busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

El Centro porteño en plena transformación
Esta foto es por demás interesante, porque nos muestra la apertura de la avenida 9 de Julio en su tramo inicial. La foto nos muestra ya abierto el tramo entre Corrientes y Tucumán, con las manzanas completamente demolidas y mientras se abría la traza de la nueva avenida.
Al fondo, la "frontera edificada" está ubicada en la calle Tucumán. Esa manzana aún tiene sus construcciones en pie y vemos, a la izquierda, al Teatro Colón aún con "vecinos" sobre la vereda de enfrente de Cerrito.
Cruzan la incipiente avenida, por Lavalle, dos tranvías: uno de la Compañía Lacroze y otro del Anglo, cuyas líneas son imposibles de determinar sin investigar. ¿A cuales pertenecerán, teniendo en cuenta que la foto fue tomada a mediados de los '30?
106741.jpg 106769.jpg 106840.jpg 106841.jpg 106850.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106840.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E (probablemente ambos coches)
Carrocería:(Izq.) J.G. Brill & Co. / 1907 en adelante - (Der.) Talleres Caseros / segunda mitad década de 1920
Empresa / Línea:(Izq.) Cía. de Tramways Lacroze - (Der.) Cía. de Tranvías Anglo Argentina / Ambas líneas sin determinar
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Aug 31, 2015
Dimensions:570 x 345 pixels
Displayed:880 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7944
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Aug 31, 2015 at 10:12 AM]
Aprovecho la fotografía y consulto ¿Alguno sabe qué destino tuvieron los escombros de todas las demoliciones producto de la apertura de la Avenida 9 de Julio?
busarg  [Aug 31, 2015 at 10:16 AM]
JLF, si mal no recuerdo (pero puedo estar equivocado) los escombros se destinaron a rellenar los meandros y terrenos bajos del Riachuelo en el momento de su rectificación.
Los de las últimas demoliciones (los del bajo, por ejemplo) fueron a parar a la actual Reserva Ecológica, junto a los que produjeron la apertura de las autopistas.
geb  [Aug 31, 2015 at 12:34 PM]
Por Lavalle, año 1936:
1 Lacroze Reconquista y Corrientes - Puente Saavedra.
3 Lacroze Reconquista y Corrientes - Plaza Italia (fracc. del 1).
5 Lacroze Retiro - Caballito.
7 Lacroze Reconquista y Corrientes - Villa Urquiza.
9 Lacroze Balneario - Villa Alvear.
10 Lacroze Tucumán y 25 de Mayo - Av.La Plata y Directorio.
11 Lacroze Reconquista y Corrientes - Plaza Italia - Olivos.
13 Lacroze Tucumán y 25 de Mayo - Congreso - Arsenal - Boedo.
14 Lacroze Reconquista y Corrientes - Colegiales.
15 Lacroze Reconquista y Corrientes - Chacarita.
17 Lacroze Reconquista y Corrientes - Villa Urquiza (fracc. del 7).
21 Lacroze Reconquista y Corrientes - Triunvirato y Aº Maldonado.
94 Anglo Plaza Mayo - Chacarita.
99 Anglo Chacabuco y Moreno - Vélez Sarsfield.
busarg  [Aug 31, 2015 at 01:44 PM]
Espectacular tu aporte, Geb. Realmente interesante. Es asombrosa la cantidad de líneas que circulaban por allí. ¡14! Y eso que no se cuentan las de ómnibus y colectivos. Hoy no pasa esa cantidad de líneas ni por la propia avenida Corrientes.
RAD1981  [Aug 31, 2015 at 03:43 PM]
Y algunos recorridos interesante, no conocía ese 10 de Lacroze, hoy me serviría la verdad
geb  [Aug 31, 2015 at 04:16 PM]
El tranvía 10 Lacroze, en 1936: De 25 de Mayo por Tucumán, Libertad, Lavalle, Talcahuano, Corrientes, Callao, E.Ríos, Venezuela, Loria, Agrelo, Mármol, E.Unidos, Av.La Plata a Cochabamba. Regreso: Cochabamba, Loria, Humberto Iº, Sarandí, Chile, E.Ríos, Callao, Lavalle a 25 de Mayo.
