busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Los "hermanos mayores" en el Expreso Paraná
La flota del Expreso Paraná estuvo dividida en dos partes: por un lado, estaban las unidades destinadas a los servicios interurbanos de la línea 228, en la cual se mezclaban coches chicos con grandes, y por el otro los de media y larga distancia, de mayor tamaño que los de la "flota normal"
Desde inicios de los '80 o tal vez un poco antes, a este último grupo se lo segregó de los interurbanos tomando una numeración propia, en la cual se anteponía una "T" a su interno, de numeración baja, identificados del 1 en adelante. Por lo tanto y por ejemplo, teníamos al interno 5 y al T.5 de larga distancia.
Aquí vemos a uno de estos ejemplares en la terminal de Mar del Plata. Se alcanza a ver, en su culata, la letra "T" antes del número.
Se trata de un D.I.C. "Puma '80" de la primera versión, carrozado sobre un chasis Mercedes Benz O-170.
30857.JPG 3561.jpg 41190.jpg 44923.jpg 45424.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:41190.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-170 / 1979
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Expreso Paraná S.A. / Servicio de larga distancia a Mar del Plata
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:44 KB
Date added:Oct 20, 2015
Dimensions:583 x 370 pixels
Displayed:1626 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8134
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Oct 20, 2015 at 11:00 AM]
También tenían "Hemanos más mayores", BR-116 con El Detalle, LD-1014, y probablemente algún otro que no recuerdo.
BusesdelSur  [Oct 20, 2015 at 11:09 AM]
Tuvieron unos muy lindos MB O 371 "monobloco" que luego terminaron en Costera Metropolitana.
busarg  [Oct 20, 2015 at 11:21 AM]
En los '80 tuvieron hasta Lear Jet de El Detalle. Tenían una flota de larga distancia bastante actualizada.
carlos sueiro  [Oct 20, 2015 at 11:27 AM]
Ya desde mucho antes aparecer éstos coches ,había coches destinados a transportar personal a fábricas de la zona , identificados con la "T" . Generalmente eran frontales que habían sido reemplazados por los primeros 1112 . Había un Volvo Viking EMSI con el Nº T 13 , y también algún O321 brasileño llegado de alguna línea de Bs. Aires.
busarg  [Oct 20, 2015 at 11:39 AM]
¡¡No me digas que el Expreso Paraná tuvo chanchas brasileñas!! ¡Qué bueno sería verlas en fotos! Estos colores tuvieron que quedarles muy bien a las chanchitas.
gcnt  [Oct 20, 2015 at 12:20 PM]
Yo viaje a Bariloche de viaje de egresados en un Scania 112 Sin turbo LD 1014, los hacian rebotar a Bariloche, una locura pensandolo hoy en dia, pero era lo normal en los 80.-
carlos sueiro  [Oct 20, 2015 at 01:15 PM]
Sí, las tenían ,serían un par de brasileñas en su estado original .Pero nunca las ví en línea.
Gaston C.  [Oct 20, 2015 at 01:21 PM]
Yo recuerdo , no se si coincidia la epoca del coche de la foto, ademas yo era chico, pero creo haber visto DIC panorama pero de motor delantero, o me confundo?
busarg  [Oct 20, 2015 at 01:42 PM]
Hubo DIC Panorama, tanto de motor delantero como trasero. Creo que hay de ambas versiones expuestas aquí. A ver si las encuentro.
Luis Alberto Nessi  [Oct 20, 2015 at 01:45 PM]
¿Y qué recuernos significaba la "T"?
carlos sueiro  [Oct 20, 2015 at 03:06 PM]
Seguramente "Turismo"...
paplos  [Oct 20, 2015 at 09:19 PM]
la emp.SAN JOSÉ srl(350-355-502-503)tbien utilizaba la "T" para las unidades de turismo y/o transp. de personal.
