Prototipos.

A lo largo de la historia de nuestros transportes, muchos vehículos tuvieron su presentación como prototipos, con toda la pompa. Algunos tuvieron un éxito rotundo, otros fracasaron estrepitosamente y hubo algunos que no pasaron del mero intento, de esa solitaria unidad que quedó registrada como el testimonio de un proyecto que no pudo ser.

En esta galería presentamos ejemplos de todas las variantes descriptas. A algunos modelos los encontrarán bien conocidos y otros despertarán curiosidad por su rareza. En verdad costó elegirlos: hay material para varias galerías.


Un raro experimento


Chasis: Mercedes Benz LO - 1114/48
Carrocería: Suyai.
Año: 1984.

Carrocerías Suyai presentó, en la exposición rural de 1984, este extraño prototipo con puertas pivotantes de una sola hoja. Fue algo novedoso para la época, pues ninguna carrocera se animaba a romper el clásico esquema de las puertas plegadizas de dos hojas. Ni siquiera las de cuatro, de las cuales A.L.A. y C.E.A.P. fueron sus primeros mentores, aún se habían conocido.

De más está decir que ver este tipo de puertas en un coche urbano era por demás extraño. Y su aspecto general, bastante futurista para los estándares estilísticos de la época, también llamaba la atención.

Su mecanismo no era ninguna maravilla de la ingeniería: la enorme puerta pivotaba sobre un eje accionado de manera neumática. La resolución de su ubicación en el momento de su apertura fue atípica, pues se debieron angostar los estribos para dejarle un lugar a la puerta cuando fuese abierta. La rutina de ascenso y descenso resultó, entonces, algo más incómoda que en los coches normales.

Se vieron pocas unidades con esta configuración y tipo de puertas: sólo un puñado salieron a la calle, tanto sobre la versión corta (/48) como la larga (/51) del 1114 de Mercedes Benz. E incluso en algunas, con el correr de los años, fueron reemplazadas por las normales plegadizas.

No obstante este tipo de puertas perduró en el tiempo: equiparon a productos más modernos de esta firma, tanto sobre el clásico 1114 como en ómnibus frontales de las líneas OF y OH de la marca de las tres puntas.

(Foto: Osvaldo Abner).


Una marca sin suerte


Chasis:
OM Tigrotto.
Carrocería: Velox.
Año: 1959.

Officine Mechanique, la clásica marca italiana más conocida por O.M., no tuvo mucha suerte en nuestro país. En repetidas ocasiones intentó penetrar en el mercado, tanto con chasis para ómnibus urbanos como de larga distancia, pero las cifras de unidades vendidas fueron realmente exiguas.

El coche de la fotografía, carrozado por la firma Velox, fue presentado a comienzos de 1959 con la intención de ser la primera de una gran cantidad de chasis del modelo Tigrotto (Tigrecito) que se intentó comercializar. El lanzamiento al mercado estaba previsto para el primer trimestre de 1960 pero, hasta donde sabemos, las buenas intenciones no pasaron del prototipo.

Circuló un tiempo en la empresa Rastreador Fournier, por aquellos años prestataria de la línea 406 porteña. Luego de un tiempo de evaluación, la unidad partió con rumbo desconocido.

Tal vez se hayan logrado vender algunos Tigrotto, pero no nos consta. Sí conocemos una buena cantidad de pequeñas unidades del modelo Leoncino que se desparramaron por todo el país, además de algunos coches de gran porte para servicios de media y larga distancia.

Pero nunca pudimos saber qué suerte corrió este solitario prototipo. Ni siquiera si los Tigrotto, finalmente, salieron a la venta.

(Foto: Revista Industria Carrocera Argentina).


Inmigrante mexicano.


Chasis:
Dimex D-1622 T.
Carrocería: Ayco.
Año: 1997.

Cuando Dimex (apócope de DINA - México) se estableció en nuestro país, llegó acompañada de un extraño (y no muy agraciado estéticamente) prototipo, carrozado en México por la firma Ayco.

Los empresarios se ocuparon de presentarlo en muchas empresas de transporte, antes de comenzar la producción local. Finalmente recaló en el Expreso Esteban Echeverría, que lo utilizó un tiempo a prueba en la línea 306 numerado internamente con el mismo guarismo.

Aparentemente, meses más tarde pasó a formar parte de la flota regular, pues fue renumerado como 77. Tras un par de años en servicio fue radiado y depositado en una concesionaria.

Pero hoy día, extrañamente, retornó al Expreso Esteban Echeverría con otro número interno. Tal vez nadie haya querido comprar al Patito Feo de los Dimex argentinos y volvió, vencido, a la única empresa que le dio cobijo y lo utilizó en servicio regular.