No tuviste suerte; la Corporación lo suprimió en 1939.
RAD1981  [Aug 31, 2015 at 04:38 PM]
Jaja, por unos años. Ojalá alguno lo desempolve alguna vez...
Enriquebcn1  [Aug 31, 2015 at 09:38 PM]
Una pregunta , la linea 1 es la que despues fue la 31 de Saavedra?
saranditown  [Aug 31, 2015 at 10:02 PM]
Enrique, de memoria y sin papeles a mano creo que de las de Transportes Saavedra la 30 era ex Lacroze, pero la 31 era de la Anglo y si no me equivoco ex Tranvía Bs. As. y Belgrano.
geb  [Aug 31, 2015 at 10:22 PM]
El 30 era el 12 Lacroze, una de las pocas líneas que sobrevivió a la expropiación, y la renumeraron porque el 12 se lo mantuvieron al Anglo (Boca - Chacarita).
El 31 era, sí, Buenos Aires & Belgrano y luego Anglo.

De los tranvías que listé arriba sólo sobrevivió el 99. Los demás:
* En 1936 el 11 Lacroze fue reemplazado por la prolongación del 12.
* En 1939 la Corporación suprimió los Lacroze 3, 9, 10, 13, 17 y 21, sin incorporarlos.
* Entre 1941 y 1951 suprimió los ex Lacroze 1, 5, 7 y 15.
* El 94 ex Anglo fue suprimido por TBA en 1962, sin ser privatizado.
* El 14 ex Lacroze llega a 1970, bajo TASACI 1º de Mayo y La Litoraleña.
Enriquebcn1  [Aug 31, 2015 at 10:25 PM]
Si es muy posible que sea asi, Sarandi.ademas asi de memoria me parece que el 30 era el 15 o 16 que tenia como meta San Isidro.
busarg  [Sep 01, 2015 at 08:43 AM]
Si mal no recuerdo, la 30 fue la última línea urbana de Lacroze que sobrevivió. ¿Será así?
saranditown  [Sep 01, 2015 at 08:59 AM]
Sí, Ale. De las ex tranviarias que quedan hay de la Anglo, del Puerto, otras como la 99 que son de empresas anteriores a la Anglo, pero de la Lacroze no queda ninguna. Solo se pueden considerar a los trenes del Urquiza como herederos.
ancampodonico  [Sep 01, 2015 at 09:44 AM]
Y Yo creia saber algo. Geniales las informaciones.
geb  [Sep 02, 2015 at 12:40 AM]
Sí sobrevive un tranvía Lacroze, ¡y es tan visible que nadie se da cuenta!
Hagamos un esfuerzo, y espero no dejar afuera muchas líneas:

1 Anglo = actual línea 1.
1 de Lanús (Cía. Lanús y Avellaneda) > 51 Anglo > actual 522.
1 Lacroze (Reconquista y Corrientes - Puente Saavedra) > 6 CTCBA, suprimido 1943.
2 Anglo = actual línea 2.
2 de Lanús (Cía. Lanús y Avellaneda) > 52 Anglo > actuales 354 + 524.
2 Lacroze (Constitución - Parque Saavedra) > suprimido CTCBA 1939.
3 de Lanús (Cía. Lanús y Avellaneda) > 3 Anglo (II) > actual ramal 3 de la 100.
3 Anglo (I) (Plaza de Mayo - Almagro + Expreso FCO), cesa antes de 1914.
3 Lacroze (Reconquista y Corrientes - Plaza Italia) > suprimido CTCBA 1939.
4 Anglo (Plaza Colón - Almagro). Suprimido después de 1914.
4 de Lanús (Cía. Lanús y Avellaneda) > Anglo, suprimido.
