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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un "Sapo" inconfundible
El diseño de este simpático Chevrolet "Sapo" es realmente inconfundible: es un producto de Carrocerías La Estrella. Se lo identifica por varios detalles: el chapón del pasarruedas trasero, el diseño de las ventanillas y el frente y, en algunos casos, por la estrella pintada sobre el ventilete del conductor.
Este ejemplar de la línea 10 "Ciudad de Vicente López" que no es otra que la que después conocimos como 192, nos muestra todos sus detalles para conocerlos, memorizarlos y aprender un poco de esta época tan "romántica" en lo que a carrocerías se refiere.
18817.jpg 19038.JPG 19200.jpg 19362.jpg 20346.JPG
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Filename:19200.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1948-51
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:Ciudad de Vicente lópez / Línea 10 (luego 192)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Apr 20, 2012
Dimensions:541 x 358 pixels
Displayed:2087 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3234
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daniel cocchetti  [Apr 20, 2012 at 10:17 AM]
Hoy es día de recuerdos: Esta linea pasaba por el colegio. No llegué a ver este tipo de coche circulando (no había nacido) pero sí una gran flota de Bedford y De soto con una librea distintiva: Verde, franja blanca y techo borravino.
carlos sueiro  [Apr 20, 2012 at 10:35 AM]
Hace unos días apareció en Busamerica uno de los primeros M. Benz L312 carrozados por La Estrella ,con este mismo modelo de carrocería .Y ya le habían ensanchado la trompa ,por lo que estimo ,La Estrella fué la primera en hacer esa reforma de la trompa del L312.
angeldelasoledad  [Apr 20, 2012 at 10:58 AM]
A diferencia de las otras carrocerias de la epoca esta tiene superficie vidriada mas amplia.
busarg  [Apr 20, 2012 at 10:59 AM]
Dany, la franja era roja, no blanca. Y los cuerpos de filete eran de color crema.
GiorgioMardel  [Apr 20, 2012 at 12:01 PM]
Y los filetes, por lo menos en los años 70, tenían unos ribetes en celeste. Era muy linda la librea. Y una línea muy querida; una gran pena su desaparición.
busarg  [Apr 20, 2012 at 12:23 PM]
Nunca fue una línea "de punta". Siempre fue más bien batatera. Pero, por lo poco que la conocí, era una línea de ésas que te caía simpática, no sé si por sus colores o por su "humildad". Lo que sí, en sus últimos tiempos era terriblemente mala.
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2012 at 12:30 PM]
Cuando desaparecio la 81 algunos coches fueron a la querida "cotorra",como le deciamos a la 10.
paplos  [Apr 20, 2012 at 12:31 PM]
Q coches fueron a la 192?
busarg  [Apr 20, 2012 at 12:39 PM]
Creía que la 192 había desaparecido antes que la 81. ¿No habrán ido a su continuadora, la 792?
paplos  [Apr 20, 2012 at 12:49 PM]
si la memoria no me traiciona la 81 desapareció en 1979,la 192 en 1978.
busarg  [Apr 20, 2012 at 01:00 PM]
A eso iba. A lo mejor fueron a la 792 y no a la 192 como tal.
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2012 at 01:05 PM]
Fueron a la 792,fueron el 16,el 20 que era que el yo andaba y me habian ofrecido ir,pero me fui a la 183,el 1 y otro mas que no me acuerdo.
paplos  [Apr 20, 2012 at 01:23 PM]
recuerdan un solitario 792 que sobrevivió hasta el siglo XXI,se lo veía x Pte Saavedra,tomaba G.Paz y luego Panamericana hacia Escobar.Era un 1114 el indio 76.,con los colores de la cotorra y la bandera 792.
busarg  [Apr 20, 2012 at 01:24 PM]
Era un Indio ex línea 59. Yo lo vi hasta 1995-96, más o menos.