Esta foto fue tomada cuando Dimex presentó su planta fabril, instalada en la localidad de Mercedes. En esa oportunidad, transportó a los invitados en su entonces orgullosa unidad prototipo.

(Foto: Aldo M. Daneri).


Sólo un intento (al menos por ahora...).


Chasis:
Volvo B 7 R.
Carrocería: Marcopolo.
Año: 2001.

Durante la exposición Autobús Argentina 2001, realizada en abril de ese año, fue presentado este Volvo B 7 R de última generación, carrozado por Marcopolo de acuerdo a su modelo Viale. Hasta donde sabemos, no se vendió ni una unidad carrozada sobre este moderno chasis destinada al servicio urbano.

En aquellos viejos e irreales tiempos del 1 a 1, parecía posible la introducción de este tipo de vehículos en el mercado argentino. Pero llegó la devaluación, el envejecimiento de las flotas y el recarrozamiento de unidades obsoletas. Y el sueño de ver coches como éste en nuestras calles se tornó utópico.

No sabemos qué fue de él. Extrañamente desapareció hasta nuestros días.

(Foto: Sergio O. Melo).


Una muestra del futuro que no fue.


Chasis:
G.M.C.
Modelo: New look.
Año: Hacia 1960.

Tal vez para muchos sea una sorpresa ver a este clásico exponente del transporte urbano estadounidense de la década de 1960... circulando por la avenida Leandro N. Alem, con la casa rosada de fondo.

Suponemos que en su momento habrá llamado mucho la atención por las calles porteñas. Dice el dicho popular que para muestra basta un botón y los peatones, que como se aprecia lo observan con interés, nos dan la pauta de que así fue.

La Administración General de Transportes de Buenos Aires había previsto, durante los primeros años de la década de 1960, reemplazar a sus baqueteados ómnibus por unidades nuevas. Y este G.M.C. New Look fue adquirido para su evaluación poco tiempo antes de que se decidiese la privatización de los servicios.

No obstante, llegó a circular a prueba en algunas líneas de T.B.A.. Nos consta que al menos prestó servicios en las líneas 109 y 160 basadas en la estación Curapaligüe, aunque no es de descartar que haya rotado por varios garages y que fuera utilizado en una gran cantidad de recorridos.

Pero, como ya dijimos, el Estado Nacional decretó la privatización de los ómnibus en 1961 y el proyecto de renovación de unidades pasó al olvido. Pero la historia de este coche no termino allí.

Según testimonios, tras el traspaso de los ómnibus a manos privadas habría prestado servicios en Transportes Automotores Noroeste, más conocida como T.A.N.S.A., que fue la adjudicataria de las playas "B" y "C" de Lastra. Años después habría terminado su carrera en la empresa Rastreador Fournier, ganadora de varias estaciones ex T.B.A y a su vez prestataria de la línea de emergencia 406. No nos consta en cual de sus líneas fue utilizado.

Lamentablemente no poseemos fotografías para certificar lo antedicho, pero su ratificación por diferentes fuentes no nos hace dudar de la veracidad de estos datos.

(Foto: Archivo General de la Nación).


Un prototipo de industria rosarina.


Chasis:
Scania L 94 UB
Carrocería: CALADI.
Año: 1999.

A poco de comenzar la fiebre del piso bajo en nuestro país, los carroceros rosarinos comenzaron a fabricar su prototipo.

Varias firmas, integrantes de la Cámara de Carroceros local llamada CALADI, se unieron para llevar adelante un proyecto de ómnibus de piso bajo, con el fin de comercializarlo entre las empresas rosarinas. Entre todas lo proyectaron, construyeron y presentaron en la exposición Mercobus de 1999.

El resultante, construido sobre un chasis Scania L 94 UB, fue un producto de styling agradable, más logrado aún que el de muchos de sus congéneres que llegaron a fabricarse en serie. El punto flojo era su interior, que presentaba el aspecto de haber sido terminado a las apuradas: adolecía de muchas desprolijidades y terminaciones de pobre factura.

Fue testeado en varias líneas urbanas rosarinas (en la foto se lo ve al servicio de la línea 103, por entonces a cargo de la empresa Martín Fierro) pero ninguna de las empresas en las que circuló llegó a realizar un pedido en firme.

(Foto: Mariano C. Antenore).


El prototipo de los tranvías plateados porteños.


Constructor:
Talleres Estomba de la C.T.C.B.A. (e.l.)
Año: 1950.