4 Lacroze (Constitución - Parque Saavedra) > CTCBA > TBA (Retiro - Puente Saavedra) suprimido 1962.
5 Anglo = actual línea 5.
5 Lacroze (Retiro - Caballito) > 45 CTCBA, suprimido 1943.
6 Anglo (Plaza de Mayo - Boedo y Caseros). Absorbido 1935 por el 9.
6 Lacroze (Reconquista y Corrientes - Chacarita). Suprimido 1930 por la empresa.
7 Anglo (Plaza de Mayo - Parque Patricios) > 8 CTCBA, TBA > Vail, Guido. Caduca 1970.
7 Lacroze (Reconquista y Corrientes - VªUrquiza) > CTCBA. Suprimido 1951.
8 Anglo (Plaza Alvear - Plaza Constitución) Cesa antes de 1914.
8 Lacroze (Constitución - Plaza Italia). Suprimido CTCBA 1939.
9 Anglo = actual línea 9.
9 Lacroze (Balneario - Villa Alvear). Suprimido CTCBA 1939.
10 Anglo = actual línea 10.
10 Lacroze (Tucumán y 25 de Mayo - Av.La Plata y Directorio). Suprimido CTCBA 1939.
11 Anglo (Plaza Alvear - Plaza Mayo - Boca) > CTCBA, suprimido.
11 Lacroze (Reconquista y Corrientes - Olivos). Cesa 1936?
12 Anglo (Boca - Chacarita) > CTCBA, TBA, TTA. Cesa 1967.
12 Lacroze (Constitución - Olivos) > 30 CTCBA, TBA, Transp.Saavedra. Caduca 1978.
13 Anglo (Plaza de Mayo - Chacarita). Suprimido CTCBA 1940.
13 Lacroze (Tucumán y 25 de Mayo - Boedo). Suprimido CTCBA 1939.
14 Anglo (Plaza de Mayo - Est.Caridad). Suprimida 1913.
14 Lacroze (Correo Central - Godoy Cruz y Honduras) > CTCBA, TBA, 1º de Mayo. Caduca 1970.
15 Anglo (Recoleta - Constitución). Suprimido CTCBA 1939.
15 Lacroze (I) (Plaza Mayo - Saavedra). Cesó 1914?
15 Lacroze (II) (Reconquista y Corrientes - Chacarita) > CTCBA. Suprimido 1951.
16 Anglo (Plaza de Mayo - Est.Sáenz) > CTBA, TBA, 1º de Mayo. Caduca 1970.
16 Lacroze (Plaza Italia - Villa Urquiza). Suprimido 1937 por la empresa.
17 Anglo = actual línea 17.
17 Lacroze (Reconquista y Corrientes - Villa Urquiza). Suprimido CTCBA 1939.
18 Anglo (Retiro - Pte.Pueyrredon). Suprimido CTCBA 1939.
18 Tranvías del Puerto > CTCBA, Línea 96, Expreso Libertad. Cesa 1979.
18 Lacroze (Callao y Paraguay - Balneario). Suprimido 1933 por la empresa.
19 Anglo (Plaza de Mayo - Av.La Plata y Chiclana, inverso del 23) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
19 Lacroze (Reconquista y Corrientes - San Martín) > CTCBA, FCCBA. Suprimido 1951.
20 Tranvías del Puerto = actual línea 20.
20 Lacroze (Reconquista y Corrientes - Campo de Mayo). Actual FC Urquiza.
20 Anglo (Plaza de Mayo - Almagro). Suprimido 1914?
21 Anglo (Pza.Once - Crucecita) > CTCBA, TBA, TTA. Cesa 1965.
21 Lacroze (I) (Plaza Italia - San Martín). Circula en 1919.
21 Lacroze (II) (Reconquista y Corrientes - Maldonado). Suprimido CTCBA 1939.
22 Anglo = actual línea 22.
22 Lacroze (Constitución - Villa Urquiza) > CTCBA (renum 90). Suprimido 1951.
