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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 216 - Una imagen datada con seguridad
Podemos asegurar que esta imagen fue realizada en 1970, pese a desconocer la fecha real en la que fue tomada.
¿Por qué? Analicemos: este modelo de Carrocerías A.L.A. inició su producción en 1970 y se prolongó hasta 1972, pero vemos en su capot la insignia del chasis Mercedes Benz LO-1112, por lo cual podríamos datarlo entre 1970 y mediados de 1971.
Pero podemos circunscribir el tiempo desde inicios hasta el tercer trimestre de 1970 y no más allá: la línea aún se identifica con el número 216, trocado por el 166 en el trimestre mencionado.
Como este coche no pudo fabricarse en 1969 y el número 216 no se utilizó más allá del tercer trimestre de 1970, podemos datar esta foto en algún momento entre enero y septiembre de ese año.
96640.jpg 96701.jpg 96702.jpg 96723.jpg 96752.jpg
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Filename:96702.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1970
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 216 (hoy 166)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jul 23, 2013
Dimensions:530 x 379 pixels
Displayed:1527 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5035
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daniel cocchetti  [Jul 23, 2013 at 12:08 PM]
Además, todos están con pullover, bien abrigados. Debe ser junio, julio o agosto. Qué lindos eran estos pic- nic.
busarg  [Jul 23, 2013 at 12:11 PM]
Mirá vos, no reparé en ese detalle. O sea que la fecha se acota más, todavía: mediados de 1970. Buena observación, Dany.
a_113_fan  [Jul 23, 2013 at 12:20 PM]
Hermosa foto y hermoso coche por demas
busarg  [Jul 23, 2013 at 12:26 PM]
Fíjense el fileteado profuso y esa cara bajo la primera ventanilla: eran elementos característicos de la "Tropa" de los Lucchetti. Era uno de los componentes que más cuidaban y embellecían sus unidades.
delmanzo gu  [Jul 23, 2013 at 12:27 PM]
GUARDABARRO TRASERO REDONDO (CON ALA NEGRA SIMIL CHAPON, PERO PINTADO), TODO A PEDIDO!!
Carlos_5576  [Jul 23, 2013 at 12:35 PM]
una belleza !! se nota que ponían toda la carne al asador en coches como éste !
MARCELOLEAL  [Jul 23, 2013 at 01:13 PM]
Ahora la 216, está renovando en "grandes" cantidades con coches OHL 1618 con cartelera electrónica. Han llegado unos 30 coches carrozados por Metalpar y según un chofer de la empresa se esperan unos 40 coches mas de acá a fin de año. También hay muchos Italbus sobre el mismo chasis. Lo bueno es que no hacen diferenciación y los coches cero se desparraman por todas las líneas del grupo.
Carlos_5576  [Jul 23, 2013 at 01:42 PM]
Así es, el último lote de Metalpar fue de 24 coches todos de tres puertas (hasta mediados del año pasado los que incorporaban para provinciales y comunales eran, salvo excepción, de 2 puertas) sobre chasis OH 1618 L SB. Para la 166 entraron 6 Italbus creo que sobre 1718, que reemplazan 6 Bi Met OH 1315 L SB de 2006.
Con respecto a las carteleras electrónicas, he visto que de todos modos les han puesto las clásicas ramaleras a rollo.
Hasta hace unos días andaba por acá el coche 538, que si bien tenía correctamente el nro de línea (anduvo por todas las líneas del "grupo" de la 269), en la cartelera de destinos decía "A PROGRAMAR"
Es para destacar, hoy por hoy la empresa tiene 509 coches, y lo más viejo que se ve son los Bi Met 1417 de 2006 (el más viejo haciendo el servicio a Marcos Paz)
daniel cocchetti  [Jul 23, 2013 at 07:36 PM]
El tema con las ramaleras electrónicas creo que es la no posibilidad de muchos colores para identificar los ramales. No soy entendido en el tema, pero ¿no se podrían hacer con pantalla de compu con un programa tipo Word en el que se puede colorear a gusto fondos y letras?
