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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 105 - Sus primeros diferenciales
En 1982, estas unidades significaron un gran crecimiento cualitativo en las prestaciones de la línea 105: con ellas, se inauguraron los servicios diferenciales que se mantuvieron hasta la segunda mitad de los '90.
Fueron carrozados por El Indio sobre Mercedes Benz LO-1114 frontalizados. Llegaron con este nuevo esquema de pintura, que años después se traspasó, con variantes, a las unidades de servicio común.
Desde fines de los '80 fueron progresivamente retiradas de servicio y la flota diferencial se convirtió en variopinta, con unidades llegadas de diferentes carroceras.
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (111 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1982
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Emp de Ttes. América / Línea 105
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:61 KB
Date added:Sep 03, 2013
Dimensions:504 x 392 pixels
Displayed:52141 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5189
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JLF  [Sep 03, 2013 at 12:07 PM]
Si mal no recuerdo... ¿motor delantero, verdad? Gran buche sobre el mismo y palanca con curiosa geometría.
costa_brava_frontal  [Sep 03, 2013 at 12:56 PM]
Que raro, el pasarruedas invade minimamente la puerta, algo que no vi en otros OC llevados a OF. Si pudo verse en los LO1114 frontalizados.
busarg  [Sep 03, 2013 at 03:15 PM]
JLF, sí, tenían motor delantero. Costita, si mal no recuerdo, estos coches tenían plaquita de 1214, pero voy a verificar en mi casa. Mirá si estuve equivocado más de 30 años y en efecto son 1114...
royal T62  [Sep 03, 2013 at 03:54 PM]
Que me perdonen los fans de la ETA, pero de "D" tenían muy poco...luego llegaron algunos Ford para engrosar la "Diferencia"
busarg  [Sep 03, 2013 at 04:23 PM]
Eso es verdad, Royal... No eran tan "D" que digamos. Recuerdo tomar uno de los Ford con Supercar y mirarle la tapa del motor: estaba forrada en cuero marrón, pero tenía un montón de pequeños parches cuadrados del mismo color. Parecía el saco de un linyera, digamos. Como presentación para un diferencial ese detalle era malísimo.
geb  [Sep 03, 2013 at 04:41 PM]
Tenían una ventaja, sin embargo, que fue una buena jugada de la empresa: el precio del pasaje era intermedio entre los servicios comunes y los demás diferenciales. Recordemos que en los 80s (el 105 inaugura su diferencial en marzo de 1982) ese precio estaba liberado, y las empresas con mejores prestaciones (CUSA, por ejemplo) cobraban cuatro o cinco veces lo que un pasaje común.
royal T62  [Sep 03, 2013 at 05:36 PM]
De todos los "D" que tomé lo más suntuoso y cómodo que vi fueron los Nahuel (cortos) de la MONSA, estos coches justificaban lo elevado de la tarifa. Los de la CUSA y los largos de la MONSA no los conocí. ALE: Ahora que tocamos este tema de la ETA me viene a la cabeza aquella vieja incógnita mía que alguna vez planteé en este Foro: ¿Alquien recuerda a ese ómnibus de la 105, Mercedes motor trasero, parecido a los Zarateños?
busarg  [Sep 03, 2013 at 05:59 PM]
Traigamos ese tema a colación, a ver si alguien puede aportar algo nuevo.
Gustavo_32  [Sep 03, 2013 at 06:02 PM]
Ale... mira lo que son las cosas, hoy casualmente, estaba hablando con dos personas.... que fabricaron estos coches! No hablamos del chasis, pero si por ejemplo que tenian sensores en los asientos y un tablero en el cual el chofer sabia si el mismo estaba ocupado... asi que a las fuentes me remito, cuando lo vuelva a encontrar... es vecino mio, veo que datos le saco.. jeje Abrazos!
busarg  [Sep 03, 2013 at 06:06 PM]
¡Mirá qué interesante, Gustavo! Evidentemente trabajaron en El Indio. Quisiera encontrar a algún viejo socio, para ver si conserva fotos de la planta. Por desgracia, de esa carrocera nunca conocí a nadie.
sgn_buses  [Sep 03, 2013 at 08:06 PM]
A ver: coches parecidos a los Zarateños: ¿podrían ser los O170 carrozados por Decaroli en 1989? Tenían la patente que empezaba con C 1424xxx, ahora no recuerdo los internos, pero eran los mas altos me parece(¿73 al 76 inclusive?), tambien había una unidad 77 recarrozada, motor delantero que estuvo en servicio hasta entrada la década de los ´90. Su patente empezaba con C 1 0xx xxx, es decir, mas viejo que los primeros diferenciales de la 105. Luego, en 1993 con la llegada masiva de los OF 1318 brasileños y carrozados por Busscar le dieron una enorme "lavada de cara" a la línea, que eran del rango desde el 61 al 77 inclusive. También en 1994 ampliaron la flota de diferenciales hasta llegar al número 80, pero con chasis argentino (OHL 1320) carrozado por Bus. Todas las unidades diferenciales desde 1998 fueron dadas de baja como tal y en EiVar fueron pasadas al servicio común reconfigurándolas como tal en su salón. Terminaron sus días al servicio común entre 2007 y 2008 y buena parte de esas unidades fueron a La Perlita de Moreno y a otra de la zona Sur del GBA que no recuerdo que línea era. Otro dato: estos coches, como el de la foto, fueron pintados algunos con un corte distinto al que tenía, eliminándole las franjas rojas por una mas gruesa y en la mitad de la unidad bajaba en forma de cuña, junto con las franjas negra (mas fina) y azul, que ésta última se unía en la pollera de la unidad, manteniendo el gris hasta que las radiaron del servicio. Los diferenciales ingresados en 1993 y 1994 tenían como color central el blanco, que ya había sido adoptado en algunas de las unidades comunes (OH 1314 Crovara, 1114 El Detalle - si, los legnedarios de 1979- y no recuerdo si algún Oh 1215 La Favorita) y luego se estableció como color principal con la masiva llegada de los OH 1316 Bus en 1994, cuyas patentes empezaban con C 1 824 xxx y C 1 825 xxx y en 1996 fueron repatentados como SMH xxx.
