raul Vich

Fig.14 - Scania Cametal de 1970, con el que la empresa El Cometa cubria su linea entre Villa Angela y Gato Colorado, hacia 1983 - Foto: Raul Vich
Fig.11 - El chaqueño circula con unidades bastante actuales para la media normal de la zona. Aqui un Scania K112 Cametal Jumbus, de 1986/87 adquirido a Exp. Singer - Foto: Raul Vich   Fig. 12 - Antiguo Scania K110 Cametal de 1968/69, perteneciente a la hoy desaparecida empresa 12 de Abril - Foto: Raul Vich

CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA

Es la segunda ciudad del Chaco, y se nota.

Está ubicada en un lugar estratégico, donde se cruzan rutas que enlazan toda la provincia y se dirigen hacia todas las provincias limítrofes.



Fig.15- Mercedes Benz LO 1114/48 El Detalle 1978, coche 2 de la empresa San Roque. A pesar de los años todavía se conserva en buen estado - Foto: Alejandro Scartaccini

Fig.16 - De lo mas moderno de Presidencia Roque Saenz Peña: Mercedes Benz LO 1114/48 La Favorita 1986, de la linea local 2. No se alcanza a apreciar en la foto, pero en el techo aun conserva los destinos y el numero de su linea de origen: QUILMES-22-RETIRO - Foto: Alejandro Scartaccini

Es una ciudad grande, imposible de recorrer en su totalidad en las pocas horas que pisamos sus veredas. Su centro es amplio y no está limitado a una sola calle, como en muchas otras localidades más pequeñas del interior. Absorbe gran cantidad de trabajadores de los numerosos barrios periféricos que la rodean y que necesitan transporte público.

Si bien las bicicletas y los ciclomotores abundan, hay mucha gente que se moviliza en transporte urbano.

LOS SERVICIOS URBANOS

Existen tres líneas que alguna vez fueron cuatro.
Las líneas 1, 2 y 4 realizan recorridos que enlazan suburbios, pasando por el centro. Su tarea es traer y sacar gente del centro, constantemente.

Pertenecen a tres empresas diferentes, que no hemos podido identificar correctamente debido al poco tiempo que duró nuestra visita. El estado general de sus coches (en su totalidad Mercedes Benz LO-1114, aunque no descartamos que existan otros que no acertamos a encontrar) es aceptable y sus modelos abarcan el período 1977 - 1988.

La línea 1 se llama Empresa San Roque y cuenta con coches de modelo anticuado. Los más antiguos que vimos en la ciudad le pertenecen, pero atenúa la crítica el hecho de que están bastante bien mantenidos en general (fig. 15)

La línea 2, llamada Línea Urbana, parece ser la más numerosa (fig. 16). Su flota parece ser la más moderna aunque algunos coches ya mostraban síntomas de fatiga.

No hemos podido identificar correctamente a la línea 4, al parecer la más pequeña de todas, de acuerdo a la escasa cantidad de coches que vimos en la calle.

En general el transporte urbano aparenta estar bien servido, con buenas frecuencias y flotas en buen estado. Lamentamos no haber podido profundizar más la investigación, pero la breve duración de la visita y el agobiante calor jugaron en nuestra contra.


LOS SERVICIOS INTERURBANOS

La terminal de ómnibus es importante, estratégicamente ubicada, con una buena cantidad de andenes y una horda de taxistas y remiseros molestos que arremeten contra cualquiera que acierte a pasar delante de sus narices, quiera viajar o no.


Fig.17 - Los buenos tiempos de la empresa central Saenz Peña, representados en este Scania BR116 Cametal de 1980 - Foto: Raul Vich

Fig.18- Scania K112 Cametal ex Expreso Singer al servicio de la empresa Ciudad de Saenz Peña. Pese al cambio de colores conservó el diagrama de franjas de su empresa de origen- Foto: Raul Vich
No observamos líneas pequeñas, como en Villa Ángela, pero no es de descartar que exista alguna que la brevedad de nuestra incursión no nos permitió conocer. No obstante existen una gran cantidad de servicios de media distancia que parten hacia los cuatro puntos cardinales. La estratégica ubicación de la ciudad favoreció el establecimiento de numerosos recorridos.

Desde ya obviaremos a la C.O.T.A.P.V.A.L. y a Chacomac, descriptas en Villa Ángela. Pero, a semejanza de ésta, también Presidencia Roque Sáenz Peña tuvo su empresa de bandera que desapareció y se dividió en dos descendientes directas.

Nos referimos a Transporte Central Sáenz Peña, prestataria de una gran cantidad de servicios de media y larga distancia (fig. 17). Tras su desaparición surgieron dos compañías que tomaron la mayoría de sus servicios de media distancia basados en esta ciudad.

Nos referimos a las empresas Ciudad de Sáenz Peña (fig. 18) y La Termal (fig. 19), que tomaron las líneas a Resistencia, J.J. Castelli, Tres Isletas y Fuerte Esperanza, en la zona del Impenetrable. Ambas compañías prestan sus servicios con coches de segunda mano, adquiridos al Expreso Singer. En el caso de La Termal, también cuenta con un coche procedente de la empresa Sol Americano que aún conserva su antigua librea y hasta la razón social, que aún se adivina debajo de la torpe lijada sufrida por el micro.