23 Anglo (II) = actual línea 23.
23 Anglo (I) (Plaza de Mayo - Recoleta). Suprimido 1914?
23 Lacroze (I) (Plaza Constitución - Plaza Italia). Suprimido 1920 por la empresa.
23 Lacroze (II) (Plaza Constitución - Villa Urquiza). Suprimido CTCBA 1939.
24 Anglo (I) (Plaza de Mayo - Recoleta). Suprimido 1914?
24 Anglo (II) (Retiro - Piñeyro - Est.Avellaneda) > CTCBA. Suprimido 1953.
25 Anglo (Boca - Costa Rica y Gazcón) > CTCBA, TBA. Suprimido 1962.
26 Anglo = actual línea 26.
27 Anglo (Plaza Colón - Almagro) > CTCBA, TBA. Suprimido 1952.
28 Anglo (Retiro - Plaza de Mayo) > CTCBA; absorbe 102 y 104 ex CTES. Cesa 1948.
29 Anglo (Reconquista y Viamonte - Est.Avellaneda) > CTCBA; absorbe 102 y 104 ex CTES. Cesa 1948.
31 BA&B, Anglo (Plaza Mayo - Núñez) > CTCBA, TBA, Transp.Saavedra. Caduca 1978.
32 BA&B, Anglo (Plaza de Mayo - La Boca). Suprimido 1914?
33 BA&B, Anglo (Chacabuco y Moreno - French y Anchorena) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
34 BA&B, Anglo (Chacabuco y Moreno - Belgrano) > CTCBA. Suprimido TBA 1952.
35 BA&B, Anglo (Plaza de Mayo - Belgrano; absorbe al 90 a Devoto) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
36 BA&B, Anglo (Maipú y Cangallo - Núñez). Suprimido CTCBA 1939 ?
37 BA&B, Anglo (Expreso Hipódromo) > CTCBA. Suprimido 1941.
38 BA&B, Anglo (Constitución - Belgrano). Actuales ramales 38 de la 60.
40 Anglo (Primera Junta - Nueva Chicago) > CTCBA, TBA, E.Castro, Int.Crovara. Cesa 1978.
41 La Capital (Plaza de Mayo - La Boca). Cesa 1909?
42 La Capital, Anglo (Plaza de Mayo - Flores). Fusionado con el 48.
43 La Capital, Anglo (La Boca - Plaza Flores) > CTCBA, TBA, T.Floresta. Caduca 1970.
44 La Capital, Anglo (Pza.Mayo - Boedo). Es parte de la actual línea 26.
45 La Capital, Anglo (Corrales Viejos - Nuevos Mataderos). Cesa 1930?
46 La Capital, Anglo (Retiro - Parque Patricios) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
47 La Capital, Anglo (Pza.Mayo - Pte.Alsina). Suprimido CTCBA 1939 ?
48 La Capital, Anglo (Pza.Mayo - Nueva Chicago) > CTCBA, TBA, E.Cstro, N.Horizonte. Cesa 1973?
49 Anglo (P.Junta - Ctrio.de Flores) > CTCBA, TBA. Suprimido 1953.
50 Metropolitana, Anglo (Retiro - Parque Patricios) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
51 Anglo == ver 1 de Lanús.
52 Anglo == ver 2 de Lanús.
53 Tranvías del Puerto > CTCBA, TBA, Línea 96. Suprimido.
54 Tranvías del Puerto > CTCBA. Suprimida 1953.
55 Anglo = actual línea 75.
56 Anglo (Retiro - Pque.Patricios) > CTBA, TBA, Vail. Cesa 1966.
58 Metropolitano, Anglo. Actual línea 61.
59 Metropolitano, Anglo. Actual línea 62.
61 Gran Nacional, Anglo (Puente Barracas - Plaza Italia) > CTCBA, TBA. Suprimido 1962.
62 Gran Nacional (Constitución - Recoleta). Suprimido Anglo 1909.
