busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un 60 superlativo
¿Qué otro adjetivo le podemos asignar a esta belleza, brillante y atractiva por donde se lo mire? ¿Se les ocurre algún otro?
No podemos hacer otra cosa que admirarlo, en respetuoso silencio.
Es un clásico producto de Carrocerías El Cóndor, firma a la que la línea 60 fue fiel compradora desde fines de los '40 hasta prácticamente el momento de su cierre. Aquí vemos un coche de 1961-62.
99360.jpg 99361.jpg 99362.jpg 99363.jpg 99385.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99362.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-62
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:May 10, 2011
Dimensions:534 x 344 pixels
Displayed:1874 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1956
Favorites:Add to Favorites
MarianoC  [May 10, 2011 at 09:59 AM]
Como diría el Bambino: BELLLLLLLEZA!!!
el griego  [May 10, 2011 at 10:37 AM]
Que bote... papa !!! Por cierto este coche es uno de los famosos de verdad, ahora bien la chapa (RA) entre el mataperro y el paragolpe me dice que esta foto es de fines de la decada del '60 principios de la del '70, mi pregunta es: Los coches en esa epoca no se renovaban seguido?
angeldelasoledad  [May 10, 2011 at 10:38 AM]
Estas fotos me matan!!!
Si saben de alguien que estè restaurando, tengo un conocido que tiene de estas tazas, son originales de epoca solo que estan oxidadas por el paso del tiempo.
Julio R.Lopez  [May 10, 2011 at 12:07 PM]
El 79 de la 4-164-304 fue igual a este y era un ex 60.
El Cuarentaycinco  [May 10, 2011 at 02:01 PM]
Esas son las tasas con el logo Magirus Deuz
BsAsLine  [May 10, 2011 at 02:15 PM]
Exelente foto!!! angeldelasoledad, mi nombre es miguel y me gustaria contactarme con vos por el tema de las tazas, estoy restaurando un colectivo chevrolet modelo 1970 y no consigo mucho de accesorios, si alguien tiene data que me avise tambien, saludos a todos!!
carlos sueiro  [May 10, 2011 at 02:16 PM]
Ale : Este es mod. 61/62, porque tiene el ornamento ó guarda detras de la última ventanilla, que estrenaron en esos años .El anterior era diferente.
CUARENTAYCINCO : Son las comunes ,con tuerca ciega ,las tazas imitación Magirus ,salieron años despues ,65/66 aprox. .Las legitimas eran de aluminio.
busarg  [May 10, 2011 at 02:30 PM]
BsAsline, te doy la bienvenida a este espacio y espero que disfrutes el hecho de compartirlo y hacerte amigo. Contate algo de tu Chevrolet. ¡Seguro que nos va a interesar!
Carlos: en este caso discrepo con vos. Si mirás a trasluz, verás que este coche tiene la luneta rebatible chata, con los vidrios "aplastados" en su parte superior, como tu DAF. Es factible, estando el coche tan lindo, que hayan imitado el ornamento que mencionás de los coches más modernos.
carlos sueiro  [May 10, 2011 at 02:54 PM]
Ale: En la 60 los únicos que tuvieron esa luneta que describís eran los curvos y convencionales cortos de El Condor con trompa sin ensanchar .Despues de ellos ,a partir del 1957,sí hubo convencionales como éste con la misma luneta(dividida) dentro de la puerta de emergencia ,pero mas alta
busarg  [May 10, 2011 at 02:55 PM]
Ahora dudo, Carlos. ¿Este coche tendrá luneta enteriza, entonces?
carlos sueiro  [May 10, 2011 at 03:00 PM]
Sí ,Ale ,y lo conducía un muchacho de apellido Diogo ,que provenía de la 5 de Martinez ,antes había trabajado en el 35 un Bedford La Carrocera del Sud. Estuvo en MONSA hasta que se vendió la Empresa.
BS.AS.LINE : recién me pasó un coche tuyo viniendo de Pilar .Estaba muy limpito. Mandá alguna foto del 535 con los colores de MONSA y tambien otra pintado para VOSA ¿hay alguna...?
Ale nuevamente: La luneta enteriza apareció en MONSA en 1960 con el segundo Bedford 1960 que salíó ,el 137 .El primero salío con luneta dividida :el 114 .Ambos El Condor. Lugo vinieron los Carrocera del Sud:51, 35 y 81 ; y los dos Favorita :99 y 111 , y por último el 90 ,único de El Indio.
busarg  [May 10, 2011 at 03:11 PM]
Bien, Carlos. Gracias por los datos. Al estar el parante entre la tercera y cuarta ventanilla justo en el espacio en donde debería ir la división de la luneta, me la comí como que era un ejemplar con los vidrios chatos. Ya corrijo la descripción.
daniel cocchetti  [May 10, 2011 at 04:00 PM]
Ahora que ya me repuse de la emoción; ¡Si habré viajado en estos "Cóndores" de chico! Si venía lleno me ponía parado detrás del asiento del conductor mirando asombrado todo: adornos, luces, ramalera, qué boletos cortaba según la sección. ¡Hasta tengo en mi memoria los ruidos de toda esa actividad! ¡Qué línea era la 60!
