busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 161 - Uno de sus clásicos en los '70 y '80
Este modelo de Carrocerías A.L.A. está muy asociado a la línea 161, sobre todo durante la década del '80. Desde 1978 en adelante, llegaron varios coches de este modelo, que se convirtió en una figura muy vista en esta línea.
Incluso algunos tuvieron una sobrevida luego de su radiación de la 161, al pasar a la línea 792 comunal de Vicente López, que luego de la defección de la prestataria original fue tomada por la 161, hasta la caducidad de su concesión.
Otros coches duraron mucho en la "línea madre". Se los vio hasta entrados los '90, cuando la flota ya había comenzado su declive cualitativo.
101845.jpg 101861.jpg 101872.jpg 101912.jpg 101921.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101872.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Gral. José de San Martín / Línea 161
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Dec 03, 2012
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:2960 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4134
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Dec 03, 2012 at 02:30 PM]
Alguien se acuerda del 187 de la 792? Estuvo entre 1996 y 1998 aproximadamente, su estado era superlativo comparándolo con el resto de la flota, y tenía una franja blanca bastante particular. En ese entonces la flota de la 792 iba del 240 al 260, una vez le consulté al chofer porque ese interno estaba tan alejado de la flota y me comentó que suponía que ese coche había sido el 87 de la 161. La 792 iba renovando coches pero no por interno, sino que iba agregando internos sin reponer los más bajos, llegaron hasta el 281, teniendo en cuenta que ese 287 ya era historia. Los últimos tiempos no hubo más coches con centena 200, sino del 341 al 351, llegados de la línea 505 de Campana.
busarg  [Dec 03, 2012 at 02:34 PM]
¿Ese coche no era La Favorita, jca? Si es así, recuerdo un Favorita muy lindo en la 792. A lo mejor tenga su foto y todo.
jca28  [Dec 03, 2012 at 02:55 PM]
Le erré al teclado, quise poner 287, pero estoy seguro que era un Ala como el de la foto. El 281 si era La Favorita, este coche en particular tenía una franja negra y una blanca al estilo corte de OA 105. Se distinguía del resto de los coches.
sgn_buses  [Dec 03, 2012 at 07:56 PM]
Lo recuerdo ese coche 87 de la vieja 161. Tenía hasta el isologotipo diferente que el resto de la flota. Tenía una franja tricolor (verde, blanco y negro) y subía en cuña. El de la foto podría ser el 22, que lo recuerdo que estaba asi como en la foto.
bus304  [Dec 03, 2012 at 08:17 PM]
SGN EL DE LA FOTO ES EL COCHE 5 SE TOMARON EL LABURO DE HACER LAS INSIGNIAS DE MAGIRUZ Y EL NUMERO INTERNO DE ESPEJOS EN LA PARRILLA QUE BOTES YO VIAJE DEL 80 AL 85 EPOCA QUE LA 161 SE RENOVO TODO SE PELEABAN PARA VER QUIEN LO TENIA MAS FAMOSO ALE UNA CONSULTA TENES FOTOS DEL COCHE 79 PRIMER FRONTAL SAN MIGUEL CON LA PUERTA ADELANTE DE LOS EJES SERIA UN MODELO 82 83 TODOS QUERIAN VIAJAR EN ESE COCHE TODA UNA NOVEDAD EL DE LA FRANJA TRICOLOR NO ERA EL 107 DE LA 161 UN DETALLE QUE ME PARECE VINO DE ROSARIO
sgn_buses  [Dec 03, 2012 at 08:25 PM]
Bus, ante todo, muchas gracias por tu comentario, realmente omití ver ese detalle en la parrilla. Respecto del coche 79, fijate sino esta acá... No quiero ser pájaro de mal aguero, pero me parece que esa unidad está en la galería. Ah, lo recuerdo ese coche 79, su patente empezaba con B1 887 xxx
MARCELOLEAL  [Dec 03, 2012 at 09:04 PM]
Aprendé DOTA!!!!!
rac50  [Dec 03, 2012 at 10:21 PM]
En una epoca, este coche llevaba dos insignias de magirus en la parrilla en lugar de la formada por los espejos
busarg  [Dec 04, 2012 at 10:42 AM]
304: creo tener fotos del San Miguel que comentás. Si no está ya expuesta, dame un tiempito, que la digitalizaré y la subo.