saranditown  [Jul 23, 2013 at 07:48 PM]
En el caso de MOQSA, todo los coches que se renuevan tienen cartelera electrónica. A mi me gusta porque llevan mucho más grande el número de ramal y destino, pero el tema de los colores que menciona Daniel Cochetti es cierto. Por ejemplo, los ramales 3 (negro) y 3 (rojo) de la línea 219, indican el color en forma nominal en la cartelera, pero solo es un nombre que quedó del pasado, ya que las carteleras son completamente verdes. MOQSA suprimió en todos los casos las ramaleras de rollo y las líneas 372 y 584 solamente llevan el número de línea en tamaño enorme y sin indicar destinos, algo que no está del todo bien. Las ramaleras de rollo se siguen viendo todavía en las líneas 603 y 619, aunque esta última no tiene ramales, sino que solamente indica si va hacia El Pato o Cruce Varela.
geb  [Jul 23, 2013 at 08:01 PM]
Las ramaleras electrónicas pueden tener los dibujos y colores que se quiera. Están limitadas sólo por dos cuestiones, que sin embargo no son menores:
* La baja resolución. Comparadas con una ramalera analógica (tradicional, rollo o tableta), son como una impresora de agujas frente a una laser o chorro de tinta. Cada signo (letra, número) requiere una matriz de no menos de 4 x 6, preferentemente 6 x 10; lo típico es 5 x 7. A menor resolución, menor claridad y mas difícil es lograr signos claros y vistosos.
* El tipo de LEDs. Hay LEDs de colores específicos, otros que admiten ciertos rangos, y también hay muticolores. A mayor variedad, mayor costo y mayor consumo.
bondiman  [Jul 23, 2013 at 08:33 PM]
Carlos_5576: las fotos que vi de los Italbús nuevos son de 1618 (dos ventanas entre la puerta delantera y la del medio). Otra cosa: cuando decís que lo más viejo es un modelo 2006, entiendo que volaron los 1621, entre ellos el Ottaviano int. 183 al que vi hace un par de meses en Morón...
mowisa  [Jul 23, 2013 at 08:35 PM]
En éste caso, comparto el comentario de Geb, y además me gustaría saber sobre los ramales de la 504, refiriendome a (...) y sus cabeceras, desde ya, muchas gracias.
geb  [Jul 23, 2013 at 08:51 PM]
No estoy muy actualizado, pero hasta donde se, la 504 de Merlo tiene recorridos basados en los viejos de la 501:
Ramal 1: Est.Merlo, Av. Libertador, Av. Argentina, G.Fretes, Av.Etcheverry, Liszt, Ruta 200 a Est. Merlo (circular, en ambos sentidos).
R.2: Est.Merlo, Ruta 200 al Km 34,500, Betinotti/Ameghino hasta Blanco Encalada.
R.3: Est.Merlo, Av.Libertador, 25 de Mayo, J.M.Castro, A. Del Valle, Fleming, Etcheverry, Almte. Brown, Garmendia, Bº Las Campanillas.
R.4: Est.Merlo, Av.Libertador, Av. Argentina, J.M. Castro, 25 de Mayo hasta Garmendia ("Pericón").
R.5: Est.Merlo, Ruta 200 al Km 35, Gaboto, Escuela 50, vuelve a Ruta 200 Km.34,500, vuelta a Est. Merlo.
R.6: Bº Arco Iris, Rojas, Dessy, C.Gardel (Km.37), Ruta 200, Est. Merlo, Av. Libertador, 25 de Mayo, J.M. Castro, A.del Valle, Balbastro, Av.E.Perón, Ctrio.Sta.Monica, Av. Bella Vista hasta Bo. Nuevo.
R.7: Est.Merlo, Av.Libertador, Av.Argentina, R.Escalada, A.del Valle, Bariloche a B.Encalada.
R.8: Est.Merlo, Ruta 200, Toay, Filiberto, Peyret, Bº Arco Iris.
R.9: BºSamoré, Benavente, Bulnes, Ruta 200, Gaboto, Peyret, C.Gardel - Est.Merlo x Ruta 200.