63 Gran Nacional, Anglo (Boca - Zoológico) > CTCBA, TBA. Suprimido 1962.
64 Gran Nacional, Anglo (Pza.Mayo - Palermo). Suprimido CTCBA 1939.
65 Gran Nacional (Pza.Mayo - Gascón y Cabrera). Suprimido Anglo 1909.
66 Gran Nacional (Córdoba y Esmeralda - Palermo). Suprimido Anglo 1909.
67 Gran Nacional (Constitución - La Boca). Suprimido Anglo 1909.
68 Gran Nacional, Anglo (Constitución - Palermo) > CTCBA, TBA, 1º de Mayo. Cesa 1967.
69 Gran Nacional, Anglo (Pza.Alvear - Est.F.C.C.G.B.A. ) > CTCBA, TBA. Suprimido 1953.
70 La Nueva, Anglo (Pza.de Mayo - Laprida y Cuyo). Suprimido 1910.
71 La Nueva (Plaza de Mayo - Díaz Vélez y Rio de Janeiro). Suprimido 1908.
72 La Nueva (Est.Progreso - Av.Alvear y Pueyrredon). Suprimido Anglo 1909.
73 La Nueva, Anglo (Parque Patricios - Zoológico) > CTCBA, TBA, Vail, La Unión. Caduca 1970.
74 La Nueva, Anglo. Actual línea 74.
75 La Nueva, Anglo (Plaza Alvear - A.Alcorta y Vélez Sarsfield). Absorbido por el 76.
76 La Nueva, Anglo (P.Colón e Independencia - Boedo y Garay) > CTCBA, TBA, Centenera [renum.82], L.82. Cesa 1979.
77 La Nueva (Constitución - Av.La Plata y Chiclana). Suprimido Anglo 1909.
78 La Nueva (Constitución - Boedo y Garay). Suprimido 1908.
83 Belga, Anglo (Ctrio.de Flores - Villa del Parque) > CTCBA, TBA, Centenera, T.Chacabuco. Cesa 1977?
84 Belga, Anglo. Actual línea 84.
85 Belga, Anglo (Caballito - Devoto) > CTCBA, TBA. Suprimido 1953.
86 Belga, Anglo (Pza.Mayo - Devoto) > CTCBA, TBA. Suprimido 1962.
87 Belga, Anglo (Retiro - Chacarita). Suprimido CTCBA 1939 ?
88 Belga, Anglo (Flores - Bcas.de Belgrano) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
89 Anglo (Pza.Italia - Flores) > CTCBA, TBA, T.Floresta, S.Eduardo, EBM. Cesa 1980.
90 Anglo (Bcas.de Belgrano - Villa Devoto. Absorbido 1934 por el 34.
94 Anglo (Plaza de Mayo - Chacarita) > CTCBA, TBA. Suprimido 1962.
95 Anglo (Plaza de Mayo - Chacarita) > CTCBA, TBA. Suprimido 1962.
96 Anglo (Plaza Mayo - Villa Urquiza) > CTCBA, TBA. Suprimido 1954.
97 Eléctricos de Bs.As., Anglo (Constitución - Barrancas de Belgrano) > CTCBA, TBA, 1º de Mayo. Cesa 1966.
98 Eléctricos de Bs.As., Anglo (Chacabuco y Moreno - Nazca y Bacacay). Suprimido 1910.
99 Eléctricos de Bs.As., Anglo. Actual línea 99.
101 CTES (Plaza Colón - Barracas). Suprimido 1909?
102 CTES (Retiro - Temperley). Suprimido CTCBA 1939.
103 CTES (Constitución - Temperley). Suprimido CTCBA 1939.
104 CTES (Pza.Colón - Lanús). Suprimido CTCBA 1939.
105 CTES (Constitución - Lanús). Suprimido CTCBA 1939.
106 CTES (Retiro - Lanús). Suprimido CTCBA 1939.

No incluyo todos los numerosos cambios de números que la Cía. Lacroze impuso en el período 1919-1926, vaya a saber por qué.