Pablo299  [Dec 04, 2012 at 07:56 PM]
Luce bastante lindo este “famoso” “Ala”!!!. Lo que no me resulto muy agradable a la vista al abrir el fichero fue el tipo de letra utilizado en su cartelera luminosa de destinos. Es por un deterioro de la foto o lucía un tono bastante “granate”?!!!.
Una pena que se hayan perdido “estos colores”.
Muy buena foto, Daniel!!!.
bondiman  [Dec 04, 2012 at 09:37 PM]
Si aparece esta foto, ¿es cuestión de tiempo que aparezcan el Bedford de la 19 o el 911 de la 221 en colores? ;)
busarg  [Dec 05, 2012 at 10:40 AM]
Es cuestión de tiempo, Bondiman. De a poco irán apareciendo las que nombrás y otro lote grande de inéditas.
dario.mg  [Dec 05, 2012 at 11:09 PM]
por curiosidad: cuantos coches tenia la 161 y cuantos la 792?
Luis Alberto Nessi  [Dec 05, 2012 at 11:45 PM]
En su mejor época (los 80) tenía 126 coches, hoy, a gatas y un pésimo servicio ,99, si es que circulan todos (se dice que no son más de 85)
sgn_buses  [Dec 06, 2012 at 01:44 AM]
Luis, en efecto hay 85 coches en la 161 actual y su parque real debería ser de 132 unidades, tal como lo tenía en una época.
Pablo299  [Dec 06, 2012 at 05:44 PM]
Vamo' la aparición de fotos, Ale!!!.
Una pena la reducción del parque de la 161, "Luis Alberto Nessi" y "sgn_buses".
jca28  [Dec 06, 2012 at 07:09 PM]
Reales, hay 96 internos en la 161, del 1201 al 1299 con 3 faltantes. De esos, descuéntenle 3 más que están en el Sarmiento, más los rotos, gracias que lleguen a circular 90. Respecto a la 792, era muy irregular la cantidad, ya que había coches que desaparecían por meses y volvían a circular, y por otro lados los internos no se renovaban, sino que se iban agregando sin tapar los anteriores. Yo calculo que nunca operó con más de 15 coches. Volviendo al tema de la 161, operaban con 110 turnos más refuerzos en hora pico. Desconozco el tema de los ramales, pero creo que tenían un rápido por Gral. Paz y uno por Colegiales. El primero, podría haber sido suprimido cuando el intendente Curto solicitó el cambio de recorrido del ramal Florida, pero no lo tengo muy en claro. En fin, esta era una empresa. La que opera hoy, una vergüenza.
Luis Alberto Nessi  [Dec 06, 2012 at 07:27 PM]
jca528: ¿sabés cuáles son los faltantes?. No entendí lo del Sarmiento.Pablo299: más que pena, rabia, ¿sabés lo que es viajar en hora pico?
Pablo299  [Dec 06, 2012 at 07:41 PM]
Interesante la data, “jca28”!!!.
Por suerte, aparentemente, no tuve el disgusto de viajar en hora pico en la 161, “Luis Alberto Nessi”!!. Imagino que de ser usuario de esa línea en ese horario, usaría la palabra “rabia” en vez de “pena”. Mis deseos de que cambie está historia!!!.
jca28  [Dec 06, 2012 at 09:19 PM]
Luis: Creo que son el 1268; 1273 y otro más que no me viene a la mente. Respecto a los coches del Sarmiento, Dota le alquila cerca de 35 coches a TBA para alivianar la cantidad de pasajeros en esa línea, y tres de ellos son de la 161. Es verdad lo mal que se viaja en la 161, no solo en hora pico, sino a cualquier hora. Un claro ejemplo es el polo industrial de la calle Saenz Peña en Villa Maipú que creció diez veces de lo que era antes en los últimos años y las unidades de la 161 se achicaron bastante...
MarianoC  [Dec 06, 2012 at 10:16 PM]
La 161 siempre tuvo 2 ramales, "x Villa Martelli" y "x Florida". A principios de los ´90 apareció un desdoblamiento "x Colegiales", que usaba una ramalera de 3 renglones (si mal no recuerdo, amarilla), que abandonaba la Av. Cabildo para ir por Zapiola a la altura de Belgrano / Colegiales, para volver luego al recorrido troncal. Esa variante duró muy poco. Y el servicio rápido por Gral. Paz, si bien podía sonar atractivo, tampoco fue duradero (básicamente el recorrido era una L, Av. Cabildo desde Plaza Italia a Pte. Saavedra, Av. Gral Paz desde allí a Liniers). También por los ´90 cambió el recorrido del ramal Villa Martelli, agarrando por Gral. Paz desde Liniers hasta Av. San Martín, en vez de ir "por adentro" como el ramal Florida. Hace poco el ramal Villa Martelli alargó hasta Crovara y Gral. Paz, pero esto también duró unos meses, volviendo a terminar en Liniers.