LW5DLN  [Oct 20, 2015 at 09:56 PM]
En mi caso también viajé a Bariloche en el T 7, en 1989. Era un Scania si mal no recuerdo, doble eje, con carrocería El Detalle. SI no me equivoco su dominio era B2.137.... Lo tuvimos asígnado allá todos los días.
Rap1320  [Oct 20, 2015 at 10:07 PM]
Eran 3 coches iguales T8-T9-T10 tanto en esta tanda de mercedes benz 0170 1979, como en la que los renovo en 1986 tanda de Scania 112 con carroceria leard de el detalle. Si no recuerdo mal tuvo hasta el T30, el que me llamo la atencion fue el T1 un MB 0170 de carrocerias Suyai con los parabrisas de San Antonio, hermoso coche.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 20, 2015 at 11:40 PM]
la verdad que a estos modelos de expreso parana no los recuerdo para nada, si algo de los que eran mas grandes y aptos para viajar a otras provincias,ademas de los interurbanos. por casualidad esta empresa tuvo algo que ver con la empresa master bus ??? agradecere la data.
ricardito  [Oct 21, 2015 at 12:33 AM]
De la linea T del Expreso Parana recuerdo bien un Bus Trapezoidal muy raro (no recuerdo motorizacion) con buche porta aire acondicionado, que estacionaba seguido en la calle Guayaquil en Caballito, donde tomaba el 49
busarg  [Oct 21, 2015 at 09:32 AM]
Ricardito, ese Bus raro no era de la serie "T". Estaba numerado dentro de la flota común. Prometo fotos (la primera vez que lo vi me sorprendí. Era muy "retro" para la época)
Lucho  [Oct 21, 2015 at 09:47 AM]
Tengo una duda con la designación "T".
No estoy seguro, pero me parece que era una disposición de Transportes de la Provincia.
En Alvarez Hnos., para fines de 1981 nos obligaron a diferenciar los coches de turismo con los de línea (308) y nos hicieron agregarle la "T" a los primeros.
No nos agradó, lo peleamos, y a partir de Abril de 1982 los coches de turismo se numeraban del 100 para arriba.
busarg  [Oct 21, 2015 at 10:11 AM]
No estaba enterado de esa supuesta reglamentación, Lucho. Es raro que, si fue una disposición de las autoridades de aplicación, no se haya generalizado. Recuerdo esa denominación únicamente en el Expreso Paraná y en la San José.
Es probable que, así como pasó en tu empresa, todas se hayan "rebelado" debido a que si los segregaban perdían la oportunidad de utilizar esos coches para turismo en la línea regular, ante posibles desperfectos de los coches titulares.
Y a lo mejor las autoridades revieron la medida (absolutamente al pepe, a mi criterio)
Lucho  [Oct 21, 2015 at 10:40 AM]
Pará! No era "Mi empresa".
Debo corregir las fechas, fue entre fines de 1982 y Abril de 1983.
En "Solobus" está la foto de mi Deutz-Dic donde se ve el Int. 27.
Esa foto tiene que estar tomada entre Junio-Noviembre de 1982, luego pasó a Int. T27 y posteriormente a Int. 118. (Antes de Junio no tenía "Rodcontrol").
No te molestaban prestando servicio en la línea, podías mandar a cualquiera.
El problema se daba cuando ibas a sacar un permiso de turismo (Fuera de la Provincia) con los coches de línea.
busarg  [Oct 21, 2015 at 10:46 AM]
Bué, Lucho... No era "tu" empresa, pero laburabas ahí. Si hubiera sido tuya...
¡Ah! Así que la cosa era a la inversa. No jodían los coches de turismo en servicio regular, pero sí los regulares en turismo. Burocracia al pepe, que le dicen...
Jorge VQ  [May 16, 2016 at 05:42 PM]
Cuantos recuerdos mi primer viaje a Mardel fue en el verano del 69 con Expreso Paraná en esa epoca viajaban con azafata, lo tomaba en Juarez y Libertador San Martín de Gral San Martín ( en la puerta de agencia de Almada)