delmanzo gu  [Apr 20, 2012 at 03:17 PM]
ALE, YO SUGIERO (SI ES POSIBLE), QUE CUANDO SE PUBLIQUE UNA FOTO EN BLANCO Y NEGRO, PODER DETALLAR SUS COLORES, PARA SABER. POR LO MENOS EN MI CASO PARA PODER IMAGINAR LOS COLORES DE LINEAS QUE NO CONOCI, O QUE NO RECUERDO CON EXACTITUD. SALUDOS
busarg  [Apr 20, 2012 at 03:44 PM]
Podría ser, pero no entran en la descripción de arriba por el escaso espacio del cual disponemos. Propongo que si a alguien le interesan los colores lo haga saber en un comentario y se detallan en ellos. En este caso era verde oscuro (tipo "culo 'e botella") abajo, techo borravino medio magentoso, franja roja y cuerpos de filete en crema.
carlos sueiro  [Apr 20, 2012 at 04:06 PM]
...Y los guardabarros negros (tipo "verija `e luto").......
Así le dijo un tio mio en Entre Rios a su novia... y se quedó sin novia.
daniel cocchetti  [Apr 20, 2012 at 05:07 PM]
Ale: Sí, la franja era roja. Pude cotejar el dato con un dibujo que había hecho de chico y conservo.
bus304  [Apr 20, 2012 at 07:56 PM]
NO ALE ESE QUE DICE PAPLOS ERA EL 6 DE LA 792 ORIGINAL LLEVABA GENTE AL MERCADO CENTRAL LO MANEJABA EL TANO QUE FUE EL ULTIMO DUEÑO DE ESE COCHE EN LA LINEA YA ERA UNA PERSONA MAYOR SEGURO QUE PASO A MEJOR VIDA
Cristian_EDO  [Apr 20, 2012 at 10:34 PM]
Ja ja ja. Muy bueno Carlos. Un maestro hasta cuando no aporta datos tecnicos.
busarg  [Apr 20, 2012 at 11:31 PM]
Sí, era el 6. Antes de ser 792 había circulado en la 59.
delmanzo gu  [Apr 21, 2012 at 12:56 PM]
GRACIAS ALE, ME LO IMAGINABA, POR ESO PREGUNTE SI HABIA ALGUNA POSIBILIDAD, MAS QUE TODO PARA AQUELLOS VISITANTES QUE BUSCAN DATOS HISTORICOS Y DE REPENTE, LES FALTA COMPLETAR EL TEMA DEL COLOR.
carlos sueiro  [Apr 21, 2012 at 01:06 PM]
CRISTIAN EDO: Tenés razón ,tengo que aportar algún dato :El chapón del pasarruedas trasero de este "sapo"; lo alargado que es hacia atrás .Eso se vió despues en La Estrella en sus carrocerías metalicas cuando el chapón terminaba en punta ,estilo cola auto americano de los años 50.
En cuanto a lo de mi tío ,juro que es absolutamente cierto ; le dijo a la chica textualmente:
" Negra verija `e luto".
Como para no quedarse sin novia...Cosa de colectivero entrerriano...
jc-maqcarr  [Apr 27, 2012 at 03:18 PM]
Ale: Esta 10 alla por los 60 salia de Riglos y J.B.Alverdi. Al poco tiempo, creo que era la 3, hoy 172 La Cabaña. Y sigo con los recuerdos de mi barrio, en Centenera y J.B.Alverdi(3 ó 4 Cuadras) salia el 10 rojo, hoy 180, ó me pego el viejazo?
busarg  [Apr 27, 2012 at 03:45 PM]
El 10 rojo apareció por el barrio cuando las líneas 130 y 140 se fusionaron como 221. La 10 de esta foto, la Ciudad de Vicente López, alargó a la Cancha de San Lorenzo el 10 de marzo de 1967. Creo que llegaron a coexistir un tiempo las cabeceras en Caballito. Sería muy loco eso de "tomate el 10 rojo" o "tomate el 10 verde" o equivocarse lisa y llanamente de línea, por despistado...
