busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

La Empresa General Roca en los '50
Esta fantástica fotografía nos trae el recuerdo de la Empresa General Roca durante la década de 1950. Pese a ser un colectivo fabricado en la década anterior, hay un detalle que define automáticamente la época: en su bandera leemos "Est. Pte. Perón" en lugar de Retiro, nombre que llevó desde inicios de los '50 hasta días después de la Revolución Libertadora que lo derrocó a fines de septiembre de 1955. También alcanza a verse el número que identificaba a la línea en aquellos tiempos: el 223.
Su chasis es Ford de 1942 ó 1946 y no pudimos determinar con certeza su carrocería. Nuestros amigos la identificaron como Agosti.
115511.jpg 115514.jpg 115543.jpg 115544.jpg 115545.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115543.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford / 1942-46
Carrocería:Agosti
Empresa / Línea:General Roca / Línea 223 (luego 54)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Jul 08, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:724 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15412
Favorites:Add to Favorites
jorge arcuri  [Jul 08, 2021 at 11:21 AM]
para mi la union
busarg  [Jul 08, 2021 at 11:48 AM]
¿Te parece con ese frente, Jorgito? Le veo pinta de "sureño". El "otoñal" de La Unión más conocido era diferente de este. Ahora te pegaré una foto a este comentario para compararlos.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 08, 2021 at 01:53 PM]
Caballeros, si bien soy un neófito en carrozas tan antiguas, en el machete de otoñales que poseo, hay tres firmas que podrían ser las autoras del producto en cuestión. Decaroli, La Unión (de 16 asientos), y Vivián, ( parezco don Chevallier redactando, con todo cariño, respeto y admiración). Dejo dirimir el tema a los hombres sabios del sitio.
edgardo  [Jul 08, 2021 at 02:32 PM]
Parece que estan en Tandil frente al Parque Independencia-
Esteban Gamarra  [Jul 08, 2021 at 05:19 PM]
¿¿1947 el "Forcito"??. 1942 cómo más nuevo... Para mí, si no es 1940, es 41... ¿¿Por qué?: Porque su carrocería es Agosti.. (o, en su defecto: Martín & Cía o Fortunato Francone...) (La forma del frontis es la típica de Agosti (en el caso de que el "Pullman" sea de ésta firma quilmeña) hasta 1940-42...). Edgardo: sí, están en Tandil...
jar_2000  [Jul 08, 2021 at 06:05 PM]
DE LA CARROCERIA NULO, ES COMO MENCIONA ESTEVAN ES DEL 42 AL 44, POR EL CIERRE DEL CAPO EN EL FRENTE DEL MISMO, SI OBSERVAN LOS 46 Y POSTERIORES EL CIERRE ES DIFERENTE ES DECIR HABIA QUE TIRAR Y NO APRETAR COMO EN EL CASO DE ESTE, ESTE FORMATO DE FORD FUE DEL 42 AL 46, EN LOS EEUU HUBO PATENTAMIENTO DE 47 PERO ESCASO YA QUE ERAN EL REMANENTE QUE LES QUEDO, EN LA ARGENTINA HASTA EL 48 AY PATENTADOS PERO SON FABRICACION 46, NO HUBO FABRICACION DESPUES DE 46, FORD EN 1947 LANZO EL MODELO QUE DURARIA HASTA 1952 CON UNICO CAMBIO EN SU CARROCERIA DE LA REJILLAS Y LA MECANICA PERO EN 1952 LE HIZO UNA ENTRADA EN EL FRENTE DEL CAPO Y EL CAMBIO DE LA REGILLA, YA EN 1953 LANZO LA LINEA REDONDA HASTA EL 56, EL 40 Y EL 41 SON DIFERENTES EN POCOS DETALLES
busarg  [Jul 09, 2021 at 02:59 PM]
¿Así que esta trompa es de 1942? Si como dice Arturo este formato se mantuvo hasta 1946 (¿es así?) lo doy más para ese año, por el diseño de la carrocería (salvo que lo hayan recarrozado, desde ya).
Julio R.Lopez  [Jul 09, 2021 at 06:20 PM]
Es Agosti.
