084 - Unidades al servicio de municipios o provincias |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Longevo empleado municipal643 viewsEste antiguo y excelentemente conservado Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle en 1977 fue asignado por la Municipalidad de General Belgrano a la pequeña población de Gorchs, que según el último censo del año 2010 contaba con solo 332 habitantes.
Quizás este colectivo le sirva a los pobladores como nexo entre la localidad y la cabecera de partido. Es seguro que no cuenten con ningún servicio regular que pase por allí, por lo escaso de los pasajeros que podría transportar. Ojo, esto es solo una suposición nuestra y tal vez se lo utilice para otros menesteres.
Lo cierto es que está intacto. Hasta conserva la parrilla original. Es una reliquia...
|
|

Leyendas al servicio del turismo estatal583 viewsAntiguamente, la Nación y algunas provincias contaban con unidades propias para prestar turismo social. Era algo normal, que con el tiempo cayó en desuso.
Quedaron algunas imágenes que registraron a los vehículos utilizados para tal fin y algunos son legendarios, tanto por su modelo como por su rareza. Esta foto registró a varios y los dos primeros representan a las dos clases nombradas. El primero es un "legendario": un G.M. del modelo Parlor Coach, tan exitoso en nuestro país.
Le sigue una "rareza" notoria: uno de los escasos Twin Coach que llegaron a la Argentina y que nunca fueron ofrecidos a prestatarias privadas. Solo trabajaron en servicios oficiales.
|
|

Interesante trabajador municipal828 viewsNo sabemos si esta foto es muy reciente o no y podemos ilusionarnos con que este interesante "1114" carrozado por El Cóndor sobreviva, pero es muy probable que aún hoy siga en condiciones de marcha. Y no podemos menos que pensar: qué lindo para restaurarlo...
Pertenece a la municipalidad de la localidad entrerriana de San José de Feliciano que, al menos exteriormente, lo mantiene en estado aceptable, aunque con faltantes que podrían reponerse.
Pero, pese a algunos detalles a corregir (observar las escuadras en las ventanillas, por ejemplo) está impecable como para, por ejemplo, restaurar un 113. ¿No?
|
|

Interesante trabajador de Vialidad Provincial341 viewsEsta belleza no estuvo destinada al servicio regular, si no al transporte de personal de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Llama la atención su corte de pintura, con "poncho" y todo, como si perteneciera a una empresa privada. Es raro encontrar coches estatales, sea cual fuese su jurisdicción, con un esquema tan "privado".
Estamos casi seguros que su carrocería es El Trébol y la podemos datar entre 1947 y 1948 aproximadamente.
Por desgracia no se ven las llantas ni tiene ninguna insignia que aclare su chasis.
|
|

Interesante mendocino para identificar (III)602 viewsEste raro colectivo fue fotografiado cuando se encontraba al servicio de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia de Mendoza.
Su diseño es rarísimo y desconocemos a su fabricante, que seguramente fue una de las firmas integrantes del polo carrocero local.
Por eso, dejamos a los amigos más expertos en los productos de la zona que nos ilustren al respecto. Y la respuesta no tardó en llegar, aclarando que se trata de un producto fabricado por Colonnese y Cía.
Lo cierto es que su morfología es poco habitual. Estéticamente puede gustar o no; personalmente nos parece algo tosco, como si partes de varias carrocerías se hubieran unido. El conjunto parabrisas más ventilete parece de D.I.C. "Visión".
|
|

Impecable sobreviviente (II)864 viewsEn los últimos años nos cansamos de ver tirados por todos lados a estos ómnibus tan característicos, los OA-101 de primera generación. Concluida su vida útil para oficiar de transporte escolar (pese a que aún queda alguno perdido) casi todos fueron desguazados o yacen en algún terreno esperando su destino, que probablemente sea el soplete.
Esta imagen nos sorprendió gratamente, porque nos muestra un ejemplar enterito y trabajando como "empleado municipal". Lo tiene la comuna de Potrero de Garay, ubicada a 59 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.
Lo vemos enterito, con el único faltante "grave" de su bandera, fácilmente reversible si se lo quisiera restaurar.
|
|

Impecable "empleado municipal" santacruceño391 viewsNo nos consta la fecha en la que se tomó esta foto, pero es de suponer que cuando este colectivo llegó a la Municipalidad de Puerto San Julián ya tendría unos cuantos años de vida. Es muy probable que haya llegado luego de su uso en el transporte urbano y no cero kilómetro pero esto es solo una sospecha: cabe la posibilidad de que fuera comprado nuevo (pero no lo sabemos).
Es un Bedford J6LZ1 carrozado por El Detalle a mediados de los '60 y luce realmente impecable. Es una belleza por donde lo miremos salvo el paragolpes, que muestra signos de unos cuantos años de uso.
|
|

Genuino Chevrolet de industria Mendocina811 viewsA primera vista, por sus ventanillas asimétricas, parecería que estuviéramos en presencia de un coche de Carrocerías Alcorta, pero no es así: la firma mendocina Colonnese diseñó un modelo con clara inspiración en los productos de su prima porteña, sobre todo en la disposición de las ventanillas en el lateral (frente y culata, bien mirados, no tenían mucho que ver con Alcorta).
Este coche está al servicio de la Municipalidad del departamento mendocino de La Paz. Desconocemos cual era el uso que se le dio
|
|

