002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Un "Sanvi" muy, pero muy longevo583 viewsDe no saber la historia que tuvo este coche en sí no sería muy histórico, debido a que la Empresa San Vicente tuvo muchas unidades como esta que rotaron en las diferentes líneas a su cargo.
Pero este es especial porque fue muy longevo. Le "sacaron el jugo" a más no poder y tal vez fue el último coche de este tipo que resistió en servicio.
En la 79 trabajó hasta inicios de 2010 (y siendo un coche de 1992-93 aproximadamente). En febrero de ese año pasó a la 388 provincial y luego a la 503 comunal de San Vicente.
Es un Mercedes Benz OH-1316 carrozado por La Favorita y su patente es TRU 869. ¿Cómo habrá terminado este ejemplar tan longevo?
|
|

Un "Sapo" bien del oeste2663 viewsCarrocerías Los Criollos, afincada en el oeste del Gran Buenos Aires (ver un breve resumen en la nota "Las Carroceras Menos Conocidas" en el cuerpo principal del sitio) supo hacer muchos clientes en su área de influencia.
Uno de ellos fue Ttes. Ideal San Justo, que contó con varias unidades de Los Criollos en su flota hasta mediados de la década del ´60.
Aquí vemos a un producto de esta carrocera sobre chasis Chevrolet, conocido coloquialmente como "Sapo". Obsérvense los ornamentos en su frente.
|
|

Un "Sapo" con dudas y curiosidades404 viewsEste Chevrolet "Sapo" de la línea 225 de S.A.E.S. nos presenta una duda principal, que es su carrocería. No logramos identificarla y por eso pedimos auxilio. Podría ser un producto de Todisco.
Pero también tiene un detalle interesante: la cabecera capitalina declarada. Era Alvarez Jonte y Segurola, señal de que aún no había alcanzado su histórica cabecera de Villa Devoto. Este destino no se encuentra en muchas fotos y por lo tanto es algo raro digno de destacar.
|
|

Un "superbajo" con mufa...786 viewsCon este OA-105 sucedió algo muy especial y poco frecuente. Trabajó en tress líneas de concesión nacional y dos ya no existen hoy como tal. Algún supersticioso podría tildarlo de "mufa" porque le trajo mala suerte a las dos.
Los colores que lleva corresponden a la última época de Transportes Automotores Luján, la última prestataria de la línea 52 como tal. Si bien parte de sus recorridos sobrevive aún hoy se prestan con el número 57. La 52 original es un recuerdo ya medio lejano.
En su bandera lleva el número y los destinos de la línea 162, que dejó de existir hace muchos años. También trabajó en la 78 de Empresa de Transportes Los Andes, que tampoco existe.
|
|

Un "sureño" en la línea 60551 viewsEn otras fotos hablamos que muchas carroceras tuvieron "áreas de influencia" de acuerdo adonde estuvieran afincadas. Varias de la zona sur tenían a la mayoría de sus clientes en esa zona. No era frecuente ver, por ejemplo, carrocerías Cooperativa San Martín en el norte, aunque algunas hubo.
Bogovic Hnos. fue una excepción: tuvo varias clientas en la zona norte pese a ser del sur. Esta foto nos muestra a una de ellas: la línea 60 incorporó este solo, sobre chasis "1112".
La mejor cliente fue La Independencia, que compró muchos coches y sobre varios chasis.
|
|

Un "Turbo" de segunda mano2033 viewsCuando el Expreso Quilmes puso a estos ómnibus en servicio, carrozados por San Miguel sobre Mercedes Benz O-170, se los apodó "Turbo", por contar con este elemento en su planta motriz. Fueron los primeros ómnibus urbanos de épocas recientes con motor trasero, pero fue un intento aislado, allá por 1982.
Cuando los radiaron, varios fueron a otras líneas nacionales, que los aprovecharon unos añitos más. Transportes Automotores Plaza adquirió uno, que primero fue asignado a la línea 62. Cuando "envejeció" un poco, lo trasladaron a la línea 61, que tenía las unidades más antiguas (la 62 tení un volumen de pasajeros mucho mayor que la 61)
Aquí lo vemos en Plaza Constitución, cerca de la única cabecera de su recorrido circular.
|
|

Un (no muy bien conceptuado) clásico de los '60 con todo su esplendor2427 viewsSi bien estos Desoto (o Dodge o Fargo) carrozados por El Detalle son un verdadero clásico de comienzos de los '60, en muchos casos su rendimiento no satisfizo, por lo cual no fueron muy bien conceptuados en su momento. Pero aunque no hayan rendido lo que se esperaba de ellos, no dejan de ser uno de los modelos icónicos de la época.
El ejemplar de la foto pertenece a la línea 226, hoy 56. Seguramente se cruzaba con el coche gemelo de la 126 que hace un tiempo publicamos, tanto en Retiro como por la avenida Directorio, entre Caballito y Parque Avellaneda.
|
|