Carlos F  [Dec 06, 2012 at 11:49 PM]
MarianoC:

Decís que el "Martelli" cambió su recorrido para ir por General Paz en vez de "por adentro" ...

Consulto:
Antes, el "por adentro" era igual que el "Florida" o era otro recorrido distinto ?
(Hablando solo de la parte entre Av. San Martín y Liniers, desde luego)

Gracias !
dario.mg  [Dec 06, 2012 at 11:49 PM]
gracias muchachos por la aclaracion y la data! como siempre muy completa! lo de dota en la 161 me hace acordar cuando la cañuelas se quedo con la 54, que tenia 170 coches mas o menos y pusieron a circular 70 u 80 coches
geb  [Dec 07, 2012 at 12:12 AM]
MarianoC, el "Colegiales" fue un desdoblamiento originado en los terribles embotellamientos y demoras que producía la obra del Viaducto Carranza. Al abrirse desde Plaza Italia a Fco.Lacroze, pese a ir por calles interiores recuperaba los tiempos normales y era notablemente mas rápido que los que iban por Luis María Campos.
El "Martelli" siempre fue por la General Paz desde San Martín hasta Liniers. Lo que cambió en los 90s, por la reforma de la Av.Gral.Paz y sus accesos, fue el punto en que la tomaba. Originalmente el "Martelli" iba hacia Liniers por Av.Libertador San Martín, Guido Spano, J.Arias, Gral.Paz; con la eliminación del cruce de Arias (Mercedes del lado Capital), que no era mas que una de las viejas semi-rotondas y tenía muy poco uso, el "Martelli" pasó a circular derecho por la Av.San Martín hasta la Gral.Paz.
Y hubo un tercer ramal "C" que circuló entre 1971 y 1975. Venía de Liniers por Santos Lugares como el "B" (Florida), en la Plaza San Martín tomaba el recorrido "A" (Martelli) hasta Mendoza y 4 de Febrero (Villa Concepción, Canguro), y de allí seguía por un recorrido que desconozco hasta la Est.Villa Ballester.
MarianoC  [Dec 07, 2012 at 12:23 AM]
Carlos F: yo usaba la parte desde San Martín hacia Plaza Italia, pero me parece que el recorrido de los dos ramales no era idéntico en ese tramo, había algunas diferencias. Seguramente el 161sólogo Luis Nessi nos sabrá explicar en detalle.

EDITO: Geb: gracias por la aclaración que me hacés acerca del desdoblamiento por Colegiales. Desconocía que era por la construcción del viaducto. De todos modos parecía un recorrido piola, ya que por ese entonces creo que todavía no existía el ramal "2" de la 39, y esa zona era recorrida por pocas líneas, solo la 168 te acercaba del barrio de Colegiales hacia Cabildo (obvio, alejándose de la Av. F. Lacroze). Y también me enseñaste lo del ramal "C", no sabía eso. Respecto del ramal Villa Martelli, pensaba que el cambio del recorrido era mas profundo, no solo de "pequeños retoques" por la reforma de la Gral. Paz.
jca28  [Dec 07, 2012 at 03:52 AM]
Geb era así? El Ramal C figura en una guía como que viniera desde Plaza Ialia. Según la guía venía por el recorrido original hasta J.M. (...) Rodríguez hasta Lamadrid donde finaliza su recorrido. Aún hay paradas de este ramal, en una zona un poco peligrosa de San Andrés. Respecto al de Martelli, siempre hizo San Martín-República del Líbano-Arias. Solamente que desde que tienen estos carritos de juguete Agrale, al pasar la Plaza San Martín quedan llenísimos, asique van por cualquier calle hasta el puente de Monteagudo. Lo mismo en San Martín, antes cruzaba hacia Liniers por el paso a nivel de Pueyrredón y ahora lo hacen por el de Lincoln. En qué año dejó de existir el cruce de Arias-Mercedes?