leandbona  [Apr 28, 2012 at 02:35 PM]
hoy, por ejemplo en Pompeya, podes tener esa confusion, debido A todas las lineas By DOTA que tienen el mismo color... tenes la 135, 44, 28, 76, 56, y no se si se me escapa alguna
jc-maqcarr  [Apr 30, 2012 at 03:58 PM]
Ale ya tenia 13 años y viajaba solo a la secundaria en el 130(donde divice los S-Vabis B-75 EMSI de La Estrella en 1960, la transformación de los Scania-V 1955 B-71 con La Sureña del Expreso Trenque Lauquen (con colores de Chevallier), los M-Benz 6600 con Potosí de la"Rojas" y los Gneccos de La Lujanera, ah! y el GM de la 406). En esos tiempo aparecio la 10 verde. El recorrido de la 140 era similar a la 103 ( salia el 103 con los FK, el 140 y atras el 130, frente al mercado El Progreso, en Pra. Junta) La 221 con verde oscuro abajo, arriba rojo y cinturón amarillo(simil a ETAPSA 104 y 149 con verde claro) Detras de la 10 verde, al poco tiempo vino la cabezera de la 3(hoy 172 que sale de la misma esquina). Cuando Guayaquil corria hacia el oeste, antes de Centenera salia el 196(hoy 96) y por Av. J.B.Alverdi la 10roja, que hoy es la 180 que sale frente a Aisa de Valle y J.M.Moreno. "Creo" que despues paso a salir de la EX(lamentable)cancha de San Lorenzo. La esquina hasta con 15 años la transitaba cuando tomaba los Leyland del 135 y me dormía y me pasaba a P. Goyena, ya fines de 1961. Despues pase a estudar de noche y me volvia con el 213(hoy 53) ó con la 2 (hoy 181) con los Bedford Magicor, ó El Clavel. A esta narración se la puede calificar de despiste??? Je!Je!
busarg  [Apr 30, 2012 at 05:13 PM]
El que se despistó soy yo, con tantos datos juntos... :-) ¡Brillante, Juan! ¿Recordás si la 130 llegó a lucir algún color que no fuera el plateado de TBA?
jc-maqcarr  [May 02, 2012 at 10:19 AM]
Ale: Cuando pasa a 221, mi temor era el cumplimiento del servicio, para ir al industrial(L. de Vega y Baigorria) era el mas directo y rápido, pero no hubo problemas y antes del mes de funcionar como 221, los Chevrolet 1946/7 con Costa Rica empezaron a pintarlos con los colores que describí, eran pintados desabridos por que no tenian ningún filete, a diferencia de coches similares como los de la 213. En el mismo modelo el que se destacaba que parecia colectivo de colección era el interno 33 de la línea 223(hoy 133) laa combinación negro, marrón y marfil, mas los fileteados y el brillo, lo descacaban por Av. Rivadavia. En estos viajes durante 7 años también vi como cosas destacable el Mack C-41 de la 163(hoy 63) todo fileteado y cuando tomaba el 149 para ir al trabajo, el GM(corto) de ETAPSA de la 104(hoy 24) que parecia un "Loro"barranquero, ah!! y tambien el Seedor con Decaroli de la 2(hoy 181)
busarg  [May 02, 2012 at 10:30 AM]
Tiene que haber sido muy raro ver a los Mack y GMC con colores vivos, luego de tantos años de plateado. ¿No, Juancito? Serían más que llamativos. ¿Era así?
jc-maqcarr  [May 02, 2012 at 10:43 AM]
Afirmativo Ale. Tambien los Leyland de la 135 ó los de la 119. Sinceramente me trae mucha nostalgia que los medios de transportes se identificaban con colores para facilidad del usuario, en cambio ahora el pasajero es un invercionistas a los grandes capitales y como usuario, jorobate si EJ: en plaza Flores tenes que tomar el 133, total a Plaza no le importa que el 141, 36, 104, tengan los mismos colores. Resultaría mar armónico y deslumbrante que el 104 fuera verde con cinturón crema, el 36 ocre con cinturón crema , el 141 la combinación celeste con rojo y etc.etc.No?