Esos bondis viejitos de los pueblos del interior...802 viewsAños atràs (y aún hoy, en algunos casos) ir de visita a alguna población pequeña del interior del país era garantía de encontrar algunos ejemplares viejos de cualquier sistema de transporte (¡Si hasta encontramos carrocerías de tranvías porteños!) cumpliendo las más diversas tareas, ya sea en servicios regulares o en manos de municipios o particulares. Siempre que se entraba a algún pueblo o ciudad, sea chico o grande, alguna fotito se podía lograr.
Esta foto representa uno de estos casos. Este hermoso "1114" carrozado por El Indio pertenece a la Comisión de Fomento de la población de Rucanelo, ubicada en la provincia de La Pampa y que según el Censo de 2010 contaba con solo 305 habitantes, más este interesante colectivo.
Es probable que lo utilicen como "petiso de los mandados" para llevar o traer insumos. Se notan en su interior, algunos cajones de verduras.
Desconocemos si aún sigue allí, pero el asunto es que está enterito...
|
|

Empleado municipal dolorense915 viewsLos vehículos que los diferentes municipios adquieren para uso oficial son realmente interesantes de conocer. De acuerdo al dinero disponible, podemos encontrarnos desde despampanantes cero kilómetro a coches usados, a veces con muchos años encima y de modelos variopintos.
Esta imagen nos muestra un vehículo propiedad de la Municipalidad de Dolores.
Se trata de un Mercedes Benz O-170 carrozado por D.I.C. de la primera versión del modelo que luego se conoció como Puma '80, fabricada en 1979. Se distingue por tener las ventanillas de menor altura que sus congéneres fabricados de 1980 en adelante.
|
|

Empleado municipal del interior cordobés1005 viewsEstos colectivos son inconfundibles: son los que se importaron entre 1952 y 1953, cuya mayoría trabajó en la Fundación Eva Perón y que, una vez disuelta, fueron repartidos entre diferentes organismos oficiales y ofrecidos a provincias y municipios para servicios internos.
El coche de la foto fue uno de los que pasó a trabajar como "empleado municipal" en el interior de la provincia de Córdoba, en este caso en el Municipio de Villa Nueva, ubicada dentro del ejido urbano de la ciudad de Villa María.
Lo vemos entero y aparentemente aún pintado con el azul claro y blanco de la Fundación. Se le agregó un portaequipajes en el techo. Desconocemos la fecha de la imagen y hasta cuando se mantuvo en actividad.
|
|

El tiempo pasa... (4-A)789 viewsAllá por 1996, la Municipalidad de Rafaela adquirió este micro para su propio uso. Desconocemos cual fue su destino específico, pero es de sospechar que se lo utilizaría para múltiples propósitos.
Pero, pocos años después, la Municipalidad lo vendió. No nos consta el motivo, porque generalmente los municipios tienen recursos para afrontar una compra que puede considerarse mínima, como lo es este micro para un organismo de ese tipo.
Aquí lo vemos dentro del taller El Tony, dispuesto a su reparación y repintado. Tuvo un destino posterior, que conoceremos en la próxima fotografía.
Su chasis es un Mercedes Benz OHL-1420. Su carrocería es Incomet.
|
|

El lugar menos pensado para encontrar un plateado662 viewsSe sabe que gran parte de las unidades ex Transportes de Buenos Aires, una vez radiadas, fueron desguazadas. Otro grupo pasó a desempeñar tareas "livianas" como transporte escolar o de personal y raras fueron las que continuaron su carrera en otra parte, ya sea en línea o desempeñando trabajos de otra índole.
Este G.M. de la versión más corta, así como salió de servicio activo marchó a la provincia de Córdoba, más precisamente a la localidad de Unquillo, para pasar a la órbita de la Municipalidad.
Como se ve, así como lo "jubilaron" comenzó a trabajar en la Municipalidad. Su principal tarea fue llevar a contingentes de escolares de excursión. Obsérvese que aún conserva hasta la escarapela de T.B.A.
|
|

El último modelo de Carrocerías Luna893 viewsAntes de cerrar sus puertas, Carrocerías Luna experimentó un modelo protopanorámico, al cual carrozó tanto sobre chasis normales o frontalizados. No fue de gran difusión y su diseño estaba orientado a unidades para media distancia. No se conocieron muchos coches como éstos aplicados a servicios urbanos.
Aquí vemos a un ejemplar propiedad de la municipalidad mendocina de Rivadavia, en perfecto estado. No sabemos si aún se mantiene en pie o no, pero está lindo para restaurarlos a su condición original. ¿No?
|
|

El "empleado estatal" más visto en varias décadas628 viewsEste modelo de Carrocerías El Detalle, fabricado entre fines de 1974 y comienzos de 1979, fue el más exitoso de su época. Se fabricó de a cientos no solo para el mercado local: fue exportado a varios países y, además, el Estado Nacional compró muchos que se desparramaron por organismos estatales, Fuerzas Armadas y de Seguridad en donde trabajaron durante años.
Varios terminaron en provincias (en diferentes policías, por ejemplo) o municipios. Estos últimos tal vez fueron obtenidos "de segunda mano" al retirarse de otros organismos y ser rematados, aunque es muy probable que varios se hayan comprado nuevos.
No sabemos la historia de este ejemplar de la Municipalidad de Federación, de Entre Ríos. Tiene la disposición normal de estos colectivos fabricados para el Estado.
|
|
|
|