Luis Alberto Nessi  [Dec 25, 2012 at 10:28 AM]
jca28: la semana pasada viajé en el 1268, o sea que no es uno de los faltantes. El 1273 si que hace mucho no se ve. Otros de los faltantes podrían ser: el 1200 seguro, voló al poco tiempo de venir DOTA, 1231, 1267 y el 1292.
Eivar1214  [Dec 25, 2012 at 12:45 PM]
Luis, el 1231 lo tengo como activo, es el Metalpar Tronador MT 12 patente IPB-189, el Coche 1267 Metalpar Tronador MT 12 patente HTQ-672, el Coche 1292 es un Todo Bus Pompeya Agrale MT 12 patente HDM-936 y figuran activos en la CNRT, el tema como bien saco como conclusión de su comentario es que una cosa estén declarados y otra distinta, que los pongan a laburar.
El que sí tengo vacante es el Coche 1273, el cual jamás tuve en los casi 5 años en que llevo la base en Excel.
Coincido con comentarios anteriores, al 161 ya es intomable, el servicio es demasiado malo, los coches son chicos y encima, siguen con menos unidades que en los tiempos de la Vieja Línea 161 en manos de la EDTDJ de San Martín.
Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 27, 2012 at 02:10 AM]
hoy en dia y desde hace rato el ramal florida cuando va hacia ciudadela suele cortar algunas calles del recorrido por ciudadela norte dejando pagando a muchos pasajeros de varias paradas,sumado a la modificacion que hicieron hace un par de años tamb por c. norte llendo hacia ciudadela (liniers) y encima muchas veces hay que bancarse el maltrato de los choferes,tipico del grupo dota
Luis Alberto Nessi  [Dec 28, 2012 at 01:18 PM]
jca28: El 1268 es chapa (si vi bien) HTG-150. ¿Sabés que fue del 1200?. Guille: es cierto lo del maltrato de los choferes de DOTA (en mi caso el 161), pero hay excepciones: el otro día mi mujer fue testigo de lo siguiente: al subir gran cantidad de gente en Est. San Martín, el chofer se levantó del asiento y les dijo a todos: "Señores, si no se levanta alguien y le da el asiento a esta Sra. con el bebé, yo no sigo".
jca28  [Dec 28, 2012 at 10:03 PM]
Luis: El único 1200 que conocí de la 161, era un OF El Detalle de los últimos, esos que tenían una ventanilla pequeña pegada a la puerta delantera, es más, llegó a estar pintado con el corte gris de Larrazábal. Es muy probable que ese coche no haya pasado de 2004 en la línea. Me molestó mucho ver el nuevo cuadro tarifario de la 161, desde Martelli a Lope de Vega, y desde San Martín a Liniers, eliminaron las tarifas interjuridiccionales. Entre esos puntos se podía sacar boleto de $1.20 y $1.25, ahora cobran tarifa provincial de $2.40, en lugar de cobrar $1.70 como creo que correspondería. Puede ser que esté equivocado yo y el cuadro sea correcto, pero en otras líneas como la 37 y 160, todos los $1.25 pasaron a ser $1.70.
Luis Alberto Nessi  [Dec 28, 2012 at 11:54 PM]
Si,si, ése.
sgn_buses  [Dec 29, 2012 at 12:00 AM]
De ser cierto el tema del cambio del cuadro tarifario en la 161, y sin autorización, merecería una sanción al respecto, porque no es posible unifocar dos secciones para cobrar lo que está cobrando. Minimamente que pongan unidades MT 15 y si no es mucho alguna con aire acondicionado...
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2012 at 12:40 AM]
Me conformaría con varios 1114 ALA panorámicos, por lo menos 100
sgn_buses  [Dec 29, 2012 at 01:05 AM]
Ó que lleguen a las 132 unidades, que es lo que debería tener la 161 para prestar un correcto servicio, no como ahora que lo hace con 85 minibuses MT 12.