Julio R.Lopez  [May 02, 2012 at 10:54 AM]
Cuando la 221 vino a Tropezon todavia tenia varios Chevrolet 46-47 pintados de plateado,y era monomarca,no habia otras marcas hasta que aparecio un solitario Dodge ex 23 de la Jorge Newbery que duro poco,ya en el 63 empezo la rapida renovacion.
busarg  [May 02, 2012 at 11:03 AM]
Obvio que sería mejor y más atractivo que todas las líneas hubieran conservado sus colores, pero bué, es lo que hay...
Luis Alberto Nessi  [May 02, 2012 at 01:42 PM]
Sí, López, yo recuerdo haber tomado 221 plateados, sapos cuadrados con las ventanillitas sobre las grandes (no recuerdo el nombre técnico), esto es 1962 o 63. Como anécdota, estábamos esperándolo en Lope de Vega y Juan B. Justo, yo con las manos en el bolsillo del abrigo (era pleno invierno), y la voz de mi viejo:¡ahí viene el 221!, salí corriendo con las manos en los bolsillos, me tropecé con una baldosa y me abrí el labio, demás está decir que perdimos el bondi y yo 2 dientes de leche. (tenía 7 años).
ancampodonico  [May 10, 2012 at 12:23 AM]
Buenisima data, completisima, y a proposito de los numeros iguales, en la zona de Villa Pueyrredon, llegaron a convivir el 110 plateado, luego azul y plateado, luego 90, que se cruzaba en Av. San Martín y Obispo San Alberto con el 110 gris , luego 310/170 y en Obispo San Alberto y Nazca con el 110 colorado, hoy 110colorado y unico.
Espam  [Oct 29, 2012 at 01:48 AM]
El sapo de esta foto y la lujosa carrocería eran en ese tiempo una mosca blanca en la 10. Uno de los componentes de esta línea fue en una época Julio Martel, cantor de la orquesta de Alfredo De Angelis. La flota inicial estaba formada por 8 o 10 Chevrolet 40/41/42 con volante pasado a la izquierda, carrozados por Gnecco para la 57 local que (creo)la inauguró la Atlántida. Con Estrella vi luego Bedford 57 e International Televisor. Salían de Chacarita, de Maure y Forest, frente a Talleres Pantaleón.
edgardo  [May 11, 2014 at 12:06 PM]
Me parece que el 310!170 no era 110 sino 11.Con el 221 viajé con mi viejo hacia 1961 desde 1ra junta hasta una herrería que estaba sobre la calle Urquiza cerca de la cancha de Almagro y eran "sapos"de color gris.Con respecto alcolor del 10 de la foto, el verde no era tan oscuro sino mas bien un poco mas claro que el verde inglés. En la bandera dice Rivadavia y JMM .Significa que llegó a ese destino con estos sapos alrededor de 1962 cuando se levantaron los tranvías. Yo los recuerdo saliendo de chacarita por Ctes Sud junto al cordón del ex centro comercial que rodeaba las bocas del subte B y ex plaza seca construida hace poco y que ahora se esta transformando en parada de colectivos,lo cual es una buena idea. Paraba delante del 217/87 y detras del 9/297/187.
busarg  [May 11, 2014 at 12:21 PM]
Creo que el 11 era el actual 175, Edgardo. Y el 110/310/170 era el 12.
geb  [May 11, 2014 at 03:48 PM]
11 -> 671 (1969) ->375 (1970, por prolongación a M.Coronado) -> 175.
12 -> 110 (1964? por ingresar en Tres de Febrero) -> 310 (1969) -> 170 + 310 (1970).

El 10 (MOCVL) terminó en Chacarita entre 1951 y 1961. Prolonga a "J.M.Moreno" (Viel y Guayaquil) y en 1967 a San Lorenzo.