busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 084 - Unidades al servicio de municipios o provincias

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
119252.jpg
Nuevo "empleado municipal" en San Vicente469 viewsEste Agrale MT-12 carrozado por Metalpar se encuentra al servicio de la Municipalidad de San Vicente. Desconocemos el uso que se le da.
Según cuenta el amigo que tomó la fotografía fue donado al Municipio por la Empresa San Vicente. Es algo que se presenta viable, debido a la "localía" de la "Sanvi" allí.
Se lo ve entero, pero por desgracia ni en la foto original se distinguía la patente como para que nuestros amigos "patentólogos" nos cuenten sobre su origen. Pero uno de nuestros amigos nos dio la data completa de la flota municipal, que pueden leer en el primer comentario.
3 comments
120151.JPG
Otro "empleado municipal" de Villa Gesell519 viewsSemanas atrás publicamos una foto de un vehículo decorado de manera muy curiosa, propiedad de la Municipalidad de Villa Gesell. El detalle de su decoración lo hizo muy llamativo. Pueden verlo en la foto con número de inventario 120030.
Esta nueva imagen nos muestra a un antecesor que seguramente fue prestado por la empresa El Rápido Argentino, porque fue fotografiado en un terreno en donde depositan coches en desuso. Además lleva la publicidad del Grupo Plaza y por ese detalle es más que seguro que fue facilitado para promociones en la temporada de verano.
El coche es de mediados de los '90. Su chasis es un Scania K-113 y su carrocería es Comil, fabricada de acuerdo a su modelo llamado "Galleggiante", que fue el primer producto de esta carrocera que entró a nuestro país.
7 comments
120170.jpg
Otro A.L.A. de ventanillas asimétricas que es "empleado estatal"438 viewsPor alguna razón que desconocemos, buena parte de este diseño poco visto de Carrocerías A.L.A., que en lugar de tener las ventanillas inclinadas para adelante las tenía asimétricas no fueron destinados al transporte regular de pasajeros, si no que terminaron en organismos estatales de diferentes jurisdicciones.
Los hubo en líneas privadas, pero en servicios interurbanos o de media distancia. Los pocos ejemplares con puerta trasera conocidos la tenían agregada posteriormente a su fabricación.
Esta imagen presenta un ejemplar que marchó a Tucumán, a trabajar en su Ministerio de Bienestar Social. Nótese que hasta tiene portaequipajes en el techo, bien "a la antigua".
6 comments
102706.jpg
Pedacito de historia de la ciudad de Baradero, lamentablemente en mal estado1158 viewsAún puede leerse en la bandera de este "convencional" carrozado por El Detalle la leyenda "Municipalidad de Baradero". Este coche estuvo al servicio de la municipalidad.
Sus colores corresponden a los de la empresa local Guidi, que tuvo a su cargo la última línea urbana de la localidad, numerada 500 (y, en otras épocas, estuvo a cargo de las líneas 501 y 503)
Hoy yace en estas lamentables condiciones en un terreno, allá en Baradero. Qué pena que este lindo pedacito de historia ya tenga su destino de chatarra casi asegurado.
16 comments
104124.jpg
Rara variante de Carrocerías Independencia932 viewsEn la segunda mitad de los '70 se "puso de moda" en las unidades urbanas los desniveles en el techo, conocidos en la jerga como "camellos". Varias carroceras los adoptaron, algunas de manera masiva, mientras que otras experimentaron con ellos, pero no salieron a la calle grandes cantidades de unidades con techo desnivelado.
Carrocerías Independencia fue una de ellas. En unos pocos coches se colocó un pequeño desnivel en el techo, que esta unidad carrozada sobre chasis Ford nos muestra entre la puerta y la primera ventanilla. No hubo muchos coches con este pequeño camellito en su techo. Fueron bastante raros de ver.
El coche de la foto pertenece a la Municipalidad de Lobería, pero mantuvo el esquema de pintura de la última empresa que lo utilizó en servicio regular: la empresa Ciudad de Necochea, oriunda de la localidad homónima.
6 comments
102103.jpg
Rarísimo ejemplar de la Municipalidad de Vicente López850 viewsEstamos en presencia de un ejemplar realmente extraño. Tiene detalles no vistos en otras carrocerías de su tiempo. La estimamos fabricada en la segunda mitad de la década de 1930.
El chasis nos desorientaba, pero resultó ser un REO Speedwagon de 1938, chasis no muy frecuente de encontrar en esa época. La carrocería también es rara, con la bandera frontal dividida en dos pequeñas, con un enorme farol en el medio. Tampoco era usual que el gotero parasol no tuviera formas u ornamentos.
Agradeceremos datos sobre este misterioso colectivo, que perteneció a la Municipalidad de Vicente López.
16 comments
97769.jpg
Rarísimo ejemplar sobre Ford B-70001122 viewsEste tan raro como atractivo Ford se encuentra al servicio de la Municipalidad de Berisso. Suponemos que lo utilizarán para trasladar contingentes de escolares y probablemente lo obtuvieron usado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que supo tener muchos colectivos como éste.
Los invitamos a descubrir su carrocería, muy rara y nunca vista en unidades de servicio regular y varios amigos acertaron su correcta filiación: Carrocerías Torino, que hsata donde sabemos sólo realizó trabajos para organismos oficiales.