Eivar1214  [Dec 29, 2012 at 01:47 PM]
La Línea 161 hoy presta el servicio con cerca de 96 coches, heladeritas MT12 más algunos contadísimos MT 15, teniendo en cuenta algunos faltantes, desde ya no llegan ni a las 100 unidades, lejos de las 125 que tenía la EGDJDSM en sus mejores tiempos.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Mar 05, 2013 at 01:35 PM]
Bueno, señores, confirmo que la 161 no tiene en circulación más de 85 coches, entre los que faltan y los que prestan al servicio complementario del FCC Sarmiento, al amigo Eivar le mandé un resultado de la investigación visual que hice, pero ahora han aparecido otros que no estaban (1267,1299,1232), pero desaparecieron otros: (1207,1247,1251), seguro son comodines en el servicio que mencioné antes. Los pasajeros ,bien gracias, que se embromen.
busarg  [Mar 05, 2013 at 01:38 PM]
O sea, unos 40 menos que en los mejores tiempos de la empresa original. Hmmm... realmente deficiente la explotación.
Eivar1214  [Mar 05, 2013 at 08:17 PM]
Ale, quien mejor que vos para dar una opinión de lo que ocurre con las empresas luego del desembarco de DOTA?, Mejoran muchas cosas, pero a la vez, empeoran más cosas aún. Así como reconozco mejoras en Línea 20, 5, 56 y alguna más, el panorama en Líneas como las 161 y 188 es realmente tétrico. me consta que Luis Nessi hace rato viene haciendo el seguimiento de la Línea 161 y no hace más que confirmar lo que muchos conocedores de la Línea afirmamos, que el servicio es peor que en tiempos de EGDJDSM, de hecho, gracias a Dios existe TESA y sus líneas 169 y 175 que nos permite tener una buena elección para ir a San Martín desde Belgrado, Saavedra y Nuñez.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Mar 06, 2013 at 12:59 PM]
Feliz de vos, yo no tengo otra opción que caminar cuando no viene el 161 (o no para, lo + habitual), a veces me salva el tren, pero a las 7,30 viene llenísimo, sobre todo por ser hora de escuelas, y además, en hora pico, con 4 coches. ¿Recibiste mi mail de ayer, amigo Eivar?
Eivar1214  [Mar 06, 2013 at 08:37 PM]
Sí Luis y le respondí, mil gracias. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2013 at 01:19 PM]
Recibido, gracias. Te "aggiorno": apareció el 1244, hay que ver cual desapareció ahora.
Joaquin Tialde  [Jun 24, 2013 at 10:56 PM]
QUE BELLEZA ESTE ERA EL COCHE 5 Q ANDABA MI VIEJO Y EL MUCHACHO DE LA DERECHA ES DANIEL PIZZATURO(el chofer de la mañana) Y ESTA FOTO ESTA SACADA EN LUJAN. GRACIAS ALE!!!
busarg  [Jun 25, 2013 at 10:11 AM]
De nada, Joaquín. Mirá qué casualidad, que tu viejo laburaba en el coche de esta foto...
LUIS ESPINOSA  [May 18, 2020 at 12:02 AM]
y otro tanto acá
Km29  [Jun 20, 2022 at 02:39 PM]
Hace rato que no veo al Liniers x V Martelli "POR ABAJO". (El "por abajo" agregado con papel, y era el que terminaba su recorrido en el cementerio).
elsensei  [Jun 20, 2022 at 03:30 PM]
En Liniers en dónde empieza el recorrido? El otro día esperaba en Gral Paz y Alberdi pensando que ya paraba en esa parada pero no pararon. Pero me pareció que pasaban con gente.
bondiman  [Jun 20, 2022 at 04:21 PM]
Los tengo vistos haciendo la espera al lado del cementerio. Y despues salen por Gral Paz lado provincia, como la papagayo y la trescua. (Y como los remises truchos, jaja).
Km29  [Jun 20, 2022 at 09:30 PM]
Las unidades que esperan al lado del cementerio son del ramal Florida, y salen por Gral Paz lado provincia como dice bondiman. Los coches x Martelli creo que salen de Díaz Velez y Gral Paz.
Luis Alberto Nessi  [Jun 20, 2022 at 09:51 PM]
Y como siempre, el servicio es de terror, sobre todo los fines de semana. Esperas de 40 a 50 minutos y lo más seguro es que no pare.
saranditown  [Jun 21, 2022 at 08:59 AM]
Asi es, el ramal x Martelli sale de Av. Díaz Vélez y General Paz. Cruzan por el puente de Tonelero para tomar General Paz sentido norte.
elsensei  [Jun 29, 2022 at 08:04 PM]
Muchas gracias Bondiman, km29 y Saranditown. Súper útil la info. Ahora se dónde esperarlo
ariel27  [Jun 29, 2022 at 08:10 PM]
ya salio a trabajar uno de los Retiro nuevos.