Para quienes hayan conocido a los últimos tranvías porteños (aquellos plateados fabricados por Fabricaciones Militares, los populares Tassara o los reconstruidos por Talleres Estomba) este coche le resultará bastante familiar, ma´ non troppo.

Fue fabricado en 1950, en los conocidos Talleres Estomba. Su estructura combinaba el metal y la madera, circunstancia que lo hizo mucho más liviano que los coches utilizados hasta ese momento. Su línea estilística nos indica que al diseñarlo habría pegadas, junto al tablero de dibujo, algunas fotos de los vehículos boom de aquellos años: los ómnibus Mack y G.M.C. llegados al país en 1948 y que fueron los protagonistas principales de la profunda lavada de cara que sufrió el transporte automotor urbano porteño a fines de la década de 1940.

Es indiscutible la influencia del styling de esos ómnibus en el diseño de este tranvía. Pese al hecho de ser sólo una copia de un vehículo preexistente, su diseño era revolucionario si lo comparamos con el de los modelos que hasta ese momento eran utilizados en Buenos Aires, algunos de los cuales ya tenían más de 40 años de uso.

Si analizamos la fotografía veremos que tiene sustanciales diferencias con los plateados de serie. El lateral se asemeja bastante al de sus congéneres, pero las ventanillas laterales del motorman, con ese extraño contorno redondeado, fueron vistas sólo en esta unidad.

Su frente es en donde más se nota la influencia de los ómnibus estadounidenses: el formato de su parabrisas es una copia perfecta, con las consabidas adaptaciones para su uso en un vehículo tranviario, desde ya. La sombra estilística de los ómnibus es notoria en su bandera luminosa de destinos y las sobreventanas redondeadas fijas.

Llevó el número 3000 y circuló entremezclado con sus descendientes durante muchos años. Aquí lo vemos en circulación en la línea 2, con la decoración de Transportes de Buenos Aires.

(Foto: Colección Arq. Aquilino González Podestá).


...Y faltaron 999...


Chasis:
Trailers de Monterrey.
Carrocería: Sultana, modelo Guadalajara.
Año: Hacia 1964.

Según un precontrato firmado entre el Estado Nacional y la firma mexicana Trailers de Monterrey, deberían haber llegado 1.000 (¡sí! ¡mil!) unidades como ésta a la Argentina, con el fin de ser ofrecidas en venta a las empresas de transporte de larga distancia para renovar sus unidades.

Era lógico que los carroceros locales, en vista de las millonarias pérdidas que les acarrearía la llegada de 1.000 micros que podrían construirse en nuestro país, pusieran el grito en el cielo e hicieran lobby para detener su llegada. Tras prolongadas negociaciones y protestas, el Estado anuló la operación.

Entretanto había llegado una solitaria unidad a guisa de prototipo, que fue expuesta al público en el centro porteño. En esa ocasión fue tomada esta fotografía, sobre la avenida Leandro N. Alem cerca del Correo Central, que puede observarse de fondo.

Este modelo, claramente inspirado en los Scenicruiser de la Greyhound de mediados de la década de 1950, era ofrecido por la firma mexicana, hasta donde sabemos, sólo para exportación.

Una vez anulada la operación, el prototipo se vendió y los otros 999 nunca llegaron. Lo adquirió Transportes Automotores Chevallier, que lo utilizó durante muchos años. Tras su radiación prestó servicios en una ignota empresa tucumana llamada Coral Turismo, que lo utilizó para hacer tours de compras entre Tucumán y Buenos Aires. Tenía su punto de partida en la vereda de la terminal de ómnibus, del lado de afuera...

Fue visto hasta 1985, para luego desaparecer sin dejar rastros. Nunca más lo hemos visto ni sabemos qué suerte ha corrido.

(Foto: Colección Arturo Benoit).


El primer "Frontalito"
Marca:
Mercedes Benz OC - 1214
Carrocería: El Detalle.
Modelo: 1978/79.

He aquí a la unidad prototipo de los famosos y controvertidos Frontalitos OC - 1214 de Mercedes Benz, que tuvieron su boom de ventas en 1980 y 1981, para luego declinar en los años sucesivos.

Fue carrozado por El Detalle entre 1978 y 1979 y probado en numerosas líneas. La primera que lo utilizó fue el desaparecido Expreso Cañuelas, en su línea 51. Más tarde pasó, entre otras, por las líneas 132, 60 y 101. Su última dueña, que lo mantuvo hasta el final de su vida útil, fue Transportes Automotores San Lorenzo, prestataria de las líneas 170 (nacional) y 310 (provincial). Luego de su paso por esta empresa, que lo radió de servicio hacia 1984 ó 1985, le perdimos el rastro.