21 comments
110906.jpg
Rarísimo inmigrante al servicio de un municipio933 viewsLos vehículos tipo "School Bus" estadounidense son rarísimos de ver en nuestro país, en tiempos recientes. Entre fines de los '40 y los tempranos '60 entraron algunas partidas, pero nunca fueron de uso corriente. Nuestra industria carrocera era lo suficientemente granda para absorber la demanda.
Pero siempre hubo excepciones, como este Chevrolet de comienzos de los '70, que porta una carrocería típicamente "yankee". Hasta está pintada como los escolares estadounidenses.
Trabaja (o trabajó) para la municipalidad de Junín de los Andes y así está hoy. Esta foto tiene poco tiempo de tomada. La carrocería que lo equipa sería una Wayne Lifeguard.
16 comments
111389.jpg
Rareza al servicio de la provincia de Córdoba726 viewsEste extraño colectivo fue fotografiado mientras trabajaba para la Dirección de Deportes de la provincia de Córdoba. Nos dejó realmente sorprendidos, porque no pudimos identificar a su fabricante.
No sabíamos si éste es su aspecto de origen o si era un coche para servicio urbano que, tras su radiación y adquisición por parte del gobierno cordobés, fue modificado.
También pensábamos que sea de industria local, pero no pudimos asegurarlo. Lo cierto es que nuestros amigos lo identificaron como un producto de Automotores y Servicios.
5 comments
116105.JPG
Raro ejemplar de Fram... ¿Reformado?562 viewsEste colectivo se encuentra al servicio del gobierno de la provincia de Formosa. No nos constan las funciones exactas que cumplía.
Presenta un detalle que jamás hemos visto en otra unidad fabricada por Fram, la carrocera que lo construyó. Su chasis es largo, de 5.17 metros entre ejes; pero está equipado con ventanillas cortas, las que se colocaban en los ejemplares que se montaban sobre los chasis de tamaño standard, con los ejes separados por 4,83 metros.
El resultante insólito son unos gruesos parantes entre ventanillas, que nunca se vio en otro coche similar. ¿Habrá sido original o es producto de una reforma posterior?
4 comments
111063.JPG
Simpático empleado municipal775 viewsEn el momento de tomarse esta foto, que ya tiene algunos años, este viejo Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Ottaviano Hnos. estaba bastante bien conservado. Por el diseño de sus ventanillas, sin marco de aluminio corredizo, sospechamos que fue fabricado entre 1987 y 1988.
Se hallaba al servicio de la Municipalidad de San Vicente, que no sabemos si todavía lo conserva. Por lógica, podemos pensar que provino de la histórica empresa homónima, pero realmente no nos consta. Además, los colores de su frente parecen ser originales y nada tienen que ver con los de la "Sanvi"
¿Alguien sabe en donde trabajó este ejemplar?
8 comments
123068.jpg
Simpático empleado municipal (II)415 viewsEste interesante colectivo (¡Y está entero) pertenece (o pertenecía. La foto tiene algunos años de tomada y a lo mejor ya no exista, pero no lo sabemos) a la Municipalidad entrerriana de Basavilbaso, cuya ciudad cabecera se ubica a unos 200 kilómetros de Paraná, la capital provincial.
Es un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Alcorta entre 1966 y 1967. Se lo puede distinguir del modelo más emblemático de esta serie, fabricado entre 1967 y 1974, por el tamaño de sus ventanillas. Estas son un poco más pequeñas que las que se colocaron en la versión siguiente, que no tuvo mayores cambios en general.
17 comments
102736.jpg
Simpático y enigmático micrito provincial799 viewsEste agradable micro, asignado a cumplir turismo social por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nos trae la incógnita de su carrocería.
Teníamos sospechas, su diseño tiene reminiscencias de los productos de varias firmas, pero como siempre no faltaron los amigos que lo identificaron con fundamentos: su carrocería es Gnecco.
Su llanta delantera es artillera, por lo cual sospechamos que su chasis es un Diamond T 612. ¿Será así? Esperamos sus opiniones, amigos...
11 comments
99422.jpg
Testimonio de una línea nonata1415 viewsSorprendió, tiempo atrás, la aparición de la empresa José María Ezeiza, subsidiaria del Exp. E. Echeverría, que actualmente opera las líneas 518 y 532, además de servicios charter a Buenos Aires.
La intención de crearla databa de mucho tiempo antes. Este coche, hoy al servicio de la Municipalidad de Ezeiza, era uno de los primeros elegidos para fundar una nueva línea en el partido, que iba a numerarse 504, pero que nunca llegó a salir.
Se repintaron varios coches de azul, pero nunca salieron.
41 comments
123487.jpg
Un "empleado municipal" con un remiendo clásico332 viewsEste Mercedes Benz LO-1114 frontalizado y carrozado por Toniutti de la municipalidad entrerriana de General Ramírez nos presenta una reparación clásica en vehículos con cierta antigüedad: con el paso de los años se torna imposible conseguir ciertos repuestos.
Si observamos el parabrisas veremos que está dividido en diferentes partes formadas por cristales rectos. Al no conseguirse más repuestos originales y por lo oneroso que resulta mandar a fabricarlos, muchos dueños de este tipo de unidades improvisan y realizan este trabajo poco estético pero útil para salir del paso.
10 comments
57 files on 4 page(s) 3