Carmelo  [Jul 09, 2021 at 07:11 PM]
La verdad nunca dejo de aprender nuevas cosas en este sitio a través de sus participantes, en este caso el comentario de Jar sobre la diferencia en el cierre del capot de los Ford, ahora yo le hago una pregunta a el u a otro participante, siempre hablamos de las diferencias entre los chasis americanos de principio y de fines de los 40, aquí va mi pregunta, los chasis Chevrolet incorporados en buena cantidad por la Corporación que siempre lo dimos de 1946 los recuerdo con torpedo plano y el tablero compuesto por tres relojes, el del medio mas grande, que corresponden a los chasis de fines de los treinta, mi pregunta apunta en que año cambió el torpedo por el típico bombe con un tablero único, o eran chasis remanentes
jar_2000  [Jul 15, 2021 at 08:01 PM]
CARMELO, EXELENTE PREGUNTA Y TE REPONDISTE VOS MISMO ERAN CHASIS REMANENTE, PERO TE COMENTO DESDE 1941 AL 46 CHEVROLET SOLO CAMBIO SU TABLERO INTERIOR DEBIERA FIJARME EN MIS FOLLETOS DE LA EPOCA, ESTOS CHEVROLET DE 1941/6 LA DENOMINACION ERA MASTER, SEGUN LA FACTURA DE MI ABUELO Y CHAPAS DE CHEVROLES AMERICANO Y TENIAN UN NUMERO SEGUN EL LARGO DEL CHASIS, Y EN 1947 CUANDO FUE LA RENOVACION DE TODAS LAS FABRICAS AMERICANAS, LOS COMUNMENTE LLAMADOS SAPO, SU MODELO ES LOADMASTER, HASTA EL 53 Y AQUI YA TIENEN EN NUMERO PARA IDENTIFICARLOS, POR EJEMPLO LA PICKUP ERA 3100 LOADMASTER, EL TIPO 350 ERA 3800 LOADMASTER Y LOS CAMIONES TENIAN VARIAS DENOMINACIONES BASADO EN EL 3000/4000 Y 5000, YA VOY A BUSCAR LOS FOLLETOS Y ME FIJO A VER EN QUE AÑO CAMBIARON EL TABLERO O TORPEDO Y TENGO ALGUNAS FOTOS QUE LE DIERON A MI ABUELO DE OK DEL CONSECIONARIO Y ME FIJO Y TE COMENTO CARMELO
Carmelo  [Jul 15, 2021 at 11:29 PM]
Gracias jar
jar_2000  [Jul 17, 2021 at 08:06 AM]
CARMELO, ESTUVE VIENDO Y DESDE 1939 EL TABLERO ERA REDONDO DEL 39 AL 41 ESTABA SEPARADOS SUS RELOJES Y ERAN DE FORMATO CUADRADO, PERO EN 1941 SIGUIO EL TORPEDO REDONDO PERO SUS INSTRUME
NTOS ESTABAN EN UN RECTANGULO SIGUIENDO SUS INSTRUMENTO DE FORMATO CUADRADO ESTE TABLERO SE VE EN VARIOS FOTOS DE LOS FOLLETOS HASTA EL 46 PERO COMO LAS FOTOS A VECES ERAN USADAS LAS MISMA EN DIFERENTES AÑOS NO PODRIA ASEGURAR EL CAMBIO QUE TE MENCIONE EN EL COMENTARIO ANTERIOR, SI TENGO UNA FOTO AMERICANA DE 1943 DE UNO 4X4 PARA EL EJERCITO Y ESTE TIENE EL TORPEDO O TABLERO PLANO CON EL MISMO SISTEMA DE INSTRUMENTO, ASI QUE NO SABRIA CON CERTEZA SI LO CAMBIARON EN ESE AÑO, MI ABUELO Y MIS TIOS TUVIERON VARIOS CHEVROLET DE 1934/1946/1951/2 TODOS ERAN CAMIONES, PERO EL 46 VINO SIN CABINA SOLO HASTA EL PARABRISAS Y SU TABLERO ES REDONDO TENGO FOTOS DEL CHASIS DE OKm SI LAS NECESITAS MANDAME UN CORREO A jarneobus@hotmail.com,AUNQUE ESTOY SIN INTERNET LO VEO EN LA CASA DE MI HIJO QUE VIVE AL LADO DE LA MIA, LO UNICO ME DEVORO UN POCO EN CONTESTARTE, PERO TE LAS ENVIO, TODO ESTOS CAMIONES DE MI ABUELOS Y TIOS TRABAJARON UN TIEMPO COMO TRANSPORTE DE CARGA PERO DESPUES FUERON CARROZADOS COMO OMNIBUS TRABAJANDO POR VARIOS AÑOS EN LA LINEA 33 Y EN OTRA DE MENDOZA, PARECE QUE ERA MAS RENTABLE
Carmelo  [Jul 17, 2021 at 06:31 PM]
Nuevamente gracias jar, muy completo tu informe
Santiago_1114  [Jul 21, 2021 at 09:16 PM]
Una consulta, tengo entendido que entre 1940/41 y 1945 la industria automotriz de EEUU se dedico de lleno a la inustria belica, el "esfuerzo de guerra" , entonces esos chasis eran americanos? Si eran modelo 42, Entraron 0 km, o usados despues de la guera? O directamente eran modelo 46? Gracias por la información
busarg  [Jul 22, 2021 at 09:49 AM]
Hola, Santiago. Los chasis Ford, que venían de Estados Unidos, continuaron entrando regularmente hasta 1942. Recién cerraron su industria por completo después de Pearl Harbor, hecho ocurrido en diciembre de 1941. En realidad no lo cerraron por completo, pero para los países amigos de los Aliados. Como Argentina estaba inclinada hacia el Eje, le cerraron la canilla por completo.
Reabrieron las exportaciones a nuestro país en 1946 y el diseño se mantenía; por lo tanto, los de ambos años pueden ser cero kilómetro.
negrosabatto  [Jan 30, 2023 at 09:23 PM]
Carroceria Agosti
busarg  [Jan 31, 2023 at 11:00 AM]
Genial, Arnaldito. No sos el primero que la identifica como Agosti, así que la damos como tal. Ya modifico los datos. ¿Cómo la reconociste?