|
¿El primer "Jumbo" de El Detalle?
|
Vemos al interno 13 de Transportes Automotores Chevallier que, si mal no recordamos, fue el primer ejemplar de este modelo de Carrocerías El Detalle apodado "Jumbo". Se lo fabricó en 1980 sobre un chasis Scania BR-116.
Creemos recordarlo en publicidades de la época. Difiere de la variante más conocida en el diseño de sus ventanillas rectas, similares a las que equipaban a sus productos para servicio urbano. La sección corrediza era mucho más grande que en el modelo más común, que podemos ver en la foto 21204.
Lo vemos en Plaza Miserere, cerca de su antigua terminal, junto a uno de los taxis más característicos de la época: el Peugeot 404.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Si bien fue el primer chasis BR 116 en entrar a carrocería, no se si salió en ese orden.
Fue el tercero en ser patentado, detras de los internos 12 y 113.
Como lo indica Chevallier el dominio original es C 1.038.769. Error de escritura.
Para comenzar a describirlo era de Don Vicente López, y el gallego tenía lo suyo, entre ello el engranarse como todo ibérico.
1-Originalmete este El Detalle Jumbo salió de fabrica con la fisonomía diferente a la que vemos en toma de marras. La librea tradicional se la habían cambiado en fábrica, y esto para el “finado” era cosa delicada, como diría “Larralde”.
Apenas salió fue a parar a una exposición a comienzos de los años 80`s., en la Rural, era tanta la bronca del gallego, que apenas terminó la exhibición, lo mando a fábrica a cambiarle la librea por la oficial, que es la que vemos en la toma fotográfica del fichero.
2-Una vez modificada la librea, mantuvo de origen la configuración (4x2 1S 1D) y otro detalle que aquí no aparece, pero que no deja de llamar la atención, y que seguro tampoco a su dueño le caía simpático, el número de Chapa, « 013 », nunca utilizado en sus coches.
A este período pertenece la foto que podemos ver, con la salvedad que ya le habían cambiado en los talleres de la empresa la chapa a « 13 ».
3-En su tercera etapa le fue agregado un tercer eje, manteniendo la librea tal cual la vemos aquí, con otro detalle curioso, le fue agregada una ventanilla compensadora en la reforma.
4-Como “Bonus Track”, de las etapas de esta unidad, la cuarta no fue en la empresa, pasó a manos de Expreso Argentino S.R.L. con la chapa Nro. 0018.
El dominio correcto es C1038769 - VZF251.
Por ahora detengo aquí, la máquina de los viejos recuerdos… Reciban Uds., todo mi respeto.
Dany: buen punto el que planteaste y en buena hora, para que quede todo claro. ¿No había publicado a ese coche de La Puntual y no habíamos charlado este tema en su foto? Creo recordar algo sobre eso.
EDITO: sí, lo comentamos y quedó registrado en la foto inventariada como "F bis 48". Por ser el último que la comentó, no puedo acercarla.
CHASIS NRO CARROCERIA EMPRESA FECHA CARROZADO
02400001 DIC PROTOTIPO LUEGO 17 LA PUNTUAL MAYO 1978
02400002 SAN ANTONIO PROTOTIPO LUEGO 5 LA PUNTUAL JUNIO 1978
02400003 DIC 26 DON OTTO DICIEMBRE 1978
02400004 CAMETAL 27 EXPRESO ARGENTINO DICIEMBRE 1978
02400005 SAN ANTONIO 34 LA ESTRELLA OCTUBRE 1978
02400006 CAMETAL PROTOTIPO LUEGO 10 TURISMO MENDOZA JULIO 1978
02400007 DIC 1 TATA RAPIDO OCTUBRE 1978
02400008 DIC 4 TATA RAPIDO NOVIEMBRE 1978
02400009 SAN ANTONIO 9 LA PUNTUAL OCTUBRE 1978
02400010 CAMETAL 239 CHEVALLIER AGOSTO 1978
02400011 CAMETAL 105 EXPRESO SINGER MAYO 1979
02400012 CAMETAL 101 EXPRESO SINGER ABRIL 1979
El primer chasis BR 116 carrozado por El Detalle es el 02400129 para Chevallier y en el año 1980.