BsAsLine  [May 10, 2011 at 05:47 PM]
Gracias Ale por la bienvenida!!! Te cuento que estoy armando un chevrolet carroceria ALA, las fotos salieron en otra pagina hace muy poquito (Bus-america) me paso el dato Carlos Sueiro, que es amigo de nosotros, el colectivo por dentro esta totalmente original e inmaculado asi como te cuento y el resto de la carroceria esta muy buen estado, estuvo 20 años parado adentro de un galpon por eso su buen estado, asi que ahora lo estoy pintando y consiguiendo accesorios de la epoca (faros, tazas, guias, etc)
Facundo  [May 10, 2011 at 07:24 PM]
Por qué si la 60 (con una flota de 300 bólidos mínimo en esa época) era fiel compradora la carrocera cerró igual!? xD
Rutabus  [May 10, 2011 at 10:43 PM]
Pensar que estos coches supieron llevar el cartel de SEMI- RAPIDO por la avenida .-Avenida llamabamos a todo el tramo Canal San Fernando -Puente Saavedra ,sin importar el nombre que tuviera en cada partido que atravesara .
Pero la proliferación de semaforos y la velocidad de La Independencia dieron por tierra ese servicio de paradas alternadas.
MARCELOLEAL  [May 11, 2011 at 08:42 AM]
BSASLINE: BIENVENIDO A ESTE LUGAR QUE NOS DA A LOS AMANTES DE LOS BONDIS LA POSIBILIDAD DE VER VERDADERAS JOYAS TRAIDAS DEL TUNEL DEL TIEMPO. AL CHIVO LO VAS A PINTAR DE LINEA (CUAL?) O PARTICULAR?
busarg  [May 11, 2011 at 09:14 AM]
Me sumo a la consulta de Marcelo Leal, Miguel. ¿De qué color lo vas a pintar?
BsAsLine  [May 11, 2011 at 01:47 PM]
Les cuento: de fabrica salio a trabajar para YPF, tiene doble hilera de asientos, portapaquetes y puerta libro como los larga distacia, entonces averiguando decidi pintarlo como la vieja 228 Expreso Parana, (techo rojo, franja y ala de blanco y el cuerpo de azul) tome esa decision ya que no queria reformar la puerta y el interior y sabia que esa linea tenia coches de ese tipo, no se si chevrolet.
VUGUITA  [May 11, 2011 at 02:20 PM]
DON SUEIRO EL ESPEJO QUEDABA A LA ALTURA DE LA PUERTA???
busarg  [May 11, 2011 at 02:24 PM]
Creo que la 228 nunca tuvo Chevrolet. Pero esperaría la opinión de Carlos Sueiro, a ver si por casualidad tuvieron alguno y nunca me lo crucé.
Rutabus  [May 11, 2011 at 02:28 PM]
No ,no tuvo Chevrolet, La Independencia tampoco .Sí, 1112 con la misma carrocería.
VUGUITA : Por lo general lo tenían a la altura del ventilete.
Marcelo Scévola  [May 11, 2011 at 02:44 PM]
Con todo respeto, sobre todo respeto al trabajo que significa, pero vale la pena semejante esfuerzo de restauración para lograr un producto que no es real? BsAsLine yo te propondría que lo restaures como era originalmente, es decir, de YPF. Primero que estarías rescatando un vehículo original; segundo que sería novedoso porque hasta ahora no hay colectivos restaurados de este tipo de empresas; y tercero, creo que sería un golazo porque todos los argentinos extrañamos a la vieja YPF con su símbolo rodeado por la bandera argentina. Desde luego cada uno hace lo que quiere, simplemente es una opinión.
eldirettor  [May 11, 2011 at 03:01 PM]
Humildemente opino exactamente igual que Marcelo Scevola. ¿No sería valioso restaurarlo como de YPF?
busarg  [May 11, 2011 at 03:09 PM]
Además de valioso, Direttor, sería algo novedoso, pues sería el primer coche restaurado de servicios especiales y no regulares. Y si está tan original, sus colores primitivos le quedarán de ensueño. ¡Y Péguele Fuerte! (¿Se acuerdan...?)
Marcelo Scévola  [May 11, 2011 at 03:15 PM]
Cacho Fontana?
busarg  [May 11, 2011 at 03:22 PM]
Claro... Tiene memoria, estimadísimo... y unas cuantas sotas encima, como yo...
Marcelo Scévola  [May 11, 2011 at 03:29 PM]
jajaja!! y agradezo tenerlas porque significa que fui pasajero de muchas de las unidades que mostrás acá, no te digo un Isotta, jaja , pero 911s, Bedfords etc. si.
busarg  [May 11, 2011 at 03:38 PM]
Mi casi es identico al tuyo. No tantas sotas para un Isotta, valga el versitonto, pero sí, por ejemplo, para un soberbio convencional, Bedford, Leyland, Algún Desotito perdido... ¡Qué tiemposss...!