La Nueva Estrella se desprendió de sus líneas de media distancia para dedicarse de lleno a las de larga. Una de ellas tenía como destino a Resistencia y la otra a Gral. Pinedo, pasando por Las Breñas y Charata. Para cubrir esta carencia se formó, en el año 2000, La Nueva Estrella Bis, que se hizo cargo de los servicios abandonados por su hermana mayor (fig. 20), pero no la acompañó la suerte y dejó de circular, a comienzos de 2002.
Fig. 19 - Otro coche procedente del Expreso Singer, tambien Scania K112/Cametal, pero de la empresa La Termal, que conservó inalterada la librea original - Foto: Raul Vich   Fig. 20 - Scania K113 Cametal Jumbus II de 1993 de la joven empresa La Nueva Estrella Bis - Foto: Raul Vich

Creemos incompleta esta reseña. Seguramente existen más, no relevadas debido al escaso tiempo para el trabajo de investigación. Invitamos a corregir y aumentar este tema a todas aquellas personas que quieran aportar información.

A medio camino entre Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentra Villa Berthet, un pequeño y apacible pueblo al que llegamos por referencias que nos indicaban que algo había en ese pueblo que nos podía interesar, y mucho.

Espoleados por la curiosidad fuimos a rastrear ese algo desconocido, sin saber si lo íbamos a encontrar. Nos cuestionábamos si, finalmente, ese viaje sería útil. Y lo fue...


VILLA BERTHET: UNA CAJA DE SORPRESAS

Villa Berthet es un pueblo pequeñito que en su mayoría se desarrolló sobre el camino de acceso y no fue difícil el rastreo.

No cuenta con transporte local y los interurbanos que ingresan al pueblo no son otros que el Angelita y El Cóndor, provenientes de Villa Ángela.


Fig. 21 - Arrumbado en el fondo del galpon descansa el viejo Mercedes LO-911/48 Alcorta de 1975, antiguo coche de la empresa El Condor - Foto: Alejandro Scartaccini
El Cóndor tiene su galpón en Villa Berthet. Allí está depositado su antiguo coche, un Mercedes Benz LO-911 Alcorta de 1975 (fig. 21), ya en desuso, al que nos permitieron ver y fotografiar. Comprado de segunda mano a la línea 3 de la ciudad de Resistencia, durante muchos años se lo utilizó a la par del micro de la figura 8. El paso del tiempo lo desplazó del servicio activo y hoy espera quietecito tiempos mejores, mientras es utilizado como depósito de materiales.

Pero nuestro verdadero objetivo era otro.
Durante nuestra estadía en Villa Ángela nos llegaron versiones de diferentes fuentes sobre un servicio entre Villa Berthet y Quitilipi, llamado San Antonio, que era prestado con un vehículo muy antiguo.

Gracias a los lugareños ubicamos su galpón. Para nuestra desazón, estaba vacío. Cuando estábamos a punto de partir hacia Quitilipi para continuar el rastreo, una silueta en la ruta nos hizo detener. Mayúscula fue la sorpresa, cuando acertó a pasar delante de nuestros ojos el vehículo al que creemos más antiguo de toda la República Argentina en servicio regular.

Se trata de un Dodge con Motor Perkins y carrocería Decaroli Hnos. de 1957, con 44 años de uso sobre sus espaldas (fig. 22).

Su dueño, entre sorprendido y orgulloso ante nuestros elogios (-¡Nunca me habían felicitado tanto!) accedió a contarnos la historia de su reliquia.

- Lo compré en 1972 a una empresa entrerriana y desde entonces me acompaña. Reemplacé a un International ´40 muy lindo, de esos que tenían ventanillas de levantar, del que por desgracia no me queda ni una foto (N. del A.: ¡Que lástima!).

Nos muestra unas fotografías tomadas apenas lo compró, una de las cuales acompaña esta reseña (fig. 23). Pese a su deterioro actual, inevitable con el paso de los años, parece que el tiempo no hubiese transcurrido.

Nos relató el servicio que presta, por demás curioso. Une Villa Berthet y Quitilipi por caminos vecinales. Recorre alrededor de 50 kilómetros, dos tercios de ellos por tierra.

Lo extraño del caso es que sólo circula en épocas de cosecha, trasladando a los peones algodoneros. - En las buenas épocas trabajaba todo el año -nos cuenta- pero la crisis hizo que casi no tenga pasajeros. La buena época es la de la cosecha, por eso decidí circular solamente mientras dure. ¿El resto del año? me la rebusco con el tallercito...
Fig. 22- Longevo fantasma del ayer que revive a diario en Villa Berthet. Observado su estado, se puede notar que se conserva bastante original a pesar de los años transcurridos. - Foto: Alejandro Scartaccini   Fig. 23 - El mismo coche en 1972, apenas comprado. - Gentileza empresa San Antonio.

Nos fuimos contentos, luego de ametrallar a fotografías a ese viejo pedazo de historia que se resiste a pasar a formar parte de ella. No pudo ser mejor el final de este viaje. Causa alegría encontrar en un remoto rincón de nuestro país a un aislado testimonio del pasado que, incólume y orgulloso, día a día lucha por perdurar y evitar transformarse en un borroso recuerdo.

Algún día llegará su ultimo viaje. Sería bueno que, tal vez, alguien pudiese rescatarlo y evitar su seguro destino de chatarra.

En la Argentina todo lo antiguo se tira, se olvida, se destruye. Todo lo viejo es solo eso, algo viejo que estorba y debe desaparecer.
Qué buena oportunidad ésta, para revertir esta anacrónica costumbre y mantener vivo un pequeño pedacito de nuestro pasado...

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