Su styling no tuvo nada que ver con el que finalmente adoptó El Detalle para la producción de sus OC - 1214 en serie. La aquí  presentada es más una derivación del clásico modelo construido entre 1975 y 1979, el conocido en Chile como Pinina, que un nuevo modelo en sí.

Ciertos detalles lo delatan, como su luneta y las ventanillas, cuyo formato es el clásico (dividido en dos, con su parte fija arriba), pero con parantes rectos y no inclinados como las que equiparon al modelo de serie 1975 / 1979.

Hasta donde sabemos se construyó sólo un coche con este formato cuyo destino final, como relatamos más arriba, desconocemos.

(Foto: Obtenida de un folleto editado por Mercedes Benz Argentina).


El primer panorámico de D.I.C.


Chasis:
DECA - Deutz
Carrocería: D.I.C., modelo Panorama
Año: 1971

Éste fue el prototipo del más que famoso D.I.C. Panorama, que inundó las rutas argentinas de 1971 en adelante.

Su diseño fue innovador, gracias a sus para entonces amplias ventanillas panorámicas. Nació al mismo tiempo que otra unidad prototipo diseñada por Camecas que tuvo un styling muy parecido, pero que no corrió la misma suerte de este modelo.

Tuvo muy pocas diferencias respecto de los coches de serie. La más apreciable se presenta en las ventanillas, que en esta unidad presenta sus aristas en ángulo vivo a 90° a diferencia de las de serie, en las que fueron suavizadas gracias a la adopción de esquinas redondeadas.

Se mantuvo en producción durante muchos años, hasta 1977, demasiados para un modelo de larga distancia. Pero sus líneas estilísticas, aún en los últimos años en los que se lo construyó, no parecían anticuadas. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este modelo se adelantó a su época. Como aseguraba su slogan, fue el cambio en diseño que anticipó el futuro.

Durante algún tiempo se lo presentó en múltiples exposiciones y fue protagonista de numerosas notas en publicaciones del sector. No sabemos si, finalmente, esta unidad recaló en alguna empresa de servicio regular: seguramente así fue, pero no nos consta su postrer destino. Tal vez alguno de nuestros visitantes pueda aclarar este enigma.

(Foto: Publicación desconocida).


Un prototipo de ayer nomás...


Chasis:
El Detalle OA 101.
Carrocería: El Detalle.
Año: 2003.

Con la llegada a nuestro país de la crisis pos - devaluación, se comenzó a pensar (nuevamente) en la adopción del Gas Natural Comprimido en las unidades de transporte automotor de pasajeros.

Mucho más económico que el gasoil, cuyo precio se había elevado astronómicamente, fue presentado como una alternativa para abaratar a los tan temidos costos operativos. Se construyeron varios prototipos que, al menos hasta el momento, no tuvieron continuidad con unidades de serie.

La alicaída terminal automotriz El Detalle, cuya producción desde la caída de la convertibilidad fue prácticamente nula, presentó dos coches prototipos exactamente iguales, que fueron presentados en exposiciones y entregados a dos empresas porteñas para su evaluación: Nuevos Rumbos y Doscientos Ocho Transporte Automotor, más conocida como D.O.T.A.

Tras un breve período de pruebas, ambas unidades partieron hacia el interior, para entregarlas a empresas locales también en carácter experimental.

Esta foto fue tomada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde fueron vistas en varias empresas. Aquí lo vemos en circulación en la empresa interurbana Exprebus que une a la capital provincial con las localidades de Monteros y Famaillá.

Como puede apreciarse conservó la atractiva y cuidada decoración de origen (aún mantiene hasta el número interno -el 107- con el que se lo identificó en la línea porteña 132, explotada por Nuevos Rumbos). Exprebus, en cambio, le aplicó un sistema de identificación... digamos... algo precario.

Tal vez continúe sus visitas por diferentes ciudades del interior, pero hasta ahora no conocemos ningún pedido en firme de este tipo de unidades.

(Foto: Carlos A. Wallberg).


Como ya comentamos, la cantidad de prototipos es enorme y la información disponible sobre ellos es tanta que podrían confeccionarse una gran cantidad de galerías fotográficas del mismo tema.

Queremos, por lo tanto, hacer participar a nuestros visitantes en la confección de Prototipos II. Esperamos sus sugerencias y modelos preferidos, para comenzar a recopilar la data y fotografías necesarias para su confección.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

© Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados.
Division: Soluciones en Diseño Web
Web: http://www.solobus.com.ar - E-mail: info@solobus.com.ar