Y dejemos los "rurales" (tracción a sangre) del Lacroze para otra ocasión, porque me faltan unos cuantos datos y cruzamientos.
Gaston C.  [Sep 02, 2015 at 07:29 AM]
geb; me saco el sombrero y lo aplaudo de pie.
saranditown  [Sep 02, 2015 at 07:46 AM]
Agrego al impresionante listado de Geb un par de líneas más:

30 Anglo (Est. Barracas-Suipacha y Viamonte). Suprimido por la empresa en 1919.
56 Metroplolitano (Constitución-Plaza Alvear) es el que posteriormente pasa a ser 56 Anglo y aparece como tal en el listado anterior.
57 Metropolitano (Constitución-Plaza Colón). >Anglo. Suprimida por la empresa en 1909.
busarg  [Sep 02, 2015 at 07:49 AM]
Geb, me dejaste sin habla. ¡¡ESPECTACULAR tu listado!! Es asombroso cómo sobrevivieron recorridos de casi todas las prestatarias tranviarias. Y si nos ponemos a escarbar un poco, veremos que algunos otros recorridos sobreviven luego de haber mutado a otros sistemas, como las líneas 24 y 69 que fueron el origen de la actual 37. Y lo del Lacroze... es verdad y, como decís, está tan a la vista que se pasa por alto...
Millones de gracias por tu excepcional trabajo, amigo.
Carmelo  [Sep 02, 2015 at 11:45 AM]
Geb me sumo a las felicitaciones! impresionante lo tuyo!
geb  [Sep 03, 2015 at 03:34 AM]
Gracias.
No me constaba que la línea 56 fuera original de la Metropolitana, pero revisando los datos concuerda bastante, hasta en la luz (azul doble). La derivación de la cabecera sur de Constitución a Parque Patricios es razonable visto que ya tenía y adquirió en ese mismo año de 1909 varias líneas similares, entre ellas las de la Gran Nacional. Y es una reforma menor comparada con la fusión de las líneas 75 y 76 provenientes de La Nueva:
75 La Nueva: Plaza Alvear - A.Alcorta y Vélez Sarsfield.
76 La Nueva: Paseo Colón e Independencia - Boedo y Garay.
76 Anglo: Plaza Alvear - Senillosa y Directorio.
En cuanto al tranvía 57, tengo muy poco y por eso no lo puse. En 1907 registro un Metropolitano (sin número aún) en la posición correspondiente, pero va de Parque Lezama a Plaza Once.
saranditown  [Sep 03, 2015 at 07:35 AM]
Geb, agregar 2 o 3 líneas o completar algún dato es algo mínimo con el laburo que te tomaste de hacer semejante listado. En cuanto al cese o supresión de varias líneas, yo tengo unas fechas y en tu listado hay otras, en esos casos las diferencias tampoco son muy amplias. Son casos para sentarse a charlar, comparar fuentes y tal vez llegar a una conclusión, pero nada que modifique sustancialmente la cosa.

En cuanto a la línea 56 iba de Plaza Alvear a Constitución cuando era de Metropolitano. La Anglo la toma y cambia las cabeceras a Alem y Montevideo (cerca de Plaza Alvear) y prolonga por el otro lado a Parque Patricios. Finalmente la línea terminará saliendo desde Retiro más adelante. Saludos.
geb  [Sep 03, 2015 at 12:49 PM]
Es que Alem y Montevideo era Retiro: la estación provisoria del Central Argentino hasta que terminaron la definitiva, la que conocemos.