R.10: Est.Merlo, Ruta 200, Toay (entra por Bo.Amandy), Filiberto, ?? a Maciel y La Ribera (es nuevo).
Tomarlos con pinzas, falta relevamiento.
Carlos_5576  [Jul 23, 2013 at 09:10 PM]
bondiman: el 183 es uno de los coches propiedad de la empresa que hasta donde sé no lo están usando en servicio regular. En facebook vi que lo emplearon en alguna oportunidad para transportar a la hinchada de Deportivo Morón. Los 1621 volaron del servicio regular, tengo la duda de que tengan aun alguno de estos también como coche empresa, por de pronto algunos de los Marcopolo que tenían en esa condición, como el 287 y el 195, fueron cambiados por Iguazú 1618 de 3 puertas. Los recorridos de la 504 creo que se ampliaron a 11, que es de Est. Merlo al Puente de Mariano Acosta "por adentro" desde el paso a nivel que está entre Ferrari y M.Acosta, tomando por Viedma Cobo Urquiza
ricardito  [Jul 23, 2013 at 09:34 PM]
Bonito el ALA, no me canso de decirlo. Hoy dia la 166 tiene interno 75? Otro pedido: el recorrido de la 236 a Marcos Paz como es y que dias lo hacen?
Carlos_5576  [Jul 23, 2013 at 10:13 PM]
ricardito, los coches de la 166 son hoy en día 71. El 236 a M Paz sale cada tres horas desde Morón, arrancando 7:15. son cinco servicios diarios, el último sale 19:15 de Morón. Son 1:05h a M Paz, más 25 min de espera. O sea, el que sale 7:15 llega a M Paz 8:20, luego sale 8:45 de M Paz y llega 9:50 a Morón, para volver a salir 10:15. Va por la continuación de lo que antes era la ruta 1003. En la curva de Pontevedra, en vez de doblar a la izquierda hacia esa localidad, sigue derecho por la tierra. Ese camino cruza las vías del ex CGBA justo en el ap.Km 45. Es lo más rápido para ir de Morón a Marcos Paz !
bondiman  [Jul 23, 2013 at 10:38 PM]
Al 183 lo vi el 28 de abril en la 236 (más de un "par de meses": se escapa el tiempo :s). Me llamó mucho la atención ver un viejito y le saqué una foto horrible mientras hacía la espera para volver a salir.
hector-cachito  [Jul 24, 2013 at 01:33 AM]
la 216 no solo esta comprando 0km, xq el otro dia vi en facebook una foto y creo q era el int 57 un ugarte 1618 o 1718 no se distinguia bien xq la foto era de la culata solamente y la patente era Hxx xxx.
ancampodonico  [Jul 24, 2013 at 01:39 AM]
Ese coche interno 57 es ex linea 118.
hector-cachito  [Jul 24, 2013 at 01:49 AM]
ha q tal la 118 entregado los coches nuevos eh,
bondiman  [Jul 24, 2013 at 01:56 AM]
Ese usado ex línea 118 es 1315, y lo pusieron para reemplazar a un coche que se prendió fuego. Hay fotos de ambos coches -del usado y del quemado- recién subidas a bus-america.
Carlos_5576  [Jul 24, 2013 at 06:14 AM]
El quemado era también 1315 modelo 2008 (Bimet).
Los coches 2013 entrados hasta ahora y que registré son los siguientes:
Metalpar Iguazú
126, 129, 136, 147, 151, 170, 184, 195, 199, 275, 286, 287, 365, 507, 516, 520, 525, 530, 532, 537, 538 (me falta identificar 3 más)
Italbus
Para provinciales/comunales: 191, 299
Para la 166: 8, 9, 13, 34, 35, 43, 52
hector-cachito  [Jul 24, 2013 at 10:35 AM]
ese ugarte 1315 debe ser el ex 19 de la 118 entonces.