carlos sueiro  [Sep 03, 2013 at 09:05 PM]
ROYAL T refiere a uno más viejo ,algo parecido a los O321HL modelos 1959/60.
royal T62  [Sep 03, 2013 at 10:06 PM]
Como dice Carlos, el que yo recuerdo, porque viajé en él, era a lo sumo '82 y similar al int. 11 uno de los dos que supo tener la Atlántida por aquellos tiempos. Este coche de la ETA al que me refiero, me contó su chofer que había sido reconstruído tras un incendio que sufirera, y creo que tampoco era Dif.
GustavoAmerica  [Sep 04, 2013 at 01:06 AM]
Ale, estos indios eran 1114 frontalizados.Sgn, los diferenciales BUSSCAR eran del int 61 al 76(todos 1318 menos el 61 que era 1215) y los OHL1320 eran del int 77 al 80.Los primeros en venir blancos fueron los Busscar , y los ultimos en venir grises fueron los Favorita 1215 . Los 30 chasis automaticos del 94 eran de la serie C1821xxx, el int 49 de mi viejo era C1821244 luego SMH450.
busarg  [Sep 04, 2013 at 08:55 AM]
Gracias por aclarar el tema del chasis, Gustavoamerica. Ya corrijo la descripción.
Gustavo_32  [Sep 04, 2013 at 08:05 PM]
Ale, yo tenia el dato de que eran 1114, pero lo queria confirmar, mi tocayo me gano de mano!
jar_2000  [Sep 04, 2013 at 10:55 PM]
HOLA MUCAHCHOS, MIRANDO MIS REGISTRO Y ARCHIVOS DE PIZZO, SE LE HICIERON A LA 105 6 CHASIS LO1114 A FRONTALIZADOS(FRONTALIZACION N2) POR ESO ENTRA UN POCO EL PASARRUEDA, PERO EN MIS REGSITRO FIGURAN COMO CHASIS USADOS AÑO 76/7, QUE AGREGUE EN MI REGISTRO CARROZADOS POR EL INDIO, UNO DE ESTO CON TROMPA DE BUS ESTA ACTUALMENTE TRABAJANDO EN TUCUMAN HAY FOTO EN CDM
Gustavo_32  [Sep 06, 2013 at 08:13 PM]
Pude conseguir un par de datos interesantes... acerca de los 'hermanitos' de estos coches que carrozo en esa epoca el Indio, me refiero a coches especiales: Se carrozo para Expreso Alberino con baulera, pero no hay datos del chasis, y otro dato interesante: se hicieron dos Volvos, chasis traidos de Suecia, para una empresa llamada Navarro en el Chaco. Los mismos eran muy pesados, el chasis, muy parecido en torsion a lo que hoy es un O-500, estos dos, eran micros de media distancia. Sabra Dios donde andaran estos coches hoy en dia, si existen, fueron transformados o desguazados...
busarg  [Sep 07, 2013 at 08:01 AM]
Esos Volvo chaqueños son conocidos, Gustavo. Y es más: en este espacio está la foto de uno. ¿No la viste?
Eivar1214  [Sep 07, 2013 at 12:00 PM]
Sgn, algún LF llevó el color blanco y respecto al corte gris mayoritario, duró muy poco en el Servicio Común, desde fines de 1.989 hasta 1.992 que es cuando ingresan los La Favorita MB 1214 o 1215, pero luego a esa entrada, los coches que dan de alta poseen el corte mayoritariamente blanco actual, los Busscar Diferenciales en Febrero de 1.993, los BUS y San Miguel OH en Abril de 1.994 y sucesivamente hasta hoy día. Saludos.
MARCELOLEAL  [Sep 07, 2013 at 12:36 PM]
Recuerdo a los diferenciales de la 86 Nahuel, que eran muy comodos y también tenían los sensores en los asientos para que chofer supiese cuando el coche estaba completo. Los OF de la 28, eran coches cuasi comunes con la única diferencia que iban por autopista.
Gustavo_32  [Sep 08, 2013 at 02:04 PM]
no llegue a verlo, Ale... ahora los rastreo
Armando Bianchi  [Dec 14, 2013 at 11:39 PM]
Jar_2000 , estas equivocado habia 10 chasis 1114 frontalizados por el indio y eran todos 0 km no había ningún chasis usado o recarrosado