Un 100 con un "detalle anticuado"420 viewsPor su diseño estimamos que este Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Ottaviano Hnos de la línea 100 de Transportes Automotores Riachuelo fue fabricado en el año 1996 (agradecemos a nuestros amigos que investigan flotas el dato exacto que acercaron) poco antes de la llegada de los chasis con piso bajo y semibajo.
En esa época ya se habían impuesto los diseños con puerta central o con tres. Eso hace que este ejemplar con la puerta trasera ubicada atrás de todo se vea algo anticuado para la época en las líneas nacionales. Cabe destacar su aspecto exterior, muy bueno y atractivo.
|
|

Un 105 "poco identificable"1504 viewsEn los '90 y parte de los 2000, se "pusieron de moda" las gigantografías publicitarias que tapaban casi la totalidad del esquema de pintura original de la unidad y dificultaba demasiado la correcta identificación de las líneas en la que circulaban.
Algunas no abarcaban todo el coche y otras sí, como la que le colocaron a este Mercedes Benz OHL 1316 ó 1320 carrozado por Bus de la línea 105. Como vemos, para identificarlo como corresponde había que mirarlo de adelante, si no, había que tener muy buena vista para ver el número de línea dispuesto en el lateral.
|
|

Un 188 "casi 88"609 viewsEs raro encontrarse con un "1112" de Línea Expreso Liniers con el número 188 en lugar del 88. Muy pocos llegaron a llevarlo.
En el caso de esta unidad lo tuvo muy poco tiempo. Por su patente, este coche puede ser de inicios de 1968, así que lo lució cerca de un año, o tal vez menos. Es imposible que lo haya llevado más de un año y medio.
Su carrocería es un producto de San Juan, afincada en el mismo partido que esta empresa.
|
|

Un 226 (56) para descubrir1661 viewsPor ser esta imagen recuperada de una vieja filmación, no es todo lo nítida que quisiéramos, pero a la vez nos sirve para jugar un rato e investigar a la unidad.
Pertenece a la empresa Micro Omnibus 226, pero lo borroso de su bandera no nos permite identificar si se trata de un 226 hecho y derecho o si la línea ya había sido renumerada como 56.
El asunto es su carrocería. Se parece a varias, pero a la vez a ninguna. ¿Qué opinan, amigos? Las ventanillas parecen de Alcorta, pero parece no tener ventilete. La luneta parece Belgrano. Veamos a qué conclusión llegamos, entre todos.
|
|

Un 268 ex Transportes de Buenos Aires, con colores privados1910 viewsEste es uno de los microómnibus que los ex empleados de Transportes de Buenos Aires obtuvieron para su explotación en la línea 268, tras la privatización del 8 de julio de 1955.
En los primeros tiempos de explotación privada, los coches conservaron su color original, plateado con franja azul. En el caso de la 268, a algunas unidades le repintaron la franja en color negro y posteriormente adoptaron los colores básicos que hasta hoy conservan.
El Chevrolet "Sapo" con Costa Rica que aparece en la imagen fue el modelo más numeroso que T.B.A. traspasó a los privados en esta línea, junto a unos pocos coches sin sobreventana ojival sobre el mismo chasis. Obsérvese el enorme trabajo de fileteado al que fue sometido, que le da un aspecto muy lejano al que tenía en su época estatal.
|
|

Un 270 recién privatizado1108 viewsEl 8 de julio de 1955 la línea 270 de microómnibus de Transportes de Buenos Aires fue transferida a manos privadas. Sus trabajadores recibieron medio coche cada uno, que eran los mismos con los que el Estado Nacional prestaba los servicios.
Vemos a un clásico Bedford OB de la línea 270, la actual 70. Se nota que esta foto fue tomada poco después de la privatización, porque su decoración estatal está casi intacta: hasta conserva la escarapela en el lateral.
Solo se pintó la cartelera luminosa, se agregaron dos destinos bajo ella y se quitó la leyenda "Transportes de Buenos Aires" que se ubicaba en el centro de la escarapela.
|
|

Un 55 "aporreado" para identificar521 viewsEsta toma nos presenta un accidente protagonizado por un colectivo de la línea 55 que tras embestir a un pobre FIAT 600 se metió adentro de un galpón o garage sin pedir permiso. Y así quedó.
La unidad en sí nos resultó llamativa. No pudimos identificar a su carrocería con seguridad absoluta. Hay detalles que nos descolocan, como esa luneta de tamaño mayor al normal, lo anguloso de sus curvas y lo raro que parece el chapón embellecedor de la rueda trasera que por desgracia no se ve por completo.
Nos quedamos sin saber qué decir y por eso recurrimos a nuestros amigos expertos en la época, con la esperanza de conocer un poco más a esta rareza.
|
|

Un 55 "de película"1771 viewsVemos aquí uno de los primeros ejemplares del modelo "Cinta Azul de la Popularidad" fabricados por El Indio. La falta de puerta trasera y la inclusión del chapón embellecedor en el pasarruedas trasero nos indica que es un coche de 1965.
Aquí podemos apreciarlo en plenitud pero sin buena definición, pues esta imagen fue rescatada de una película. Pertenece a la añosa línea 55, que aún hoy conserva estos colores básicos aunque, en ocasiones, han experimentado con franjas y recortes "modernos" con poco éxito.
|
|
| 2859 files on 191 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
165 |  |
 |
 |
 |
 |
|