Carlos_5576  [Jul 24, 2013 at 10:44 AM]
Exactamente, es el 19 de la 118
MARCELOLEAL  [Jul 24, 2013 at 01:13 PM]
Daniel cocchetti: Hay un 343 que hace el servicio de la 304 que tiene la ramalera electrónica de color y se ve que está programada para que indiquen con el color original el ramal que están haciendo. Al menos vi 2 fotos de ese coche que no recuerdo que interno era.
daniel cocchetti  [Jul 24, 2013 at 04:36 PM]
MARCELO LEAL: No sabía de ese 343. Todo llega. La tecnología avanza.
leandbona  [Jul 25, 2013 at 01:45 AM]
ya vendran (seguro en alguna linea de punta) las ramaleras con monitores LED... si, monitores pero chiquitos, tipo tablet. cuando no queramos acordar van a ser algo tan cotidiano... sobre la 166 escuche algo tan raro, obviamente es un bolazo, sobre que dejarian de operarla y LINEA 216 quedaria solamente en el ambito provincial. a la hora de bolacear, la imaginacion tambien vuela... o no?
Carlos_5576  [Jul 25, 2013 at 03:04 PM]
Acá les dejo la imagen de uno de los Metalpar con cartelera electrónica y ramalera a rollo de la 216, que han empezado a ser parte del paisaje, resaltando entre tantos Bi Met.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 26, 2013 at 01:02 AM]
lo que tiene ke mejorar la empresa 216 es el comportamiento de algun que otro chofer,mantener los colectivos mas limpios y tratar de rotarlos con mas coherencia
MARCELOLEAL  [Jul 27, 2013 at 11:34 AM]
Daniel Cocchetti: Es el interno 79 de la 343 el que tiene la cartelera que te comenté. Si lo querés ver esta en el flog de momento_bondi.
Carlos_5576  [Aug 08, 2013 at 08:25 PM]
Aquí tracé con la mejor información que pude recopilar los recorridos de la 504 de Merlo, incluyendo el más nuevo (11 - Merlo al Puente de Mariano Acosta). Lo hice en base a lo que conozco de los barrios y por donde he visto que circulan, pero no están "corroborados" por haber viajado, puesto que me sería imposible. También están todos los recorridos de la 216, y agregué el 166 "histórico" a Puente Marquez del que hablamos hace poco. También están el 236 a Marcos Paz, las extensiones recientes del 634, etc.etc. Es un archivo para Google Earth (kmz), se baja y se abre haciendo "doble click" sobre él si tienen instalado ese programa. PLANO RECORRIDOS 216
Todos están trazados en el sentido "de ida"
diegoarg  [Aug 08, 2013 at 11:43 PM]
El recorrido marcado hasta la estación de Merlo, no termina en el Barrio Matera?
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 12:34 AM]
¿te referís al 236? (rojo)... ese llega a Merlo, el cartel es "B.MATERA MERLO"
Aclaro que no puse los fraccionamientos (ej hasta el Cruce en la 269, el del R6 de la 504 desde Merlo al Cterio Sta Mónica, etc)
busarg  [Aug 09, 2013 at 10:50 AM]
¡Muy bueno, Carlos! Excelente trabajo.
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 03:47 PM]
Si alguien le encuentra errores, chifle !
Mirando "de lejos" el entramado que resulta, se ven algunas cosas interesantes:
- una es que las provinciales "de verdad" (236, 269) se diferencian bien de las "de mentira" (395, 441, 443), puesto que estas últimas tienen recorridos bien enmarañados dentro de su área comunal original y las primeras son más directas conectando puntos más lejanos.
- la otra cosa que se ve es que la 504, si bien entra a las áreas donde servía la 501, no es la misma línea, porque los recorridos casi no coinciden, aunque un par se parecen (un tramo del 6, gran parte del 1). Fue un reemplazo en la práctica para cubrir las áreas sin servicio por ausencia de la 501, pero no parece haber sido simplemente un cambio de número, en el medio alguien posiblemente "repensó" los recorridos. Lo más evidente es que la 504 no toca Padua, lugar de donde salían algunos de los ramales de la 501 (imaginando cosas, uno podría pensar que esto fue un "pedido" de la TUM)
- También se ve bien que los ramales de la 269 por Brandsen a V León y Moreno son los "herederos" de la vieja 216 desde Morón hacia afuera, y que el actual 166 a Palermo - B.Nuevo x Est Haedo es la versión simplificada del tramo Palermo Morón de la 216 .
superbondi  [Aug 09, 2013 at 06:39 PM]
Muy buen laburo Carlos. El que no me queda claro es el de la 634 que va a Palomar, porque según el plano tiene 3 cabeceras.