Marcelo Scévola  [May 11, 2011 at 03:56 PM]
En realidad nos subimos a un Isotta, aquella vez te acordás? jaja. Seguramente hoy sólo quedan las fotos que le sacamos.
busarg  [May 11, 2011 at 03:59 PM]
Cierto, es verdad. Pero no estaba en servicio...
Rutabus  [May 11, 2011 at 04:33 PM]
Pero por esta zona ,la gente lo vá a recordar mejor como un 228.
busarg  [May 11, 2011 at 05:20 PM]
Seguro, pero... ¿Chevrolet?
MODOBus  [May 12, 2011 at 09:38 AM]
Hermosa foto !! Esos condor con tazas escape roncador y bomba inyectora abierta volaban ademas de la fama de la 60 y los guardapolvos perfectamente planchados de sus choferes !!
Facundo  [May 12, 2011 at 07:13 PM]
Curioso, nadie respondió mi pregunta
Marcelo Scévola  [May 12, 2011 at 07:22 PM]
Pero El Condor cerró como veinte años después de este modelo, la 60 ya compraba otras cosas también. Desconozco por qué cerró, pero los últimos modelos por más que los medernizaran parecían anticuados al lado de otras carroceras. Insistían con esa pequeña ventana cuadrada que los hacía parecer antiguos al lado de un ALA, por ejemplo. Aún así, a mi me encantaban.
busarg  [May 13, 2011 at 09:30 AM]
Se me pasó tu pregunta, Facundo, y mi respuesta nace de la lógica: una carrocera no puede vivir de una línea sola, la cual carrozaba un pequeño porcentaje de su flota allí. Ninguna firma podría vivir con sólo una línea que le haga pedidos.
carlos sueiro  [May 13, 2011 at 02:36 PM]
FACUNDO: Acuso recibo saludos enviados por Alejandro de TATSA,gracias.
Facundo  [May 13, 2011 at 09:58 PM]
Carlos, no entendi! :p Pero gracias por los saludos!. Marcelo Y ale, por qué la 60 le dejó de comprar a esta carrocera si tan bien le rindiió?
carlos sueiro  [May 13, 2011 at 10:09 PM]
FACUNDO: Me equivoque de Facundo.
busarg  [May 14, 2011 at 08:00 AM]
Facundo, la 60 le compró a El Cóndor hasta meses antes de su cierre. No es que le había dejado de comprar dos o tres años antes.
MARCELOLEAL  [May 14, 2011 at 10:48 AM]
BUENO... SI VAMOS A HABLAR DE VIAJAR, YO VIAJE EN LOS DESOTO DE LA 326 (186 EN ESA EPOCA), LOS BEDFORD DE LA 1 Y 114, LOS LEYLAND DE LA 2, LOS CONVENCIONALES DE LA 9 (HOY 634), LOS 1112 DE LA 182 Y HASTA UN VELOX DE LA TDO, LO RECUERDO MUY BIEN PORQUE FUIMOS A LA CASA DE UN AMIGO DE MI HERMANO Y COMO SE QUEDO SIN GUITA NOS PRESTARON UN GUARDAPOLVOS Y SACO ESCOLAR... QUE TRUCHO POR DIOS Y DE AHI EN MAS TODO LO QUE VINO.
angeldelasoledad  [May 16, 2011 at 07:24 PM]
Miguel de BsAsLine , no se si puedo pero te dejo mi correo, walterbasello@hotmail.com
GiorgioMardel  [May 16, 2011 at 09:15 PM]
Igualmente la 60 no era la unica compradora de El Condor. Por ejemplo, tambien habia muchos de los panoramicos en la Bernardino Rivadavia. Y si bien es cierto que estas carrocerias tenian un cierto aire anticuado, esto era una caracteristica de la firma, un producto tradicional pero muy bueno, y siempre habia sido asi y asi funciono por decadas (sin ir mas lejos, comparar la foto del de la 170 con el El Detalle que se encuentra al lado: el Condor es de la misma epoca y todavia no tenia marcos de aluminio en las ventanillas, por ejemplo). Siempre me he preguntado por que razon habra cerrado. La verdad que seria interesante conocer la historia de los propietarios de esta firma. No se si estare equivocado, pero me da la impresion de que en general las fabricas de carrocerias eran empresas bastante chicas, y me imagino que muchas veces las cuestiones familiares debian tener un peso importante en las decisiones empresarias.
busarg  [May 16, 2011 at 10:05 PM]
Esta empresa era familiar y, por lo tanto, no tenía el volumen de trabajo de empresas hechas y derechas como El Detalle, por ejemplo. Uno de los miembros del staff de BusARG tiene trato con una Capellari a la cual invitó a reunirse, pero hace rato que no podemos coincidir en días u horarios. Espero que alguna vez se dé.
carlos sueiro  [May 16, 2011 at 11:42 PM]
Las razones son más o menos como dice GIORGIO ,y con la manera artesanal de producir no se podía competir con los metodos industriales de por ejemplo El Detalle.
Mario Capellari ,hijo de uno de los fundadores de El Condor tiene ahora una vida más tranquila en su negocio de Don Torcuato vendiendo hierros y chapas a Metalpar y con su establecimiento de cría de cerdos en Baradero.