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 08:02 PM]
Uh, es que es medio complicado. Aunque de todos modos no estoy seguro de que ahora que alargaron a M.Gómez por Don Bosco sigan operando así.
Al menos hasta el año pasado , cuando llegaban a Patagones y Don Bosco, funcionaban así:
- Salía un coche del Barrio San Juan con cartel "Achaga Morón Hospital", iba en efecto por Achaga, Cementerio de Morón, Est. Morón... aquí cambiaba el cartel a Don Bosco x Hospital y continuaba (siempre con pasajeros) ahora por el Hospital de Morón hasta Patagones y Don Bosco... aquí cambiaba de nuevo el cartel (siempre con pasajeros) y ponían Palomar, regresando primero a Morón por el Cementerio y siguiendo luego a Palomar. O sea que funcionaba como un único recorrido con varias cabeceras, pero que pasaba por ellas sin detenerse (salvo para cambiar el cartel). Ahora que alargaron el extremo de Patagones y Don Bosco a Merlo Gómez quizás ccrten en Merlo Gómez un rato bajando pasajeros, pero no lo sé a ciencia cierta.
La 395 también tiene dos recorridos así:
- uno sale de Castelar con cartel Villa León x Villa Ariza, haciendo básicamente el piso de la 443. Al llegar al Acceso Oeste cambia el cartel por Santa Cecilia, volviendo primero a Est Ituzaingó y luego cruzando el recorrido anterior para volver a cruzar el Acceso Oeste y seguir por Parque Leloir hasta la villa olímpica de Vélez Sarsfield (barrio Santa Cecilia). A la vuelta también hace un cambio de cartel pero ahora en la estación de Ituzaingó. Sale con "Ituzaingó" y en Ituzaingó cambia a "Castelar". Lo curioso en este caso es que los puntos de cambios de cartel de la ida difieren de los de regreso.
El 395 que va a San Alberto también hace un rulo, pasando dos veces por Ituzaingó, aunque éste no cambia el cartel: tras varios intentos fallidos de alternativas de carteles, finalmente adoptaron un cartel que dice Est.Castelar - Est Ituzaingó - San Alberto - Est.Ituzaingó, que la gente entiende :) . Regresa como Morón, y en Ituzaingó tiene dos paradas distintas en la plaza para que la gente no se confunda.
geb  [Aug 09, 2013 at 08:23 PM]
La 634 funciona con ese curioso rulo desde 1995, que se origina en la unificación de dos ramales. Antes de eso tenía dos recorridos desde Don Bosco y Patagones a Palomar: el "Cementerio", por Pierrestegui-Casullo, y el "Hospital" por "adentro" (Maza y otras) y el Hosp.de Morón.
En 1995 los fusionaron en: Est.Morón - Hospital - Villa Amato (Patagones) - Cementerio - Est.Morón - Est.Palomar.
En 2003 agregaron un nuevo ramal "Barrio San Juan": Est.Moron - Hospital - B°San Juan, que unos meses después se convirtió en Hospital - Est.Morón - Cementerio - B°San Juan.
En 2005 unificaron el "Palomar" (el loop Morón-Patagones-Morón-Palomar) con el "BºSan Juan", quedando: B°San Juan - Cementerio - Est.Morón - Hospital - Va.Amato (Patagones) - Cementerio - Est.Morón - Palomar.
superbondi  [Aug 09, 2013 at 08:24 PM]
Si, Carlos. Yo tenía entendido que era como lo contas vos. Pero ahora que lo alargaron es medio confuso.
diegoarg  [Aug 09, 2013 at 11:22 PM]
No sabia que el 236 llegaba hasta Merlo, flor de vuelta da, me parece que caminando por rivadavia llegas antes a Merlo que el 236!!! ja. Un Excelente trabajo!!